En el imperio inca, que de norte a sur tenía una longitud de más de 4.000 km, el tener un sistema de mensajería eficaz era esencial. En este sistema de mensajería destacaba su importante red de caminos y los Los chasquis, que significa " dar, recibir algo" eran los encargados de transmitir los mensajes entre los distintos puntos del imperio inca. su vestimenta constaba de una túnica y como calzado unas ojotas (sandalias).También llevaban una especie de trompeta hecha de caracolas de mar llamada "pututu, un bastón labrado y un penacho de plumas blancas en la cabeza. Chasqui ¿Cómo funcionaba este sistema de mensajería? La red de carreteras del imperio inca contaba, cada cierto número de kilómetros con casas de los chasqui. Poco antes de llegar, el chasqui hacía sonar el pututu para avisar al próximo chasqui que estuviese preparado para realizar el relevo y cubrir la siguiente etapa. Los mensajes se podían transmitir de dos formas Mediante los quipus,o Mediante mensajes orales. El chasqui de relevo corría al encuentro del que traía el mensaje y ambos recorrían un tramo juntos, trayecto en que el chasqui pasaba el mensaje a su relevo hasta que éste lo memorizaba. en los caminos también estaban los tambos o casas de descanso, en las que los chasquis descansaban y bebían/comían antes de continuar con la marcha. Con este sistema de relevo, en el que un chasqui transmitía el mensaje al siguiente chasqui y así sucesivamente hasta llegar al destinatario del mismo, se podían recorrer hasta 250 kilómetros al día, por lo que un mensaje enviado desde Quito tardaría en llegar a la capital inca menos de una semana.
http://www.historiadelascivilizaciones.com/2014/07/los-chasquis-los-mensajeros-incas.html
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jueves, 15 de septiembre de 2022
Elemento fundamental de las comunicaciones que llegó desde el siglo XVI, hasta la época de la Independencia: El Chasqui
Elemento fundamental de las comunicaciones que llegó desde el siglo XVI, hasta la época de la Independencia: El Chasqui
Desde hace unos años tratamos de lograr el final de la tozuda tendencia a mantener la falta de visibilidad de nuestros pueblos originarios. En ese sentido, una de sus formas es la de negar la participación en las luchas de la independencia, en particular y el no tratamiento en clase de sus sublevaciones a lo largo de la Historia. Es real que los españoles, a partir de la reformas de la última dinastía reinante en España en el Siglo XIX (durante las guerras de Independencia), habían intentado pactar con todas las etnias que podían, para consolidar su dominio en nuestro continente, pero ello no implica que estos, en algunos casos se sumaran a las fuerzas de la Independencia, como pueblo, que es el caso de los Omaguacas, Pehuenches y Guaraníes, o por medio de sus oficios más característicos, como ocurre con los Chasquis, que fueron convencidos por nuestro General San Martín de participar en la lucha, como elemento al servicio de la Inteligencia Patriota, que es el caso de los Chasquis, que no solo servían al bando patriota, sino que espiaban y daban noticias falsas a las fuerzas españolas. Por ello figuran en el monumento a los héroes de la Independencia en la Ciudad de Humahuaca. Esos chasquis habían impresionado a los mismos españoles en la conquista, al punto que el servicio continuo con la colonización.
Los chasquis, los mensajeros incas.
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