“...El proceso de radicación de la población indígena en Norpatagonia muestra significativas variaciones como resultado de un campo complejo de negociación en que intervinieron las acciones de los gobiernos nacionales, las elites locales, la iglesia, los funcionarios y la propia agencia indígena. La transformación de la frontera en términos de la territorialidad estatal fue el resultado de distintos proyectos en pugna y no de un plan único y homogéneo, aunque como venimos sosteniendo no se trató de un "efecto azaroso".' Durante la segunda presidencia de Roca se produce la reforma del P.E., a partir de la ley orgánica de ministerios, creándose el Ministerio de Agricultura. Este organismo se ocupará del Departamento de Tierras, Colonias e Inmigración, bajo cuya órbita parece quedar la cuestión indígena. Empiezan así a ser canalizados por este Ministerio pedidos indígenas que se multiplican hacia fines de la década de 1890. Este era también un contexto de fricción con Chile y donde incluso se manejaba información sobre un intento de convertir la colonia galesa del Chubut en un protectorado británico…” (pag. 105 – Anuario )
“...' La respuesta a su reclamo será un decreto de creación de dos colonias pastoriles (Valcheta y Catriel). En el mismo año, también se creó la Colonia Cushamen. En este último caso, desplazadas de sus sucesivos asentamientos en Río Negro, las familias nucleadas en torno a Miguel Ñancuche Nahuelquir se habían trasladado a Cushamen, en Chubut. Ante el intento de estancieros vecinos por adueñarse de las tierras que ahora ocupaban, esas familias habrían decidido que Rafael Nahuelquir se conchabase como cadenero en las comisiones de mensura de tierra, a fin de que pudiera informarse de la legislación sobre tierras fiscales vigente.' Así Miguel Ñancuche y su hermano Rafael Nahuelquir deciden viajar a Buenos Aires para reclamar las tierras. Estos fueron asesorados, también, por Clemente Onelli quien, en "Trepando los Andes", destaca a la comunidad formada en Cushamen como agricultora y mucho más progresista e integrada a la idea de comunidad nacional que Jos colonos galeses o la Compañía de Tierras del Sud Argentino, vecinas a dicha comunidad.' Roca recibe en su domicilio particular a Ñancuche invitándolo a cenar y haciéndole entrega de banderas argentinas para que sean izadas en Cushamen4 En un artículo de Caras y Caretas se destacaba que se trataba de "indios civilizados: leen escriben, tienen toros mestizos de Durham y carneros cuarterones. Educan a sus hijos en el colegio de Patagones y desean vivir tranquilamente, con la tranquilidad que da la posesión legítima". Se agregaba, también, que tenían edificadas sus casas y sembradas algunas hectáreas.'..” (pag. 106)
http://anuarioiehs.unicen.edu.ar/Files/2006/Argentinos%20colonos%20o%20chilenos%20intrusos%20territorializaciones%20y%20clasificaci%C3%B3n%20de%20los%20pobladores%20ind%C3%ADgenas%20en%20Patagonia.pdf
ACTIVIDADES
1.- ¿CUAL FUE EL MOTIVO DE LA CREACIÓN DE LAS DOS COLONIAS PASTORILES?
2.- ¿QUIENES LAS HABITAN ACTUALMENTE?
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