«La guerra es la continuación de la política por otros medios». ... Clausewitz
Uso intensivo de la propaganda
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Tus amigos están luchando ¿Por qué tu no? Ampliar imagen
Cartel de propaganda
El estallido de la guerra se vio favorecido por un ambiente de rivalidad internacional materializado en actitudes chovinistas y en una confianza ciega en las propias posibilidades de éxito militar. Los sectores belicistas estimularon la agresividad recurriendo al empleo de todos los medios a su alcance, entre los que destacó la manipulación de la prensa. Texto. Reflexiones probelicistas de un diario alemán en febrero de 1914
La duración, extensión y rigor del conflicto debilitaron la moral, tanto de los combatientes como de la retaguardia, hecho que se intentó contrarrestar mediante el despliegue de agresivas campañas de expresión patriótica en las que se exaltaba las hazañas de las tropas al tiempo que se ridiculizaban las acciones del enemigo, calificadas por la prensa humorística como torpes y blandas. Texto. Reflexiones probelicistas de un diario alemán en febrero de 1914
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Destruye a este bruto animal. ¡Alístate¡ Cartel de propaganda americano. Ampliar imagen
Cartel americano
Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controlados y censurados por los gobiernos.
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¿Cruz Roja o Cruz de Hierro? Cartel publicitario denunciando el trato de los prisioneros aliados por parte de la Cruz Roja Alemana. Ampliar imagen
Cartel británico
Éstos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la CRISIS DE 1917. Durante ese año hubo una oleada de huelgas y revueltas fruto del malestar desencadenado por el endurecimiento de las hostilidades en el frente occidental, como consecuencia de la retirada rusa del conflicto.
¿Quien falta? ¿Eres tú? Cartel británico
Cartel británico
Papaíto ¿Qué hiciste tú en la Gran Guerra? Ampliar imagen
Cartel apelando al patriotismo
Ir a:Participación de la retaguardia
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Cómo la publicidad aprovechó la guerra para hacer fortunas
Simon Armstrong
BBC
13 diciembre 2014
El jabón Sunlight se proclamaba garante de la limpieza del "Tommy" (soldado británico).
En medio de derramamiento de sangre y la brutalidad, las empresas no dudaron en aprovechar las oportunidades para hacer dinero que ofreció la Primera Guerra Mundial. El patriotismo, el sentimiento antialemán y la culpa fueron aprovechados en grande para vender de todo, de alimentos a abrigos, pasando por plumas fuente.
"El combatiente más limpio del mundo: el Tommy británico", proclamaba el eslogan del jabón Sunlight usando el término coloquial ("Tommy") que se empleaba para referirse a los soldados de este país en la guerra.
La publicidad no fue arma sólo de los gobiernos -a través de la propaganda-, sino de las empresas.
Redoblando los tambores patrióticamente en nombre de los "limpios y caballerosos instintos de lucha de nuestros galantes soldados", este era apenas uno de un gran número de anuncios publicitarios que utilizaban directamente a la Gran Guerra para tratar de incrementar las ventas.
En una época en que no existía el bombardeo a los consumidores con comerciales de televisión, los periódicos y las revistas de Reino Unido como "Punch" o el "Illustrated London News" eran verdaderos campos de batalla para las compañías, desesperadas por aplastar a la competencia.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141210_economia_empresas_dinero_guerra_finde_yv
La propaganda política como arma en la Primera Guerra Mundial
Por Eduardo Montagut Contreras. Doctor en Historia Moderna y Contemporánea.
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La propaganda política fue un arma muy empleada por los contendientes de la Gran Guerra. No era la primera vez que se usaba en un conflicto. Un caso muy cercano en el tiempo sería el de la Guerra de Cuba y Filipinas con intensas campañas de la prensa amarilla norteamericana contra España. Pero, sin lugar a dudas, el empleo de la propaganda política llegó a su mayoría de edad con la Primera Guerra Mundial. A partir de entonces experimentaría un extraordinario desarrollo.
En el interior de los países los gobiernos emplearon la propaganda para fomentar el patriotismo y elevar la moral frente al derrotismo, especialmente cuando los efectos del conflicto comenzaron a llegar a los hogares de la mano de la escasez y el racionamiento, cuando las opiniones públicas comprobaron que la guerra sería larga y que los frentes eran mataderos constantes, sin proporcionar grandes ventajas territoriales sobre el enemigo. Las técnicas comerciales nacidas con la Segunda Revolución Industrial, como los carteles en las calles y los anuncios en la prensa, se pusieron al servicio de la causa patriótica y para intentar controlar o manipular a la opinión pública.
La propaganda como arma contra el enemigo tuvo un marcado carácter subversivo, ya que había que aprovechar sus tensiones internas, especialmente cuando la duración de la guerra hizo que los problemas aparcados por la inicial euforia volvieron a aflorar con fuerza. La profunda crisis interna del Imperio Ruso, y que se arrastraba decenios atrás, regresó en 1917. Los alemanes facilitaron mucho que las ideas y agentes bolcheviques consiguieran expandirse en el frente y en la retaguardia. El gran éxito de esta política subversiva llegó cuando Berlín ofreció un tren para que Lenin regresara a Rusia, eso sí, sellado para que no tuviera contacto alguno con la población alemana en su viaje. En el caso del frente occidental, los alemanes agitaron el evidente malestar de las tropas francesas en ese mismo año, cansadas ante una guerra sangrienta que no reportaba beneficio territorial alguno de importancia ni terminaba de agotar al enemigo, además de producir miles y miles de bajas. Uno de los factores, aunque no el único, que explican los motines franceses tiene que ver con esta agitación. También se puede detectar la mano enemiga en el fomento del derrotismo italiano después del desastre de Caporetto.
Pero los alemanes no se vieron libres de las armas propagandísticas del enemigo. Cuando comenzó a crecer la contestación interna en el año 1917, la llegada a la guerra de los Estados Unidos tuvo, además de su importancia militar, otra consecuencia inesperada en el terreno de la propaganda política. El discurso de Wilson fue sumamente inteligente cuando planteó la diferencia entre el militarismo de las autoridades alemanes, al que había que derrotar sin miramientos, y el sentido democrático del pueblo alemán, al que alentó para que derribara a esas autoridades. Los británicos, que luego se destacarían en fomentar las distintas resistencias internas contra los nazis, en desarrollar el espionaje y la inteligencia, ya en la Gran Guerra comenzaron a explotar estos medios para desmoralizar al enemigo. Londres creó un organismo encargado de la propaganda en los países enemigos, con fondos, hombres y medios técnicos para promoverla.
Por fin, la propaganda política también debía ser fomentada en los países neutrales para que se inclinasen a favor de la causa propia, para conseguir tratos de favor o para mantener dicha neutralidad, intentando influir en la opinión pública, en los estados mayores y en las autoridades políticas. Se dedicaron muchos fondos para promover campañas de prensa, grupos de presión, o para sobornar a personajes influyentes. España, como país neutral, fue uno de los escenarios donde más se desarrollaría este tipo de propaganda.
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ACTIVIDADES
1).- Qué significa el término complejo "ESFUERZO BÉLICO"?
2).- Cómo aprovechan la situación las empresas de los países en guerra?
3).- Identifica, al menos, tres actividades de espionaje o control de la población, propia o ajena, en los países en guerra.
4).- Existió un incidente altamente determinante, para que se origine el inicio del fin de la guerra: De qué se trata?
5).- En ese incidente tiene una actividad preponderante el servicio secreto de uno de los países en guerra: A qué estado nos referimos y con qué intereses?
6).- Cuándo y por qué inicia su participación un nuevo beligerante?
7).- Los combates y batallas solo se produjeron en Europa?
8).- En qué bando se alineó Italia en la Primera Guerra?
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