Esperando el momento del Carnaval, para que se renueve la magia ya notada. Con Dardo Gobbi.
Es el único monumento en el que no se refleja su imagen de Militar, con su caballo, sus armas y su vestimenta. Es la imagen de un San Martin, que tuvo que viajar al Norte, para pedirle a **Güemes **y los **Omaguacas**, que defiendan la frontera norte de nuestro país”
Tiene puesto un** poncho** que usaban los Omaguacas (pueblo originario aliado de Güemes) y su rostro es **originario**. Tambien se encuentra sentado, con botas altas, sobre un banquito de una pata. Este sillín, lo utilizaban los Omaguacas en sus reuniones o Parlamentos. Debían hacer equilibrio con las dos piernas para sentarse y era una condición elemental, no haber tomado alcohol.
La estatua en color terracota, representa aquella reunión en la que se lo ve al General, en una **actitud dialoguista con los originarios y los gauchos**, para lograr su colaboración.
Luego de este encuentro, el **General Martin Miguel de Güemes**, sus **gauchos**, los **chasquis** y los **Omaguaqueños**, se unieron gracias a la actitud dialoguista de **San Martin**. Con este pequeño y sencillo grupo de hombres norteños, libraron **134 combates** en forma de guerrilla.
Se los conoció en argentina y américa del sur, como **LOS INFERNALES**.
Asi fué como de esta forma, defendieron la invasión de las tropas napoleónicas del rey, que nada pudieron hacer para frenar nuestra independencia.
Un homenaje a Martin Miguel de Güemes.
Guillermo Cámara / Dardo Gobbi.
Unos años después pude ver algunas personas riendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario