AdSense

lunes, 4 de septiembre de 2023

¿PUEDE EL TONO O LA TONADA, SER MOTIVO DE DISCRIMINACIÓN?




 Se estimula la competencia, donde existe tantaA




desigualdad social y económica, es frecuente que ocurra que para afirmar una identidad, para
no quiero ser. Dicho de otra forma, cuando en una sociedad la solidaridad no es el valor principal,
cuando el individualismo ha superado a los comportamientos sociales colectivos, y lo que prima
ante la desigualdad social es la desconfianza y cierto temor hacia el otro, el Otro aparece como un
potencial enemigo.
Se lo coloca en un plano de inferioridad, se lo deshumaniza, en tanto de manera directa o indirecta
se le dice que no merece mi consideración. Esto sin duda nos lleva a prácticas de estigmatización
(ponerle una etiqueta a alguien: negro, gorda, bolita, cheta etc.) y de discriminación que se vuelven
casi naturales a nuestra cotidianeidad.
TOMADO DEL LIBRO CONSTUCCIÓN DE CIDADANÍA II

ACTIVIDADES 1


¿Qué es la discriminación? ¿Qué es la discriminación por origen racial o étnico?

¿A quién afecta la discriminación?

¿Dónde se produce la discriminación?

¿Quién puede discriminar?

¿Qué formas existen de discriminación?


ACTIVIDADES 2

1 Lean los siguientes fragmentos del cuento de Luis María Pescetti: “Mamá, ¿por qué nadie...
La mamá de Joshua es peruana, el papá estadounidense, y él nació en México.
Flavia, que los conoció en un viaje, le pregunta a su mamá: ¿por qué ellos no hablan
como nosotros?
El papá y la mamá de Flavia son brasileños y viven en Brasil; pero sus abuelos mater-
nos son una señora danesa casada con un señor brasileño. Ellos viven en Venezuela.
Sus abuelos paternos son un señor italiano casado con una señora inglesa. Estos
viven en Brasil. (…)
El papá de Juan es ingeniero en computación, pero heredó de su familia un camión
con el que hace mudanzas (si no son muy grandes), y ellos mismos han cambiado
de barrio siete veces desde que él nació.
Juan chatea con un amigo que se hizo a través de Internet. Vive en México y se llama
Joshua. El no entiende cómo Juan y su familia pueden vivir mudándose toda la vida.
La mamá de Mirta trabaja en un supermercado, la de Tomás es gerenta en un banco.
El papá de Raulito es negro, y su mamá blanca. Los papás de Iñaqui son blancos.
Los papás de Sushiro son japoneses (pero nacieron en Perú).
baja y se queja de tener una cola demasiado ancha. La mamá de Sofía no es alta ni
baja, pero tiene el pelo rizado y a ella le gustaría tenerlo lacio y largo. (…)
2 En pequeños grupos, les proponemos que continúen el cuento, que inventen cómo sigue,
incorporando las historias de los propios miembros del grupo.
3 Compartan lo que escribieron con todo el curso.
4
a) ¿Qué fue lo que más les llamó la atención de los relatos de los compañeros?
b) ¿Cuántas veces pensamos que el otro es raro, simplemente porque es diferente?
c) ¿Qué mensaje pretende dejar el autor a través de esta muestra de diversidad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario