LOS CHASQUIS INCAS
Hoy en día y gracias a la tecnología, un mensaje llega en cuestión de segundos a su receptor. Lo mismo sucede con el envío de encomiendas, que son cada vez más rápidos y precisos. La ciencia ya avanzó tanto que ahora los procesos se manejan de manera uniforme gracias a páginas web o aplicaciones. Sin embargo, no siempre existió esa comodidad para poder comunicarte con quien quieras –y a la hora que quieras- o enviar un objeto preciado hacia un destino lejano con tan solo presionar algunos botones.
En el antiguo Perú, existió un noble oficio que era vital para los intereses del Imperio Inca. Los chasquis (que en el idioma quechua tendría los significados de ‘el que da y recibe’, ‘persona de relevo’ o ‘correo’) eran jóvenes atletas -con un estado físico impecable que trabajaban desde que eran niños- al servicio del Inca, encargados de llevar mensajes personales y recados a través del sistema de caminos del Qhapaq Ñan.
Su labor era de vital importancia ya que la información que trasladaban podían acabar conflictos bélicos o servir de alerta para agrupar tropas, por ejemplo. Y por llevar tanta responsabilidad, estaban exentos de realizar cualquier otra actividad física. Aquí, conocerás un poco más sobre la función que los chasquis desarrollaban.
1. Un servicio a la vanguardia
La tarea y rutas de los chasquis estaba tan bien planificadas gracias a las recomendaciones de los sabios y altos rangos administrativos incas. Ellos estaban encargados de reclutar y seleccionar a los corredores (en su mayoría, hijos de curacas, que eran personas de confianza en el Imperio Inca), elegir los puestos de relevo y diseñar los caminos más accesibles para cada situación, entre otros.
Así, los chasquis utilizarían el máximo de su esfuerzo para llegar al punto destino (cada tramo tenía entre 10 a 15 kilómetros, aproximadamente) lo más pronto posible, donde lo esperaría un sustituto para tomar la posta. Gracias a esta acción, agilizaban el proceso de envío de información u objetos en menos tiempo, del mismo modo que se administraba equitativamente el gasto de energía entre los encargados de remitir los recados.
2. Con el equipo completo
El chasqui llevaba siempre consigo una serie de objetos indispensables. Entre ellos, existía un par que no podían faltar bajo ninguna circunstancia: el quipu, un artefacto inca hecho de cuerdas anudadas en el que se transportaba la información; y el pututu, que era el caparazón de una caracola que fungía como una especie de instrumento de viento. Su sonido era perfecto para mantener alerta al siguiente corredor, ya que mientras más fuerte se oía el canto del pututu, significaba que pronto habría un encuentro entre chasquis.
Junto con los principales activos que portaba el chasqui, también cargaba una huaraca (conocida como honda en otros países) y una porra para defenderse de todo aquel que quisiera impedir su andar. Para ser reconocido visualmente, llevaba en la cabeza un penacho de plumas blancas o amarillas, que servía también como distracción para que no prestaran atención al atado que llevaba en la espalda y que contenía los encargos a transportar.
3. Una fuerza que asombra
Indudablemente, los chasquis contaban con características físicas envidiables. Para ser seleccionado como corredor del Tahuantinsuyo, debías tener una fuerza y potencia superior en las piernas. La velocidad y la capacidad de resistencia a fatigas musculares eran innegociables. Incluso con la llegada de los españoles, este sistema se mantuvo vigente ya que los europeos estaban asombrados con la eficacia de este servicio.
Los chasquis eran capaces de volar sin tener alas. Podían recorrer los Cuatro Suyos en cuestión de días sin la necesidad de medios de transporte, porque sus pies eran sus mejores ruedas. Contaban con una misión y no descansaban hasta que esté completa, porque un error les costaba la vida, que le entregaron al Imperio Inca en cuerpo y alma.
Fuentes: El correo de los chasquis / National Geographic.
ACTIVIDADES
1.-¿Qué significa 'chasqui'?
2.-¿Quiénes eran los chasquis?
3.-Los chasquis en la época inca y colonial.
Mapa: los caminos de los incas.
4.-¿Qué cualidades se necesitaba?
5.-¿Cómo era su vestimenta y herramientas?
6.-¿Cómo era la labor de los chasquis?
7.-¿Qué eran los 'qhapac ñan' y para qué servían?
No hay comentarios:
Publicar un comentario