AdSense

viernes, 14 de octubre de 2011

Fwd: [gene_camara] Rv: Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 496 - Octubre 13 de 2011



---------- Mensaje reenviado ----------
De: Guillermo Fernando Cámara <guillofca@yahoo.com.ar>
Fecha: 14 de octubre de 2011 10:49
Asunto: [gene_camara] Rv: Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 496 - Octubre 13 de 2011
Para: Nuestro Grupo <gene_camara@gruposyahoo.com.ar>



 
guillofca
GUILLERMO FERNANDO CÁMARA
Celular: +5493425045816
Los Sauces 274 - Choele Choel - Provincia de Río Negro - RA
Cuentas en Google, Facebook, Live y, por supuesto en Yahoo.
Ver escritos en:

Los libros terminados pueden ubicarse en los archivos de los sitios indicados en español, o, en http://www.ediciona.com/escritor_guillermo_fernando_camara-dirf-17990-c15.htm

----- Mensaje reenviado -----
De: Equipo de Redacción EcoPortal.net <info@ecoportal.net>
Para: Suscriptores de EcoPortal. net <ecoportal@eListas.net>
Enviado: jueves, 13 de octubre de 2011 19:36
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 12, N° 496 - Octubre 13 de 2011
Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 12 Nº 496, OCTUBRE 13 de 2011
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
 
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 12 Nº 496
¡¡¡ Más de 121.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en:
 
Estimad@s Amig@s
Abya Yala. El momento para volver a Ser
El 12 de octubre de 1492 es una fecha a partir de la que en la historia de la humanidad, se produciría un punto de quiebre. Seguramente imposible de valorar por aquel entonces, pero pasados más de 500 años, podemos ya tener una visión bastante completa de lo que significó, el desembarco de la cultura europea, sobre el Abya Yala (luego América).
Para un continente europeo asolado por interminables guerras, con una producción de alimentos que no lograba abastecer a su creciente población, golpeado por pestes y epidemias, crisis políticas y sociales, resultó una bocanada de aire fresco, una gran posibilidad de escapar de todos sus padecimientos. Y no la desaprovechó en lo mas mínimo.
En contraparte, para un continente en el que las principales poblaciones originarias habían enfocado sus avances técnicos hacia la organización civil, la arquitectura, la agricultura y el arte en diversas formas, y mucho menos avanzado en el arte de la guerra, significó el principio de un calvario que aun 5 siglos mas tarde, no ha terminado.
A poco de que el primer pié europeo pisara una playa americana, iniciaría un genocidio inconmensurable y un saqueo sin fin. Una naturaleza frondosa, indefensa y casi virgen, rica en todo lo que vale la pena ser rico, fue un premio demasiado grande e inmerecido para quienes sólo se habían aventurado en busca de nuevas rutas para el intercambio de mercancías con el continente Asiático.
La historia del los siguientes 5 siglos de continuo saqueo, de aprovechamientos, de estafas y de negación y avasallamiento de todos los derechos de los seres vivos que habitaban el continente, debe estar siempre presente en nuestra memoria.
Pero no sólo eso. El saqueo del oro y la plata del Abya Yala y de los diamantes y demás recursos del continente africano, financiaron el renacimiento de gran parte de Europa, su crecimiento económico y militar, su ordenamiento social y sus avances tecnológicos, hasta desembocar en una revolución industrial que hubiera sido impensable sin los recursos extracontinentales, y que fuera la pieza que faltaba para el meteórico desarrollo del capitalismo.
Desde entonces y hasta nuestros días, se han perfeccionado las técnicas de depredación y saqueo. Se han devastado millones de hectáreas de bosques primarios, contaminado cursos de agua, extraído todo tipo de minerales de las entrañas de la Tierra, explotado hasta la desertificación las tierras más ricas en nutrientes del planeta y reducido en muchos casos hasta el exterminio, la biodiversidad y la diversidad cultural.
Genocidio, latrocinio, ecocidio. Son palabras muy fuertes y muy tristes, que definen la realidad de la historia mas reciente del continente americano, de sus pueblos y especies originarios, de sus ecosistemas.
Hoy, Latinoamérica gesta una corriente reivindicativa, de reconocimiento de derechos, de espacios, de resurgimiento de culturas. Sin ánimos revanchistas, sin violencia. No basada en viejos resentimientos, sino en la firme convicción de que ha llegado el momento de volver a Ser. Con la clara visión de que el camino impuesto durante tantos siglos no ha sido el correcto, ni para los pueblos originarios, ni para la humanidad toda como especie que ha predominado sobre las demás en un planeta que viene sufriendo hasta desangrarse, las heridas abiertas por las filosas garras del animal mas peligroso y autodestructivo que alguna vez la haya habitado. El Hombre.

Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net
 
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL
 
INSCRIPCION ABIERTA
· Antropología Sociocultural Latinoamericana
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses

· Ecología Humana y Ambiente
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses

· Energías Limpias y Renovables
Inicio: 26/10/11
Duración: 4 meses

· Sociedad Civil, ONGs y Desarrollo Local
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses

· Turismo Sostenible
Inicio: 26/10/11
Duración: 6 meses
Más info. sobre los cursos: Click Aquí
 
 
 
 
Servicios de Ecoportal y Redes sociales
Para tener en tu Sitio las noticias publicadas por EcoPortal Click Aquí
Canal de Videos de EcoPortal en Youtube Click Aquí
EcoPortal en Facebook
21700 seguidores
Twitter de EcoPortal
Canal RSS de EcoPortal
 
ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO DE LA SEMANA
POTENTE REFLECTOR SOLAR 45 LEDS
Foco que incorpora sensor de movimiento, con alcance de 6 m y 120º, con el que podemos regular la duración del tiempo de encendido, pudiendo acomodar a las necesidades de cada cual la duración del tiempo de iluminación, o dejarlo con iluminación fija. Incorpora una rotula giratoria de 90º, interruptor de encendido y apagado, ilumina un área aproximada de 50 m2. Es posible su uso en iluminación continua o como detector de movimiento.
Para ver mayor información sobre este servicio, ingrese en Farol solar portátil
 
Newsletter Econativa
Puedes suscribirte al boletín quincenal de Econativa y recibir las promociones, nuevos productos destacados, actualizaciones y demás información sobre Consumo Responsable de forma gratuita Aquí
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. CONSUMO RESPONSABLE
4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
6. NOTICIAS BREVES
7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
8. ALIMENTACION VEGETARIANA
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
1. NOTICIAS
BOLIVIA
¿El Tipnis a salvo? Suspenden construcción de la carretera interestatal boliviana y lo declaran zona de preservación ecológica 12-10-2011
La Cámara de Diputados de Bolivia, aprobó este martes un proyecto de Ley corta para realizar una consulta previa a los habitantes originarios del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y confirma la suspensión los trabajos para el segundo tramo de una carretera que atravesaría esa región amazónica decretada por el presidente, Evo Morales, el pasado 26 de septiembre.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100749

INTERNACIONALES
Octubre: mes de movilización de movimientos sociales de todo el mundo! 12-10-2011
Jornadas de acciones a nivel global marcan el mes de octubre, cuando movimientos sociales de todo el mundo van a las calles a protestar contra un sistema que se sustenta en la opresión de los pueblos, especialmente de las mujeres, y de la naturaleza.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100748

LATINOAMERICA
Manifiesto de la IV Minga Global por la Madre Tierra 12-10-2011
Hace 519 años, la invasión europea a nuestro continente, el Abya Yala (hoy conocido como América), interrumpió abruptamente la vida de nuestras civilizaciones, que sabíamos convivir en diálogo y armonía con la Madre Tierra. Empezó la era del saqueo, la depredación, el exterminio físico y cultural. Cinco siglos más tarde, la política neoliberal se impuso en el mundo como la nueva colonización y la guerra de exterminio contra los pueblos indígenas cobró nuevas fuerzas.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100746

ARGENTINA
El petróleo, la minería y los agronegocios. Las nuevas invasiones sobre los pueblos originarios 12-10-2011
Por Darío Aranda
Los representantes indígenas denuncian el corrimiento de las fronteras del petróleo, la minería y los agronegocios. Reclaman sus derechos sobre los territorios que sufren la avanzada. Aquí, los principales conflictos que mantienen las comunidades.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100745

ECUADOR
El agua volvió a unir a miles de indígenas 11-10-2011

Rojo, verde, amarillo, azul… eran los colores que pusieron brillo el sábado a los páramos del norte de Pichincha, en una de las mingas más grandes de los últimos años. Alrededor de 7.500 indígenas de 50 comunidades se unieron entre la paja del páramo, motivados por tener, en poco tiempo, agua para el consumo canalizándola 80 kilómetros.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100708

UNION EUROPEA
La Comisión Europea respalda una Tasa a las Transacciones Financieras, la recaudación aún sin destino 11-10-2011

La Comisión Europea presentó hoy una propuesta legislativa concreta para la puesta en marcha de una Tasa a las Transacciones Financieras (TTF). Oxfam, Intermón Oxfam en España, cree que esto evidencia un apoyo público y político sin precedentes en la Unión Europea para implantar una TTF y abre la vía para impulsar un acuerdo antes del G20 de Francia que se celebrará el 3 y 4 de noviembre.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100707

MEXICO
Convocatoria al Encuentro de Luchas y Resistencias y a la Marcha por la Madre Tierra y sus Pueblos el 11 y 12 de Octubre 11-10-2011

Refrendando nuestro compromiso de resistencia a la nueva colonización expansionista neoliberal que despoja, extrae los recursos de nuestros territorios, invade con megaproyectos trasnacionales, rompe identidades culturales desafiliándonos como pueblos, atenta contra la soberanía y seguridad alimentaria, contamina y asesina la biodiversidad, provoca el calentamiento global destruyendo en planeta y el futuro de la humanidad. Reprime, encarcela y hace de las guerras su negocio.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100706

UNION EUROPEA
Casi el 60% de la tierra usada para el consumo europeo, se importa de otras partes del mundo 11-10-2011

Más de la mitad de la tierra necesaria para el consumo europeo procede de otros continentes. Los españoles utilizan 1,4 hectáreas anuales per capita para su consumo, una cifra tres veces superior a la de los habitantes de China
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100705

LATINOAMERICA
IV Minga Global por la Madre Tierra sacude el continente 11-10-2011

En San Cristóbal de las casas, Chiapas, México; en Jujuy, Argentina; en Puyo, Ecuador y en todo el Abya Yala, las movilizaciones sacuden el continente y nuevas adhesiones llegan a la IV Minga Global por la Madre Tierra.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100704

COLOMBIA
Gran manifestación de Cali a Cajamarca contra la minería 07-10-2011

Miles de participantes en el Congreso Nacional de Tierras, Territorios y Soberanías realizado en la ciudad colombiana de Cali, cerraron la actividad el martes con una movilización por la carretera Panamericana hacia el municipio de Cajamarca, departamento de Tolima. Los manifestantes rechazaron allí el proyecto aurífero La Colosa, de la transnacional AngloGold Ashanti.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100669

ARGENTINA
El modelo "agrotóxico y la corrupción del poder" 07-10-2011

¿Qué pasó? Será lo primero que los padres, en repentino luto y angustia, le preguntarán al médico. Esa escena trágica es la que acaban de vivir los esposos Fontanellaz en la localidad de Firmat, en la Provincia de Santa Fe. Edgar y María escuchan la respuesta con impotencia y el Dr. Darío García que los asiste les explica lapidariamente que el bebé ha muerto por intoxicación con agrotóxicos, y que deben mudarse si no quieren arriesgar a su hermano.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100668

INTERNACIONALES
Minga Global en Suiza contra impactos de la minería en Latinoamérica. Glencore y Xstrata: Catástrofe climática en territorios indígenas 06-10-2011

Tres mujeres indígenas, Virginia Cruz del pueblo Diaguita de Argentina, en donde se encuentran comunidades afectadas por la mina la Alumbrera de propiedad de Xstrata, así como, Yazmin Romero Epiayu y Karmen Ramírez Boscán, de la organización Fuerza de Mujeres Wayuu del Pueblo Wayuu de Colombia en donde se encuentra localizada la mina de El Cerrejón, darán sus testimonios y puntos de vista acerca de la minería irresponsable de Xstrata y Glencore, en una serie de eventos que se desarrollarán durante la gran movilización que apoya a la IV Minga Global, convocada por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100635

BOLIVIA
Presidente de YPFB descarta explorar áreas naturales protegidas en busca de petróleo 06-10-2011
Por Wálter Vásquez

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) descartó realizar cualquier actividad exploratoria en áreas naturales protegidas del país a pesar de que muchas de ellas cuentan con potenciales reservas hidrocarburíferas. Estas áreas ocupan más del 15% de la superficie total de Bolivia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100632

ECUADOR
Explotación minera en Ecuador: Consultar (o no consultar) a los pueblos 06-10-2011

La semana pasada, las comunidades indígenas y mestizas de Victoria del Portete y Tarqui, en el sur de Ecuador, convocaron a una consulta sobre la implementación del proyecto de explotación de oro Quimsacocha. Mientras tanto, el gobierno ecuatoriano aprobó el EIA del mega proyecto Mirador
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100631
Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
 
2. ARTICULOS
* El cambio climático y los sistemas frágiles
Por Jorge Eduardo Romero
El informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 del PNUD, definió al cambio climático como una tragedia en marcha y alertó que permitir el avance de esta tragedia representaría una violación sistemática de los derechos humanos de los pobres y de las futuras generaciones y un paso de retroceso en cuanto a los valores universales.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100763

* 12 de octubre: 519 años del inicio del Genocidio descomunal, estamos con los que luchan, ASILO a Julián Conrado
Por Solidaridad Internacionalista
519 años desde la invasión del continente que hoy se conoce con el nombre de "América" por parte de los europeos, una invasión genocida que asesinó en escasos años a más del 90% de la población continental. La actual situación de dominación que sufren los pueblos de América, África, y Asia se debe a una historia colonial y al genocidio y acumulación de capital del cual se han beneficiado las grandes fortunas europeas. Es por eso que muchos pueblos decimos que luchamos por la segunda y definitiva independencia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100760

* El amianto en España: estado de la cuestión
Por Ángel Cárcoba, Francisco Báez y Paco Puche

El amianto es eterno: dura más que cualquier sustancia atómica en desintegración. Es letal: lo mismo que muchos elementos radioactivos. Es invisible, incoloro, inodoro, e insípido: igual que las radiaciones alfa. Es ubicuo y por su tamaño y liviandad puede quedar suspendida en el aire o en el agua y trasladarse aleatoriamente de acá para allá. Iba para mineral milagroso como la energía nuclear, y ha acabado en un enemigo "número uno" de la especie humana.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100733

* El dinero de las pensiones suecas en compañías mineras que carecen de ética
Por Swedwatch

En el presente informe, Swedwatch -a petición de Solidaridad Suecia-América Latina (Latinamerikagrupperna)- ha revisado las inversiones que los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia han realizado en empresas multinacionales que extraen oro en Perú, Guatemala y Chile. Se examinan tres compañías mineras en las que los Fondos Nacionales de Pensiones de Suecia poseen acciones: Newmont, Barrick Gold y Goldcorp. Las tres empresas han sido vinculadas a violaciones a los derechos humanos y a graves problemas ambientales asociados con la extracción de oro en Latinoamérica.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100692

* Minería y crisis del agua
Por IV Minga Global por la Madre Tierra

Actualmente 31 países, habitados por menos del 8% de la población mundial, están enfrentando déficit crónicos de agua dulce. Pero para el año 2025 se prevé que 48 países enfrentarán estos déficit, que afectarán a más de 2 mil 800 millones de habitantes, es decir, el 35% de la población mundial proyectada. Los países ricos consumen, por término medio 12 veces más agua que los países pobres. Del total consumido, el 85% lo es por el 12% de los seres humanos que habitan la Tierra.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100682

* Una victoria de la VIII Marcha Indígena
Por Pablo Cingolani

Un hecho irreversible de dimensiones altamente positivas y esperanzadoras que ya produjo el heroico sacrificio de los hermanos que dieron y siguen dando vida a la VIII Marcha Indígena en defensa del TIPNIS y de todos los territorios indígenas es haber visibilizado la existencia y la necesidad de ejercicio y cumplimiento de los derechos para los pueblos y/o segmentos de pueblos indígenas más vulnerables que habitan en las tierras bajas de Bolivia.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/100676
Artículos anteriores, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 
3. CONSUMO RESPONSABLE
* LAS ETIQUETAS ENERGETICAS: UN AHORRO FACIL Y UN GRAN BENEFICIO PARA EL MEDIO AMBIENTE
Una sencilla etiqueta que nos informa sobre una serie de datos relacionados con el consumo y la eficiencia energética de los electrodomésticos. Así, el consumo y el rendimiento se valoran con una letra, de la A a la G. Un electrodoméstico de la clase A es aquel cuyo consumo en función del rendimiento es óptimo. Por contra, otro de la clase G es un verdadero derrochador de energía. 
http://www.todoeco.com.ar/boletin/boletin.html
4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_496

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595
 
5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_496

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597
 
6. NOTICIAS BREVES
* PERU: Minera y el PET son los causantes del secado de los Bofedales Altoandinos del Tripartito
* INTERNACIONALES: Agroecología y consumo responsable. Día mundial de la alimentación.
* ARGENTINA: Las auditorías y controles de preinscripción a los laboratorios que evalúan los agrotóxicos son secretos.
* ECUADOR: Pueblos ancestrales del Manglar del estuario del Río Chone comparten la lucha en el Río Grande
* INTERNACIONALES: Di a la FAO: Las plantaciones de árboles no son bosques

http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_496
Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596
 
7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México
Preocupados y ocupados por difundir el concepto de Diversidad Cultural a la sociedad de nuestro país, instituciones públicas nacionales y organismos internacionales nos hemos reunido para llevar a cabo el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México.
http://www.diversidadcultural.mx
Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm
 
8. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Milanesas de berenjena, deliciosas y muy crocantes
Lavar las berenjenas, pelarlas y cortarlas en tajadas a la largo, pero no demasiados finas, de un centímetro y medio de espesor aproximadamente. Ponerlas en capas en un colador grande e ir salándolas un poco. Dejarlas reposar media hora y luego enjuagar las berenjenas con agua fría y...
http://www.ecoportal.net/receta

Alimento Estrella
Calabaza
La calabaza es uno de esos alimentos excepcionales a los que todavía no se ha hecho debida justicia. Es digestiva, deliciosa, de aspecto atractivo y está repleta de sustancias con efectos muy beneficiosos sobre la salud...
http://www.ecoportal.net/receta#alimento
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL

Seguimos agregando nuevos productos y servicios Eco responsables a nuestra tienda Econativa.
Visítanos
WWW.ECONATIVA.COM
 
 
EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a
ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a
ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a
ecoportal-baja@eListas.net .
Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . Gurruchaga 2459, piso 1, dto. D, CP C1425FEK, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina
__________ Information from ESET NOD32 Antivirus, version of virus signature database 6539 (20111013) __________The message was checked by ESET NOD32 Antivirus.http://www.eset.com
--------------------------------------------------------------------- Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net  Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo. Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias. 



--
CARLOS FLORENTINO VEGA Y SONIA MABEL AGUIRRE: CONCESIONARIOS DEL CAMPING CAMARONES LES DAN LA BIENVENIDA Y ESPERAN SU COMUNICACIÓN, NOTA O COMENTARIO.

Mobile telephones (cellular): +5492965322906 and +5492974148524 (02965-15322906 and 0297-154148524).

 

Correo Electrónico:  CampingCamarones@gmail.com

Página Web: http://sites.google.com/site/campingcamarones

Blog: http://campingcamarones.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario