En algún momento, en un nuevo curso, me asombró un título: Límites a la Diversidad Cultural. Más allá de alguna locura, el límite racional es la ley civil o la ley penal. Y luego no hay ningún límite. Al finalizar mi clase sobre Diversidad Cultural, les dejé un listado sobre culturas no muy comunes que conviven con otras en Argentina, buscando que se llegue a esta que incorporo, para agregar o iniciar, sin pretender cerrar nada.
Qué es la Diversidad cultural?
Diversidad cultural es la variedad de culturas que existen en la humanidad, las cuales se distinguen entre sí a través de un conjunto de expresiones que le son propias.
El concepto de diversidad cultural actúa también como un principio de tolerancia entre etnias, lenguas, religiones, valores, cosmovisiones, etc. Es decir, una apertura al contacto entre culturas sin que ninguna de ellas ejerza superioridad sobre otra.
https://www.significados.com/diversidad-cultural/
Diversidad Cultural
Diversidad Cultural
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© B. Combes
“Nuestra gran diversidad…es nuestra fuerza colectiva.” (Declaración de Johannesburgo, 2002)
La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Antártida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en día forman un mosaico rico y variado. La diversidad cultural resultante amplía las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabiduría del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y países. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protección y la conservación de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.
La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:
Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada;
La cultura influencia lo que esta generación decide enseñar a la próxima generación incluyendo: los conocimientos que más se valoran, las destrezas, la ética, los idiomas y las cosmovisiones;
Dado que la humanidad debe convivir de manera pacífica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y étnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.
EDS y diversidad cultural en la UNESCO
En el marco del trabajo de protección y promoción de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educación sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educación para el Desarrollo Sostenible. El propósito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utilizó un proceso participativo para entablar un diálogo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.
EDS y conocimiento indígena en la UNESCO
En 2005, a petición de los líderes mayangna en América Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Indígenas (LINKS) lanzó un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisión de los mayangna. Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de proteína y una parte esencial del modo de vida de los mayangna...
https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/diversidad-cultural
ESTUDIO DE CASO SOBRE EL PUEBLO GITANO
Jorge Emilio Nedich tiene 64 años, más de una docena de libros publicados, y una historia de vida ligada a su identidad gitana. Hasta los 17 años fue nómade con su familia y aprendió a leer y a escribir gracias a su curiosidad. En el Día Internacional del Pueblo Gitano, repasa su infancia y su carrera
Cindy Damestoy
8 Abr, 2023
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El escritor durante su juventud, recibido de la carrera de Letras, habiendo publicado sus dos primeras novelas y con muchas más por mostrarle al mundo (Foto: Gentileza Jorge Nedich)
El escritor durante su juventud, recibido de la carrera de Letras, habiendo publicado sus dos primeras novelas y con muchas más por mostrarle al mundo (Foto: Gentileza Jorge Nedich)
El primer recuerdo que tiene sobre la vocación que afloró desde muy chico son los cuentos orales de su abuelo, que sin saber leer ni escribir siempre lo fascinaba con sus historias. El ritual de esperar ese momento se volvió una costumbre y un indicio de quién quería ser cuando creciera. Por la vida nómade que llevaba no pudo escolarizarse, pero gracias a una excepción pudo estudiar la carrera de letras en la Universidad de Lomas de Zamora y terminó al frente de los alumnos dando clases de su expertise. Jorge Nedich es escritor, docente e investigador, pero todas esas facetas tienen una identidad en común: ser gitano. En el El Día Internacional del Pueblo Gitano habla con Infobae sobre su historia, sus obras y sus fundadas preocupaciones en torno a las problemáticas que se sostienen en el tiempo.
Para contextualizar la llegada de su familia a la Argentina, Nedich explica algunos datos históricos, porque hace más de 30 años que recopila información al respecto. “Los gitanos se van de la India en el siglo X, y aparecen en Europa en el siglo XIV en un sector de Grecia que era conocido como Egipto menor; cuando salen de allí, esparciéndose por todo el continente, decían que venían de Egipto y entonces les decían ‘egipcianos’ o ‘exipcianos’, ‘egitanos’, hasta que finalmente quedó ‘gitanos’”, describe. Y agrega: “En 1968, a poco de crearse el Imperio austrohúngaro, y después de cinco siglos de esclavitud, deciden liberar a los gitanos por una cuestión económica, porque era muy caro mantenerlos, y así llegan mis antepasados a la Argentina en 1870 como parte de la Gran inmigración”...
https://www.infobae.com/sociedad/2023/04/08/el-escritor-gitano-que-vivio-en-carpas-no-fue-a-la-escuela-y-se-graduo-en-la-universidad-sentando-un-precedente/
ACTIVIDADES
1.-¿Considera suficiente el esfuerzo de la población gitana para lograr la
integración y la convivencia con la sociedad mayoritaria?
• Hacen todo lo que pueden pero sufren mucha discriminación
• Podrían hacer más
• No quieren integrarse
2.- ¿Qué grado de responsabilidad tienen las personas gitanas en las situa-
ciones de discriminación?
• No tienen la culpa
• En algún caso provocan esas situaciones
• Su actitud es la causa del racismo
3.- La imagen que ofrecen los medios de comunicación sobre las personas
gitanas ¿cree que se corresponde con la realidad?
• Siempre
• A veces
• Casi nunca
4.-¿Qué entiende por racismo?
• Manifestaciones violentas contra personas de otra raza, cultura,
religión, ideología, etc...
• Rechazo o marginación hacia personas de otra raza, cultura, religión,
ideología, etc...
• Distinciones positivas o negativas a personas de otra raza, cultura,
religión, ideología, etc...
5.-¿Cree usted que hay racismo o clasismo con la población gitana?
• Racismo, lo que se rechaza es el color de la piel y la pertenencia
a una cultura diferente a la mayoritaria
• Clasismo, a un gitano famoso y con dinero se le acepta
• Ninguna de las dos cosas
6.-¿Cuál es su opinión sobre la situación real de la minoría gitana respecto
al racismo?
• Es un problema que siempre ha existido y no tiene solución
• Es un problema que se solucionaría si todos ponemos de nuestra parte
• Es una situación menos grave de lo que se dice
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