AdSense

martes, 17 de diciembre de 2013

Fwd: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 580 - Diciembre 16 de 2013


Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816


---------- Mensaje enviado ----------
De: Equipo de Redacción Ecoportal.net <info@ecoportal.net>
Fecha: 16 de diciembre de 2013, 23:58
Asunto: Ambiente y Sociedad, Año 14, N° 580 - Diciembre 16 de 2013
Para: "Suscriptores de EcoPortal. net" <ecoportal@elistas.net>


 

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 580, Diciembre 16 de 2013
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

 

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 580
¡¡¡ Más de 127.000 ecologistas suscritos !!!

Puedes seguirnos en:

 

Estimad@s Amig@s
 

Han pasado ya casi 14 años desde que decidimos abrir este espacio, en el que nos hemos propuesto hacer un aporte a la ampliación de la conciencia ambiental de la sociedad.
Compartimos información que creemos de utilidad e interés para quienes siguen nuestras publicaciones, y no deja de sorprendernos y alegrarnos el volumen y la calidad de las devoluciones que recibimos de su parte.
Nos sentimos inmensamente agradecidos para con cada una y cada uno de ustedes, por su compañía, por su apoyo, por su participación, por sus valiosos aportes y por tantas otras cosas que nos regalan y que día a día nos brindan las fuerzas necesarias para seguir adelante.
Como cada año, renovamos nuestro compromiso de continuar por este camino que juntos decidimos continuar transitando.
Será éste el último número de Ambiente y Sociedad en el presente período, y nos reencontraremos seguramente a mediados del mes de enero próximo.
Entretanto y como es habitual, continuaremos publicando noticias, artículos y demás información en EcoPortal www.ecoportal.net y en la página de Facebook https://www.facebook.com/ecoportal.net .
Aprovechamos este último contacto del período para hacerles llegar, a cada una y cada uno de ustedes, nuestros mejores deseos. Para que terminen bien el año y que el próximo sea mucho mejor aún.

Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net


Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.

 

C O N T E N I D O

LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

 

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE

DESTACADO SEMANAL

CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS

Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. Tambien disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.

Mayor información o adquirirlo Calentador

 

CONTRIBUCIONES

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.

GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.

 

 

 

1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA


+192.000 Seguidores

 

1. ARTICULOS


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquiera de las páginas de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

* Arquitectura sustentable: no sólo una pancarta verde

Encontrar la forma adecuada de intervenir el espacio y el tiempo, entender a los edificios como organismos vivos. La arquitectura sustentable va más allá de la construcción para buscar un equilibrio. La construcción es una de las industrias que más contaminan. Se estima que demanda un 40% de la energía de un país, produce un 25% de las emisiones de CO2, genera un 50% de los residuos sólidos y contamina el aire en un 30%. Con las consecuencias ya visibles en nuestro planeta, desde ya hace varios años la arquitectura sustentable busca solucionar los errores del pasado y del futuro. Pero, ¿Qué significa que sea sustentable? ¿Debemos resignar comodidad y calidad?
Leer el artículo

* Un menú con alimentos kilométricos para Navidad
Por Esther Vivas
Llega la Navidad y también las comidas familiares, con amigos... La Navidad es una fiesta eminentemente gastronómica. Junto a los clásicos de estas fechas, como los canalones, la escudella, los polvorones y los turrones, encontramos, cada vez más, platos como los langostinos, la ensalada de piña, el foie gras, entre otros. Pero, ¿de dónde vienen estos alimentos? ¿Cuántos kilómetros han recorrido antes de llegar a nuestro plato? ¿Cómo han sido elaborados?
Leer el artículo

* Los pensamientos curan más que los medicamentos
Por Montse Cano
El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar. Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo. Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados "efectos secundarios".
Leer el artículo

* El cooperativismo agrario ¿instrumento para la soberanía alimentaria?
Por Raül Beltrán
La evolución y diversificación del mundo cooperativo ha sido muy compleja y llena de contradicciones desde las primeras experiencias hace más de 150 años. En términos generales, ha sufrido un proceso de integración en el mismo sistema capitalista que pretendía combatir en sus inicios, convirtiéndose en un sector económico con funciones específicas dentro del sistema en su conjunto. El caso del cooperativismo agrario es un buen ejemplo de esta contradicción.
Leer el artículo

* Mujeres por la Selva
La violencia y la injusticia asoman en cada rincón, amenazando con truncar la acción femenina en defensa de la vida y la naturaleza. Aquí presentamos algunos grupos de mujeres y su trabajo.
Leer el artículo

* Diez razones para una alimentación ecológica y de proximidad
Por Paco Puche
Se dice: "somos lo que comemos"; y como muchos aforismos suelen condensar una parte de verdad éste parece a simple vista estar lleno de sentido común. Pero sería bueno argumentar esta máxima y, sobre todo, profundizar en ella. Nos puede ir en ello la salud y la vida buena. Primera razón: con la agricultura con pesticidas terminamos tomando venenos en nuestra mesa
Leer el artículo


Archivo de artículos publicados, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 


2. SITIO WEB RECOMENDADO

Consume hasta morir
ConsumeHastaMorir es una reflexión sobre la sociedad de consumo en la que vivimos, utilizando uno de sus propios instrumentos, la publicidad, para mostrar hasta qué punto se puede morir consumiendo.
http://www.letra.org/spip/


3. VIDEOTECA

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

El Empleo

El Empleo nos cuenta la historia de un hombre anónimo que realiza su viaje habitual al trabajo, inmerso en un mundo en el que la utilización de las personas como objetos es algo cotidiano. Con humor negro y una mirada crítica sobre el tema, se explora el lugar del ser humano en las sociedades modernas, en busca de una profunda reflexión de la público.

 

Abandona tu zona de confort

La zona de confort es un estado mental donde nos encontramos cómodos con nuestra vida actual, con nuestras aspiraciones cubiertas y sin presiones.
Cada persona es diferente a las demás, es por ello que en cualquier nivel socioeconómico puede haber gente en zona de confort. Puede haber pobres, clase media y ricos, cada quien con su particular "zona de confort". La diferencia entre cada gente y su zona cómoda son las aspiraciones y valores de cada uno.

Comer de la Tierra - Huertos, el documental

Cada día más personas de ciudad deciden utilizar su ocio en familia palntando un huerto, descubrir el placer de alimentarse con un producto que has plantado, has visto crecer y has recolectado. Consumo responsable, ecología activa y toda una filosofía de vida para vivirla en familia o con amigos.
La preocupación por comer alimentos sanos, retomar el contacto con la naturaleza, volver a los sabores de antes, compartir semillas, compartir momentos con los "vecinos de huertos".
De la mano de Huertos de la Vega del Tajuña en Madrid, estrenamos el documental "Comer de la Tierra", la idea y la historia de un huerto. Los huertos compartidos o tutelados están pensados para personas que no se dedican completamente a su huerto y tienen ayuda. Esta misma idea privada también se ofrece por parte de algunos ayuntamientos, universidades o asociaciones de vecinos.

Flores prohibidas (con Josep Pàmies)

Un nuevo microdocumental de Josep Pàmies, en el cual nos explica su particular lucha para poder vender sus flores como comestibles, como ya paso en el pasado el camino elegido por Josep fue la desobediencia a la normativa, en el vídeo nos explica el por qué de su lucha, a la vez que nos guía sobre distintas variedades de flores, sus propiedades y bondades para cocinarlas y como medicina.

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 


4. ALIMENTACION VEGETARIANA

RECETA DE LA SEMANA

ECO HOGAR

Ensalada de maíz, (elote, choclo), tomate, cebolla y aceitunas negras
El maiz es rico en cantidad y calidad de proteínas que contiene. También es de destacar que contiene todos los aminoácidos esenciales para el organismo. Contiene vitamina A, B, C. Lo que lo hace un alimento ideal para la época de crecimiento y para crear defensas. Contiene minerales como potasio, fósforo y magnesio.
Poner en una ensaladera los granos de maíz, los tomates cortados en gajos, la cebolla rallada y las aceitunas negras. Mezclar todo y llevar al refrigerador...
Ver la receta...

Plantas medicinales que ayudan en las dietas
Mucho oímos de plantas y hierbas "milagrosas" para perder de peso pero no todas esas plantas son tan buenas y efectivas como se dice. Una planta que sí ha demostrado ser un "quemagrasa" efectivo y natural es la alga marina conocida en inglés como kelp. Claro que aún consumiendo esta planta debe cuidar lo que come y hacer ejercicio!
El kelp tiene un alto contenido de antioxidantes y yodo. Además, se cree que estimula una hormona producida por la tiroides que aumenta el metabolismo y le ayuda a la persona...
Leer el artículo...


5. NOTICIAS


PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

16-12-2013 Empresas de palma aceitera deforestan más de 13 mil ha. de bosques primarios
En solo seis meses con la complicidad del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y los gobiernos regionales de Loreto y Ucayali. En una grave denuncia la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) sustentó cómo empresas de palma aceitera han deforestado 13,076 hectáreas de bosques primarios solo en los últimos seis meses.

16-12-2013 Los nutrientes del suelo en riesgo por el cambio climático
En los ecosistemas terrestres, la interrelación entre diferentes procesos es clave para que no se degraden y la producción se mantenga. Investigadores del INTA y del Conicet participaron de un estudio publicado en la revista Nature que demuestra que las variaciones en las temperaturas del planeta afectan el acoplamiento de los ciclos de tres nutrientes –carbono, fósforo y nitrógeno–, fundamentales para las plantas y los organismos que los habitan. Para Mario Gabriel Gatica, becario doctoral del Conicet en la Universidad Nacional de San Juan y uno de los autores del artículo, hacia el final del siglo XXI se incrementarán las zonas áridas y semiáridas, que ocupan un 40% de la superficie terrestre y proveen alimentos, madera, biocombustibles y almacenamiento de carbono, entre otros productos y servicios, al 38% de la población mundial. Ese aumento provocaría un desbalance de los ciclos de carbono, nitrógeno y fósforo, con un "efecto alarmante" en los servicios ecosistémicos a mayor escala.

16-12-2013 De sociedad fósil a la sociedad bioenergética
Por Javier Díaz*
La crisis ha llevado a muchos españoles a sufrir pobreza energética. El alza de los precios de los combustibles fósiles y la pérdida de poder adquisitivo de la población y las empresas se han encargado de ello. La sustitución de calefacciones centrales por calderas individuales de gas ha generado millones de clientes cautivos y dependientes del consumo de gas importado.

14-12-2013 La radiación cerca de Fukushima-1 alcanza un nivel récord desde el accidente
Los niveles de radiación en el agua subterránea bajo la planta japonesa de energía nuclear Fukushima-1 se elevó a su nivel más alto desde el accidente en 2011, ha reportado la compañía operadora Tokyo Electric Power (Tepco).

13-12-2013 Destaca Unicef papel de Cuba en protección de derechos del niño
La Coordinadora de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Cuba, Begoña Arellano, destacó hoy el papel del país caribeño en la preservación de los derechos del niño. Durante su participación en un debate como parte de un panel de expertos acerca de la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño, sus desafíos y aciertos, Arellano resaltó que La Habana fue una de las primeras en ratificarla.

13-12-2013 Trasnacionales agroindustriales intentan imponer su visión sesgada en lucha contra el hambre
La Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y Vía Campesina Internacional denunciaron el fuerte control de las empresas transnacionales agroindustriales en el debate sobre la alimentación mundial y que intenta sesgar el protagonismo del campesinado. Una muestra fue la Conferencia de Agricultura Familiar que organizó la Comisión Europea donde se evidenció que los gobiernos europeos están influenciados por el capital financiero y que, prácticamente, excluyó de la apertura a las organizaciones campesinas.

13-12-2013 Eco-Ladrillos: la creatividad al servicio del medio ambiente
Alrededor del mundo, los eco-ladrillos se han transformado en una técnica de bajo costo, ecológica y eficiente para construir viviendas sociales. Desde agosto, CODEFF Bío Bío lleva adelante campaña con el objetivo de introducir este nuevo material en la construcción de su centro de rehabilitación de fauna silvestre

12-12-2013 La guacamaya roja regresa a Chiapas luego de 70 años
Aluxes ecoparque, Xcaret y el Instituto de Biología de la UNAM se encargarán de la conservación; su distribución en México fue reducida en un 98% por el tráfico ilegal y la cacería.

12-12-2013 Pluspetrol: responsable del desastre y crisis ambiental en la cuenca del río Tigre
Minam declara crisis ambiental en Lote 1AB operado por Pluspetrol que suma tres cuencas afectadas: Pastaza, Corrientes y Tigre. Luego de una larguísima batalla impulsada por las comunidades amazónicas kichwas afectadas por la actividad petrolera el ministerio del Ambiente declaró oficialmente en emergencia ambiental la cuenca del río Tigre. De esta manera se confirma el desastre y crisis ambiental ocasionado por la actividad petrolera que contaminado el 100 por ciento del agua para el consumo humano y los suelos, fuentes de agua y sedimentos. Según la norma, "el objetivo de la Declaratoria de Emergencia Ambiental es garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental".

12-12-2013 República de Maldivas amenazada por el calentamiento global
Por Bruno Geller
Una fracción de los 1200 islotes que conforman la República de Maldivas, en el Océano Índico, ya ha sido inundada y gran parte podría desaparecer en el futuro si no se toman medidas urgentes contra el aumento del nivel del mar. Tiene 1.200 islotes, 330.000 habitantes, arenas blancas y un mar turquesa cálido tan transparente que se pueden ver peces a 50 metros de profundidad. En 2012, cerca de un millón de turistas lo visitaron y pagaron hasta 24.000 dólares por semana en alguno de sus decenas de resorts de lujo. Sin embargo, Maldivas también podría ser la primera nación que resulte víctima del calentamiento global si la evolución de la temperatura ambiente sigue las predicciones más pesimistas y crece 4,8°C para finales de este siglo. Si esa proyección se cumple, "la mayor parte de esa excepcional región del planeta quedará sumergida", señaló a la AGENCIA CYTA el físico argentino Rubén Piacentini, quien desde 2012 es miembro del jurado del Informe I sobre "Base Física Científica" del Cambio Climático del IPCC, el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU.

11-12-2013 Emplazan a Bachelet a marcar distancia frente a transgénicos y Ley Monsanto
Organizaciones sociales y ambientales emplazaron a la candidata Michelle Bachelet a fijar posición y marcar distancia frente a los transgénicos y la Ley Monsanto. Asimismo, asumir compromisos a favor de la producción de alimentos sanos que protejan el ambiente. Mediante una carta pública las organizaciones del movimiento Yo No quiero transgénicos en Chile señalaron omisiones importantes en el programa electoral de Bachelet que no incluye ningún incentivo a los métodos naturales de control de plagas ni protege a la apicultura de los cultivos transgénicos.

11-12-2013 Alertan de nuevo gas de efecto invernadero
Un nuevo gas con efecto invernadero altamente resistente fue detectado en la atmósfera por científicos de la universidad de Toronto.

11-12-2013 Conocimiento tradicional de los indígenas es vital para cuidar el ambiente
Expertos internacionales en biodiversidad dijeron hoy que es vital para la comunidad internacional aprender del conocimiento tradicional de pueblos indígenas para afrontar las consecuencias del cambio climático y la rápida desaparición de especies. Expertos de la Plataforma para Biodiversidad y Servicios del Ecosistema de la ONU (Ipbes) señalaron en un comunicado que las lecciones de las comunidades indígenas son aplicables en campos como la agricultura, la gestión de bosques o la explotación de los océanos.

10-12-2013 Activistas contra el 'fracking' irrumpen en el campamento de Chevron en Rumanía
La compañía Chevron suspende la extracción de gas de esquisto en Rumanía, debido a las intensas protestas en su contra. Las manifestaciones desembocaron en choques entre los participantes y la policía.

10-12-2013 Una revolución a merced del viento
Por Miguel Arregui
Hay personas que los encuentran horribles. Otros los aprecian como esbeltas esculturas modernas. La mayoría sólo se sorprende: objetos extravagantes en la verde campaña oriental que hubieran desconcertado al mismísimo don Quijote.

10-12-2013 Un desaparecido informe peruano advirtió de la "extinción" de pueblos indígenas
Por David Hill
¿Qué haría usted si fuera el Gobierno y un informe sobre un proyecto de gas que usted desea llevar adelante dijera que éste podría significar la "extinción" y "devastación" de poblaciones? Respuesta: Hacerlo desaparecer y luego retirarlo, o por lo menos intentarlo. Mucho se ha escrito en el Perú acerca de una ya tristemente célebre "opinión técnica" del Ministerio de Cultura (MINCU) sobre una Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) de los planes de ampliación del proyecto de gas de Camisea en la Amazonía, que significaría una violación de los derechos de los pueblos indígenas que viven en "aislamiento voluntario" en una reserva supuestamente "intangible". Esta "opinión" tenía que ser "favorable" para que la expansión siguiera adelante. Fue publicada en la web del Mincu en julio, pero luego, entre cuatro o 24 horas después, dependiendo de con quién se hable, desapareció.

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

 

 

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace a http://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.

Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.

Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm

Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

 

---------------------------------------------------------------------  Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal  o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net    Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.  Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario