El derecho a la igualdad está admitido en nuestra Constitución Nacional (CN), artículo 16, donde se
afirma que todos los habitantes de esta nación “son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos
sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas”.
Pero, ¿todos tienen las mismas oportunidades para formarse y poder ingresar en determinados
empleos? Y además, ¿qué significa que la igualdad sea la base del impuesto y de las cargas públicas?
¿Que todos tienen que pagar lo mismo? ¿Y si existe una desigualdad de base, porque hay gente que
tiene mucho dinero y bienes, y otros muy poco o casi nada?
Actividades
1 Observen la situación que ocurre en ambos cuadros de la ilustración. En el primero, a
cada chico le dan lo mismo. En el segundo, al tercero le dan el doble, y al primero nada.
¿Lo consideras justo? ¿Por qué?
2 Busquen otro ejemplo similar.
A fines del siglo XVIII, en la Declaración de Derechos del
Hombre y del Ciudadano de la Revolución francesa,
cuando surgen esos derechos (catalogados como
“primera generación de derechos humanos”), se pone el
acento en la libertad y en la igualdad de los ciudadanos.
Sin embargo, una segunda generación de derechos
humanos, a comienzos del siglo XX, considera que para
que el hombre pueda gozar realmente de libertad es
necesario que primero pueda satisfacer sus necesidades
de vida. Pero sus condiciones de vida no dependen
exclusivamente de él, sino también del desarrollo
económico social del país donde vive, y de las políticas
más o menos distributivas que se lleven a cabo. De este
modo, los derechos fundamentales no comienzan con
las libertades del individuo sino con las condiciones de
su realización, que son los derechos sociales.
Por ejemplo, si un trabajador pierde su trabajo y no
encuentra otro, porque hay mucho desempleo, a esta
persona le está faltando su derecho al trabajo, a una
vida digna, y puede ser que muchos otros derechos
encadenados como los que veremos en este libro.
Más allá de la igualdad ante la ley y el derecho de
trabajar y ejercer toda industria lícita existentes en
nuestra Constitución, está fallando la condición para
la realización de la plena condición humana, que es el
núcleo de los derechos humanos.
DIVERSAS INTERPRETACIONES DE
LA JUSTICIA COMO EQUIDAD
Evidentemente, lo justo es que a cada uno se le dé lo
que le corresponde. Pero este es un concepto vacío de
contenido, que se llena de acuerdo a la concepción de
cada sociedad, en un momento histórico determinado.
En otras épocas, o en regímenes de gobierno oligárquicos
(en los que un pequeño grupo domina y se beneficia
del gobierno), los privilegiados gozaban de mayores
ventajas profesionales y educativas, exenciones
impositivas, mayores derechos políticos y posibilidad
de ocupar cargos; en cambio, los no privilegiados
debían soportar los trabajos más duros y las cargas más
pesadas (por ejemplo, los siervos en la época feudal, o
los esclavos a lo largo de la historia de la humanidad).
Por esto en el siglo XVIII se planteó que lo justo es que
exista igualdad ante la ley o ante las cargas públicas.
TOMADO DEL LIBRO CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA 1
Qué diferencia hay entre la igualdad y la equidad?
La igualdad es una idea de cómo debería ser el trato personal y social, mientras que la equidad es una realidad que implica el reconocimiento de características y condiciones personales y sociales para que la aplicación de la igualdad sea justa.8 ago 2022
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Igualdad y equidad diferencia y valores
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