Cuando un grupo de personas decide cambiarte tú ideología, para poder atacarte descaradamente, es porque tu verdadera ideología no les sirve, para esos menesteres. Alguien medianamente entrenado, con pensamiento crítico, o simplemente capaz de usar los métodos de la Historia y la antropología, no puede caer en la trampa de esas manadas de delincuentes, que quieren usar a otras personas, para atacar. En algunos momentos pueden lograrlo, por un corto tiempo y luego la mascarada se cae.
El autodenominado Sr. Historia, a poco de llegar, este servidor, a esa nefasta escuela, sin venir a cuento, me había explicado, con lujo de detalles, presuntos ataques discriminatorios de un grupo de profesores peronistas, cuando se iniciaba, cómo idóneo o poco más en Historia, desde su postura radical y las situaciones, realmente, teníanque ver con sus propias falencias y no con persecución política, encabezada por una profesora y por un actual supervisor. Quiero aclarar, que para el año 1983, no estaba cursando materias en la Universidad Nacional del Litoral y por lo tanto no pude iniciar amistad, con ningún ingresado en esa fecha o posterior. Y es una verdadera locura, que se me involucre, cómo peronista, cuando soy anarquista desde mí adolescencia en esa Universidad o en la vida diaria, cómo cualquier anarquista. Y es muy conocido que el padre de mí abuelo, es uno de los pocos Tenientes Coroneles de ascendencia africana (Fortunato Cámara) reconocidos por el Ejército Argentino y que mí abuela paterna tiene ancestros originarios y, por su parte, el Diputado Nacional, por la Junta Renovadora de la UCR, en el año 46, apoyando a Perón era mí abuelo paterno Guillermo Fortunato Cámara, todas cuestiones que hace mucho tiempo me encargué de aclarar en mis escritos.
Viernes 03 de julio de 2020, 20:15h
JUAN JOSÉ LABORDA
Consejero de Estado-Historiador.
445 artículos
Escribiré de Claude Lévi-Strauss (1908-2009), el sabio antropólogo, explicando su aportación como científico contra el racismo.
La UNESCO, entonces referente de las iniciativas favorables a la descolonización e independencia de países de África y Asia, entre otros, le encargó a Claude Lévi-Strauss un libro sobre las razas humanas. El entonces prestigioso antropólogo francés, celebrado por su obra de 1949 “Las estructuras elementales del parentesco” (en el que revolucionaba las teorías sobre el incesto en los humanos), escribió un libro que aniquiló para siempre cualquier justificación científica y moral del racismo. Se llamó “Raza e historia” (1952), y en ese libro el autor desmontaba las teorías pretendidamente científicas de la superioridad de los blancos sobre los seres humanos con otro color de piel. Dos décadas después, a petición de nuevo de la UNESCO, Lévi-Strauss profundizó sus reflexiones, gracias a sus nuevas investigaciones sobre grupos humanos de las selvas de Brasil, que se llamó “Raza y cultura”(1974).
Ante el resurgir de actitudes racistas, desde Estados Unidos, pasando por Europa, y llegando a la República Popular China (sorprendente por su intensidad contra las personas de piel negra en un país que proclama que África es un objetivo central de su diplomacia), los argumentos de Lévi-Strauss siguen siendo fundamentales contra el racismo.
Sus dos libros no fueron una condena del racismo desde la manera de pensar que hoy llamaríamos de “izquierdas”. Lévi-Strauss era judío, nieto de un notable rabino francés, militó en su juventud en el socialismo democrático de su país (la SFIO, la Sección Francesa de la Internacional Obrera), se exilió de Francia cuando ésta fue ocupada por los nazis, organizó en Estados Unidos la resistencia cultural al nazismo, junto con otros academicos e intelectuales que apoyaban, desde el primer día, al general De Gaulle (en su combate contra el gobierno proalemán del general Pétain), como fueron Alexandre Koyré, Jean Wahl, Jacques Maritain, Roman Jacobson, Gustave Cohen, Henry Lévy-Bruhl y el propio Lévi-Strauss, cuyo activismo resultó políticamente fundamental…
https://www.elimparcial.es/noticia/214690/opinion/a-proposito-de-levi-strauss:-contra-el-prejuicio-racial.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario