AdSense
domingo, 25 de septiembre de 2022
IDEOLOGÍA
IDEOLOGÍA DOMINANTE, DISCURSO PÚBLICO Y DISCURSO OCULTO
Resumen:La ideología dominante es el conjunto de ideas, mitos, valores y creencias que permiten la reproducción de una dominación particular. Ella legitima, justifica y promueve el sistema social de dominación imperante. Este trabajo pretende adentrarse en el estudio de las ideologías dominantes a partir de su ámbito de expresión. Hay, por lo menos, dos ámbitos de expresión de las ideologías dominantes, uno público y uno privado. El carácter público implica censura y ocultamiento-engaño, mientras que el privado conlleva trasparencia. Esta separación es fundamental para la construcción y mantenimiento de una dominación. Distinguir diversos ámbitos de expresión de las ideologías dominantes permite comprender a la ideología como proceso político y a establecer niveles de transparencia y ocultamiento.
“Ideología dominante, discurso público.
Las ideologías políticas son públicas, le hablan a la sociedad, por lo que se expresan en un momento y espacio determinado y están dirigidas a sujetos particulares. El contexto socio-político es parte de la expresión pública de las ideologías, este contexto condiciona y presiona el discurso ideológico. Las ideologías son patrimonio de las clases sociales y expresan sus intereses, sin embargo, en la arena pública tiene que dirigirse al grueso de la población, a las otras clases, en la búsqueda de construir su hegemonía.
El discurso ideológico público puede ser de diverso tipo, puede afianzar valores, impulsar trasformaciones, atacar contrincantes, difamar o burlarse. Puede ser altanero o conciliador, radical o mesurado. La variable es el contexto socio-político, la politización de los interlocutores, la batalla de las ideas y la correlación de fuerzas clasistas. Su carácter político hace que las ideologías busquen convencer (generar consenso) a sus interlocutores. Esto tiene implicaciones en la pronunciación pública de la ideología. Tiene que modificarse por sus fines. Autocensura, ocultamiento y engaño, son algunas de sus características fundamentales de la ideología en su expresión pública.
La ideología dominante en público tiene que ocultar sus últimas intenciones, presentar el interés de clase como general y aceptar, en ocasiones, puntos de vistas de otros sectores. De ahí que el discurso ideológico tenga ambigüedades y lugares comunes, lo que permite presentarse de manera confusa y con posibles interpretaciones. Las ideologías dominantes suelen hablar de progreso, bienestar y modernidad en público, como una careta discursiva que oculta los verdaderos intereses, la reproducción de capital y las ganancias económicas para unos cuantos…”
“...Ideología dominante, discurso privado-oculto
En privado, en confianza con personas de la misma posición social, en la soledad íntima, se recrean la ideología en un nivel primario, de manera transparente en sus intenciones y concepciones. Es en este ámbito privado que la ideología se expresa en su forma “tosca”, es directa y no hay intensión de ocultamiento de intereses, concepciones del mundo y sentimientos antagónicos. Desde el poder aquí se expresa el desprecio al pueblo, el insulto, la mofa a los de abajo y sus luchas, se les ridiculiza y subestima. También aquí se recrean las versiones ortodoxas o radicales de la ideología dominante.
Lo inconfesable se encuentra en este nivel, hacer público este discurso acarrea riesgos para la dominación. En el discurso oculto-privado están las concepciones fundantes de la dominación, por ejemplo, la “certeza” de la desigualdad entre los hombres, la certeza de que la pobreza es necesaria, la justificación de la desigualdad, la defensa del orden, la confianza en el progreso, el deprecio a los de abajo y la superioridad de la clase dominante. Si bien la ideología dominante afianza una dominación, es en privado cuando aparece de manera clara, nítida, sin intentos de ocultamiento.
Hay momentos en los que el discurso ideológico oculto sale a la luz. Por ejemplo, episodios de enfrentamiento clasista, discusiones acaloradas, espacios de anonimato y momentos de imprudencias. En estos casos la ideología dominante se expresa de manera plena, en ocasiones grotesca, con un marcado acento antagonista contra los dominados.
Transparentar la ideología dominante es clave en la batalla de las ideas. Mostrarla como la ideología de una clase y al servicio de ella permite politizar la realidad. Imaginemos. ¿Qué hablaran un tecnócrata y un oligarca en privado? ¿Cómo se expresarán sobre las clases subalternas? ¿Con qué sistema social soñaran?…”
http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/251/2511805006/html/index.html
ACTIVIDADES
1).- Busca en Internet ejemplos de ideologías dominantes.
2).- ¿Cuáles son las 4 corrientes ideológicas?
3).- ¿Cómo puede influir la ideología en la sociedad?
4).- ¿Cómo afecta la ideología a la ciencia?
5).- ¿Qué es la ideología en la sociedad?
IDEOLOGÍA DE LA DOMINACIÓN
Ideología de la dominación: el darwinismo social El naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) se interesó desde joven por la biología, y viajó a bordo del vapor Beagle (1831) junto con otros hombres de ciencia, por las costas de América del Sur, incluida Tierra del Fuego. Al volver publicó su Viaje de un naturalista, y en 1859 el Origen de las especies por medio de la selección natural, fruto de muchos años de investigación. Darwin consideraba que los organismos vivos de todas las especies pueden, potencialmente, multiplicarse siguiendo una progresión geométrica; pero como no todos tienen disponibilidad de alimentos y de espacio, se produce una lucha por la vida.
ACTIDADES
Declaración de la UNESCO sobre las razas (18/8/1964)
1) Todos los seres humanos vivientes pertenecen a una única especie denominada Homo Sapiens y descienden de un tronco común. Queda en controversia la cuestión de la manera y el momento en que se habrían diversificado los diferentes grupos humanos.
2) Las diferencias entre los seres humanos se deben a diferencias en la constitución hereditaria y a la acción del ambiente sobre el potencial genético. La mayor parte de estas diferencias dependen de la interacción de las dos clases de factores mencionadas.
3) En toda población humana existe una amplia variabilidad genética. Dentro de la especie humana no existe ninguna raza pura, por lo menos en el sentido de población genéticamente homogénea. de muchos años de investigación. Darwin consideraba que los organismos vivos de
todas las especies pueden, potencialmente, multiplicarse siguiendo una progresión
geométrica; pero como no todos tienen disponibilidad de alimentos y de espacio, se
produce una lucha por la vida es hereditarios.
TRABAJO PRÁCTICO:
a) Analiza la declaración de la UNESCO.
b) Compara lo que se sabe actualmente sobre la raza humana, con lo que se afirmaba «científicamente» hace un siglo. Saca tus propias conclusiones y debátelas en grupo. Estas ideas biológicas fueron adoptadas por sociólogo Herbert Spencer para analizar la sociedad. Spencer sostenía que los grupos humanos tienen diferente capacidad para dominar la naturaleza y establecer su predominio en la sociedad. Aplicó las leyes naturales a la Sociología, y llegó a estudiar la sociedad como si fuera un ser biológico. Tomando de Darwin el concepto de supervivencia del más fuerte, se acuñó el concepto de darwinismo social.
2 Los representantes del darwinismo social afirmaban que el estado de la sociedad de su época se debía a la evolución y a la selección entre las clases sociales: los que se hallaban más arriba en la escala socioeconómica eran los más aptos, y no se debía obstaculizar su progreso económico, porque eso iba en contra de las leyes de la evolución. Los más fuertes (aptos o capaces) debían imponerse en la lucha por la supervivencia, a fin de evitar que la sociedad degenerara. La competencia en la lucha por la vida, así como la guerra, jugaba como un factor de eliminación de los más débiles. El racismo, que era anterior a la teoría de Darwin, tuvo con el darwinismo social un fundamento pseudo científico. Se justificó el dominio de un pueblo sobre otro y, de este modo, el imperialismo hallaba un fuerte sustento ideológico. Las ideas darwinistas justificaban el predominio de los países industrializados (los más fuertes) sobre los considerados más «atrasados» (calificados como «razas más débiles»), y con esto fundamentaban el colonialismo: con él se daría el progreso de las sociedades africanas que debían evolucionar.
https://www.tecnica1lacosta.edu.ar/previas/4_historia/Historia%20IV_%20Argentina,%20America%20-%20Eggers-Brass,%20Teresa_%20Gallego(1).PDF
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario