TEMARIO DE GEOGRAFÍA HUMANA E HISTÓRICA DEL 1 AL 7
EL HORNOCAL - JUJUY - ARGENTINA
TEMARIO 1 DE GEOGRAFIA HUMANA E HISTÓRICA: EL ESPACIO, EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS EN GEOGRAFÌA HUMANA
La permanencia de seres humanos, habitando, una zona tiene que ver con el espacio, el territorio y los recursos. Generalmente, suelen elegir las riberas de los mares y de los ríos, como nos muestra la Historia de la Humanidad, los lugares elegidos para vivir en su amplia mayoría (dado que son personas muy adaptadas las que pueden habitar en un desierto, por ejemplo). Y existen algunos casos asombrosos, como el de la fundación de Puerto Madryn en la Provincia de Chubut en Argentina, donde un grupo decide afincarse sin contar con una fuente de agua dulce próxima (el agua era llevada desde muchos kilómetros), no existían grandes o apropiados animales, para cazar (con alguna excepción), pero contaban con el mar, para proveerse de comida, que era su recurso, casi único. En iguales condiciones, los pobladores de Nueva León (cuyo emplazamiento se estima hoy a 28 km al sur de Camarones, que se fundo varios siglos después), debieron sufrir de tal forma que no lo soportaron y se fueron o perecieron (por la forma que sea). Luego tenemos otros recursos que hoy nombramos con facilidad, pero ellos vendrían a ocupar ese importante lugar, mucho tiempo después.
Puerto Madryn Web Site
Brevemente
La Historia de la Ciudad
El ferrocarril dejo su huella
Puerto Madryn no nació espontáneamente. La ciudad actual es el resultado de la evolución histórica de su comunidad. Conocer esa evolución es entender el real funcionamiento de la ciudad de hoy en día y sus tendencias. Por ello es de suma importancia su crecimiento.
Se toma como fecha de fundación el 28 de julio de 1865, fecha en que arriban a estas costas los 150 galeses a bordo del Mimosa y que denominan a este puerto natural Puerto Madryn en homenaje a Loves Jones Parry, quien era Barón de Madryn en el país de Gales.
En realidad el poblamiento se hace efectivo a partir de 1886, cuando con mano de obra de inmigrantes galeses, españoles e italianos en su mayoría, se construye la vía del ferrocarril que une Puerto Madryn con la ciudad de Trelew. A partir de ese momento Puerto Madryn se transforma en la puerta de entrada y salida a la colonia. La ciudad fue creciendo en forma paulatina alrededor de las actividades ferroviarias y portuarias y aquellas otras de servicios, como depósitos y comercios. Las vías ferroviarias y la costa eran las directrices más notables de crecimiento. Esta estructura se mantuvo funcionando hasta finales de la década del 50 y primeros años del 60. En esa misma década se levantan las franquicias aduaneras, desaparecen las últimas empresas marítimas de cabotaje, al igual que la Compañía Mercantil de Chubut y finalmente cierra el Ferrocarril Patagónico.
Iniciando la década del 60 se instalan en la ciudad algunas industrias textiles, amparadas por regímenes de exenciones impositivas. Algunos años más tarde cierran la totalidad de las radicaciones industriales. La población decrece por emigraciones, hecho que se concreta a principios de la década del 70. La fisonomía urbana no había cambiado mayormente, salvo que las instalaciones ferroviarias estaban vacías. La actividad que había dado nacimiento efectivo a la ciudad ya no existía y dejaba un vacío aún no ocupado. Apareció un cambio: un paseo, el camino al Indio, que entre los médanos y la costa llegaba hasta el monumento del mismo nombre, con un recorrido aproximado de 3 kilómetros.
La radicación de la planta productora de aluminio llevó a ubicar el área industrial al norte de la ciudad, conjuntamente con la construcción del muelle mineralero Desde la década del 70 se produce lo que conocemos como el crecimiento explosivo de Puerto Madryn: en menos de diez años se triplicó la población, hubo radicaciones industriales, se extendió la ciudad para albergar a familias de las más diversas procedencias y aun extranjeros.
También la ciudad ha vuelto a adquirir en los últimos años un marcado carácter turístico, perfilándose como la cabecera de servicios de la región y acentuando su interés por el cuidado del medio ambiente.
Fuente: Revista Aventura Madryn, Editada por la Secretaria de Turismo de Puerto Madryn
https://www.madryn.com/vimor/historia.htm
ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL CONCEPTO DE ESPACIO
El propio concepto de espacio, tal como nosotros lo hemos propuesto en otros lugares (Santos, 1978 y 1979), parece ser una de las fuentes de duda más frecuentes entre los estudiosos del tema. Entre las cuestiones paralelas a la discusión principal surgen muy frecuentemente algunas que podríamos resumir del siguiente modo: ¿qué caracteriza, particularmente, el estudio de la sociedad a través de la categoría espacio? ¿cómo considerar, en la teoría y en la práctica, los ingredientes sociales y «naturales» que componen el espacio para describirlo, definirlo, interpretarlo y, finalmente, encontrar lo espacial? ¿qué caracteriza el análisis del espacio? ¿cómo pasar del sistema productivo al espacio? ¿cómo abordar el problema de la periodización, de la difusión de las variables y el significado de las «localizaciones»?
La respuesta es sin duda ardua, en la medida que el vocablo espacio se presta a una variedad de acepciones... a las que venimos a añadir una más. Resulta también ardua en la medida que sugerimos que el espacio así definido sea considerado como un factor de la evolución social, y no solamente como una condición. Intentemos, sin embargo, dar respuesta a las diversas cuestiones.
Consideramos el espacio como una instancia de la sociedad, al mismo nivel que la instancia económica y la instancia cultural-ideológica. Esto significa que, en tanto que instancia, el espacio contiene y está contenido por las demás instancias, del mismo modo que cada una de ellas lo contiene y es por ellas contenida. La economía está en el espacio, así como el espacio está en la economía. Lo mismo ocurre con lo político-institucional y con lo culturalideológico. Eso quiere decir que la esencia del espacio es social. En ese caso, el espacio no puede estar formado únicamente por las cosas, los objetos geográficos, naturales o artificiales, cuyo conjunto nos ofrece la naturaleza. El espacio es todo eso más la sociedad: cada fracción de la naturaleza abriga una fracción de la sociedad actual. Tenemos así, por una parte, un conjunto de objetos geográficos distribuidos sobre un territorio, su configuración geográfica o su configuración espacial, y el modo como esos objetos se muestran ante nuestros ojos, en su continuidad visible, esto es, el paisaje; por otra parte, lo que da vida a esos objetos, su principio activo, es decir, todos los procesos sociales representativos de una sociedad en un momento dado. Esos procesos, resueltos en funciones, se realizan a través de formas. Estas formas pueden no ser originariamente geográficas, pero terminan por adquirir una expresión territorial. En realidad, sin las formas, la sociedad, a través de las funciones y procesos, no se realizaría. De ahí que el espacio contenga a las demás instancias. Está también contenido en ellas, en la medida que los procesos específicos incluyen el espacio, sea el proceso económico, sea el proceso institucional, sea el proceso ideológico...
VER COMPLETO EN
http://www.ub.edu/geocrit/geo65.htm
1Antes de los años 70, en las ciencias sociales, el concepto de territorio no existía afuera de la concepción jurídica del término: un área de control territorial con fronteras y sistema de dominación. Este concepto fue introducido por los etólogos, como sistema de defensa de los miembros de una misma especie animal. La etología, estudiando los animales en su entorno, desarrolló el concepto de territorialidad, basado en un sistema de comportamiento individual y colectivo, concepto que fue transferido a otras disciplinas de las ciencias sociales, principalmente la antropología, la psicología y la sociología. En todas estas disciplinas se llega a la misma conclusión: no puede existir comportamiento social sin territorio y, en consecuencia, no puede existir un grupo social sin territorio.
2En geografía, el uso del concepto de territorio es muy tardío, corresponde a los años 70, a pesar de que desde los años 50 existían muchas políticas de ordenamiento territorial en varios países europeos.
3La definición del territorio ya no es, hoy en día, objeto de controversia. Retomaremos la definición de Maryvonne Le Berre: “El territorio se define como la porción de la superficie terrestre apropiada por un grupo social con el objetivo de asegurar su reproducción y la satisfacción de sus necesidades vitales” (Bailly, Ferras et al., 1995: 606).
4El territorio tiene cinco características que constituyen algunas de las bases de la metodología de su estudio:
El territorio es localizado y, como tal, tiene características naturales específicas.
El territorio se basa en un proceso de apropiación, es decir, de construcción de una identidad a su alrededor. Por eso, existen signos de apropiación que pueden ir desde la denominación hasta la delimitación de fronteras, pasando por formas abstractas de reconocimiento, como el territorio de las diásporas o de los gitanos.
El territorio es un producto de la actividad humana porque existen procesos de manejo y de transformación del espacio apropiado por parte del hombre. El paisaje, en el sentido de la escuela alemana, es la forma más visible e integrada de la acción del hombre sobre el territorio, que acumula las prácticas territoriales ligadas a la historia, la cultura, el nivel tecnológico, etc. (tenencia de la tierra, sistema de producción, rastros arqueológicos, etc.).
El territorio es dinámico, es decir, cada territorio tiene una historia y la construcción de un territorio dado depende en gran parte de su configuración anterior.
La definición de un territorio es relativa a un grupo social, es decir que puede existir superposición de territorios de varios grupos sociales o que la ubicación de la población no necesariamente corresponde a la del territorio (ver Recuadro 13).
5¿Cuál es la diferenciación entre el territorio y el espacio?
Los caracteres de diferenciación son la apropiación y la identidad: “el territorio es al espacio lo que la conciencia de clase es a la clase, algo que se integra como parte de sí mismo, es decir, que estamos dispuestos a defender” (Brunet, Ferras et al., 1993: 480); “una forma objetivizada y consciente del espacio” (Brunet, 2001: 17).
Otra diferencia fundamental entre espacio y territorio es que el primero se caracteriza por un sistema de localización mientras el segundo se caracteriza por un sistema de actores.
Finalmente, no todos los espacios son territorios, solamente los espacios que son vividos pueden pretender una apropiación; pero todo territorio tiene sus espacios.
Recuadro 13: Tres formas de territorio
No existe una tipología de los territorios porque las formas de apropiación y de estructura son muy diversas. Los tres ejemplos siguientes muestran esta diversidad. El mapa de la Figura 15 muestra la superposición de varios límites administrativos y económicos en el Norte boliviano. Cada delimitación es percibida como un territorio en la medida en que existe una estructura de poder, de apropiación y una historia que lo ha creado o mantenido. La superposición de estos territorios corresponde a la divergencia de intereses en las formas de apropiación y se puede observar que las regiones donde existe más superposición son las regiones más conflictivas. La política, en el marco de la democracia occidental, no ha superado todavía el problema de los límites y de la superposición de competencias, a diferencia de las comunidades nativas que constituyen territorios sobre la base de parámetros funcionales. Los lupacas, por ejemplo (Figura 16), son una etnia de 20.000 familias aymara-hablantes ubicada en el altiplano boliviano; su territorio no tiene límites, es un archipiélago multi-geográfico y multi-étnico. El territorio se define por las funciones socio-económicas, a menudo culturales, que permiten a la población mantener su estructura y su desarrollo. Se compone de varias islas compartidas por culturas diferentes donde los conflictos son raros por la necesidad de sostenibilidad del sistema. Los nómadas son sociedades que funcionan también con territorios sin fronteras (ver Figura 17)...
VER COMPLETO EN
https://books.openedition.org/irdeditions/17843?lang=es
Los recursos
21 días
Ideas principales
Los humanos afectan el medio ambiente y son afectados por el medio ambiente
Los combustibles fósiles son un producto mayor en el mercado internacional
Preguntas esenciales
¿Cuál impacto tiene el uso de los recursos por los humanos en el medio ambiente?
¿Cuáles son los combustibles fósiles la gente produce, intercambia y consume?
La industria y la energía
VER COMPLETO EN
https://sites.google.com/.../geografia.../unidades/recursos
GEOGRAFÍA HISTÒRICA
En otro artículo comentaba que, dando clases en una provincia argentina, un profesor de Historia, me había reclamado por un comentario en relación con una materia nueva de la reforma curricular provincial que le quitaba horas a la materia Historia, donde había afirmado que los profesores de historia, no solo que estábamos habilitados por la norma, para dar la materia, sino que podíamos hacerlo con mucha altura. En ese momento afirmó que no era así, porque todos los temas sugeridos por la documentación eran geográficos (solo le faltó acusarme de traidor a la causa, pero con su desplante lo insinuó).
Como ya había decidido dejar de dar clases en esa escuela, dado que no me sentía cómodo en un lugar manejado por personas de poca o nula inteligencia y ya estaba en mi ultimo año de ejercicio de la docencia en la zona, no quise seguir una discusión demencial, con una persona, que a todas luces se encontraba en la misma condición que esos artículos de panadería, que adolecen de la necesaria cocción.
Lo que sigue puede que le sirva a personas en la misma situación. O si prefieren podemos organizar un juego, para buscar a grandes historiadores, como principales teóricos de la Geografía Histórica.
Geografía histórica
Qué es
La geografía histórica utiliza fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la génesis y evolución de un espacio.
Esta rama de la geografía es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular. La geografía histórica estudia los patrones de asentamiento de una comunidad, los rasgos de apropiación del espacio que prevalecen desde tiempo remotos y sus modificaciones, las diferentes estructuras de ocupación de la tierra y las diferentes rutas comerciales y de comunicación.
Dentro de los teóricos más importantes de la geografía histórica podemos encontrar a Lucien Febvre, Fernand Braudel, Carl O. Sauer, Georges Duby y D.J. Gregory.
VER COMPLETO EN
https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php...
Índice de Biblio 3W
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. XVI, nº 922, 5 de mayo de 2011
[Serie documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]
TENDENCIAS DE LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA EN MÉXICO
Pere Sunyer Martín
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
peresunyer@live.com
Tendencias de la Geografía histórica en México (Resumen)
Pese a la existencia de una tradición en estudios de geografía histórica solamente algunos autores han reflexionado sobre su desarrollo en México. Incluso, el propio término “geografía histórica” no tiene la implantación que se supondría entre los investigadores que se dedican a esta especialidad. En este texto queremos hacer una revisión de la situación de esta subdisciplina de la geografía humana en este país y presentar los temas principales que están preocupando en la actualidad a los investigadores mexicanos. Creemos que la geografía histórica en México tiene un futuro esperanzador, que está siendo enriquecido desde la multisdisciplinariedad.
Palabras Clave: geografía histórica, Sauer, Braudel, Chevalier, integración territorial, configuración del Estado
El desarrollo de la geografía histórica de México ha recibido escasa atención por parte de geógrafos e historiadores nacionales y extranjeros, pese al temprano origen de este campo de conocimiento en el país y la participación de destacados investigadores europeos y norteamericanos en su configuración moderna. Trabajos como los de Manuel Orozco y Berra sobre la distribución de las lenguas indígenas en México (1864), sus Apuntes para la historia de la geografía en México (1881) y la recopilación de materiales cartográficos que conforman hoy la mapoteca que lleva su nombre en el edificio del Observatorio de Tacubaya (México D.F.) (Materiales para una cartografía mexicana, 1871); los del historiador Cayetano Esteva sobre el estado de Oaxaca; los realizados por Francisco del Paso y Troncoso sobre la división territorial de la Nueva España (1912) y su labor de recuperación de las Relaciones geográficas que mandó hacer Felipe II en su reinado, dispersas en diversos fondos documentales y que ha permitido que hayan podido consultarse por numerosos investigadores, entre ellos, Miguel Othón de Mendizábal quien basándose en ellas realizó un estudio sobre la influencia de la sal en la distribución geográfica de las poblaciones indígenas de México[1]; o estudios como Distribución geográfica de los regadíos prehispánicos debido al antropólogo Ángel Palerm (1943), todos ellos son prueba suficiente de una larga tradición nacional[2].
También forman parte de su geografía histórica las numerosas investigaciones desarrolladas en el siglo XX por investigadores extranjeros en este campo que han tenido a México como objetivo. Destacan en primer lugar las aportaciones del estadounidense Carl O. Sauer quien desde principios del siglo vio en este país una fuente inagotable de riqueza para dos líneas de estudio mutuamente imbricadas, la geografía histórica y la cultural. Artículos como The personality of Mexico (1941) resumen las razones de su interés por el país norteamericano, además de ser un alegato en defensa de la perspectiva temporal en los estudios geográficos[3]. El interés de Sauer por este país fue proseguido por otros investigadores de la escuela de Berkeley como S. Cook, W. Borah, P. Gerhardt, que han abordado desde finales de los años de 1940 diversos aspectos de la geografía histórica mexicana, como por ejemplo la evolución demográfica en momentos previos a la irrupción de los españoles hasta mediados del siglo XVII[4]. Desde el ámbito europeo conviene mencionar el trabajo pionero del historiador francés François Chevalier, discípulo de Marc Bloch, La formación de los latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII, resultado de su tesis doctoral presentada en 1950, publicada originalmente en francés en 1952 y vertida al castellano en México en 1953. Chevalier inauguró una veta de investigaciones que fue seguida por otros colegas influidos por la escuela de los Annales, como Jean-Pierre Berthe y Thomas Calvo, y por geógrafos, como Claude Bataillon[5]...
En este artículo quiero presentar el panorama general de la geografía histórica en México y las tendencias temáticas que están preocupando, el principal, desde mi punto de vista, es el del proceso de integración territorial nacional, tema al que he dedicado cierta atención junto a Eulalia Ribera (Instituto Mora) y Héctor Méndoza (Instituto de Geografía-UNAM) y que fue motivo para que se celebraran en México dos coloquios internacionales y se publicaran sendos libros[8], de los que hablaré sucintamente.
No está en mi ánimo ser exhaustivo en todo lo que se ha realizado sobre geografía histórica en México, que es mucho. Artículos sobre el tema pueden encontrarse en una amplia variedad de publicaciones académicas. Parto asimismo de una concepción amplia de lo que creo que debe comprender esta subdisciplina de la geografía humana: la comprensión de los procesos de ocupación humana de la superficie terrestre a lo largo de la historia y la reconstrucción histórica de las geografías pasadas; de los usos y significados dados al territorio; de los procesos de apropiación individual y colectiva del espacio terrestre. En definitiva de todas aquellas investigaciones que nos permitan conocer “la historia del territorio”, parafraseando el título del tema que ocupó el VIII Coloquio Internacional Geocrítica celebrado en México en 2006[9]...
La evolución de la geografía histórica en México. Algunas revisiones previas
En 1972 apareció el artículo de David J. Robinson “Historical Geography in Latin America” en la ya citada obra de Alan R.H. Baker Progress in Historical Geography. El motivo de la aparición de esta obra fue el de revisar la situación, los avances y las perspectivas de la geografía histórica tras la Revolución cuantitativa y proponer nuevos enfoques que permitieran a esta subdisciplina superar la brecha que, al menos de forma aparente, se había abierto con respecto a los otros ámbitos de la geografía y, en última instancia, justificar su existencia[10]. La geografía histórica, explica Alan Baker, por su propia idiosincrasia, tuvo un “long relaxation time”, un largo período de respuesta, para asumir los cambios que se estaban planteando desde mediados de 1950 en la geografía. Así, tras una introducción escrita por el coordinador de la obra en la que reflexiona acerca de la filosofía de este campo de conocimiento y propone nuevos métodos de trabajo que habrían de permitir profundizar en los análisis, se encuentran varios capítulos que examinan el desarrollo de esta disciplina en diversos países y regiones del mundo. Uno de ellos, el elaborado por Robinson, está dedicado a América Latina.
David James Robinson, historiador especialista en Latinoamérica y en aspectos de su geografía histórica[11], presentaba un panorama desolador para la geografía de esta extensa región en los años de 1970 y, en particular, para su geografía histórica, aunque pone más atención en los países del cono Sur, especialmente Argentina y Brasil, que en otros como México. Es un panorama bastante negativo que muestra, sobre todo, el desinterés de los geógrafos latinoamericanos por lo geográfico-histórico, algo comprensible si se reflexiona sobre el contexto económico, social y político de la región en la segunda mitad del siglo pasado, más pendiente por superar problemas estructurales acuciantes que en pensar en los procesos que la llevaron a esa situación. Así, describe unos países con unos departamentos de geografía poco desarrollados en general, orientados más a la formación de futuros docentes que a investigadores y con una gran escasez de medios y recursos para la investigación.
En lo relativo a la geografía histórica, acusa la larga dependencia intelectual de los países europeos (Francia y Alemania, principalmente) y estadounidenses, cuyos investigadores habían sido, además, según él, los que habían realizado hasta los años setenta las principales aportaciones. Por otro lado, para este autor, los geógrafos autóctonos en este campo no poseían la preparación, ni el bagaje intelectual ni metodológico que les permitiera competir con especialistas de disciplinas próximas, como los historiadores y antropólogos y denotaba una “ausencia de dinamismo en la investigación geográfica”. Como reflejo de la situación que vivía la geografía histórica en México en esos años, este autor menciona, únicamente, cuatro trabajos de diferente temática realizados por mexicanos; alude a la relevancia de El Colegio de México en este campo, sobre otras instituciones existentes en el país; y concentra su atención en los trabajos emprendidos por Carl Sauer y su escuela, aunque reconoce su escasa influencia directa en México...
VER COMPLETO EN
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-922.htm
DESCARGA LIBRE DEL LIBRO "EN BUSCA DE LA GEOGRAFÍA HISTÒRICA" (y si podemos agregaremos otros).
Saberes Heterológicos
B. G. Martinez
En busca de la geografía histórica
https://openload.cc/.../283345513-En-busca-de-la...
TEMARIO 2 DE GEOGRAFÍA HUMANA E HISTÓRICA : GEOGRAFÍA CULTURAL
GEOGRAFÍA CULTURAL
Es interesante ver como personas perfectamente (o no) formadas en su intelecto dan por sentado que todos los habitantes de este continente defienden una cultura occidental (judeo-cristiana o centro europea) y la realidad indica que no es así. Si los gestores de la Reforma Universitaria (por ejemplo) hubiesen pensado de esa forma es posible que el gobierno de las Universidades siguiera como estaba antes regidos por lo religioso. Por ello, me asombra, la facilidad con la que se usan distintos tipos varas, para tratar temas similares y se siguen sosteniendo antiguos postulados, que ya han demostrado que solo nos sirvieron, en este continente, para el sometimiento. Por ello es importante conocer todo sobre cultura y no solo lo folclórico.
Geografía cultural es la rama de la Geografía humana que estudia los elementos, fenómenos y procesos que se producen en el planeta inducidos por el conjunto de los grupos humanos que lo habitan. El concepto de geografía cultural es un concepto consustancial a la Geografía humana.
GEOGRAFÍA CULTURAL - WIKIPEDIA, LA ENCICLOPEDIA LIBRE
https://es.wikipedia.org › wiki › Geografía_cultural
GEOGRAFÍA DE LA CULTURA
30 AGOSTO, 2014
En este artículo acudiremos a los estudios y saberes de Philip L. Wagner, un investigador y académico que trata los problemas que surgen en la denominada geografía cultural. Además plantea, como experto en la materia, las cuestiones que deberían ser abordadas en esta ciencia, teniendo en cuenta que el campo al que nos referimos se constituye por el binomio de dos ámbitos diferentes: el cultural y el geográfico.
En su obra ”Cultura y geografía: ensayo reflexivo”, Wagner, indica que la geografía cultural puede concebirse como la aplicación de las ideas culturales a los problemas geográficos y/o, en el sentido contrario; la aplicación de los conceptos geográficos a los problemas culturales. Por tanto, en su ensayo nos encontramos con una amalgama de propuestas y conceptos culturales y geográficos.
Resumiendo, en su escrito cuenta lo siguiente:
— La geografía cultural surge a partir del interés por fenómenos como: el paisaje, las regiones, las gentes del mundo, la migración, la difusión…
La Geografía, en general, suele contemplarse como una ciencia de síntesis. Esto significa que se forma a partir de otras muchas disciplinas (como la antropología, la cartografía, la demografía, la topografía, la geología, etc), las cuales, pueden ensamblarse mediante la interconexión de principios comunes en todas ellas engendrando, así, una disciplina que se presenta hoy (por medio de la compilación de toda la investigación geográfica a lo largo de la historia), como una rama del conocimiento válida y diferenciada, es pues una ciencia exclusiva y específica.
Entre los intelectuales de la Antigüedad, pensadores como Heródoto abordaron el tema de la variedad geográfica: diversidad entre los pueblos, sus prácticas… así como la diversidad de los paisajes que estos pueblos habitaban.
Desde sus inicios y lo largo del tiempo, la información geográfica fue en incremento llegando a convertirse en una ciencia al servicio de la estrategia política de los estados y el utilitarismo comercial. En este sentido, la geografía cultural sería una preocupación tanto de estudiosos como de los dirigentes políticos y comerciantes, no solo en aquellos que pertenecían a estados europeos sino también para los del mundo árabe, China o de otras civilizaciones ancestrales como la Maya, la Azteca o la Inca.
La creciente información a cerca de estos asuntos se tradujo en que las personas tuvieron conciencia de que su mundo conocido es en verdad un mundo mucho más extenso. Así pues, cambiaba la realidad humana que, con una conciencia ampliada gracias a los razonamientos que se descubrían, piensa en la existencia de entornos y pueblos muy distantes y diferentes entre sí mismos.
Algunos investigadores de ese entonces (y todavía hoy) intentaron relacionar la diversidad de los comportamientos y las fisonomías humanas con el entorno físico dado que les repercutía. Unos simplemente atribuían estos factores raciales y de comportammiento a la divinidad, otros ofrecieron visiones más “racionalistas” en donde factores económicos y tecnológicos eran los que presidían la diversificación entre los pueblos.
En la civilización occidental ha imperado durante bastante tiempo la desigualdad racial o la superioridad inherente del modo de vida europeo/estadounidense, con un fundamento materialista basado en la ventaja militar, tecnológica y económica. Este pensamiento ha tendido a inspirar una visión del mundo determinada en las personas generando diversas acciones y reacciones. Así, una vez que los geógraf@s han superado las presuposiciones racialistas y ambientalistas, están en la posición adecuada para aceptar y estudiar las motivaciones de la acción humana: la cultura.
La génesis de una geografía académica que concediera gran importancia al papel de la cultura se atribuye a dos académicos alemanes del siglo XIX: Eduard Hahn (economista) y Fiedrich Ratzel (etnólogo) cuyos trabajos sirvieron de referente para las siguientes generaciones, buscando los procesos de diferenciación entre las poblaciones debajo de la riqueza y de los contextos.
Las formas o los tipos de conocimiento geográfico han evolucianado por épocas históricas: desde la Antigüedad, cuando no había un campo de conocimiento definido; a la Edad Media, momento en que la representación del mundo estuvo determinada por la ideología religiosa; pasando por el período moderno, cuando aparece el sistema de meridianos y paralelos que se cortan perpendicularmente y momento en el que tiene lugar la Revolución Industrial que fomentó el colonialismo y la explotación de nuevos territorios; hasta llegar a la Segunda Guerra Mundial. En todas estas épocas se han tratado los temas considerados como tradicionalmente geográficos, aunque siempre encontraremos lógicas particulares, diferencias en los métodos, una mayor o menor atención a unos u otros temas, etcétera entre las distintas etapas.
Podemos decir que la geografía cultural de antaño se preocupaba por la situación desfavorable de las regiones más atrasadas, de los pueblos indígenas, de los lugares remotos… En estos auntos, los autores buscaban la generalidad universal y transtemporal.
Sin embargo, en el mundo urbano reciente se descuidan aspectos que tuvieron un papel decisivo como elementos de los geógrafos: los paisajes y las poblaciones rurales. Con lo que, por su lado, la denominada “nueva” geografía cultural aborda con vehemencia cuestiones políticas y los temas sociales de actualidad (la segregación racial, situaciones poscoloniales, la clase social, la cultura popular…). Esta última investiga una geografía contemporánea con gran apreciación hacia los patrones étnicos muy localizados.
Tradicional versus Nuevo; estas son las dos visiones de la geografía cultural, un “ tira y afloja” originado esencialmente por la evolución del concepto de cultura. Diferencias:
La geografía cultural tradicional tenía un fuerte carácter antropológico e historicista y pone su atención en:
· La importancia cultural de espacios concretos,
· los procesos de distribución de las poblaciones humanas
· y en los paisajes creados por los diferentes grupos culturales.
Mientras que la “nueva” geografía cultural tiene una orientación mucho más teórica y es objeto de numerosos debates epistemológicos. Estudia:
· Las políticas culturales en la ciudad,
· los cambios espaciales en las nuevas relaciones laborales internacionales a causa de los nuevos flujos económicos y culturales,
· y las implicaciones culturales de las políticas migratorias, de género… así como las de la religión y la lingüística.
La metodología de los geógrafos sigue siendo la misma, pero el objeto de interés ha evolucionado desde el estudio de las relaciones de los seres humanas con el medio al estudio de factores de aspecto económico y social —.
A mi juicio diré que Philip L. Wagner consigue en su ensayo difundir el sentido de la geografía cultural de manera especialmente objetiva, donde poco pueden percibirse las subjetivas pinceladas de su visión personal.
Estoy de acuerdo con el autor en varios puntos, por ejemplo; al igual que Wagner, considero que hay que desprenderse, (no solo los geógrafos), de esa visión eurocéntrica a la hora de realizar estudios o interactuar con el mundo, pues pienso, que esa mirada limita el llegar eficazmente a los objetivos propuestos y/o dificulta percibir las otras perspectivas existentes. Además, en mi opinión el eurocentrismo da lugar a otros problemas en lo que a actitudes se referiere: falta de empatía, de visión, de curiosidad por otros modos de vida, desconocimiento, prejuicios…
La etiqueta “occidente” ha representado durante largo tiempo el inmenso “ego” de buena parte de la población mundial debido, no a los civiles occidentales, sino, más bien, a sus dirigentes políticos, las grandes corporaciones empresariales y los medios de comunicación de masas quienes, a la hora de establecerse y relacionarse con el resto han establecido su cultura, por esencia, como la más válida y la que debería ser. Con este pretexto (a lo que se agrega la hipocresía y otros elementos ideológicos) la cultura occidental imperializa y convence a otros pueblos para “ayudarlos” a “progresar”; aunque con ayudar, lo que realmente en muchas ocasiones se quiere decir es explotar y enriquecerse uno mismo (en recursos, mano de obra, materias primas, etcétera).
Cita:
Por la otra parte, observo que el imperialismo que he descrito ha hecho mucho daño en el pensamiento/mentalidad de aquellos que no pertenecen a Occidente sino a otras culturas u otras etiquetas supranacionalistas. Daños que van desde aceptar la cultura occidental ciegamente perdiendo la riqueza de los valores propios, los cuales, al igual que los valores occidentales serían totalmente apropiados y legítimos siempre que respeten los derechos humanos universales —abandonando incluso su indumentaria étnica particular, una vestimenta tradicional ya solo reservada para fiestas ocasionales celebradas en honor a sus naciones; su forma de comer, de actuar, de relacionarse… — hasta causar todo lo contrario y desarrollar un rechazo, por ejemplo, como no querer relacionarse con personas no sean paisan@s cuando se ha emigrado prefiriendo aislarse en el nuevo entorno; o, en los sectores más extremistas, desarrollando un sentimiento o ideales anti-occidente.
Era Cultural.
https://transitaelmundo.wordpress.com/.../geografia.../
TEMARIO 3 DE GEOGRAFÍA HUMANA E HISTÒRICA : GEO - HISTORIA 1
GEOGRAFÍA HISTÓRICA
En general se piensa que no tienen nada que ver, pero una sin la otra se encontraria incompleta. Al punto que grandes historiadores escribieron libros (al menos uno) sobre el tema y, nosotros, como Profesores, no podemos pasarla por alto.
1. GEOHISTORIA Y GEOGRAFIA HISTORICA
La geohistoria es una nueva ciencia que inaugura un nuevo método del que participan por partes iguales los métodos geográficos y los históricos.
Hay que discernir en primer lugar entre Geografía, Geografía histórica y Geohistoria.
La Geografía no tiene un concepto fijo y unívoco. Partimos de una grave disparidad de escuelas dentro de la Geografía.
Según Vidal de La Blache la geografía es la "ciencia de los lugares, no de los hombres". Esta geografía puede ser estudiada dinámicamente pero no forma parte de la geohistoria, sino de la Geografía histórica.
Por su parte N.F. Braudel cree que "la geografía es el estudio espacial de la sociedad o mejor aún el estudio de la sociedad en el espacio". Según el mismo Braudel la geohistoria es una verdadera geografía humana retrospectiva que tiene como objeto el que los geógrafos tengan más en cuenta al tiempo y el que los historiadores se inspiren ante el espacio, ya que el espacio y el tiempo son medios para el conocimiento de los hombres.
Estas ciencias la Geografía, la Historia, la Geohistoria y la Geografía histórica tienen muchos puntos comunes ya sea en el sustrato racional del hombre, en la integración de los individuos en una cultura como en los objetivos y métodos.
En un sentido filosófico más abstracto y por lo tanto de menor utilidad para los geógrafos e historiadores el espacio y el tiempo son en la forma más radical de su consideración los ontoentes necesarios para todo conocimiento. Kant las denominaba formas sintéticas a priori. Otros autores las conocen como coordenadas del ser. Sin llegar a estas disquisiciones los historiadores de todos los tiempos han considerado al espacio y al tiempo como los ojos de la historia.
El suceso histórico puede ser comprendido mejor como síntesis de las relaciones de todo género que se intercambian entre el hombre y el suelo en un determinado paisaje. Pero hay algo más: el suceso histórico está inmerso en una coyuntura. y las diversas coyunturas religiosas, espirituales, económicas, sociales, políticas e incluso técnicas no son propias de un Estado, de una nación, de un individuo, sino que vienen compartidas por un grupo de pueblos que integran una cultura y que forman un total social. Estas culturas vivas no forman un organismo biológico, pero tampoco son la suma de individualidades autárquicas. Para Toynbee toda cultura es producto de una interacción del medio físico, los elementos biológicos y la actividad de los hombres.
En cuanto a los objetivos y métodos se diferencian estas ciencias. Al principio la división entre la Geografía y la Historia fue temática: los historiadores se inclinaban a la historia política, mientras que los geógrafos ocupaban el terreno económico y social. El geógrafo aparecía como el mejor historiador de las masas trabajadoras mientras que el historiador se interesaba por los reyes y los príncipes. Con el nacimiento de la Escuela de los Annales la historia total se extendió desde la historia económica y la social hasta la historia de las civilizaciones. Por lo que el terreno del historiador se extendió aun a la climatología. Según E. Juillard las relaciones entre la historia y la geografía son tan estrechas que la separación de ambas sólo puede ser mental, ya que una separación física en cualquier tiempo histórico es injustificada.
Igualmente hay que distinguir entre la Geografía histórica y la Geohistoria. La Geografía histórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto. La Geografía histórica proporciona materiales a la Geopolítica y sobre todo a la Geohistoria. Uno de los mejores representantes de esta ciencia es Gordon East en su "An historical Geography of Europa".
La geohistoria viene a sumar en un primer momento los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia. En un segundo momento la geohistoria buscará modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espacio-temporal y entrará en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial. No basta con marcar en un espacio y tiempo concretos los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exigiría la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las opciones humanas y las determinaciones reales de la naturaleza. Es detectar que en cada época histórica existe un juego peculiar de opciones humanas y de determinismos naturales. Podemos concluir que la Geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural. Se diferencia de la Geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método.
Es base de la geohistoria caer en la cuenta de que la geografía está inserta en el tiempo natural de las cosas y también en el tiempo de los hombres. Si la geohistoria pretende hacer una historia total tiene que tener asumida la necesidad de una geografía total. Y esta geografía total echa mano de las técnicas arqueológicas, de la sucesión de hábitats, del perfil de las herramientas y utensilios de la época, los cultivos y las etapas de domesticación de las plantas, los cambios de uso del suelo, la relación del lugar de trabajo con el asentamiento de las unidades familiares y sociales, etc.
,,,
El suceso histórico puede ser comprendido mejor como síntesis de las relaciones de todo género que se intercambian entre el hombre y el suelo en un determinado paisaje. Pero hay algo más: el suceso histórico está inmerso en una coyuntura. y las diversas coyunturas religiosas, espirituales, económicas, sociales, políticas e incluso técnicas no son propias de un Estado, de una nación, de un individuo, sino que vienen compartidas por un grupo de pueblos que integran una cultura y que forman un total social. Estas culturas vivas no forman un organismo biológico, pero tampoco son la suma de individualidades autárquicas. Para Toynbee toda cultura es producto de una interacción del medio físico, los elementos biológicos y la actividad de los hombres.
En cuanto a los objetivos y métodos se diferencian estas ciencias. Al principio la división entre la Geografía y la Historia fue temática: los historiadores se inclinaban a la historia política, mientras que los geógrafos ocupaban el terreno económico y social. El geógrafo aparecía como el mejor historiador de las masas trabajadoras mientras que el historiador se interesaba por los reyes y los príncipes. Con el nacimiento de la Escuela de los Annales la historia total se extendió desde la historia económica y la social hasta la historia de las civilizaciones. Por lo que el terreno del historiador se extendió aun a la climatología. Según E. Juillard las relaciones entre la historia y la geografía son tan estrechas que la separación de ambas sólo puede ser mental, ya que una separación física en cualquier tiempo histórico es injustificada.
Igualmente hay que distinguir entre la Geografía histórica y la Geohistoria. La Geografía histórica es la rama de la geografía humana que se ocupa del examen estático de las relaciones del hombre con el suelo que habita en un pasado más o menos remoto. La Geografía histórica proporciona materiales a la Geopolítica y sobre todo a la Geohistoria. Uno de los mejores representantes de esta ciencia es Gordon East en su "An historical Geography of Europa".
La geohistoria viene a sumar en un primer momento los métodos de razonamiento, las metodologías de las dos ciencias: la geografía y la historia. En un segundo momento la geohistoria buscará modelos de actuación mixtos, fruto de una observación espacio-temporal y entrará en campos de investigación propios como son los medios y sistemas de producción dentro de su soporte espacial. No basta con marcar en un espacio y tiempo concretos los cambios del medio natural en función de la actuación tecnológica humana. Un análisis geohistórico exigiría la combinación de los resultados que en un momento dado devienen de las opciones humanas y las determinaciones reales de la naturaleza. Es detectar que en cada época histórica existe un juego peculiar de opciones humanas y de determinismos naturales. Podemos concluir que la Geohistoria es la ciencia geográfica de las sociedades históricas organizadas sobre el espacio natural. Se diferencia de la Geografía histórica no por su contenido, sino por su sujeto y por el método.
Es base de la geohistoria caer en la cuenta de que la geografía está inserta en el tiempo natural de las cosas y también en el tiempo de los hombres. Si la geohistoria pretende hacer una historia total tiene que tener asumida la necesidad de una geografía total. Y esta geografía total echa mano de las técnicas arqueológicas, de la sucesión de hábitats, del perfil de las herramientas y utensilios de la época, los cultivos y las etapas de domesticación de las plantas, los cambios de uso del suelo, la relación del lugar de trabajo con el asentamiento de las unidades familiares y sociales, etc.
De la yuxtaposición se llega a una elaboración integrada en la que la utilización y organización del espacio se describen en una trama temporal y cronológica. Pero la presentación de los acontecimientos históricos en un marco espacial, no es aún suficiente para afirmar que se han asumido las técnicas geográficas. El método geohistórico obliga a que queden compensadas las variaciones espaciales con los ritmos cronológicos.
Pero es que además de la necesaria interacción entre la historia y la geografía, es imprescindible el deshacer la dicotomía existente de que el espacio es el objeto de la geografía, mientras que el tiempo lo es de la historia. Tanto el espacio como el tiempo son instrumentos necesarios de percepción de la geografía y de la historia. Tanto la historia como la geografía ocupan el tiempo humano y la totalidad de la superficie terrestre. El ideal sería presentar un marco global, fruto interdisciplinar de las ciencias. Pero ante la imposibilidad de hacerlo se opta por presentar de forma yuxtapuesta los planos geográficos e históricos. Y aun éstos como la suma de los niveles demográficos' económicos, institucionales, políticos y aun jurídicos.
La geohistoria no prescinde de los planos o niveles propiamente históricos como son la demografía, la economía, la política, las clases sociales.
Así una geohistoria demográfica pretende describir no tanto una demografía cuantitativa que no la desdeña sino la captación de un proceso de conquista del espacio' o la descripción de una gradación de los desolados.
Por eso llega un momento en que por el hecho de la interdisciplinariedad de las ciencias es muy difícil distinguir los productos de la historia social y de la geografía humana, por citar un ejemplo.
2. GEOHISTORIA Y GEOPOLITICA
Conocemos como geohistoria el acercamiento científico y neutral a los hechos del ayer con el ánimo de comprenderlos dentro de sus parámetros del espacio y del tiempo. Conocer no significa justificar. Comprender es hacer asequibles esos hechos y hacerlos susceptibles de una posible ordenación y sistematización. En los estudios geohistóricos no deben encontrar ni los políticos de partido ni los diplomáticos ningún alegato en pro o en contra de talo cual cuestión litigiosa. la Geohistoria pretende sólo asentar las bases generales de una comprensión correcta del factor geográfico en el proceso histórico de las comunidades humanas.
Algunos confunden la geohistoria con la geopolítica. Esta última es la ciencia que interpreta el pasado geográfico e histórico en aras de justificar la actualidad. Esta geopolítica siempre cae sojuzgada bajo la ideología del grupo de presión totalitario triunfante.
la geopolítica ya la definió en 1897 F. Ratzel en su "Politische Geographie" como la ciencia que se ocupa del Estudio de los Estados en cuanto entidades geográficas vinculadas al suelo y al paisaje, pero que a la vez sufren el influjo de las ideas nacionales y religiosas.
Más tarde Arthur Dix, discípulo de Ratzel define esta ciencia como la que estudia el asentamiento y el ámbito de actuación de los Estados. En otro lugar afirma que esta ciencia se ocupa de las relaciones que tienen las colectividades políticas con el espacio en el que habitan y con el área de tráfico en la que se mueven.
Para el profesor de Harvard, Dervent Whittlesey en 1944 en su obra "The Earth and the State" es la ciencia que estudia el grado de relación existente entre el Estado y el medio natural, tanto cuando coinciden como cuando discrepan entre sí.
Por su parte Kjellen la define como la ciencia que estudia la tierra como morada de las poblaciones humanas en sus relaciones con las demás propiedades de la misma. Para Haushofer es la doctrina de la división del poder estatal en los ámbitos de la superficie terrestre y su determinación por la forma, estructura, clima y vegetación del suelo.
Para el profesor sueco Kjellen la geopolítica es la doctrina del estado en calidad de organismo geográfico. Por lo tanto para este autor es una rama no de la Geografía, sino del Derecho Político ya que estudia la mejor comprensión del ser del Estado. Por esto muchas universidades incluyen la Geopolítica dentro del Derecho Internacional o incluso dentro de la Economía Política.
Haushofer en su artículo "Politische Erdkund und Geopolitik" define la geopolítica como la ciencia de las formas de vida política en los espacios vitales naturales, que a través del proceso histórico, quedan vinculadas a un medio ambiente. En 1928 la definió como la ciencia de la vinculación geográfica de los acontecimientos políticos.
lautensach en su artículo "Wesen und Methode der Geopolitik" de 1925 no distingue la Geopolítica de la Geografía política en el objetivo (explicación geográfica de
las formas pasadas y presentes del Estado en su organización interna y en su expansión territorial) sino en los motivos de interpretación o de aplicación de los conocimientos. la actitud del geopolítico es dinámica, la del geógrafo político es estática.
Para Richard Henning profesor de la Universidad de Düsseldorf en su "lehrbuch der Geopolitik" de 1934, la geopolítica es el estudio de la intervención de los factores geográficos en la aceptación más lata de la palabra en los acontecimientos políticos de los pueblos y de los Estados. Para este autor la geografía política es como una instantánea fotográfica del momento temporal en una circunstancia espacial determinada, mientras que la Geopolítica es la cinta cinematográfica del mismo proceso general.
Por su parte Siegfried Passarge en 1935 distingue Geografía política como la que se ocupa de los vínculos geográficos de la Historia política y Geopolítica como la política estatal de conformidad con los vínculos geográficos de la Política.
Para Vicens Vives escribiendo en 1940 la Geopolítica es una síntesis, es una rama de la Geografía humana especializada en el análisis geográfico del Estado, tanto en su desarrollo histórico como en su estructura actual. la Geopolítica es siempre vida y movimiento, cambio y transformación. Se ocupa igualmente del aspecto geográfico de las relaciones interestatales. Mientras que la geografía política es la estática de la configuración y distribución actual de los Estados en la superficie terrestre. Por su parte la Geografía histórica es la Geografía política de cada una de las épocas pasadas.
Se pueden considerar ramas de la Geopolítica: 1º la Geopsique (rama de la psicología que estudia el alma humana bajo el influjo del tiempo, del clima, del suelo y del paisaje). 2º la Geomedicina (rama de la medicina que se ocupa de la relación entre los conocimientos geográficos y los derivados de la investigación de las causas etiológicas de las grandes enfermedades sociales). 3º la Biopolítica (que estudia el acuerdo o desacuerdo entre el desarrollo humano de una formación política y las aspiraciones de organización interna o expansión internacional de la misma). 4º la Geoeconomía (pretende una reorganización de la economía nacional e incluso internacional en vistas a un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de un país). 5º Reparcelamiento geopolítico (consiste en la teoría de satisfacer las necesidades de una colectividad humana de acuerdo con la conservación y aprovechamiento del marco natural).
3. FACTORES GEOGRAFICOS Y TENDENCIAS EN GEOHISTORIA
Hay sin embargo una serie de factores geográficos que condicionan o explican el nacimiento de las culturas y el desarrollo de los sucesos históricos.
3.1. Factores geográficos
Hay unos factores puramente biológicos (la lucha, el combate) y otros reactivos o de capacidad del espíritu para hacer frente a los estímulos.
a) Factores naturales: son los factores emanados del medio ambiente geográfico:
-El clima: las sociedades humanas no se desarrollan igualmente bajo las distintas condiciones climatológicas. Cada especie vegetal y animal tiene una zona óptima biológica. La especie humana también tiene su zona óptima. La noción del óptimo climático válido para culturas preindustriales ha cambiado con la inclusión de los nuevos descubrimientos que optimizan el hábitat humano. Como conclusión se puede afirmar que el clima no imprime una marcha ni a la cultura ni a los pueblos. Sin embargo en el estado actual de la cultura la supremacía política, técnica y espiritual corresponde a aquellos pueblos que se hallan situados en zonas de grandes contrastes climatológicos.
-El relieve: Desde antiguo se ha contrapuesto la mentalidad de los montañeses con la de los habitantes de la llanura. Aunque esto no sea generalizable sin embargo se puede examinar el influjo del relieve en la historia de los individuos y de los pueblos. Esto se podría enumerar en el divorcio entre montañeses y lIaneros, en los estímulos especiales derivados de la situación montañesa, el cantonalismo montañés, la división histórica entre pueblos continentales y marítimos y la distinción entre los pueblos litorales e isleños.
-Dentro del relieve se puede precisar el papel jugado por los ríos, los valles, los pasos y puertos de montaña.
-Igualmente factores geográficos naturales influyen en el asentamiento de las comunicaciones y en la implantación del comercio. Toda ruta de tráfico crea nudos de comunicación de gran valor estratégico, cultural y político de un territorio.
-Del mismo modo entre los factores geográficos naturales hay que contar con la contraposición entre el bosque y la estepa. Se da tradicionalmente una oposición entre las sociedades y las culturas esteparias y holohúmedas.
-En general se puede hablar de que los factores geográficos naturales crean la situación geohistórica. Se entiende por situación geohistórica la situación geográfica de un país respecto a las líneas de tráfico mercantil mundial prevalecientes en un período determinado. La situación geohistórica de un territorio determina las grandes líneas de su evolución histórica, tales como las influencias culturales que recibe y las tendencias políticas que emite.
b) Factores reactivos
Se pueden describir de las formas siguientes:
-Estímulos derivados de comarcas más duras, a primera vista desprovistas de las condiciones del medio. Originarán sujetos y culturas más impactantes que las comarcas que abundaban en recursos naturales o que gozaban de condiciones climáticas más favorables.
-Estímulos de las nuevas patrias. Los éxodos y las colonizaciones nos demuestran la vitalidad que adquieren las poblaciones humanas y las concepciones ideológicas con el traslado a un suelo virgen.
-Estímulo de los choques. Todo choque humano en el seno de una sociedad en período de crecimiento determina en ésta formidables reacciones vitales, con logros políticos y culturales extraordinarios.
-Estímulo de las presiones. Los incentivos geográficos e históricos son más fructíferos que los choques externos o militares. Así podemos señalar las fronteras como zonas creadoras de energía, las periferias de tensión del espacio vital, las presiones nacidas de los distintos géneros de vida y éstos de las oposiciones geográficas.
-Estímulo de las penalizaciones. Penalizar es obligar a un grupo social a ocupar una posición deprimida. Los penalizados ante la continuada imposición de la voluntad ajena, conquistan su medio y esa misma voluntad ajena especializándose en factores de revitalización.
3.2. Tendencias geohistóricas y geopolíticas emanadas de la realidad geográfica
Sin embargo se pueden marcar algunas tendencias geohistóricas y geopolíticas condicionadas por la realidad geográfica.
a. Las reiteraciones geográficas e históricas como instrumento de interpretación geopolítica.
Según Jaime Vicens Vives la geopolítica ve en la geografía la condición de interpretación de las reiteraciones históricas. Y así se pregunta ¿existe una ley geográfica que imponga una misma tendencia diplomática y estratégica a través de las épocas? ¿condiciona la geografía las aspiraciones de los pueblos? Así se aportan algunos ejemplos: 1º los rusos desde el medievo pasando por Pedro el Grande, Catalina II y el gobierno vencedor de la guerra de 1939-1945 han pretendido la ocupación de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos entre el Mar Negro y el Egeo, entre Europa y Asia Menor. El reino de Navarra en su historia medieval lo mismo que la Provincia de Navarra han buscado repetidamente su salida al mar por el puerto de Pasajes.
b. La ocupación geográfica como síntoma de tendencias geopolíticas y creación de fronteras.
La geografía ha soportado durante la historia concentraciones poblacionales en fronteras políticas, a veces en contra de las condiciones geográficas. La pregunta que se puede uno hacer es de si se sitúan las fronteras en núcleos de resistencia opuestos o si las propias fronteras crean esos núcleos de oposición. ¿Cómo una misma geografía de frontera da lugar a asentamientos humanos tan diferenciados y aun opuestos? ...
VER COMPLETO EN
http://www.ingeba.org/.../lur.../lur18/orella18/18orella.htm
I
TEMARIO 4 DE GEOGRAFÍA HUMANA E HISTÓRICA : GEO - HISTORIA 2
GEOGRAFÍA HISTÓRICA
En otro artículo comentaba que, dando clases en una provincia argentina, un profesor de Historia, me había reclamado por un comentario en relación con una materia nueva de la reforma curricular provincial que le quitaba horas a la materia Historia, donde había afirmado que los profesores de historia, no solo que estábamos habilitados por la norma, para dar la materia, sino que podíamos hacerlo con mucha altura. En ese momento afirmó que no era así, porque todos los temas sugeridos por la documentación eran geográficos (solo le faltó acusarme de traidor a la causa, pero con su desplante lo insinuó).
Como ya había decidido dejar de dar clases en esa escuela, dado que no me sentía cómodo en un lugar manejado por personas de poca o nula inteligencia y ya estaba en mi ultimo año de ejercicio de la docencia en la zona, no quise seguir una discusión demencial, con una persona, que a todas luces se encontraba en la misma condición que esos artículos de panadería, que adolecen de la necesaria cocción o faltos de tiempo en el horno..
Lo que sigue puede que le sirva a personas en la misma situación. O si prefieren podemos organizar un juego, para buscar a grandes historiadores, como principales teóricos de la Geografía Histórica.
Geografía histórica
Qué es
La geografía histórica utiliza fuentes históricas como mapas antiguos, libros de viajeros, novelas, datos estadísticos, libros notariales, publicaciones periódicas y textos antiguos para conocer los procesos sociales, culturales, económicos y demográficos que permitan establecer la génesis y evolución de un espacio.
Esta rama de la geografía es muy importante ya que nos ayuda a comprender como se han formado las naciones, las ciudades, las rutas y caminos, las áreas rurales y regiones en particular. La geografía histórica estudia los patrones de asentamiento de una comunidad, los rasgos de apropiación del espacio que prevalecen desde tiempo remotos y sus modificaciones, las diferentes estructuras de ocupación de la tierra y las diferentes rutas comerciales y de comunicación.
Dentro de los teóricos más importantes de la geografía histórica podemos encontrar a Lucien Febvre, Fernand Braudel, Carl O. Sauer, Georges Duby y D.J. Gregory.
VER COMPLETO EN
https://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php…
Índice de Biblio 3W
Biblio 3W
REVISTA BIBLIOGRÁFICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES
Universidad de Barcelona
ISSN: 1138-9796. Depósito Legal: B. 21.742-98
Vol. XVI, nº 922, 5 de mayo de 2011
[Serie documental de Geo Crítica. Cuadernos Críticos de Geografía Humana]
TENDENCIAS DE LA GEOGRAFÍA HISTÓRICA EN MÉXICO
Pere Sunyer Martín
Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa
peresunyer@live.com
Recibido: 15 de julio de 2010. Devuelto para revisión: 30 de julio de 2010. Aceptado: 20 de octubre de 2010
Tendencias de la Geografía histórica en México (Resumen)
Pese a la existencia de una tradición en estudios de geografía histórica solamente algunos autores han reflexionado sobre su desarrollo en México. Incluso, el propio término “geografía histórica” no tiene la implantación que se supondría entre los investigadores que se dedican a esta especialidad. En este texto queremos hacer una revisión de la situación de esta subdisciplina de la geografía humana en este país y presentar los temas principales que están preocupando en la actualidad a los investigadores mexicanos. Creemos que la geografía histórica en México tiene un futuro esperanzador, que está siendo enriquecido desde la multisdisciplinariedad.
Palabras Clave: geografía histórica, Sauer, Braudel, Chevalier, integración territorial, configuración del Estado
Trends in Historical Geography in Mexico (Abstract)
Despite of the existence of a tradition in historical geography research in Mexico, only few scholars have paid attention to its development. Even, the use of the term “historical geography” has not been full extended between its specialists. In this article, we want to review the situation of this sub-discipline of the human geography research in Mexico, and to present the main themes of concern for those researchers interested in it. In our opinion there is a promisory future for the development of such discipline in Mexico, which is being enriched from a multidisciplinary point of view.
Key-words: historical geography, Sauer, Braudel, Chevalier, territorial integration, the making of the State
El desarrollo de la geografía histórica de México ha recibido escasa atención por parte de geógrafos e historiadores nacionales y extranjeros, pese al temprano origen de este campo de conocimiento en el país y la participación de destacados investigadores europeos y norteamericanos en su configuración moderna. Trabajos como los de Manuel Orozco y Berra sobre la distribución de las lenguas indígenas en México (1864), sus Apuntes para la historia de la geografía en México (1881) y la recopilación de materiales cartográficos que conforman hoy la mapoteca que lleva su nombre en el edificio del Observatorio de Tacubaya (México D.F.) (Materiales para una cartografía mexicana, 1871); los del historiador Cayetano Esteva sobre el estado de Oaxaca; los realizados por Francisco del Paso y Troncoso sobre la división territorial de la Nueva España (1912) y su labor de recuperación de las Relaciones geográficas que mandó hacer Felipe II en su reinado, dispersas en diversos fondos documentales y que ha permitido que hayan podido consultarse por numerosos investigadores, entre ellos, Miguel Othón de Mendizábal quien basándose en ellas realizó un estudio sobre la influencia de la sal en la distribución geográfica de las poblaciones indígenas de México[1]; o estudios como Distribución geográfica de los regadíos prehispánicos debido al antropólogo Ángel Palerm (1943), todos ellos son prueba suficiente de una larga tradición nacional[2].
También forman parte de su geografía histórica las numerosas investigaciones desarrolladas en el siglo XX por investigadores extranjeros en este campo que han tenido a México como objetivo. Destacan en primer lugar las aportaciones del estadounidense Carl O. Sauer quien desde principios del siglo vio en este país una fuente inagotable de riqueza para dos líneas de estudio mutuamente imbricadas, la geografía histórica y la cultural. Artículos como The personality of Mexico (1941) resumen las razones de su interés por el país norteamericano, además de ser un alegato en defensa de la perspectiva temporal en los estudios geográficos[3]. El interés de Sauer por este país fue proseguido por otros investigadores de la escuela de Berkeley como S. Cook, W. Borah, P. Gerhardt, que han abordado desde finales de los años de 1940 diversos aspectos de la geografía histórica mexicana, como por ejemplo la evolución demográfica en momentos previos a la irrupción de los españoles hasta mediados del siglo XVII[4]. Desde el ámbito europeo conviene mencionar el trabajo pionero del historiador francés François Chevalier, discípulo de Marc Bloch, La formación de los latifundios en México. Tierra y sociedad en los siglos XVI y XVII, resultado de su tesis doctoral presentada en 1950, publicada originalmente en francés en 1952 y vertida al castellano en México en 1953. Chevalier inauguró una veta de investigaciones que fue seguida por otros colegas influidos por la escuela de los Annales, como Jean-Pierre Berthe y Thomas Calvo, y por geógrafos, como Claude Bataillon[5].
Pese a estas y otras muchas aportaciones, únicamente tres artículos se han ocupado del desarrollo de la geografía histórica en México. Uno debido a D. J. Robinson, investigador de la Universidad de Syracuse (Nueva York), publicado en 1972 en la obra Progress in Historical Geography, coordinada por Alan R.H. Baker. Otro segundo escrito por el historiador mexicano Bernardo García Martínez, en 1998, titulado “En busca de la Geografía histórica”, como parte de un volumen de la revista Relaciones, que edita El Colegio de Michoacán, dedicado al tema que ocupa estas líneas y, en particular, como homenaje al investigador francés Jean-Pierre Berthe. Finalmente, en un ámbito institucional, el geógrafo José Omar Moncada ha hecho hace pocos años una relación de la aportación en este campo de los investigadores vinculados al Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)[6].
Una de las características que muestran estos textos de la geografía histórica mexicana es que ésta ha sido abordada por estudiosos de diferentes disciplinas, no siempre conscientes de que estaban aportando materiales e investigaciones al conocimiento geográfico-histórico nacional[7]. Así sucede con los historiadores, en sus diferentes especialidades, quienes han contribuido significativamente al conocimiento y comprensión del espacio geográfico mexicano, mucho más que los propios geógrafos; una tarea urgente a realizar, sobre todo en un momento en el que se celebran el segundo centenario de la Independencia de México (1810-2010) y el centenario de la Revolución (1910-2010). Creo que a la luz de la evolución reciente de esta especialidad en el ámbito internacional y la ocasión histórica de las celebraciones centenarias, es ahora cuando existen las condiciones para hacer una reflexión desde la geografía histórica sobre el camino político recorrido desde esas fechas y promover esa necesaria comprensión del espacio geográfico nacional y su conformación.
En este artículo quiero presentar el panorama general de la geografía histórica en México y las tendencias temáticas que están preocupando, el principal, desde mi punto de vista, es el del proceso de integración territorial nacional, tema al que he dedicado cierta atención junto a Eulalia Ribera (Instituto Mora) y Héctor Méndoza (Instituto de Geografía-UNAM) y que fue motivo para que se celebraran en México dos coloquios internacionales y se publicaran sendos libros[8], de los que hablaré sucintamente.
No está en mi ánimo ser exhaustivo en todo lo que se ha realizado sobre geografía histórica en México, que es mucho. Artículos sobre el tema pueden encontrarse en una amplia variedad de publicaciones académicas. Parto asimismo de una concepción amplia de lo que creo que debe comprender esta subdisciplina de la geografía humana: la comprensión de los procesos de ocupación humana de la superficie terrestre a lo largo de la historia y la reconstrucción histórica de las geografías pasadas; de los usos y significados dados al territorio; de los procesos de apropiación individual y colectiva del espacio terrestre. En definitiva de todas aquellas investigaciones que nos permitan conocer “la historia del territorio”, parafraseando el título del tema que ocupó el VIII Coloquio Internacional Geocrítica celebrado en México en 2006[9].
En los próximos apartados, revisaré, primero, los estudios ya mencionados que se han ocupado de esa evolución, principalmente los de Robinson y García por el amplio panorama que plantean, y mostraré algunas de sus virtudes y carencias; segundo, presentaré las líneas generales que se están desarrollando en geografía histórica en el contexto internacional y; finalmente, abordaré los temas que están ocupando actualmente a los especialistas en geografía histórica mexicana, una muestra del amplio campo de desarrollo que tiene esta disciplina en México. En esta última parte, haré especial hincapié en el VIII Coloquio Internacional Geocrítica, dedicado al tema que me ocupa, una oportunidad magnífica para que se conociesen los especialistas mexicanos en la materia y los temas que les preocupan.
La evolución de la geografía histórica en México. Algunas revisiones previas
En 1972 apareció el artículo de David J. Robinson “Historical Geography in Latin America” en la ya citada obra de Alan R.H. Baker Progress in Historical Geography. El motivo de la aparición de esta obra fue el de revisar la situación, los avances y las perspectivas de la geografía histórica tras la Revolución cuantitativa y proponer nuevos enfoques que permitieran a esta subdisciplina superar la brecha que, al menos de forma aparente, se había abierto con respecto a los otros ámbitos de la geografía y, en última instancia, justificar su existencia[10]. La geografía histórica, explica Alan Baker, por su propia idiosincrasia, tuvo un “long relaxation time”, un largo período de respuesta, para asumir los cambios que se estaban planteando desde mediados de 1950 en la geografía. Así, tras una introducción escrita por el coordinador de la obra en la que reflexiona acerca de la filosofía de este campo de conocimiento y propone nuevos métodos de trabajo que habrían de permitir profundizar en los análisis, se encuentran varios capítulos que examinan el desarrollo de esta disciplina en diversos países y regiones del mundo. Uno de ellos, el elaborado por Robinson, está dedicado a América Latina.
David James Robinson, historiador especialista en Latinoamérica y en aspectos de su geografía histórica[11], presentaba un panorama desolador para la geografía de esta extensa región en los años de 1970 y, en particular, para su geografía histórica, aunque pone más atención en los países del cono Sur, especialmente Argentina y Brasil, que en otros como México. Es un panorama bastante negativo que muestra, sobre todo, el desinterés de los geógrafos latinoamericanos por lo geográfico-histórico, algo comprensible si se reflexiona sobre el contexto económico, social y político de la región en la segunda mitad del siglo pasado, más pendiente por superar problemas estructurales acuciantes que en pensar en los procesos que la llevaron a esa situación. Así, describe unos países con unos departamentos de geografía poco desarrollados en general, orientados más a la formación de futuros docentes que a investigadores y con una gran escasez de medios y recursos para la investigación.
En lo relativo a la geografía histórica, acusa la larga dependencia intelectual de los países europeos (Francia y Alemania, principalmente) y estadounidenses, cuyos investigadores habían sido, además, según él, los que habían realizado hasta los años setenta las principales aportaciones. Por otro lado, para este autor, los geógrafos autóctonos en este campo no poseían la preparación, ni el bagaje intelectual ni metodológico que les permitiera competir con especialistas de disciplinas próximas, como los historiadores y antropólogos y denotaba una “ausencia de dinamismo en la investigación geográfica”. Como reflejo de la situación que vivía la geografía histórica en México en esos años, este autor menciona, únicamente, cuatro trabajos de diferente temática realizados por mexicanos; alude a la relevancia de El Colegio de México en este campo, sobre otras instituciones existentes en el país; y concentra su atención en los trabajos emprendidos por Carl Sauer y su escuela, aunque reconoce su escasa influencia directa en México...
VER COMPLETO EN
http://www.ub.edu/geocrit/b3w-922.htm
DESCARGA LIBRE DEL LIBRO "EN BUSCA DE LA GEOGRAFÍA HISTÒRICA" (y si podemos agregaremos otros).
Saberes Heterológicos
B. G. Martinez
En busca de la geografía histórica
https://openload.cc/…/283345513-En-busca-de-la-geografia-hi…
Capel Horacio - La Regionalizacion Paises Vias De Desarrollo Brasil
https://drive.google.com/open…
Giberti Horacio - El Desarrollo Agropecuario
https://drive.google.com/open…
Cortez, Claude, Geografía Histórica
https://drive.google.com/open…
Sánchez, Joan Eugeni, Espacio, economía y sociedad.
https://drive.google.com/open…
TEMARIO 5 GEOGRAFÌA HUMANA E HISTÓRICA : GEOGRAFÎA ECONÒMICA APROXIMACIONES
Las vinculaciones entre lo económico y lo geográfico son innegables y la falta de consistencia de la GeografÌa Histórica en A. Latina colabora con los problemas de desarrollo de nuestra región, sin entrar a considerar el desconocimiento o ignorancia supina de actores que debiesen conocer este tipo de vinculaciones en lugar de apostar a la pauperización, sobre lo que hace tiempo venimos escribiendo.
Igualmente, no puede dejarse de lado la consideración que el desarrollo desigual, en nuestro continente, se inicia con una destrucción total y sistemática de nuestras Altas Culturas Originarias, que hoy tratamos, no ya de revivir, porque por el paso del tiempo y la permanente negación es casi imposible, pero si podemos mencionar, sistemáticamente su existencia pre-existente y viva en descendientes y en mestizos. En nuestro caso lo hacemos al nombrar las TRES BASES CULTURALES, que ya mencionamos en el Libro sobre La Tribu Urbana de Mochileros (Cap. 2) y continuaremos desarrollando en el Artículo 7 de este.
Crítica de Dore y Weeks (1979), Weeks (1982) y Brenner (1979)[9]:
1. Explicar el desarrollo desigual a nivel mundial por las transferencias de plusvalía entre países, y no poner el acento en la producción como causa de la desigualdad. Si la explotación se da entre clases y o entre países, las transferencias de valor deben entenderse desde esa perspectiva. La desigualdad entre países es una consecuencia de la desigualdad entre clases. La explotación es apropiación de excedente; se esfuma si no se considera la noción de medio de producción.
Edelstein (1981) Revindicaba que se hubiese planteado que la estructura de clases de los países periféricos se yhabía formado por la relación con el imperialismo y en interacción con el mercado mundial, pero criticaba el hecho de que se observara el modo de producción desde una óptica circulacionista en desmedro de la centralidad de los procesos de trabajo y del conflicto entre clases.
Respuesta de Bambirra a Cueva: en las sociedades contemporáneas existen dos contradicciones: 1) entre imperialismo y naciones oprimidas; 2) entre burguesía y proletariado. “Ambas se funden en al oposición, imperialismo en alianza con las burguesías locales, enfrentadas al proletariado y las naciones unidas. De esta forma se puede tratar dialécticamente la tensión entre contradicción de clases y contradicciones nacionales” (28)
Desintegración de la corriente:
1. La década de los 60’ (contexto epocal de la C.D.) correspondió a una frase descendente del ciclo económico y no a un estancamiento crónico
2. Surgen trabajaos que demuestran la posibilidad de desarrollo tecnológico autónomo en la periferia
3. El surgimiento de nuevos países industrializados en la periferia: Corea del Sur, Hong KonG, Taiwán y Singapur.
4. No se verifica el estancamiento del capitalismo y el mercado mundial, que había constituido el marco más general del análisis de la dependencia en la década de los setenta.
5. Crisis de los socialismos reales y los países de economía “autárquica”
6. Estudios dan por tierra con una de las principales tesis de la CD: que los países desarrollados habrían tomado la delantera en el desarrollo gracias a la extracción de excedente desde las periferias. Duschense (2002)[10]
Capítulo 5: “Dependencia, cuestiones metodológicas a la luz de la tradición hegeliana y marxista”
Balances de Blomstrom y Hettn (1990)[11] y Palma (1987)[12]: crítica a la C.D. a las polaridades analíticas. Para Palma “el tercer enfoque” (Cardoso y Faletto) adoptando una perspectiva de interacción, representan una vía para superar este escollo. La posición de Astarita: si bien la “interacción dialéctica” es un paso, requiere de una perspectiva de “totalidad concreta”.
Balances dela CD:
1. El desarrollo capitalista no es viable en la periferia, y no se va hacia un sistema plenamente capitalista
2. El capitalismo dependiente se basaba en la plusvalía absoluta y la superexplotación de la mano de obra
3. La CD sostuvo que la superexplotación dem la mano de obra planteaba restricciones al crecimiento del mercado interno, pero se ha demostrado lo contrario
4. La burgusía nacional de los países atrasados no tenía fuerza propia, era parasitaria, no pod¿ía lograr una acumulación de capital normal, ni era capaza de pensar en sus propios intereses verdaderos.
Palma: la CD como corriente presentó “ esquemas incapaces de explicar la especificidad del proceso de desarrollo económico y dominación política en los países periféricos”, no pudieron detectar los procesos de transformación de estas sociedades, y se manejaron en conceptos vagos e imprecisos (pág. 77)[13]; salvo el “tercer enfoque”
1. Cocibieron las economías periféricas como partes integrantes del sistema capitalista mundial, y entendieron que las determinantes generales para la comprensión de estas sociedades se encuentra en el sistema mundial. Incorporaron procesos y tendencias de relevancia: la exportación de capital a la periferia y la industrialización.
2. Amplió el análisis de los determinantes internos del desarrollo de las economías periféricas (dio importancia a la disponibilidad de recursos naturales, ubicación geográfica, etc)
3. Lo importante era entender cómo interactúan los determinantes generales y específicos en als situaciones concretas: las formas en que se realizan las alianzas de clase, en que se organizaron los Estados, se adoptan las ideologías.
Críticas Astarita:
Los estudios y debates de la CD han sido: 1) el desarrollo histórico de los modos de producción precapitalistas y 2) la dinámica del capitalismo en la periferia a partir de que éste logra establecerse. Sin mebargo: No hay una teoría general, por lo que no hay ninguna posibilidad de establecer una lógica o ley interna de evolución o transición al capitalismo. “es imposible establecer alguna ley general de evolución de las sociedades precapitalistas a partir de su vinculación a un mercado mundial todavía incipiente” (43). Sólo el estudio de las situaciones concretas permite observar: “la articulación de clases interna de cada sociedad, el desarrollo de sus fuerzas productivas y otros factores” . Críticas teóricas de Astarita:
1. Es imposible deducir el universal por simple comparación y extracción de elementos comunes. “El universal abstracto” vacío, que se obtiene mediante abstarcción de rasgos para quedarse con lo común a muchos; sin embargo es estéril, porque no tiene en su seno la riqueza del contenido, la diferencia, la particularidad y la negación.
2. El objetivo teórico de la CD lleva a un callejón sin salida porque está teóricamente mal planteado: el del por qué se generaría siempre subdesarrollo en las periferias. W Uno de los mayores problemas que enfrentó la CD no fue que no quiso aplicar la teoría general a los casos concretps, sino que esa misma teoría general aolecía de graves problemas” (45)
3. Para aplicar la interacción dialéctica a una totalidad concreta desde lo particular, se requiere establecer la manera en qué se articula la interacción.
4. Si bien se pueden establecer ciertos rasgos que son propios de los países periféricos, éstos obedecen a la misma lógica de los países adelantados. “las leyes que rigen la dinámica capitalista no se interrumpen en los capitalismos dependientes, simplemente adquieren su forma particular, o singular, de manifestarse” (47)
5. ”Las llamadas leyes objetivas son un resultado de la cosificación de las relaciones sociales entre los seres humanos. Los seres humanos generan los hechos económicos, pero no los dominan, porque las relaciones sociales se le imponen como relaciones objetivas que los obligan a actuar según ciertas lógicas” (48)
“Si bien la evolución histórica no estuvo determinada mecánicamente, una vez que el sistema se ha establecido, sus impulsos tendenciales están estructuralmente determinados. Por eso mismo las luchas de clases se dan en contextos sociales y materiales que son dados, aunque sean el resultado de luchas anteriores. Estos contextos determinan las posibilidades de cambio generados por las luchas de masas” (49)
Crítica a Cardoso y Faletto: Si bien su objetivo es mostrar cómo se da la combinación entre economía, sociedad y política en momentos históricos y situaciones estructurales distintas, “despliegan una expliación de la evolución de América Latina que gira casi por entero en las relaciones de poder y las alianzas de clase, que terminan quedando en el aire, porque nunca conectan con lo económico, esto es, con la producción y el intercambio, con la generación de excedente y con los problemas de acumulación. (49) sobrepolitización. “la interpretación de Cardoso y Faletto no es “global”, sino unilateral, centrada en lo político, en las relaciones de fuerza y alianzas de clases, y en la sobrepolitización del problema del desarrollo” (49) Astarita dice que el análisis debiese centrarse en: a) qué sucede con la generación de valor en un país atrasado; b) cómo se conecta con el mercado mundial a través del tipo de cambio alto; c) qué problemas se generan en los términos de intercambio; d) qué sucede con la acumulación interna; e) cómo afectan las variaciones del tipo de cambio el crecimiento de la productividad la dinámica de precios” (51). Para Faletto y Cradoso, “son los factores internos, vinculados a la dinámica de los centros hegemónicos, los que pueden producir políticas que se aprovechen de las condiciones de crecimiento” . Sus análisis económicos no están vinculados con ninguna teoría del valor ni de la acumulación.
Posición de Astarita: “no es necesaria una teoría particular para estudiar capitalismos dependientes como pueden ser actualmente los casos de Brasil, Argentina o Corea del Sur. Se trata de países en lo esencial capitalistas, esto es, donde la relación capital/trabajo ha pasado a ser la relación de producción generalizada. Son economías sujetas a la dinámica de la ley valor y la acumulación de capital: sólo que estas dinámicas están desplegándose en condiciones de atraso tecnológico relativo y de inferior poderío financiero, comercial y productivo que los capitales de los países centrales” (53)
El capital siempre implica tanto la producción como la circulación; y la circulación no se limita al ámbito nacional, sino abaraca necesariamente al mercado mundial. En palabras de Marx, el comercio exterior, o sea, el mercado mundial es el que “desarrolla la verdades naturaleza [la del sobreproducto] como valor, al desarrollar el trabajo encarnado en él como trabajo social, y por eso….”solo el comercio exterior, el desarrollo del mercado hasta convertirse en mercado mundial, hace que el dinero se desarrolle hasta transformarse en dinero mundial, y el trabajo abstracto, en trabajo social. à El capitalismo es una totalidad mundial. Pero es una totalidad concreta, plkena de detrminaciones. “Una totalidad en al que rigen las leyes del valor y la acumulación del capital, pero siempre a través de espacios nacionales de valor que están mediados por el tipo de cambio y subsumidos al espacio mundial de valor. (54)
Capítulo 6.- La dependencia reformulada y fetichismo financiero, una perspectiva crítica.
Si bien la C.D. se desintegró sus ideas prevalecieron en los 80’ en el contexto de la crisis de la deuda externa y la globalización financiera. Pervive la idea de que los países atrasados son dependientes, explotados por los países imperialistas. Esta explotación se expresa a través de: transferencias de plusvalías, que posibilita el intercambio desigual, las remesas de utilidades de las empresas extramjeras y principalmente ahroa por el pago de la deuda externa. El neoliberalismo, la ofensiva privatizadora y la apertura de los mercados serían los principales enemigos del proletariado. Así, la estrategia política ha sido: “liberación nacional de los pueblos oprimidos contra el capital financiero imperialista y neoliberal”: Tesis de la dependencia renovada[14]
Toussaint plantea la tesis de que: “La hegemonía del capital financiero es parte integrante del capital globalizado”
1. La globalización no es un proceso inherente al capital, sino que es el resultado de una serie de decisiones locales.
2. La globalización no lleva al desarrollo dem las fuerzas productivas en los países del tercer mundo, ta que las inversiones se relocalizan en el norte
3. Por lo que predomina estancamiento en el Tercer Mundo
4. La imposibilidad de desarrollo autónomo se equipara con imposibilidad de acumulación de capital industrial y con bloqueo de desarrollo
5. Los factores internos y externos se combinan
6. En los países del Tercer Mundo que basan su crecimiento en los bajos salarios y las exportaciones, las importaciones crecen a una tasa más rápida que las exportaciones, lo que genera déficit permanente en la balanza de pagos
7. La plusvalía transferida se desvía ahacia el sector financiero, que succionan al capital industrial
8. Hay un aumento del poder de los oligopolios que controlan el mercado internacional e imponiendo alto precios a los productos que importan al tercer mundo. “Los países del tercer mundo son explotados por vía del deterioro de los términos de intercambio, esto es, por vía de los precios establecidos por el poder oligopólico y por las decisiones de los Estados Imperialistas” (57) Los oligopolios son apoyados pro los grandes bancos internacionales, los gobiernos de los países imperialista y los organismos internacionales para regular las tasas de interés, de modo que:
9. Las tasas de interés están determinadas por relaciones de fuerza, tanto de control de mercado (oligopolios financieros) como políticas (gobiernos imperialistas)
10. La combinación de deterioro de los términos de intercambio y el crecimiento de las importaciones a una tasa más alta que las exportaciones, con los consiguientes déficits crónicos de las balanzas de pagos de los páises del Sur, empujan al endeudamiento creciente del Tercer Mundo. Así, “la deuda externa se convierte e arma de dominio y sumisión que, junto a los planes de ajuste, sirven para que las transferencias de ingresos sean crecientes”
VER COMPLETO EN
http://emezetage.blogspot.com/.../astarita-rolando...
DESCARGA EN
https://drive.google.com/open...
TEMARIO 6 GEOGRAFÌA HUMANA E HISTÓRICA : ANOMALÍA GEOGRÀFICA
Este es uno de los tantos ejemplos de vinculación entre Geografia e Historia, porque este fenómeno origina que se junten, en proximidades de Cafayate cinco rios, que luego se llamarân: De las Conchas (en la Quebrada de Cafayate, Pasaje o Juramento (donde Belgrano hizo jurar la Bandera, por segunda vez) y, finalmente Salado (en sus orillas, frente a la ciudad de Santa Fe, se firmò uno de los Pactos Pre-existentes de los que habla nuestra Constitución). Por si fuese poco, tanta abundancia de agua generó, unos tres mil años antes de la llegada de los Inka al territorio, la formación de varias ciudades: Quilmes (la de la resistencia de 130 años al invasor español), El Pichao, Tolombón y otra en proximidades de lo que hoy es San Carlos Borromeo, que participaron de todas las sublevaciones de Quilmes. Con eso sobramos en vinculaciones.
ANOMALÍA GEOGRÁFICA
Cuando se viaja entre Santa María - Catamarca y Cafayate-Salta uno puede saber que al costado de la Ruta, sin que logre verse a simple vista, en la mayoría del recorrido, corre uno de los principales ríos de Catamarca, que penetra en la Provincia de Tucumán y luego en Salta, hasta formar con otros ríos salteños el Río de Las Conchas (que corre por la Quebrada del mismo nombre), luego se transforma en Guachipas, Pasaje o Juramento (uno de los dos lugares de este país, donde hizo jurar la Bandera Argentina Belgrano), alimenta el Dique Cabra Corral y luego se transforma en Salado, para pasar por Santiago del Estero y desembocar sobre el costado sur de la ciudad de Santa Fe en afluentes del Paraná. Lo que lo transforma en un río muy histórico (a sus orillas, en Santa Fe, se firmó uno de los Pactos Pre-Existentes de los que habla la Constitución Argentina de 1853. Pero lo llamativo, geográficamente hablando es que constituye, por unos 90 Km una anomalía geográfica, porque corre de Sur a Norte (no es el único, pero son muy pocos ríos con esa características.
PROVINCIA DE CATAMARCA - GEOGRAFÍA
Ubicación y Límites
La provincia de Catamarca se encuentra ubicada en la región Noroeste de la República Argentina, entre los 25° 12’ y 30° 04’ de Latitud Sur y entre los 69° 03’ y 64° 58’ de Longitud Oeste, y sus límites son: al Norte la provincia de Salta; al Este las provincias de Tucumán y Santiago del Estero; al Sur Córdoba y La Rioja y al Oeste la República de Chile por medio de la Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 100.967 Kilómetros cuadrados.
Ver distancias entre San Fernando del Valle de Catamarca y el resto de las capitales provinciales.
Departamentos y Regiones que integran la provincia
Catamarca está integrada por 16 departamentos y son los siguientes: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Antofagasta de la Sierra, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa María, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo. Estos departamentos están agrupados por regiones en función de las densidades de población, orografía, clima, comunicaciones, actividades humanas, servicios, etc. Hacer un Link en cada Dpto. (en construcción).
Ver distancias entre las distintas cabeceras departamentales de la provincia.
Regiones de Catamarca:
La Región de la Puna: Está integrada por el departamento Antofagasta de la Sierra casi en su totalidad, y una pequeña porción del norte del departamento Belén.
La Región del Oeste: Está formada por los departamentos Santa María, Belén, Tinogasta, Andalgalá y Pomán.
La Región Centro: Integrada por los departamentos Capital, Ambato, Fray Mamerto Esquiú, Paclín, Valle Viejo y Capayán.
La Región Este: Abarca los siguientes departamentos: El Alto, Santa Rosa, Ancasti y La Paz.
Ver mapa de Google
Relieve u orografía
De los 100.967 Km2 que tiene la provincia de Catamarca, aproximadamente el 70% de su superficie está cubierto por relieve montañoso. Este tipo de relieve se compone de:
a) Las Sierras Pampeanas, en la Región Centro y Este de la Provincia.
b) El sistema Narváez, Cerro Negro _ Famatina, también de las Sierra Pampeanas en la Región Oeste.
c) La zona de Transición Cordillerana Catamarqueña, en el extremo occidental de la Región Oeste hasta el límite con la República de Chile.
d) La Puna Catamarqueña, porción del gran bloque sobre elevado y que constituye la Región de la Puna de acuerdo con nuestra división regional. Ver mapa orográfico. (en construcción).
Principales Valles
Los diversos cordones están separados por característicos valles, muchos de estos quedan cerrados por las sierras formando bolsones o campos que se caracterizan por su relieve plano.
Al este de la Sierra del Cajón se halla el Valle de Santa María que se encuentra a 1.800 m. de altitud, este valle comunica al SE con el Bolsón de Campo del Arenal o de los Pozuelos. Separado del Campo del Arenal por las sierras del Atajo y Capillitas, se halla el campo de Belén o Andalgalá, siendo una planicie cerrada.
Al oeste el campo de Belén, entre las sieras de Fiambalá y la precordillera se encuentra el bolsón de Fiambalá con un suelo escombroso y arenoso.
Entre las Sierras de Fiambalá y Belén se extiende el campo de la Ciénaga. El Valle de Catamarca está bordeado por las sierras de Ambato y Ancasti y cerrado al norte por las estribaciones del Aconquija, mientras que hacia el sur es un ancho campo, con el cual termina.
Clima
La provincia de Catamarca pertenece a una región clasificada como de clima árido ó desértico dentro del cual se destacan dos subtipos:
Clima árido andino puneño: (de alta montaña) donde las precipitaciones son escasas y disminuyen hacia el oeste, pues la defensa de los cordones montañosos impiden el paso de los vientos húmedos.
Clima árido de sierras y bolsones: las condiciones son menos severas y permiten la radicación de oasis de riego con una alternancia de microclimas húmedos en las laderas orientales de las Sierras, con pasaje a la aridez en el área distal de las serranías. La temperatura media en verano es de 25º 6 y en invierno de 13º 4 respectivamente.
Los vientos pueden clasificarse como suaves (6 a 15 km/h) en su mayor proporción. Predomina el viento del noroeste en el oriente y del sudeste en el centro occidental.
Se producen heladas durante casi seis meses al año ya que está instalada en la zona central occidental del país y con nivel sobre el mar de gran importancia.
Hidrografía
La provincia, en la mayor parte de su extensión territorial, es una región con un déficit hídrico muy elevado.
En la región, surge entonces una distribución fluvial propia de zonas montañosas con clima árido: numerosos cursos de carácter permanente y corto recorrido en las zonas altas, mientras que al pie de las sierras las aguas se insumen o infiltran en los terrenos sedimentarios. Ya en las áreas bajas, sólo algunos cursos se mantienen permanentes por tramos de su recorrido.
Los principales ríos son: El río del Valle y el río El Tala que surcan el valle de Catamarca. Al primero se lo utiliza como fuente de regadío, el segundo provee de agua a la ciudad Capital.
El río Santa María, que recorre el Valle de su nombre, pasa por las Sierras del Cajón y se une al río Guachipas para entrar en Tucumán y Salta.
El río Colorado que nace al sur de la puna, recorre el Bolsón de Fiambalá con el nombre de río Fiambalá, y después de recibir varios afluentes de la precordillera, toma el nombre de río Abaucán, sale luego a la llanura con el nombre de río Colorado o Salado y llega hasta La Rioja.
El río Belén que nace en la Puna con el nombre de río Corral Quemado, recibe agua de varios afluentes, avanza por el campo de la Ciénaga con el nombre de río San Fernando. Al llegar a las Sierras de Belén recibe el nombre de río Belén y atraviesa con esa denominación la Quebrada de Belén.
Ver mapa hídrico de la provincia.
Diques
Al existir en Catamarca zonas con muchos arenales, por donde se filtra el agua de los ríos, se hizo necesaria la construcción de diques; los cuales se utilizan en riegos, para beber o como generadores de energía eléctrica.
Sus díques más importantes son:
Dique Las Pirquitas (ubicado en el Dpto. F. M. Esquiú).
Dique El Jumeal (ubicado en San Fdo. Del Valle de Catamarca).
Dique El Bolsón (ubicado en el Dpto. El Alto).
Dique de Sumampa (ubicado en el Dpto. Paclín).
Dique de Ipizca (ubicado en el Dpto. Ancasti).
Dique La Cañada (ubicado en el Dpto. Santa Rosa).
Dique de Coyagasta (ubicado en el Dpto. El Alto).
Dique de Motegasta (ubicado en el Dpto. La Paz). Ver foto de los diques. (en construcción).
VER COMPLETO EN
CATAMARCAWEB.COM.AR
Catamarca Web - El portal de la provincia de Catamarca
GúiaCultura, Historia y mucha Información de la provincia de Catamarca, visitá CatamarcaWeb y sorprendete!
TEMARIO 7 GEOGRAFÌA HUMANA E HISTÓRICA : ECORREGIONES Y BASES CULTURALES E HISTÓRICAS
Las tres bases culturales, sobre las que ya tratamos y hace poco anunciamos, tienen que ver con particularidades geográficas, vale decir que se encuentran vinculadas con las ecorregiones, dado que fueron moldeadas por ellas y por la Historia: La Andina, que engloba varias Ecorregiones, presenta una economia sustentada en canales de riego y terrazas de cultivo, que permitió la formación de grandes ciudades en los valles pre-cordilleranos, entre Jujuy y Mendoza, desde unos tres mil años antes de la llegada, a la zona, del Imperio Inka. Los autores de gigantescas obras de construcción son reconocidos por sus descendientes (posiblemente mestizados con otras etnias vecinas), como Kakanes, al punto que gran parte de la toponimia los recuerda (todos los términos que al final llevan "gasta", tienen que ver con ellos). Hoy siguen sus sucesores: Diaguitas, Huarpes y Pehuenches, sin olvidar a los Omaguaca que presentan la particularidad de ser otra etnia, muy dedicada a los procedimientos metalúrgicos.
La Base Selvática (en otros momentos llamada, como guaranîtica), encierra distintos parcialidades vinculadas con las artes y la meditación: Guaraní, Nivaclé, Wichi, Qom y Mocoví (que siguen existiendo). Las viviendas (al menos de los guaraní) se construían sobre pilotes o palafitos, para que el agua de las inundaciones, pase bajo la casa. Este grupo humanon en su encuentro con los jesuitas, logró niveles de excelencia, como artistas y creadores de instrumentos musicales (lo que originó grandes problemas, porque los bandirantes los cazaban, para esclavizarlos).
La Pàmpido- Patagónica tiene a los Tehuelches y sus parcialidades (picunches), como los señores de los llanos y de las mesetas, con otros grupos: Pehuenches (del sur), Araucanos o Mapuches, Ranculches, Onas y Yamanas, quienes desarrollaron tejidos, alfarería, curtido de distintos cueros, sin descontar grandes dotes, para la caza y la pesca, en lo que eran muy exitosos y, por otra parte, no necesitaban mas, como pudo comprobar el orate que se auto proclamó emperador de la Patagonia (ver la historia del Emperador Francés de la Patagonia, buscando en Internet de lo ya publicado u otras autorIas).
ECORREGIONES
Al mencionar algunas de ellas se generan confusiones de diverso tipo, pero siempre tienen una raíz de desconocimiento, el caso más emblemático es el respingo que hacen las personas cuando se habla de la Puna Catamarqueña (En la Provincia de Catamarca), dado que no son pocos los que piensan que La Puna se encuentra solamente en Jujuy, otros suelen confundir la Selva Paranaense de Misiones, con una continuación de la Selva Amazónica, otros creen extraña la meseta o estepa patagónica, siendo que se encuentra emparentada con la puna y con los Altos Andes. Nuestra Selva de Yungas o de Altura sigue decreciendo y se encuentra en pare separada en distintos nichos donde pervive (pervivir - Definición - WordReference.com
https://www.wordreference.com › pervivir
pervivir conjugar ⇒. intr. Seguir viviendo, continuar, permanecer: aún perviven antiguos ritos en la vida de esa tribu). Para conocimiento de viajeros nuevos y experimentados les ofrecemos este articulo.
Ecorregiones
Argentina hospeda 18 regiones naturales o ecorregiones. 5 de ellas son exclusivas o semi exclusivas. Esto la convierte en uno de los países con mayor diversidad biogeográfica del mundo.
Altos Andes
14.300.000 hectáreas que se extienden desde la frontera con Bolivia hasta el norte de Neuquén, las cumbres cordilleranas soportan un clima extremadamente árido, frío y de feroces vientos. Las especies más características de su flora son las estepas de iros y coirones (pastos de hojas dura y punzante) que se encuentran en los faldeos de pendiente suave. La vegetación se va empobreciendo montaña arriba, hasta desaparecer en las rocas. Sin embargo, asombrosos verdores sorprenden en aquellos valles y hondonadas en donde se junta el agua de deshielo. El chinchillón, el zorro colorado y el cóndor son algunos representantes de la fauna que habitan esta región.
Puna
Sus 3.800 m de altitud promedio la convierte en la segunda altiplanicie de la Tierra detrás del Tibet. Desde Jujuy hasta el norte de San Juan se extienden sus 8.640.000 hectáreas salpicadas de salinas y lagunas salobres de escasa profundidad. Una gran cantidad de aves acuáticas se congregan en estos espejos, entre las que se destacan 3 especies de flamenco. La vegetación típica de la región está compuesta por una estepa de arbustos bajos dominada por tolas y tolillas, en la que se pueden ver vicuñas y suris. En las laderas y quebradas, zonas con mayor humedad, se encuentra la queñoa, el único árbol puneño.
Monte de Sierras y Bolsones
Sus 11.710.000 hectáreas se extienden paralelamente a la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta el norte de Mendoza. Es una estepa arbustiva tendida sobre valles intermontanos, bolsones y laderas serranas. Pese a que recibe escasas precipitaciones (hasta 200 mm anuales), en aquellas zonas con agua subterránea prosperan algunas especies arbóreas, como el algarrobo. Esta región exclusiva de Argentina alberga guanacos, tortugas terrestres, pumas, vizcachas, el pichiciego menor, la boa de las vizcacheras y el águila coronada.
Selva de las Yungas
Es el apéndice austral de la selva que baja desde Venezuela a través de las laderas orientales de los Andes. La Puna y los bosques chaqueños están separados por sus 4.661.000 hectáreas emplazadas sobre diversos encadenamientos serranos. En esta selva hay entre 900 y 2.500 mm anuales de lluvia. El intrincado ecosistema cumple un papel irremplazable en la regulación hídrica de nuestro noroeste. El loro alisero y la ardilla roja son algunas especies faunísticas exclusivas que se encuentran en esta ecorregión.
Chaco Seco
Abarca 49.298.000 hectáreas cubiertas por bosques xerófilos, apenas interrumpida por pastizales, cardonales y alguna salina. La ecorregión ocupa la mayor parte de la llanura chaqueña y los faldeos serranos que la bordean por el sur y el oeste. El quebracho colorado santiagueño es el árbol emblemático, imponente y con una madera de gran fortaleza. Entre las especies faunísticas, se encuentra el yaguareté y dos fósiles vivientes: el tatú carreta y el chancho quimilero.
Chaco Húmedo
Sobre los ríos Paraná y Paraguay se extienden sus 11.850.000 hectáreas ricas por la cercanía de la florestas misioneras y de un generoso régimen pluvial de hasta 1.200 mm anuales. Conviven bosques cerrados, sabanas salpicadas de palmeras, cañadas, esteros y lagunas. Entre la fauna, se pueden encontrar boas, yacarés, monos, corzuelas, carpinchos, pecaríes y una infinidad de aves acuáticas.
Bosques Patagónicos
Se trata de una delgada franja boscosa que se extiende desde el norte de Neuquén a Tierra del Fuego y la Isla de los Estados. La flora aquí presente posee parientes en Australia, Nueva Zelanda y la Antártida debido a la unión que hubo en el pasado de las masas continentales. También se los llama Bosques Subantárticos y albergan una abundante cantidad de especies exclusivas, tales como el ciervo más pequeño del mundo.
Campos y Malezales
Sus 2.768.000 hectáreas de pastizales y pajonales están ubicadas en el sur de Misiones y el este de Corrientes, vinculando la Selva Paranaense con los bosques del Espinal. La uniformidad del paisaje se ve interrumpida por algunas isletas de monte, conocidas como “mogotes”, y la selva en galería que acompaña los cursos fluviales. Su clima subtropical húmedo favorece la presencia de una rica variedad de plantas herbáceas, como la flechilla, el espartillo amargo, la paja colorada y el pasto jesuita.
Delta e Islas del Paraná
Abarca el laberíntico Delta y las islas ubicadas en los ríos Paraná y Paraguay. Las 4.825.000 hectáreas de humedales conforman un fabuloso corredor biológico. Muchas especies del Chaco y la Selva Paranaense se abrieron paso hasta las templadas latitudes de esta ecorregión favorecida por aguas que brindan humedad, atemperan los picos termométricos y sirven de transporte.
Espinal
Esta formación de bosques armados de espinas típicos de ambientes secos, alternada con sabanas, estepas de gramíneas y palmares representa la herradura arbórea que ciñe al pastizal pampeano. En sus 29.740.000 hectáreas, que corren desde la cálida y húmeda Mesopotamia hasta las secas comarcas del centro de La Pampa y el sur bonaerense, pasando por llanuras levemente onduladas y serranías, predominan los algarrobos.
Pampa
39.133.000 hectáreas componen una de las llanuras más fértiles del planeta, producto de sedimentos andinos. Sólo las sierras de la Ventana y de Tandil, al sur, interrumpen el llano paisaje. Goza de temperaturas benignas y lluvias bastante bien repartidas a lo largo del año. Es recorrida por algunas lagunas y recorrida por un puñado de ríos lentos y meandrosos.
Monte de llanuras y mesetas
Se trata de la franja más árida del país. Desde Mendoza, el Monte tuerce hacia el Océano Atlántico, pasando entre el Espinal y la Estepa Patagónica hasta llegar a la costa del extremo sur de Buenos Aires, Río Negro y Chubut. Prevalecen los llanos y mesetas escalonadas. Sus 35.331.000 hectáreas de jarillales hospedan maras, cuises, pumas guanacos, zorros grises y choiques.
Estepa Patagónica
Son 53.446.000 hectáreas que recorren desde los Andes hasta el Atlántico y en el sentido de los meridianos, corren desde los campos volcánicos de la Payunia, al sureste de Mendoza, hasta los pastizales del norte de Tierra del Fuego. Los suelos pobres, las escasas precipitaciones, las bajas temperaturas, las heladas durante casi todo el año y los vientos que superan los 100 km por hora no impiden que arbustos achaparrados y pastos ralos cubran la mayor parte de esta región. Si bien la Estepa Patagónica se destaca por la abundancia de formas de vida exclusivas, comparte especies y géneros con la Puna y los Altos Andes.
Mar Argentino
Incluye tanto las aguas que cubren nuestra plataforma continental como la franja litoraleña o costera. Varias aves y mamíferos marinos establecen sus colonias de cría sobre la costa patagónica, como el pingüino de Magallanes y el lobo de un pelo, y a su vera se pueden encontrar bosques de cachiyuyo. Además, la ballena franca austral encuentra allí áreas reparadas para reproducirse. La alta concentración de fito y zooplancton que abunda mar adentro congrega alrededor de 300 especies ícticas que generan una fabulosa riqueza pesquera.
Selva Paranaense
Más de 2 mil especies botánicas superiores y un millas de animales vertebrados hacen de esta región la de mayor biodiversidad y complejidad ecológica en Argentina. Esto se debe al constante influjo de humedad y las temperaturas elevadas que allí imperan, provenientes de los vientos del Atlántico y la latitud subtropical. Originalmente cubría 100.000.000 de hectáreas al sur de Brasil, el oriente de Paraguay y el noroeste de Argentina. Hoy en día perduran tan sólo 5,8 millones de hectáreas, de las cuales Misiones alberga el núcleo mejor conservado. Entre la fauna se destacan el yaguareté, la harpía, el zorro pitoco y la corzuela enana.
Islas del Atlántico Sur
Comprende los archipiélagos de Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Estepas achaparradas, pastizales y, en áreas saturadas de agua, turberas, son las que dominan los terrenos rocosos que la caracterizan. De clima oceánico, húmedo y frío, su fauna comparte numerosas especies con los Bosques Patagónicos. Se destaca la cría de aves y mamíferos marinos que se produce en las islas subantárticas. Un ejemplo de esto es lo que ocurre en las Georgias del Sur, que albergan multitudinarias colonias de elefantes marinos, osos marinos antárticos, pingüinos de frente dorada y pingüinos de rey, en época reproductiva.
Antártica
Abarca las islas Shetland y Orcadas, y gran parte de la península Antártica, un sector reclamado internacionalmente por nuestro país. Musgos, algas, líquenes y dos especies de plantas vasculares es todo lo que el rigor del clima de esta región permite albergar en cuanto a flora. La fauna terrestre se limita a un puñado de invertebrados. Sin embargo, la fauna marina es sumamente rica. En esta región habita el animal más grande de todos los tiempos, la ballena azul. Asimismo, la región Antártica es el hogar de la orca, la criatura oceánica más veloz; del elefante marino, la mayor foca viviente; y del pingüino emperador, el más grande de todos los pingüinos.
Esteros del Iberá
Lagunas, esteros y bañados mezclan sus aguas en estas 3.793.000 hectáreas de poca profundidad, testimonio del paso del río Paraná hace unos 8 mil años. Se trata de uno de los reservorios de agua dulce más grandes del mundo. Una porción de los 1500 mm de lluvia anuales que recibe regresa al cielo o fluye hacia el Paraná medio a través del río Corriente, único desagüe del sistema. Con una flora abigarrada, la fauna no se queda atrás, incluyendo a especies en peligro como el ciervo de los pantanos.
Educación Ambiental
VER EN
https://www.argentina.gob.ar/…/educacionambien…/ecorregiones
No hay comentarios:
Publicar un comentario