AdSense

lunes, 2 de diciembre de 2013

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 578 - Diciembre 2 de 2013


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 2 de diciembre de 2013 17:51
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 578 - Diciembre 2 de 2013
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 578, Diciembre 2 de 2013
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 578
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

Estimad@s Amig@s
 

Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde nuestro último envío, en EcoPortal.net. Esperamos sean de su interés y utilidad. Los invitamos a enviarnos sus siempre bienvenidos aportes, sugerencias y comentarios.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net


Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

 

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE

DESTACADO SEMANAL

CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS

Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. También disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.

Mayor información o adquirirlo Calentador

 

CONTRIBUCIONES

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

 

1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA


+174.000 Seguidores

 

1. ARTICULOS


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquiera de las páginas de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS


* Bayer, BASF, Hoechst: El pasado oscuro de las transnacionales alemanas

Por Fernando Bejarano González
La transnacional alemana Bayer celebra 150 años desde su fundación con diversas actividades alrededor del mundo y describe su historia como una línea continua de innovaciones científicas que han mejorado la vida de personas y animales, pero guarda silencio sobre la contaminación del medio ambiente, la intoxicación por plaguicidas, las protestas de los trabajadores y la colaboración con el Tercer Reich que son simplemente ignorados, ofreciendo un retrato engañoso de su historia, señala la Coalición contra los peligros de Bayer.
Leer el artículo

* Te tengo una noticia: si tienes leche!
Algunas de las frases que más tristeza y frustración me da escuchar (o leer, si estoy en las redes sociales) son las siguientes: "tuve que darle leche artificial a mi bebe los primeros días ya que yo "no tenía leche"", "no tengo suficiente leche", "nunca me "bajo" la leche", "fulanita no pudo amamantar porque no tuvo leche", "la leche se fue" entre otras por el estilo.
Leer el artículo

* No ares la tierra
Cuando cultivamos un huerto ecológico queremos conseguir los mejores alimentos en el mínimo espacio, disfrutar de la abundancia y la biodiversidad. Por ello tenemos que conseguir que nuestra tierra vaya convirtiéndose en una esponja repleta de agua y materia orgánica. Así que lo que hoy vamos a comentar parece un disparate tan grande que mucha gente no quiere ni pensarlo: la mejor manera de cultivar es no arar la tierra nunca. Hoy en día, gracias a los conocimientos e informaciones que tenemos, podemos afirmar rotundamente que la técnica más habitual de preparar la tierra de nuestros cultivos es la peor decisión que hemos tomado durante años.
Leer el artículo

* El despilfarro de alimentos
Por Manuel Guerrero Boldó
El problema del despilfarro de alimentos está determinado por el sistema económico dominante y por una organización social fundamentada en una estructura propia de provisión de alimentos. Todo ello impulsado por la cultura consumista inherente al sistema capitalista, pero es preciso abordar, también, esta problemática desde el ámbito cultural para comprender que no es una cuestión completamente ajena al común de los consumidores. Tal y como señala Tim Lang (profesor de política alimentaria en la City University de Londres): La comida sale a borbotones de la maquinaria de los supermercados y acaba inundando a los consumidores. Éstos son cómplices voluntarios: el modelo de abundancia de comida es intrínseco a la cultura de consumo. La oferta está dictando la demanda; la cola está moviendo al perro.[1]
Leer el artículo

* No hay fumigación controlable - Generación de derivas de plaguicidas
Por Ing. Qco. Marcos Tomasoni
El fenómeno del movimiento de plaguicidas en el aire se denomina técnicamente DERIVA. Existe muy poca bibliografía que aborde este fenómeno con un enfoque complejo, ya que solo se ha desarrollado el estudio de las derivas de agroquímicos al momento de la aplicación, lo que denominamos Deriva Primaria. Este trabajo avanza en un abordaje amplio de los movimientos de plaguicidas en el aire a partir de considerar efectos climáticos y fisicoquímicos en tiempos posteriores a las aplicaciones.
Leer el artículo

* ¿Por qué casi no hay niños franceses hiperactivos o con déficit atencional?
Mientras en Estados Unidos alrededor del 9% de los escolares han sido diagnosticados con Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad (TDAH) y en Chile alrededor de un 5%, en Francia apenas un 0,5%. ¿Cuál es el motivo?
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 


2. SITIO WEB RECOMENDADO

Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) Latinoamérica
PETA, fundada en el año 1980 y hoy con más de 750.000 miembros y seguidores internacionales, está dedicada al establecimiento y protección de los derechos de todos los animales.
PETA trabaja a través de la educación pública, investigaciones sobre crueldad, investigación, rescate de animales, legislación, eventos especiales, participación de celebridades y campañas de protesta.
http://www.petalatino.com/


3. VIDEOTECA

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

Video: Alucinógena animación hecha con las ruedas de una bicicleta

Lo que a continuación vemos es un proyecto experimental de animación inspirado en la técnica utilizada por Jim Le Fevre, David Wilson y Tim Wheatley.
El arte puede ser realizado en cualquier formato. De hecho mientras más creativo éste sea el producto puede tener un mayor impacto de los públicos. Lo que a continuación vemos es un proyecto experimental de animación de Katy Beveridge inspirado en la técnica utilizada por Jim Le Fevre, David Wilson y Tim Wheatley.

La Voz del Viento - Semillas de Transición

Jean Luc Danneyrolles, agricultor de la provenza Francesa y Carlos Pons, documentalista Español, organizan un viaje hacia Granada al encuentro de los movimientos sociales alternativos, entre agroecología y cambio de paradigma. Enrolan un cámara y parten durante los grandes fríos de Febrero 2012 habiendo llevando consigo como moneda de cambio una gran colección de Semillas.
El testimonio vivo de un movimiento que crece.....Otro mundo se hace posible aquí y ahora.

 

Sofía Gatica hace un llamado conmovedor, a la población, a médicos y periodistas...

Sofía Gatica, madre de B° Ituzaingó y referente de la lucha contra las fumigaciones del modelo agroindustrial imperante tanto en el país como en Latinoamérica, relata las consecuencias que los agrotóxicos = venenos están produciendo; sobre las amenazas a su vida y los golpes de que fuera víctima esta última semana como represalia al bloqueo que desde hace ya más de dos meses se está llevando a cabo mediante un acampe, a la planta que la multinacional Monsanto intenta instalar en el Barrio Malvinas Argentinas, de la provincia de Córdoba y a raíz del cual la empresa debió suspender sus actividades..
Por último, Sofía Gatica hace un llamado conmovedor a la población y sobre todo a médicos y periodistas para que se comprometan desde su profesión en escuchar la voz de las víctimas y denunciar la consecuencias nefastas del modelo extractivo basado, en este caso, en la producción de transgénicos y la dispersión de potentes venenos, sobre los seres humanos y el medio ambiente en general.

Como reducir el vello facial - Remedio casero

Este remedio es para si no eliminar, por lo menos reducir el vello facial. La cúrcuma es una especia que se usa en la India para quitar el vello de la cara.

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


4. ALIMENTACION VEGETARIANA

RECETA DE LA SEMANA

ECO HOGAR

Tarta de repollo (col)
Cortar el repollo en fina juliana junto con la cebolla.
Saltearlos en una sartén con el aceite de oliva.
Verter el vino blanco y dejar uno momento a fuego fuerte hasta que se evapore el alcohol.
Retirar y salpimentar a gusto.
Semibatir los huevos.
Agregarle la crema de leche, sal y pimienta a gusto.
Ver la receta...

Alimento Estrella: "Garbanzo"
El garbanzo destaca entre las legumbres tradicionales por su aporte de hidratos de carbono de absorción lenta, que proporcionan energía.
Es un alimento indispensable en una dieta sana y equilibrada. Aquí se enumeran algunas de sus muchas propiedades nutritivas:
Los garbanzos aportan hidratos de carbono complejos, de absorción lenta. Son los más recomendables, ya que producen una asimilación gradual de...
Leer el artículo...


5. NOTICIAS


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

02-12-2013 Pascua Lama: Barrick incumple otra vez
El Intendente de Atacama corroboró nuevo incumplimiento de Barrick a la RCA así como afectación al patrimonio de los agricultores del Valle del Huasco tras indebida aplicación de Fondo de Compensación Ambiental. Este recién pasado miércoles 27 de noviembre el cuestionado Intendente de la Tercera Región de Atacama por incitar y promover la visita de indígenas de la región a minas de Barrick Gold en Canadá, Rafael Prohens, compareció ante la Comisión Investigadora "Efectos del proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco" de la Cámara Diputados.

02-12-2013 Pérez Esquivel al Secretario General de la OEA
Los caminos de emancipación de los pueblos a través del tiempo, han costado mucho dolor y sufrimiento. Sobre todo en nuestro continente donde hermanos y hermanas dieron su vida para dar vida, con la esperanza de construir sociedades más justas y libres.

02-12-2013 Atlas digital reúne datos sobre pueblos indígenas de Costa Rica
¿Sabe cuáles son los límites de los territorios indígenas que existen en el país? ¿Qué tipo de uso le dan ellos al suelo? O ¿cuáles cuencas hidrográficas se sitúan en ahí?

30-11-2013 Inversores presionan a Pepsico a controlar su cadena de suministro de azúcar
La ONG Oxfam , el sindicato AFL -CIO, el fonde de inversión ética Trillium Asset Management, junto a otros inversores, presentaron una resolución formal instando a los accionistas de PepsiCo a dar cuenta por posibles violaciones de derecho a la tierra en su cadena de suministro. Una reciente investigación realizada por Oxfam reveló que las empresas que suministran azúcar a PepsiCo y sus franquicias han estado implicadas en las apropiaciones violentas de tierras , empujando a los pequeños agricultores de sus tierras y perjudicando sus medios de vida.

29-11-2013 iPhone roto - iPhone reciclado
Twice Used, un proyecto que busca financiación en la plataforma de «crowdfunding» Kickstarter, construye impresionantes y curiosos objetos con partes del «smartphone» de Apple

29-11-2013 La frontera México-Estados Unidos se desplaza
La enorme cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza y de tecnología de vigilancia hace que el teatro de operaciones militarizado contra los migrantes se mueva hacia los barrios estadunidenses. Estados Unidos tiene 60 mil guardias fronterizos, más del doble del tamaño del ejército de Ecuador. No hay manera de que esta cantidad de agentes y tecnología, con la ampliación de su misión de seguridad nacional, se limite a la frontera. El gobierno federal traerá el campo de batalla a nuestros barrios.

29-11-2013 ¡Ya viene la nueva 970 recargada! Las leyes que privatizan y controlan el uso de las semillas, criminalizan las semillas criollas
El debate sobre las semillas en Colombia se debe centrar en preguntas como: ¿Se puede aplicar sobre las semillas alguna forma de propiedad intelectual que permita privatizarlas mediante patentes o derechos de obtentores vegetales?, ¿qué se pretende con las leyes de semillas y quiénes se benefician o son afectados: las empresas o los agricultores?, ¿las normas de semillas realmente buscan mejorar su calidad y sanidad o el control monopólico del mercado?, ¿son las semillas certificadas y registradas las únicas semillas legales que pueden circular en el país? ¿Puede ser ilegal el uso y comercialización de semillas criollas?, ¿qué responsabilidad y papel juegan los gobiernos nacionales en la defensa de las semillas?, ¿qué impacto tienen las normas de semillas sobre los derechos de los agricultores, la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos?, ¿qué acciones debemos implementar desde la sociedad para lograr la libertad de las semillas?

28-11-2013 Boicot turístico a Botsuana
Botsuana atrae a los turistas con imágenes de los bosquimanos del kalahari, mientras los fuerza a salir de sus tierras. Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, Survival International lanzó un llamamiento internacional al boicot del turismo a Botsuana por los constantes intentos de su Gobierno de forzar a los bosquimanos a salir de su tierra ancestral en la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR, según sus siglas en inglés), mientras promociona la reserva como un destino turístico.

28-11-2013 Del golpe de estado al golpe en las urnas
Por Katu Arkonada
Lo que hemos vivido los últimos días en Honduras merece un análisis mucho más profundo, pero a modo de reflexión preliminar y síntesis, podemos decir que la voluntad mayoritaria de refundar el país manifestada por el pueblo hondureño ha sido cercenada por las élites políticas y económicas. Todo ello además sufriendo un nivel de injerencia por parte de la Embajada de Estados Unidos nunca visto antes.

28-11-2013 Horticultura a prueba de cambio climático
Por Jewel Fraser
Ramgopaul Roop explica cómo la agricultura de conservación y la captación de agua permitieron que su empresa hortícola prospere a pesar de las condiciones meteorológicas impredecibles. La meteorología extrema es una constante para los agricultores del Caribe, pero la huerta de limas de 1,2 hectáreas de Ramgopaul Roop es todo un ejemplo de lo que hay que hacer para ganarle a los ciclones y al cambio climático.

27-11-2013 Por mayor uso de energías verdes
Cuba busca un mayor empleo de la energía solar, con la creación de parques fotovoltaicos y otras variantes como la instalación de paneles en zonas intrincadas o de difícil acceso. Tales iniciativas forman parte de un programa nacional encaminado a promover el uso de fuentes energéticas alternativas, en sustitución de los combustibles fósiles tradicionales, de alto costo en el mercado internacional.

27-11-2013 No a la "compensación" de los impactos ambientales
Por todo el mundo, los ecosistemas y las comunidades que dependen de ellos son dañados por grandes proyectos de infraestructuras, industrias extractivas y mercados financieros.1 Para facilitar estas actividades, entidades públicas y privadas están promocionando nuevos planes para permitir que los impactos medioambientales sean "compensados". Esto podría suponer un aumento de los daños, pero lo que aún es más preocupante es que podrían derivar en la mercantiliza la naturaleza. Por esta razón, las organizaciones abajo firmantes alertan de los impactos negativos de esta falsa solución diciendo "No a la compensación de biodiversidad".

27-11-2013 Hugo Blanco sobre la minería en Perú y las sinergias sociales indígeno-urbanas
Por Jonathan Treat
Hugo Blanco Galdós es un dirigente quechua peruano de movimientos campesinos indígenas. Fue encarcelado por su rol clave en una rebelión quechua para reclamar sus derechos y territorios. En la cárcel, escribió el libro "Tierra o Muerte: la Lucha Campesina en Perú". Fue exiliado en Chile, Argentina, Suecia y después México. En agosto de este año participó en la Escuela Zapatista y el Congreso Nacional Indígena en México. Actualmente es director del periódico "Lucha Indígena", que critica, entre otras cosas, la inversión minera en diversas regiones de Perú. Enseguida su entrevista con El Programa de las Américas

26-11-2013 En Noruega se impone dieta vegetariana para combatir el cambio climático
Las autoridades militares en Noruega anunciaron un plan para imponer una dieta vegetariana a sus tropas una vez por semana para combatir un nuevo enemigo: el cambio climático. Según el ejército, la comida de los lunes no incluirá carne para reducir el consumo de alimentos considerados perjudiciales para el medio ambiente y cuya producción contribuye de manera desproporcionada al calentamiento global.

26-11-2013 El autoconsumo se contagia de barrio a barrio
Por Pepa Gómez
Cada vez más barrios se suben al carro de la producción comunal y el autoconsumo. Ecología y solidaridad son las palabras clave, marcados por un contexto económico que obliga a la reinvención. Un grupo de Autoconsumo en la Malvarrosa, huertos urbanos en Benimaclet, cultivos en terrazas del Carmen, distribución de productos agrícolas en Patraix... todos, juntos y por separado, están lanzando un claro mensaje.

26-11-2013 Censo de Amazonia: hay 390.000 millones de árboles de 16.000 especies distintas
La reserva forestal más grande del planeta fue finalmente censada por un centenar de expertos de 88 instituciones del todo el mundo, que demoraron diez años para completar el relevamiento: quedan 390.000 millones de árboles, de 16.000 especies diferentes. Sin embargo el censo revela aspectos asombrosos y preocupantes para el futuro: la mitad del total de árboles pertenece a solamente 277 especies, mientras que las demás están todas en mayor o menor grado en camino a su eventual desaparición.

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario