AdSense

domingo, 17 de septiembre de 2023

EL DESCUBRIMIENTO DEL OTRO - LO OTRO, LA ALTERIDAD

EL DESCUBRIMIENTO DEL OTRO

LO OTRO, LA ALTERIDAD
Retomemos la idea de que en la construcción de nuestra identidad, lo individual y lo social son
dos caras de la misma moneda. Según el sociólogo inglés Richard Jenkins, lo individual enfatiza la
diferencia, el individuo se define diferenciándose de lo que no es. Podemos imaginar que el personaje
que habíamos inventado, Emilia, ¿la recuerdan?, creció y puede decir quién es, porque sabe quién
no-es. No es varón, pero además se reconoce como una joven no delicada y no tranquila, etc.
Con respecto en cambio a la identidad social, lo que se resalta en ella son las similitudes con los
demás, con el otro. En este proceso simultáneo, me diferencio del otro (no me visto de tal o cual
manera, no escucho tal música, no, no, no…) y busco similitudes con aquellos con quienes quiero
estar y pertenecer (me visto como tal, escucho tal música, etc., etc.).
Esto sucede tanto en mi pequeño grupo de pares, donde busco estar con aquellos con quienes siento
afinidad, como en un plano mayor, cuando me pienso como argentino, o como latinoamericano, o
como adolescente, o como estudiante, etc. En lo
social, se realza lo que me identifica en común con
el otro, a la vez también necesito tener presente
lo que no me identifica con otros.
Parece un trabalenguas, pero pensemos. Ser
argentino, me identifica con los que habitan
este territorio, con los que hablan esta lengua
y participan de ciertas costumbres comunes y
por esas mismas razones, pero en su negativa,
puedo reconocer que no soy colombiano,
brasilero o chino.

TOMADO DEL LIBRO CONSTUCCIÓN DE CIUDADANÍA II

VIDEO EL ROSTRO DEL OTRO

https://www.youtube.com/watch?v=YTmQOiH6JXk


ACTIVIDADES

1 Los invitamos a que piensen en la identidad de su curso.
2
a) ¿Qué características los diferencian de otros cursos?
b)
c) Compartan esta información con el resto de los grupos. ¿Hubo coincidencias?
d) ¿Se animan entre todos a confeccionar una bandera del curso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario