AdSense

miércoles, 12 de abril de 2023

¿CÓMO SE INVESTIGA EN HISTORIA? USANDO COMO EJEMPLO AL MACHU PICCHU

Durante más de un siglo se estudiaron escritos y se realizaron estudios sobre el lugar y, ahora existe un estudio novedoso en el mismo sitio, que puede incluir o no la polémica sobre el nombre del lugar. Todo ello, normalmente, tiene deducciones e inferencias, que son parte de la investigación, aunque al animalito correntino no le guste. Ya si los mismos negados, siguen afirmando tonterías respecto a cuestiones simples o fáciles, es lo que demuestra que se encuentran pasados de consumo. Todas estas cuestiones, incluído el Camino del Inca, o la traducción de los quipus (que falta o se encuentra incompleto, pero que demuestra las dificultades del caso, que no habilita a negarlas de plano, cómo hacía el burrito cruceño), eran sistemáticamente negadas por mis agresores, cómo locuras, incluyendo, entre otros temas, a los Vikingos. Por otra parte, sabemos que las Ciencias Sociales se encuentran en constante construcción y reconstrucción, dependiendo del grado de libertad que reciban los que las ejercen, cosa que es de una variación constante, incluso por zonas, regiones, o países.

Machu Picchu: el estudio que afirma que los incas construyeron su ciudadela sagrada sobre fallas geológicas a propósito (y qué ventajas les trajo)
Redacción
BBC News Mundo
25 septiembre 2019


Machu Picchu
FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY
Pie de foto,


Machu Picchu está a ubicado a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

La imponencia de Machu Picchu sigue intacta casi seis siglos después de su construcción, una hazaña arquitectónica que podría ser aún mayor, según los resultados de una nueva investigación geológica.

El sentido común diría que el lugar indicado para levantar una ciudad sagrada, símbolo del poderío de un imperio, sería un terreno plano y estable que ofreciera cimientos firmes.

Un nuevo estudio publicado por la Sociedad Geológica de Estados Unidos, sin embargo, sugiere que los incas decidieron construir este santuario justo en un lugar donde se encuentran varias fallas geológicas.

6 mitos y verdades de Machu Picchu, la joya arqueológica más conocida de Perú
"La ubicación de Machu Picchu no es una coincidencia", dijo en un comunicado Rualdo Menegat, geólogo de la Universidad Federal Rio Grande do Sul de Brasil y autor de la investigación.

¿Cómo llegó Menegat a esta conclusión y por qué cree que explica la grandeza de Machu Picchu?
Una red de fallas
En medio del Valle Sagrado de los Incas, Machu Picchu se alza entre los Andes a una altura de 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Y esa es una pregunta que siempre ha intrigado a los investigadores: ¿por qué los incas construyeron esta joya arquitectónica en un lugar casi inaccesible?

Para buscar pistas, Menegat utilizó imágenes satelitales y mediciones en campo, con las cuales mapeó un densa red de fallas y fracturas en el terreno sobre el cual se levantó la ciudad.

Los datos de Menegat muestran que estas fallas varían desde grietas en algunas piedras, hasta líneas de 175 km de largo que demarcan algunos de los valles de los ríos que rodena la zona.

Según la investigación de Menegat, Machu Picchu está construida sobre una matriz de fallas y fracturas geológicas.

Varias de estas fracturas coinciden con las principales fallas que dieron origen a las montañas de los Andes centrales durante los pasados 8 millones de años.

Algunas de las fallas van en sentido noreste-suroeste y otras tienden a ir de noroeste a sureste, formando una X en cuyo centro está Machu Picchu.

Los análisis de Menegat muestran que varios edificios, escaleras y sectores urbanos de Machu Picchu, así como los campos de agricultura que la rodean, se construyeron siguiendo la orientación de estas fallas en X.

"El diseño claramente refleja la matriz de fracturas que subyace la ciudad", dice Menegat. Este patrón también se ha observado en otras antiguas ciudades incas como Ollantaytambo, Pisac y Cusco.

¿Cómo construir algo de valor y significado cultural que dure 10.000 años?
Machu Picchu
FUENTE DE LA IMAGEN,RUALDO MENEGAT
Pie de foto,
Las piedras que están integradas a las construcciones de Machu Picchu son muestras de las fallas que rodean el lugar.

Rocas fracturadas
Debido a las fallas, el terreno ofrecía a los incas grandes cantidades de rocas fracturadas que se desplazaban luego de un terremoto.

Eso, según Menegat, les facilitó el trabajo, pues las piedras ya estaban debilitadas y era más fácil tallarlas.

Hoy en Machu Picchu se pueden apreciar piedras que están encajadas de manera tan precisa que es imposible insertar una tarjeta de crédito entre ellas.

Pero esa no fue la única ventaja que las fallas y las fracturas le trajeron a los incas.

Según Menegat, la red de fisuras también sirvió como un suministro de agua.

"Las fallas tectónicas del área canalizaron agua de deshielo y agua de lluvia directamente hacia la ciudadela", dice el geólogo.

"La civilización inca era un imperio de rocas fracturadas", dice Menegat.

Así se veían los denisovanos, el extraño grupo de homínidos que se cruzó con nuestros antepasados hace 50.000 años
En tiempos de lluvia, las fracturas servían para drenar el lugar.

Menegat explica que las fracturas preexistentes ahorraron esfuerzos en la construcción de canales .

Otros expertos en la cultura Inca sostienen que la ubicación de Machu Picchu está relacionada con sus creencias religiosas, así como la necesidad de ubicarse en una zona alta que los protegiera de enemigos guerreros.

El gran centro administrativo, político y espiritual de los incas aún guarda muchos misterios, pero para Menegat por lo menos hay uno que ya está resuelto.

"Machu Picchu nos muestra claramente que la civilización inca era un imperio de rocas fracturadas", concluye el geólogo.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-49820335


Después de 110 años descubren que Machu Picchu no se llama así
El verdadero nombre sería Huayna Picchu, según una investigación académica. Los detalles. 

POR REDACCIÓN 07/04/2022 9:32 AM
ACTUALIZADO 07/04/2022 9:39 AM

Desolación. Las protestas bloquearon el acceso al sitio turístico, que luce vacío
Una investigación académica asegura que el verdadero nombre de la ciudadela inca Machu Picchu, en Perú, es Huayna Picchu, según documentos que se remontan al siglo XVI.
La ciudadela de enormes bloques de piedra, levantada en la cima de una montaña cubierta por una tupida vegetación, fue bautizada erradamente como Machu Picchu por Hiram Bingham, el explorador estadounidense que la hizo pública en julio de 1911, según la tesis central del trabajo publicado en la revista «Ñawpa Pacha: Journal of Andean Archaeology».

«Cuando llega Hiram Bingham en 1911 al sitio, hay dos espacios con mucha claridad: el espacio de Huayna Picchu y el de Macchu Picchu«, dijo el historiador peruano Donato Amado Gonzáles, coautor de la investigación junto al arqueólogo Brian S. Bauer de la Universidad de Illinois Chicago (UIC), en Estados Unidos, informó días atrás la agencia de noticias AFP.


«Lo que está claro es que en la zona, en el cerro conformante de Huayna Picchu, está el pueblo inca, por eso había razón de denominar (al lugar como) el pueblo de Huayna Picchu, el cerro Machu Picchu estaba al lado», afirmó Amado.

Bingham nombró Machu Picchu a la ciudadela con base en el relato oral de los guías que lo condujeron al lugar, no ateniéndose a documentos históricos.

«Cuando llega Bingham la gente le dice que el pueblo (inca) se llama Machu Picchu, es así que se generaliza el nombre a partir de 1911″, agregó el historiador peruano.

Los investigadores aseguran que el explorador estadounidense no tuvo acceso a documentos de los siglos XIX, XVII y XVI donde figuran los nombres de Huayna Picchu y Machu Picchu.

«Hay datos significativos que sugieren que la ciudad inca en realidad se llamaba Picchu o más probablemente Huayna Picchu«, indicó Bauer citado en un comunicado de la UIC.

«Comenzamos con la incertidumbre del nombre de las ruinas cuando Bingham las visitó por primera vez y luego revisamos varios mapas y atlas impresos antes de la visita de Bingham a las ruinas», explicó Bauer.

El sitio arqueológico es considerado patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 983.

Machu Picchu (Montaña Vieja en quechua, la lengua de los incas) es la joya del turismo peruano y fue elegida en 2007 como una de las siete maravillas del mundo moderno, en una encuesta mundial en internet.

Más allá de la investigación, el historiador Amado no es de la idea de cambiar el nombre de la ciudadela, entre otras razones, porque «toda la documentación para inscribir a Machu Picchu como patrimonio mundial figura con ese nombre«.

Empero, alega que las autoridades peruanas deben explicar la evolución toponímica de uno de las más famosos restos arqueológicos de América Latina. Un esquema cronológico con base en documentos históricos demostrará que el nombre de la ciudadela o pueblo predominante es Huayna Picchu (Montaña Joven en quechua).

«Entre 1539 y 1572 aparecen dos términos en documentos con el nombre Picchu y en 1587 Huayna Picchu aparece por primera vez identificado como pueblo», explicó Amado, según AFP.

«En 1783 aparece Machu Picchu mencionado por vez primera en documentos jurídicos como linderos de un pueblo», acota el investigador.

Hiram Bingham (1875-1956), a quien algunos imaginan como una suerte de Indiana Jones de la época y que luego hizo carrera como político en su país, no parecía muy seguro del nombre real de Machu Picchu.

Según Donato, Bingham decía «en 1922 que algún día aparecerán documentos del siglo XVI, XVII y XVIII que podrán dar nueva información sobre la existencia de estas ruinas».

Un millón y medio de visitantes recorrieron Machu Picchu en 2019, antes de las restricciones por el coronavirus, y es la marca de exportación más exitosa de Perú y Cusco, la antigua capital imperial situada a un centenar de kilómetros del lugar.

La mítica ciudadela, construida en el siglo XV, bajo el emperador Pachacutec, colocó a Perú en el mapa del turismo mundial a mediados del siglo pasado.

Se cree que los conquistadores españoles que sometieron al imperio inca en el siglo XVI nunca supieron de la existencia de Machu Picchu porque no era visible desde el llano por la neblina y la vegetación que la cubría.

Por eso se ganó el nombre de la «ciudad perdida de los incas», concluyó la agencia de noticias francesa.

Agencia Télam
https://www.rionegro.com.ar/sociedad/despues-de-110-anos-descubren-que-machu-picchu-no-se-llama-asi-2236681/

No hay comentarios:

Publicar un comentario