INTRODUCCIÓN
Hacia fines de los años ’20, y luego de varias décadas de crecimiento sostenido a tasas superiores a la media mundial, e incluso a la mayoría de los países desarrollados (Toranzos Torino, 2011), el modelo agroexportador imperante en Argentina comenzaba a mostrar indicios de agotamiento. Según Ferrer (2004), la distribución de la tierra y la fuerte presencia de capital extranjero habían obstaculizado el desarrollo del país durante la etapa de lo que él llama “la economía primaria exportadora”, generando inconvenientes relacionados con la escala y la capacidad técnica de las explotaciones por un lado, y la falta del desarrollo de un sector capitalista argentino, sumado a las remisiones de utilidades de las inversiones extranjeras por el otro. En definitiva, se había desarrollado una dependencia y vulnerabilidad externa inviable en el momento en que los flujos de inversión del exterior se aminoran o cesaran. El estancamiento del área sembrada, a pesar de los buenos precios internacionales, era una muestra de que el crecimiento sostenido en base a los fundamentos reinantes desde 1880 parecía ya no ser viable. Asimismo, se observa durante la Primera Guerra Mundial un incipiente desarrollo industrial, principalmente debido a las restricciones externas, que se enfrían al normalizarse los mercados en el periodo de postguerra. De hecho, los años ’20 fueron muestra de que, a pesar de que la producción agropecuaria seguía siendo el sostén principal de la economía, era el sector industrial el que estaba atrayendo a las nuevas inversiones en mayor medida que el rural (Gerchunoff y Llach, 1998). El entorno global estaba dando indicios de cambios y la Argentina también estaba cambiando: después de años de hegemonía del Partido Autonomista Nacional -PAN- y de la sanción de la Ley Sáenz Peña de 1912, los radicales habían triunfado en las elecciones de 1916 y continuarán en el gobierno hasta el golpe de estado de 1930. Durante los gobiernos radicales se observan ciertos cambios, como la profundización de la relación con Estados Unidos, tanto en el comercio exterior como a través del flujo de capitales provenientes de este país. Se desarrolla, de esta manera, una relación trilateral entre el Reino Unido, los Estados Unidos y la Argentina que tendría un impacto notable en las siguientes décadas (Rapoport, 2007). La crisis del año ’29 en los Estados Unidos tendría un impacto global que sería determinante para la transformación de la economía argentina.
Origen del modelo ISI
La industrialización por sustitución de importaciones tiene antecedentes tempranos en el mercantilismo de la Europa colonial del siglo XVII, especialmente en las tarifas aduaneras del ministro de Luis XIV en Francia, Jean Baptiste Colbert. La idea era lograr una balanza comercial favorable, permitiendo la acumulación de reservas monetarias.
Pero la idea contemporánea de la ISI surge en un contexto histórico de gran depresión económica en Europa. Esta crisis repercutió severamente en la economía de las naciones periféricas, caracterizadas por su gran dependencia desde épocas postcoloniales.
Viendo su economía en crisis, las naciones europeas decidieron minimizar la compra de bienes importados o tasarlos con elevados aranceles. Así intentaban proteger su propio consumo y paliar el efecto del desplome de sus monedas.
Lógicamente, ello ocasionó una baja significativa en las divisas de los países del Tercer Mundo, en su mayoría proveedores de materia prima, pero importadores de todo lo demás. Para mantener su consumo, optaron por este modelo como mecanismo de respuesta a la crisis global, proponiéndose industrializar por cuenta propia sus naciones.
Modelo de sustitución de importaciones (1935-1980)
El modelo de sustitución de importaciones, también llamado industrialización por sustitución de importaciones (ISI), es el modelo de desarrollo económico adoptado por numerosos países de la América Latina y de otras regiones del llamado Tercer Mundo durante los inicios del siglo XX, especialmente en la posguerra de las dos Guerras Mundiales (desde 1918 y desde 1945).
Como su nombre lo indica, este modelo consiste en la sustitución de las importaciones por productos elaborados de manera nacional. Para ello es necesaria la construcción de una economía independiente.
Esto fue especialmente necesario en momentos de drástica disminución de los productos elaborados en el polo industrial europeo, consecuencia de tanto la Gran Depresión de 1929, como a la devastación de las Guerras Mundiales.
Para lograr la industrialización por sustitución de importaciones, era imprescindible contar con un Estado fuerte y proteccionista en América Latina, que realizará importantes intervenciones a la balanza comercial nacional.
Entre las medidas que se tomaron se incluyeron la aplicación de aranceles a la importación, tipos elevados de cambio, subsidios y apoyos para los productores locales. Toda una serie de medidas que aspiraban a robustecer las industrias nacionales y a independizar el consumo local de las industrias de las potencias internacionales.
El objetivo fundamental del ISI tiene que ver con el desarrollo y crecimiento del aparato productivo local de las naciones del llamado Tercer Mundo. Para ello se comienzan a producir aquellos bienes tradicionalmente importados de manera paulatina.
La balanza comercial de los países depende de lo exportado (que genera divisas) y lo importado (que las consume), por lo que una balanza comercial saludable implica una mayor exportación. La idea era abandonar el modelo económico dependiente, que importaba gran parte de sus bienes de consumo, siendo particularmente susceptible a las influencias extranjeras.
Para conseguir la ISI era fundamental que el Estado ofreciera beneficios e incentivos económicos locales, así como un sistema de protección de los productos nacionales, para construir artificialmente determinadas condiciones económicas, que resultaron favorables a la industria local naciente.
En ese sentido, era un modelo de crecimiento desarrollista, enfocado en el crecimiento puertas adentro. De allí que las principales medidas y estrategias de la sustitución de importaciones fueran:
Cuantiosos subsidios a los productores locales, especialmente a la industria.
Imposición de impuestos, aranceles y barreras (limitaciones) a las importaciones.
Evitar o dificultar las inversiones extranjeras directas en el país.
Promover el consumo de productos locales en vez de extranjeros, así como permitir y promover la exportación.
Sobrevaluar la moneda local, para abaratar los costos de compra de insumos y maquinarias en el extranjero, y a la vez encarecer el producto local.
Facilitar burocráticamente el acceso a créditos para el crecimiento local.
La ISI se planificó en base a dos etapas reconocibles:
Etapa primera. Bloqueo y rechazo a la importación de productos manufacturados en el extranjero, mediante esquemas arancelarios y otras barreras, mientras se aplican estímulos económicos y otras medidas de protección para a la industria manufacturera local.
Segunda etapa. Avance en la sustitución de bienes de consumo hacia los sectores intermedios y de consumo duradero, invirtiendo en ello el conjunto de capitales ahorrados durante la primera etapa, es decir, un stock de divisas nacionales.
Ventajas y desventajas del modelo ISI
Como cualquier otro modelo económico, la sustitución de importaciones tuvo ventajas y desventajas. Entre las ventajas se encuentran:
Aumento del empleo local a corto plazo .
Alza en el estado de bienestar y mejores garantías sociales para el trabajador.
Menor dependencia local de los mercados internacionales y sus fluctuaciones.
Florecimiento de pequeñas y medianas industrias a lo largo del país.
Reducción del coste de transporte local, lo que a su vez disminuyó los costos finales del producto, abaratando la mercancía y fomentando el consumo.
Aumento del consumo local y mejoría en la calidad de vida.
Por otro lado, la sustitución de importaciones trajo consigo los siguientes inconvenientes:
Paulatino aumento general de los precios, fruto del alza inesperada en el consumo.
Aparición de monopolios y oligopolios estatales, dependiendo de quién accediera a los estímulos y beneficios.
La intervención estatal debilitó los mecanismos naturales de autorregulación del mercado.
Se impuso a mediano y largo plazo una tendencia al anquilosamiento y a la obsolescencia en las industrias locales, dado que carecían de competencia y por ende de actualización tecnológica.
ACTIVIDAD
SOBRE EL MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES
1).-¿Qué sector de la economía se prioriza en el modelo ISI?
2).-¿Cuáles son las actividades económicas más importantes en el modelo ISI?
3).-¿Qué resultados tuvo el modelo de sustitución de importaciones en Argentina, en Sudamérica y en Latinoamérica?
4).-¿Qué es la CEPAL?
5).-¿Cómo es el modelo de sustitución de importaciones que recomienda la CEPAL?
6).-¿Cuáles fueron las dictaduras militares en América Latina?
7).- Cuándo se rompe la continuidad constitucional de las instituciones: ¿Se produce un golpe de Estado?
8).-¿A qué estímulos respondían las dictaduras en América Latina?
9).-¿Cuántos golpes de Estado se produjeron entre 1930 y 1976 en Argentina?
10).-¿Qué es la Organización de Naciones Unidas (ONU)?¿Cuáles son las recomendaciones de la ONU sobre el cuidado del Medio Ambiente?
La ONU: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?
https://www.europapress.es/internacional/noticia-onu-funciona-20190306120929.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario