Como recordarás, la característica esencial de la Revolución Industrial fue la introducción a gran escala de máquinas movidas por energía no humana, que permitieron producir mucho más a menor coste.
Dentro de la Revolución Industrial podemos distinguir dos fases.
En un primer momento, durante la llamada Primera Revolución Industrial, la fuente de energía de estas máquinas fue el vapor. La máquina de vapor convertía en movimiento la presión creada en su interior por el vapor de agua calentada mediante la combustión de carbón.
Máquina de vapor de Watt
Funcionamiento de uno de los tipos de máquina de vapor comercializadas por James Watt
Animación en Wikimedia Commons de Panther. Licencia CC BY-SA 3.0
Al principio las máquinas de vapor se emplearon en máquinas para hilar algodón y telares para hacer tejidos a partir de esos hilos. La industria textil algodonera fue, así, el primer sector industrial.
Hilandera tradicional Fábrica textil en EEUU
Hilandera tradicional en Irlanda en torno a 1900
Imagen en Library of Congress. Dominio público.
Fábrica textil en EEUU en 1916. Fotografía de L.W. Hine
Imagen en Library of Congress. Sin restricciones de publicación
¿Ves qué cambio tan enorme en la mano de obra necesaria? ¿Cuántas hilanderas tradicionales como la de la izquierda harían falta para hilar todo el algodón de la fábrica textil de la derecha?
Pronto la máquina de vapor se usó para los transportes, apareciendo el ferrocarril y los barcos de vapor. El resultado fue una revolución de los transportes, que permitió acortar las distancias entre las distintas regiones.
Locomotora Rocket de Stephenson Barcos de vapor
Réplica moderna de la locomotora Rocket de Stephenson.
Fue la primera locomotora explotada comercialmente.
Imagen en Flickr de B. Salter. Licencia CC BY 2.0
Barcos de vapor en el Mississippi (EEUU).
Al principio se usaron en la navegación fluvial.
Imagen en Wikimedia Commons. Dominio público
Como la fabricación de máquinas necesitaba de una gran cantidad de hierro y su funcionamiento exigía el empleo de mucho carbón, la industria siderúrgica y la minería de hierro y carbón se convirtieron también en sectores económicos punteros.
Objetivos
Las minas y el avance tecnológico
Minas de carbón en Polonia
Desde la Antigüedad la minería siempre ha estado en la vanguardia de la tecnología. Mira la pintura de la izquierda. Si te fijas, verás una mula tirando de vagones cargados de mineral por unas vías de hierro. Lo puedes ver abajo con más detalle. A eso se referían con ferrocarril (carril de hierro) antes de que en 1829 Stephenson lograra sustituir con éxito la mula por una locomotora a vapor (aunque las mulas siguieron usándose hasta bien entrado el siglo XX).
Lo mismo sucedió con la máquina de vapor. Sin contar con antecedentes que llegan hasta la Antigüedad, ya en la España de comienzos del XVII Jerónimo de Ayanz desarrolló una bomba para achicar el agua de las minas basada en el principio de la máquina de vapor. A comienzos del XVIII se usaba un sistema similar en las minas británicas. Fue este sistema el que James Watt perfeccionó en 1776, convirtiendo definitivamente a la máquina de vapor en la principal fuente de energía.
Minas de carbón en la actual Polonia. F.W. Knippel (aprox. 1858) (detalle)
Imagen en Rijksmuseum. Dominio público
Ferrocarril tirado por mula
Ferrocarril tirado por mula
Imagen en Flickr, Sin restricciones de derechos de autor conocidas
En la segunda mitad del siglo XIX se experimentaron cambios tecnológicos tan importantes que permiten hablar de una Segunda Revolución Industrial. La máquina de vapor fue sustituida por nuevas fuentes de energía. Entre ellas destacan el petróleo y la electricidad.
El uso del petróleo se debe a la invención del motor de combustión interna, que crea movimiento a partir de la inflamación de derivados del petróleo. Pronto se empleó en la maquinaria industrial y en los transportes. Junto a las nuevas locomotoras y barcos, aparecieron el automóvil y el avión.
La electricidad se aplicó al motor eléctrico, también empleado en maquinaria y transportes (tranvías, metros, trenes eléctricos, ascensores...). Asimismo, la iluminación eléctrica cambió por completo la vida de las personas.
Los estudios sobre electromagnetismo dieron como resultado una revolución de las telecomunicaciones, gracias a la invención del telégrafo, el teléfono o la radio. A esta revolución de las telecomunicaciones debemos sumar invenciones surgidas de otros campos científicos, como la fotografía o el cine.
Conocimiento previo
Ya que hablamos de cine, ¿te apetece ver una película trepidante? Solo tardarás un minuto. Se trata de una de las primeras películas comerciales que los hermanos Lumière exhibieron en 1895. Y presentando nada menos que a la gran estrella del siglo XIX: el ferrocarril.
Llegada de un tren a La Ciotat (hermanos Lumière, 1895). Vídeo en Youtube
Finalmente, materiales como el acero o los plásticos adquirieron un gran protagonismo en la economía. Todo esto tuvo como resultado el desarrollo de nuevos sectores industriales punteros:
la industria siderúrgica del acero;
la minería de materia primas como el cobre;
la industria química (fertilizantes, explosivos...);
la industria de bienes de consumo (máquinas de coser...).
Caso práctico
Mira esta imagen. ¿Dirías que se corresponde con la Primera Revolución Industrial o con la Segunda Revolución Industrial? Explica por qué.
Después de intentarlo, pulsa el botón de Retroalimentación para comprobar la respuesta.
Imagen 1 para ejercicio
Imagen en Library of Congress (detalle). Sin restricciones de publicación conocidas.
¿Y qué piensas de esta imagen de la Puerta del Sol de Madrid?
Puerta del Sol de Madrid
Imagen en Biblioteca Digital Hispánica (detalle). Licencia CC BY-NC-SA 4.0
Actividad desplegable
Vamos a repasar un poco las diferencias entre la primera y la segunda revolución industrial. Dí cuáles de los siguientes avances técnicos son característicos de la primera revolución industrial y cuáles lo son de la segunda.
Barco de vapor:
Automóvil:
Uso industrial del carbón:
Locomotora de vapor:
Uso industrial del petróleo:
Teléfono:
Actividad desplegable
Vamos a hacer lo mismo con los sectores punteros. ¿Cuáles de estos dominaron en la primera o en la segunda revolución industrial?
Sector textil algodonero:
Minería de hierro, cobre y otras materias primas:
Minería de hierro y carbón:
Industria química:
Producción de hierro:
Producción de acero:
Industria de bienes de consumo:
https://escholarium.educarex.es/useruploads/r/c/50209/scorm_imported/52424635115958138436/2_caractersticas_de_la_revolucin_industrial.html
ACTIVIDADES
1.- ¿En qué países se puede observar el impacto de la Primera Revolución Industrial
2.- Indica los países que se sumaron a la segunda Revolución Industrial.
3.- ¿Cuáles eran las condiciones sociales durante la Primera Revolución Industrial?
4.- ¿Cuáles eran las condiciones sociales durante la segunda Revolución Industrial?
5.- ¿Existió algún efecto equivalente en la Educación?
6.- Menciona dos de los notables avances en las Ciencias Duras.
7.- ¿Existían zoológicos humanos en esa época?
8.- ¿Existió algún museo de humanos vivos en Argentina?
No hay comentarios:
Publicar un comentario