"...Un régimen que aspirase a ser democrático encontraría una de sus tareas preferentes en familiarizar a la población con sus cuestiones legales. Las teóricas y las prácticas. Desde la Escuela a la Universidad. Y también más allá de las aulas...Los verticalismos, en contrario, aturden, inducen a la abdicación mental…"
https://books.google.com.ar/books?id=DxrboBcB89UC&pg=PA238&lpg=PA238&dq=analfabetos+legales&source=bl&ots=hsQDevISrG&sig=y0rgIvF2MkqEZL7nZFAgU0wBe0Y&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi4t436i-jJAhUGIpAKHblrDM0Q6AEIODAC#v=onepage&q=analfabetos%20legales&f=false
Analfabetos Legales 2
Ningún Estado que se diga democrático puede soportar o permitir que se reproduzcan (Siguiendo a Albanese: DE CÓMO SE REPRODUCEN LOS GAZNÁPIROS- www.rieoei.org/deloslectores/873Albanece.PDF) analfabetos legales desde la Escuela a la Universidad (pasando por los institutos y los cursos para capacitar), porque atentan contra la misma calidad democrática que dicen buscar.
Cuando mencionamos a los analfabetos jurídicos o legales nos dicen: Es un problema menor, pero si trasladamos los problemas que generan los analfabetos comunes, desde una visión jurídica general, veremos la importancia real de preparar bien nuestras clases de ciudadanía.
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El analfabetismo en el mundo
ACNUR Comité Español
Gente y culturas
Junio 2017
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos.
El analfabetismo en el mundo es una realidad. Según datos de la Unesco, hay 758 millones de personas que no saben leer ni escribir. Hoy queremos hacer un repaso a estos datos y hablar de las consecuencias de la falta de alfabetización en la población mundial, un problema que sigue afectando a millones de personas y que recorta derechos básicos.
El analfabetismo, un problema que afecta a millones
Foto: iStock
Los datos de la Unesco son arrolladores, a pesar de que este fenómeno se redujo en un 25% en los jóvenes entre 1990 y 2015. Aun así, sigue habiendo más de 750 millones de personas que no saben leer ni escribir, es decir, que no pueden disfrutar de un libro, saber qué alimentos están consumiendo o comunicarse por carta.
Dos tercios de esta cifra son mujeres y 115 millones son jóvenes que tienen entre 15 y 24 años. África sigue siendo el continente que más casos de analfabetismo registra, a pesar de que es cierto que en los últimos años se han notado muchos avances en este sentido.
Recordamos este fenómeno cada año en el Día Internacional de la Alfabetización, que se celebra desde hace 50 años y que sirve para recordar que hay millones de personas que no han disfrutado de una educación básica. Desde su celebración, por ejemplo, las mujeres de todo el mundo han conseguido ganar derechos en este sentido que hasta hace unas décadas solo correspondían a los hombres.
Riesgos de la analfabetización
Según los responsables de la Unesco, la analfabetización resta oportunidades de participar en la sociedad. La educación es fundamental para crear ciudadanos críticos y responsables que sepan interactuar con los organismos que los gobiernan.
Por eso, la Unesco ha creado una alianza que busca impulsar programas de alfabetización que engloben a estudiantes de todos los grupos étnicos y que ayuden a otros países a conseguir los retos de los objetivos de desarrollo sostenible, entre los que se encuentra la educación tanto de adultos como de jóvenes.
Los datos concretos del analfabetismo
La realidad mundial es que el 91% de los jóvenes de entre 15 y 24 años saben leer y escribir, pero no es suficiente. Hasta 2030, el objetivo es garantizar que todos los jóvenes logren una alfabetización básica y que la mayoría de los adultos sepan leer y escribir.
Esto requiere unos costes, que se han calculado en función del dinero que hay que dedicar a la alfabetización mundial. Así, se calcula que cuesta unos 1.200 millones de dólares llevar la educación a todos los rincones del planeta, pero es una inversión para crear una sociedad más analítica y que sea capaz de participar en su mejora.
Como ves, el analfabetismo en el mundo sigue siendo una realidad complicada y que requiere de una solución desesperada, aunque se han tomado medidas para que en menos de 15 años estas cifras sean mucho menores y podamos ver cómo la educación básica llega a todos los rincones del planeta y beneficia por igual a todos
, PM
3 COMENTARIOS
ABOGACÍA, ÉTICA Y ESTADO DE DERECHO
ANALFABETISMO JURÍDICO
«No me has pagado el dinero que te presté, te voy a meter a la cárcel».
«Lo que estamos firmando es sólo una servilleta, no tiene ninguna validez, quédese tranquilo».
Adrián Ricardo Flores Lozano,
http://tierramty.blogspot.mx/2012/06/analfabetismo-juridico.html?m=1
¿Cuántos de nosotros sabemos que las afirmaciones anteriores carecen de validez?, ¿Cuántos conocemos principios fundamentales y tan indispensables para la vida diaria como el contenido en el artículo 17 constitucional que indica que «Nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil»?, ¿Cuántos sabemos lo que es una deuda de carácter puramente civil?, ¿Qué porcentaje de la población sabe que una hoja de papel opalina llena de complejos términos jurídicos posee exactamente la misma validez que una servilleta, sucia incluso, que establezca una obligación y el consentimiento de realizarla por parte de una persona?.
El conocimiento jurídico lo posee una minoría y honestamente yo no fui familiar con muchos de estos principios y conceptos hasta que inicié la carrera de derecho; la situación es más grave si consideramos que no son pocas las personas que teniendo acceso a la educación o incluso con estudios de posgrado, los desconocen por completo. Intentemos ahora imaginar la posición frente al derecho de la clase marginada, la que padece hambre y analfabetismo en general, consideremos finalmente que desgraciadamente esta clase representa un porcentaje importante de la población de nuestro país.
No resulta tan extraño entonces que en nuestro país el derecho se haya transformado en simple retórica sedante y que frente al contexto brevemente descrito en el párrafo precedente, esa minoría «privilegiada» con conocimientos jurídicos, cometa abusos e incluso utilice la ley como un instrumento de intimidación y manipulación; naturalmente, las trampas y los atropellos encuentran un terreno fértil en el oscurantismo legal.
Imaginemos que alguno de ustedes no conoce las reglas del fútbol y juega una «cascarita» conmigo, de pronto, yo tomo la pelota con la mano, le doy un puñetazo en la mandíbula, anoto un golazo de antología e inmediatamente digo con inmensa seguridad que «gol con la mano vale por 3 y finaliza el partido» y que además «el puñetazo en la mandíbula es permitido cuando es contra el portero», ahora supongamos que habíamos apostado dinero, seguramente yo terminaría con algunos billetes de más en mi cartera, la otra persona con un moretón en la cara y la sensación de que el fútbol es un juego espantoso pero que sin lugar a dudas yo soy todo un «Maradona» pues lo goleé 3 a 0, ¿Qué me va a reclamar si ni siquiera sabe qué hice mal?, ¿Con quién se va a quejar si ni siquiera sabe que existen los árbitros o qué son las tarjetas amarillas y rojas?
Ahora transportemos ese ejemplo a situaciones más serias y delicadas, aquellas que no son de «cascaritas» sino que involucran el patrimonio, la libertad o incluso la integridad física de las personas, las de prestamistas, contratos fraudulentos, policías abusivos, letras pequeñas, firmas bajo presión, cobro de cuotas carentes de todo fundamento legal, embargos sin la intervención de ninguna autoridad, o peor aún, encarcelamientos sin juicio previo, las de «Hágale cómo quiera», «Aquí yo soy la autoridá…'», «Esto es grave, joven (seño/señito),(mija/mijo),(jefe),(etc.)», «Si no me cumple llegaremos hasta las «últimas consecuencias», por mencionar algunas de las que lamentablemente acontecen todos los días en México.
A lo anterior, agreguemos la vergonzosa cifra expuesta por el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 98% de impunidad que padecemos en nuestro país, misma que termina de evidenciar que dónde la mayoría de la población no sabe de derecho, quiénes lo conocen y aplican, hacen lo que se les antoja con él; no queda duda de que nos están dando de puñetazos y vaciando la billetera con goles ilegítimos y «Hagámosle cómo queramos».
La noción del derecho en México es empírica: solo lo conocemos cuando estamos frente a él, ya sea porque lo estudiamos como profesión, porque nos demandaron o requerimos demandar a alguien.
Si bien es cierto que aspirar a tener una población experta en temas jurídicos constituye un pensamiento utópico, creo firmemente que deberíamos considerar que para aproximarnos a una apropiada aplicación de la Ley y la Constitución, primero deberíamos saber que existen y tener una idea de qué son: ¿De qué nos sirve memorizar en la escuela que el artículo 3 de la Constitución habla sobre la educación?, ¿Qué utilidad tiene saber que existen el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial si ni siquiera sabemos qué son ni para qué sirven?, ¿No sería momento quizá de considerar que una materia de conocimiento jurídico básico en las escuelas sería mucho más útil para este país?, ¿Quizá urgente?
Sólo conociendo lo que nos arrebatan o niegan podríamos aspirar a reclamarlo, de lo contrario, la ilegalidad y la injusticia seguirán pavoneándose frente a nosotros sin que nos percatemos siquiera de ello.
Preguntas finales:
Frente al analfabetismo jurídico y el 98% de impunidad, ¿Vale la pena establecer penas más severas?, ¿Abrir el debate sobre la pena de muerte y la cadena perpetua?, ¿Esperar a que espontáneamente los «jurisconsultos» den un giro hacia la ética y la honestidad?, ¿Tener confianza en que desaparecerá ese grupo de abogados asquerosos que buscan intimidar y sacar ventaja con palabras rebuscadas (muchas veces mal aplicadas) y «reglas» improvisadas?, ¿Creer que la población va a reclamar algo que ni siquiera sabe que merece?
El analfabetismo funcional consiste en habilidades de lectura y escritura que son inadecuadas "para manejar la vida diaria y las tareas laborales que requieren habilidades de lectura más allá de un nivel básico". Las personas que sólo saben leer y escribir en un idioma que no sea el predominante en el lugar donde viven, también pueden ser consideradas analfabetas funcionales. El analfabetismo funcional se contrasta con el analfabetismo en sentido estricto, es decir, la incapacidad de leer o escribir oraciones simples en cualquier idioma.
Las características del analfabetismo funcional varían de una cultura a otra, ya que algunas culturas requieren mejores habilidades de lectura y escritura que otras. En idiomas con ortografía fonémica, el analfabetismo funcional podría definirse simplemente como leer demasiado lento para un uso práctico, incapacidad para usar efectivamente diccionarios y manuales escritos, etc. La investigación sociológica ha demostrado que los países con niveles más bajos de analfabetismo funcional entre sus poblaciones adultas tienden a ser aquellos con los niveles más altos de alfabetización científica entre el estrato más bajo de jóvenes que se acercan al final de sus estudios académicos formales. Esta correspondencia sugiere que la capacidad de las escuelas para garantizar que los estudiantes alcancen la alfabetización funcional requerida para comprender los textos y documentos básicos asociados con la ciudadanía competente contribuye a una sociedad.
Un nivel de lectura que podría ser suficiente para que un agricultor sea alfabetizado funcionalmente en un área rural de un país en desarrollo podría calificar como analfabetismo funcional en un área urbana de un país tecnológicamente avanzado. En los países desarrollados, el nivel de alfabetización funcional de un individuo es proporcional al nivel de ingresos e inversamente proporcional al riesgo de cometer determinados tipos de delitos. En Rusia, donde más del 99 % de la población tiene conocimientos técnicos, solo un tercio de los graduados de secundaria pueden comprender el contenido de textos científicos y literarios, según un estudio de 2015.El Departamento de Educación del gobierno del Reino Unido informó en 2006 que el 47% de los escolares abandonaron la escuela a los 16 años sin haber alcanzado un nivel básico en matemáticas funcionales y el 42% no logra alcanzar un nivel básico de inglés funcional. Cada año, 100.000 alumnos abandonan la escuela analfabetos funcionales en el Reino Unido. En los Estados Unidos, según la revista Business, se estima que 15 millones de adultos analfabetos funcionales tenían trabajo a principios del siglo XXI. Según el Centro Nacional de Estadísticas Educativas de los Estados Unidos:
Más del 60 % de los adultos en el sistema penitenciario de EE. UU. leen al nivel de cuarto grado o menos
El 85% de los reclusos menores de EE. UU. son analfabetos funcionales
El 43% de los adultos con el nivel más bajo de alfabetización vivían por debajo del umbral de la pobreza, frente al 4% de los que tenían los niveles más altos de alfabetización.
El Centro Nacional de Estadísticas Educativas proporciona más detalles.La alfabetización se divide en tres parámetros: prosa, documento y alfabetización cuantitativa. Cada parámetro tiene cuatro niveles: inferior al básico, básico, intermedio y competente. Para la alfabetización en prosa, por ejemplo, un nivel de alfabetización por debajo del básico significa que una persona puede mirar un texto corto para obtener una pequeña porción de información sin complicaciones, mientras que una persona que está por debajo del básico en alfabetización cuantitativa podría hacer simples suma. En los EE. UU., el 14% de la población adulta se encuentra en el nivel "inferior al básico" de alfabetización en prosa; El 12 % se encuentra en el nivel "inferior al básico" de alfabetización documental y el 22 % se encuentra en ese nivel de alfabetización cuantitativa. Solo el 13% de la población es competente en cada una de estas tres áreas, capaz de comparar puntos de vista en dos editoriales; interpretar una tabla sobre presión arterial, edad y actividad física;
Un estudio de Literacy at Work, publicado por el Northeast Institute en 2001, encontró que las pérdidas comerciales atribuidas a deficiencias en habilidades básicas alcanzan miles de millones de dólares al año debido a la baja productividad, errores y accidentes atribuidos al analfabetismo funcional. El Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida informó que el 75% de las compañías Fortune 500 brindan algún nivel de capacitación correctiva para sus trabajadores. A partir de 2003, 30 millones (14% de los adultos) no pudieron realizar actividades de alfabetización simples y cotidianas.
Definición de la UNESCO
El analfabetismo, así como el analfabetismo funcional, fueron definidos en la 20ª sesión de la UNESCO en 1978 de la siguiente manera:
Una persona es analfabeta que no puede, con comprensión, leer y escribir una breve declaración simple sobre su vida cotidiana.
Es analfabeto funcional quien no puede dedicarse a todas aquellas actividades en las que la alfabetización es necesaria para el funcionamiento eficaz de su grupo y comunidad y también para permitirle seguir utilizando la lectura, la escritura y el cálculo para su propio desarrollo y el de la comunidad.
https://academia-lab.com/enciclopedia/analfabetismo-funcional/
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