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domingo, 30 de julio de 2023

IGUALDAD Y EQUIDAD



Conceptos de igualdad y equidad: se parecen pero no son lo mismo
Igualdad y equidad son dos palabras que suelen utilizarse de forma indistinta y, aunque es cierto que están relacionadas, su significado es diferente como también lo es el reconocimiento institucional que se concede a cada uno de los términos.

La definición que nos da la Real Academia Española de la Lengua (RAE) del vocablo igualdad es: «Principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y obligaciones». 

La igualdad es un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas que quiere garantizar el trato igualitario a todas las personas ante la ley sin discriminaciones ni privilegios.

La equidad es definida por la RAE como: «Justicia natural, por oposición a la letra de la ley positiva», es decir, la guía para aplicarla no es tanto el texto de la ley como lo que se concibe como justo actuando en conciencia.

He aquí la mayor diferencia entre ambos términos. La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa.

Uno de los ejemplos donde se percibe más claramente la diferencia entre la igualdad y la equidad es en el trato a las personas según su género. La igualdad de género estipula que hombres y mujeres tengan los mismos derechos y en las sociedades más desarrolladas esto es así sobre el papel. El problema es que la igualdad formal no tiene en cuenta las barreras invisibles que suponen los valores y las normas imperantes.

La equidad de género va un paso más allá al considerar los factores que constituyen el pensamiento social para evitar las trabas que evitan la aplicación del espíritu y la intención de la norma.
https://www.anesvad.org/estapasando/igualdad-y-equidad-diferencia/

ACTIVIDADES

1) Detalle las principales normas del marco jurídico nacional que protegen el derecho a
la educación en condiciones de igualdad y equidad. Incluir normas que protegen de
manera específica el derecho a la educación de las mujeres y las niñas.
2) Facilite información sobre:
a. La tasa de analfabetismo, según sexo, edad, raza, etnia y región (urbana y
rural).
b. Número de alumnos/alumnas matriculados en las escuelas públicas según
sexo en todos los niveles educativos (escuela primaria, secundaria, terciaria y
universidad)..
c. Evaluaciones sobre el nivel de calidad de la enseñanza pública según sexo y
región.
d. Número de alumnas embarazadas matriculadas en las escuelas públicas.
3) Sobre la gratuidad de la educación:
a. Informe hasta qué nivel educativo se garantiza la gratuidad en la educación.
b. Describa las medidas o políticas que viene implementando el Estado para
fomentar y garantizar que las mujeres accedan a la educación primaria,
secundaria y superior.
4) Facilite cifras sobre la deserción escolar según sexo, edad, raza, etnia y región, e
indique las medidas adoptadas para reincorporar a niñas y adolescentes que se
retiran y/o abandonan la escuela.
5) Identifique los principales desafíos – estructurales, económicos, culturales y sociales
a. para que las niñas accedan a la escuela.
b. para garantizar que las niñas culminen sus estudios en la escuela.
c. para abordar el analfabetismo en las mujeres adultas.
d. para proteger a alumnas embarazadas de formas de discriminación.
6) Indique los mecanismos jurídicos internos para denunciar el acoso sexual en los
centros educativos y/o de formación académica y/u otras formas de discriminación
contra las mujeres..
7) Indique los mecanismos jurídicos internos disponibles para las mujeres víctimas de
discriminación en la esfera educativa.

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