"...El desarrollo del ferrocarril provocó un cambio radical en la economía argentina de la época. En principio, representó una rebaja sustancial en el precio de los fletes para el traslado de los granos desde el interior hacia los puertos. De este modo, se sumaron a la actividad productiva las tierras más alejadas de los puertos de embarque y de los centros de consumo. Pero el papel del ferrocarril fue mucho más allá ya que, tal como señalaba Juan Bautista Alberdi, se convirtió en un verdadero "agente de cultura". Los "caminos de hierro" ayudaron a la integración efectiva del Estado nacional y tuvieron hondo impacto en la vida de la gente. En torno de cada estación, tanto en Buenos Aires como en el interior del país, se concentraba un tipo específico de comunidad que incluía obreros, empleados, jefes ferroviarios, y se establecía un poblado nuevo, con su escuela, su parroquia, su sala de primeros auxilios, su biblioteca, etc. Pueblos enteros construyeron sus redes de sociabilidad alrededor del ferocarril y de los trabajadores ferroviarios.
La extensión del tendido ferroviario aumentaba año a año. En 1887 ya llegaba a 6700 km.; en 1900 a 16000 km. y en 1914 a 35500 km.
La financiación de las inversiones en ferrocarriles se realizó en su mayoría con capital extranjero, pues se necesitaban sumas de dinero muy elevadas para poner en marcha una empresa de tal envergadura. En el momento de la inserción de la Argentina en la economía mundial, no había ninguna posibilidad de disponer de grandes sumas de capital nacional. Los ferrocarriles representaban el 36% del total del capital extranjero invertido en el país..."
https://sites.google.com/site/elmodeloagroexportador/el-avance-del-ferrocarril
https://www.google.com/search?q=mapa+de+vias+ferreas+de+argentina+de+1989&oq=mapa+de+vias+ferreas+de+argentina+de+1989&aqs=chrome..69i57j0i333.70695j0j7&client=ms-android-motorola&sourceid=chrome-mobile&ie=UTF-8#imgrc=1NUqKM7cZZpUuM
"...Se cumplen 70 años de la nacionalización de los ferrocarriles
El 1° de marzo de 1948 el Estado argentino tomaba posesión efectiva de los ferrocarriles de capital británico, cuya adquisición había sido acordada el año anterior. La medida estaba en línea con las decisiones tomadas a nivel mundial en la materia en ese entonces: el mismo año, Gran Bretaña había estatizado su red, marcando el fin de la era del ferrocarril privado. En la misma fecha de 2015 se anunció la recreación de Ferrocarriles Argentinos: a tres años, ¿qué quedó de aquél impulso?.."
https://www.enelsubte.com/noticias/se-cumplen-70-anos-de-la-nacionalizacion-de-los-ferrocarriles/
Breve historia de los ferrocarriles argentinos: entre la nacionalización y la privatización
Por Daniela Villotti. Un repaso por las distintas etapas históricas que atravesó el ferrocarril argentino, en el marco de la discusión parlamentaria sobre su re-estatización. De 1857 y el Ferrocarril Oeste a las privatizaciones de los noventa, llegando hasta la actualidad...Desde que Cristina Fernández anunció, durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, que iba a presentar un proyecto para la estatización de los ferrocarriles, el tema volvió a generar debate. No es para menos ya que la cuestión de los ferrocarriles despierta pasiones entre sus estudiosos y no es ajena en nuestra historia la disputa en torno a la administración de uno de los medios de transporte que dejó una profunda huella en la historia y la formación de nuestro país..."
https://notasperiodismopopular.com.ar/2015/04/09/historia-ferrocarriles-argentinos-nacionalizacion-privatizaci
ACTIVIDADES
1- Cuál fue el objetivo fundamental de la construcción de la red ferroviaria en la segunda mitad del Siglo XIX?
2- A partir de este objetivo,¿qué forma adquirió la red construída?
3- Indica qué zonas de nuestro país fue uniendo el avance del ferrocarril en 1870, 1880, 1895 y 1914.
4-¿Qué sucedió con los ferrocarriles a partir de:
a) la primera presidencia de Juan Domingo Perón (1946-1952)?
b) la última dictadura militar (1976-1983)
c) las presidencias de Carlos Menem (1989-1999)
d) el año 2003 en adelante.
5- Por qué, al mencionar estos temas, se piensa en Raúl Scalabrini Ortiz?
6- Cuál es la situación actual de los ferrocarriles?
7- Qué ocurrió con el Plan Belgrano, entre 2015 y 2019?
8- Indica alguna o algunas líneas ferroviarias, que pueden ser muy importantes hoy en día.
9- Qué provincias cuentan, actualmente, con ferrocarriles provinciales o privados?
10- Existe alguna estimación de la evidente, a simple vista, disminución de vías férreas?
Una parte del anterior cuestionario fue tomado de:
https://sites.google.com/site/elmodeloagroexportador/el-avance-del-ferrocarril
LOS PENSADORES DE FORJA Y ALGUNOS DE SUS LIBROS EMBLEMÁTICOS
https://www.todo-argentina.net/biografias-argentinas/raul_scalabrini_ortiz.php?id=871#:~:text=Ra%C3%BAl%20Scalabrini%20Ortiz%20fue%20un,Radical%20de%20la%20Joven%20Argentina).
http://www.labaldrich.com.ar/historia-de-los-ferrocarriles-argentinos-1940-de-raul-scalabrini-ortiz-para-descargar-en-pdf/
https://www.elhistoriador.com.ar/arturo-jauretche/
https://archive.org/details/ArturoJaurteche-ManualDeZoncerasArgentinas
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