AdSense

jueves, 19 de diciembre de 2013

LAS PALABRAS DE LA LENGUA CASTELLANA SON FLEXIBLES Y MUY ESPECÍFICAS AL MISMO TIEMPO.

LAS PALABRAS DE LA LENGUA CASTELLANA SON FLEXIBLES Y MUY ESPECÍFICAS AL MISMO TIEMPO.

Leyendo un artículo de ABC (que incluyo a continuación) me encuentro con una vieja idea recurrente, que indica, que todo vuelve, todo se transforma y todo se actualiza en la medida de las necesidades de cada una de las generaciones que aplican palabras, métodos de análisis, enfoques, puntos de vista e, incluso, ideologías. En Historia se sabe que cada generación escribe y reescribe la Historia (no todos lo saben, pero es algo que se encuentra comprendido en lo básico de las Ciencias Sociales, que cambian con el mundo). En pedagogía nos hemos acostumbrados a ese "recorrido y contra recorrido" de esas mismas Ciencias Sociales, que son las Ciencias de la Educación, por excelencia, casi excluyentemente, si incluimos la Estadística, o, las Matemáticas en aplicación estadística.

En ese sentido la capacidad de "ganarse el pan" (ganapán) no implica excelencia, no implica profesionalismo, solo implica lo que significa: subsistir con un ingreso, o, salario, o, sueldo. Y, en este punto debo dejar constancia, que no me opongo a que las personas se ganen el pan, solo indico, que no existe ningún "mecanismo social", que, automáticamente, transfiera cualidades o calidades desde el mero ganarse el pan, pasando  mágicamente, a calidades o cualidades propias del profesionalismo y, mucho menos, que ello determine algún tipo de excelencia.

Igual, puede decirse, del término Dandi en relación con esa misma capacidad de ganarse el pan, como no puede aplicarse el término archiperres o achiperres a un vehículo, cuya función es el traslado de personas, que bien pueden ser ganapanes, o, profesionales, según estándares de excelencia. Estas "aplicaciones novedosas" de los significados de los términos no habilitan o legitiman su uso indebido en sitios donde no debiesen utilizarse, como ocurre, con cuchipanda, que pretende atribuirse a una necesidad laboral o de servicio.  El caso del término aviador, genera un sinnúmero de versiones antojadizas, donde se asimilan términos no asimilables, como "paracaidista", por proximidades de funciones atribuidas a quien desarrolla una determinada profesión.

Ya en relación con Dulcería, recuerdo a un amigo muy querido, que se refiere a lo prohibido, como dulzuras (la persona en cuestión sufre de diabetes), pero no confunde lechería, con supermercado o autoservicio, o, almacén. El uso de una camiseta, sin ninguna connotación deportiva o política, no habilita el término  Niqui (que no es un diminutivo de un nombre), ni significa algo parecido al flagelo de nuestra juventud (y adolescencia), que sufre, en su conjunto de una problemática vinculada con el no estudiar y no trabajar, que obliga al pardiez de propios y extraños, que se ocupe de alguna manera de los párvulos o parvulitos.

Fuente: http://www.abc.es/tecnologia/redes/20131219/abci-hermosas-palabras-castellano-201312190911.html

Guillermo Fernando Cámara
Teléfono Celular 342-5045816

No hay comentarios:

Publicar un comentario