Es llamativo, que algunas personas muy jóvenes y faltos de los necesarios contenidos, suelen elegir lugares ocultos y cerrados, para esconderse e inventar algún que otro complot sin sentido o mentiras, para hacer repetir a los tontos que quieran hacerlo. Por su edad, ya debiesen saber, que las mentiras tienen patas cortas y que sus efectos duran poco.
En realidad no se trata de opuestos y si de un continuo. Toda cultura nació y se desarrolló desde la naturaleza y lo natural. Luego, muchos siglos después, algunas culturas se fueron reconcentrando en lugares cerrados. Algunos piensan que es el lugar ideal para la cultura y lo único que logran son algunas costumbres fallidas, que alejan a esa cultura de su entorno natural. Otro tema es aquel del terraplanismo, donde incluimos todo tipo de supersticiones (luz mala, alienígenas y ese tipo de superchería, que no hace avanzar y si lleva a retroceso mental).
Las fobias, todas ellas invalidan y me refiero a las que fundamentan el alejamiento de lo natural y de la naturaleza, que debe seguir nutriendo a la cultura, que se desarrolló en base a su entorno. .
NATURALEZA Y CULTURA
EL SER HUMANO: ANIMAL CULTURAL
Mientras que en la unidad anterior hemos estudiado al hombre desde un punto de vista exclusivamente biológico, como una especie animal producto de la evolución natural de las especies, en esta unidad estudiaremos lo que distingue al hombre del resto de especies animales.
¿Qué distingue a la especie humana de otras especies animales?
El mayor y mejor uso de herramientas: más allá de crear y usar herramientas aisladamente, los hombres crean tecnologías: familias de herramientas interrelacionadas, empleadas conjuntamente en un campo de actividad.
Un mayor grado de cooperación entre sus miembros: muchas otras especies forman grupos, incluso complejas sociedades de miles de individuos, pero las sociedades humanas son mucho más complejas que cualquier otra sociedad animal: cada individuo tiene múltiples funciones o papeles en la sociedad, que cambian en el tiempo y lo relacionan con un gran número de otros individuos.
La mayor capacidad de aprendizaje: si bien otras especies animales son capaces de modificar su conducta con la experiencia e incluso aprender por imitación de otros, la acumulación de conocimientos y la capacidad de enseñar y aprender de la especie humana sobrepasa con mucho a cualquier otra.
Estas tres capacidades están interconectadas: el aumento de una de ellas conlleva el aumento de las otras dos.
Además, hay una cuarta capacidad sin la cual no podrían aumentar esas otras tres:
La mayor capacidad de comunicación: el lenguaje humano es la capacidad central que hace posible la creación de avanzadas tecnologías, complejas relaciones sociales y la transmisión y acumulación de conocimientos...
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