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miércoles, 22 de febrero de 2023

EJEMPLO DE TRABAJO ESCOLAR DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA


EJEMPLO DE PROYECTO DE TRABAJO INTER Y MULTIDISCIPLINAR A LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA PARA FESTEJAR, CON-CIENCIA, QUE ESTAMOS TERMINANDO MÁS DE CIEN AÑOS DE INVISIBILIZACIONES Y MÁS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA Y DE PROBLEMAS.

Para finalizar el trabajo teórico práctico desarrollado durante todo el año nos proponemos realizar una investigación sobre: "Nuestro lugar en el mundo" o mejor: "¿Cuál es nuestro lugar en el mundo?"
Durante el año trabajamos HISTORIA DE PROCESOS, que significa que todos los temas se encontraban relacionados: NO TRATÁBAMOS TEMAS NUEVOS O VIEJOS, porque en Historia de Procesos no existen esas categorías didácticas, o, en la didáctica de la Historia ese enfoque dejó de aplicarse hace unos treinta a cuarenta años, por la vinculación entre los temas. Si vimos ejes conceptuales, como poblamiento de territorios y continentes, formación de aldeas y ciudades, estados nacionales y supra-nacionales, o, imperios (en los primeros y segundos años), Ideologías, Revoluciones, Guerras Civiles, Guerras entre Estados y Guerras Mundiales, sin descuidar nuestro terruño, con el proceso de PRESIDENCIAS Y PRESIDENTES ARGENTINOS (Historia Política), Modelos Económicos (Historia Económica), Modelos de Organización (Historia Administrativa) y el período colonial en el caso de los segundos años.
¿Pero qué significa Historia de Procesos?: Se trata de la diferencia entre proceso y acontecimiento, dos términos que si bien pueden entremezclarse, se interpretan de diferente manera.
En primer lugar, definamos qué es un acontecimiento. El mismo es un suceso importante, empleándose muchas veces como sinónimo de hecho histórico. Así podemos encontrar, por ejemplo, la Toma de la Bastilla durante la Revolución Francesa.
Diferente es un proceso, el cual significa desarrollo o desenvolvimiento de algo. Suele tomarse en Historia como una serie de acontecimientos que se suceden uno detrás de otro, en un espacio temporal indefinido. Retomando el caso anterior, la Revolución Francesa es un proceso por no poder ser definida por un único acontecimiento, sino que una serie de ellos es lo que en definitiva determinan todos los cambios sucedidos. (Ver más https://e1.portalacademico.cch.unam.mx/alumno/historiauniversal1/unidad1/categoriasConceptos/procesoHistorico)
Pero en esta investigación también aplicaremos algo que el profesor utilizó en algunas de sus clases: La Historia Retrospectiva (en el tema de los pueblos Originarios) y la Historia de Mentalidades (Gobiernos de Rosas, Presidencias Liberales, Generación del 37 y del 80 y las presidencias de esa generación).
¿Qué significan esos términos?:
HISTORIA RETROSPECTIVA
El nexo entre enseñanza de la Historia e historiografía constituye una relación en permanente construcción tanto en sí misma, como con respecto a la responsabilidad del estado y del sistema educativo. Las dificultades y vicios que actualmente presenta en el ámbito didáctico, exigen el rescate de su condición científica y la revisión crítica de sus fundamentos y prácticas. Palabras Clave: Historia, historiografía, sistema educativo, enseñanza, método retrospectivo…La historia escolar ha sido sometida a un proceso reduccionista, ha sido particularizada al máximo, se enseña el dato por el dato y se gira en torno a un etnocentrismo estrecho. Hemos creado tipologías y arquetipos locales al servicio de la Patria, la Nación o el Estado. Se han mezclado intereses con ilusiones; se han creado nuevos mitos (la historia conjuntamente con la TV y el cine son los principales hacedores de mitos en nuestro tiempo) y se ha rechazado sistemáticamente la verdad histórica, al desterrar de nuestros textos (en su mayoría textos mercenarios así como bibliografías manipuladas, unilaterales, parciales y restrictivas) los aportes historiográficos obtenidos por la ciencia de la historia especialmente en los últimos 50 años…Proponemos…Ir de lo simple a lo complejo, ampliándose lineal y concéntricamente las explicaciones. En vez de la historia lineal, segmentada y trunca, hecha de compartimientos estancos, proponemos el llamado método regresivo o retrospectivo. Partiendo siempre de la propia contemporaneidad es necesario proporcionar una visión totalizadora de la realidad captada en toda su complejidad y dinamicidad…" (Ver enhttp://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/23946/1/angel_lombardi.pdf)
HISTORIA DE MENTALIDADES
"Podríamos definir la historia de las mentalidades simplemente como la historia del acto de pensar, siempre que entendamos por pensar la manera que el ego tiene de percibir, crear y reaccionar frente al mundo circundante. No es pues la historia del pensamiento, ni de la cultura, por lo menos como se han entendido hasta hoy. Aunque nos disguste pretenderlo las palabras anteriores resultan una definición, como tal —y de común ocurrencia en estos casos— no encierra toda la profundidad ni las dimensiones del objeto definido…" (Ver enhttp://www.estudioshistoricos.uchile.cl/CDA/est_hist_articulo/0,1473,SCID%253D11681%2526ISID%253D491%2526PRT%253D11657,00.html
Nuestros profesores nos pidieron que demostremos que nos interesa nuestro pueblo participando en un trabajo de investigación en homenaje a los dos años de pesares y a los más de 100 de ocultamiento, porque es una forma de sentirnos parte, vale decir INCLUIDOS en nuestra comunidad educativa y en nuestro pueblo. Igualmente, el rescate de la MEMORIA COLECTIVA nos vincula con nuestra propia realidad, teniendo presente aquello de: "Quién pinta su pueblo es universal", porque somos futuros ciudadanos del lugar y, porque, somos responsables de su historia, como de la Historia Regional.
Para iniciar el trabajo, todos los alumnos de primero a quinto haremos entrevistas a personas mayores, que tenga residencia en nuestro pueblo, o, que vivieron en nuestro pueblo, por más de 20 años (que pueden ser nuestros abuelos o los abuelos de nuestros amigos, para cumplir con los pasos que marca el trabajo en HISTORIA ORAL, que significa: "…Antes de entrar en el tema creo que sería útil detenernos un momento para considerar el término Historia Oral. Este término se presta a confusión porque parece que quiere ser una disciplina distinta, como la Historia Económica, cuando de hecho es una técnica para la investigación histórica. Incluso algunos que utilizan actualmente la técnica prefieren no utilizar el término, hablando más bien de Lije Stories -Rclatos de la Vida-o Por mi parte, creo que el término más adecuado sería Fuentes Orales -el nombre elegido, además, por la única revista española dedicada al tema: Historia y Fuentes Orales porque es de eso que se trata. Vamos ahora a definir que es esta técnica y que tiene en común con las tres metodologías que voy a presentarles. En primer lugar se trata de generar nuevos saberes gracias a la creación de nuevas fuentes históricas. Por cierto, estas fuentes están limitadas en el tiempo por la vida de los testigos pero son casi inagotables en su extensión -la vivencia humana-o Estas fuentes suelen ser creadas entre grupos sociales que han sido privados -o que no han tenido acceso a la posibilidad- de crear sus propias fuentes: en general las clases o grupos no-hegemónicos. Ahora bien, estas nuevas fuentes se diferencian de las fuentes tradicionales que los historiadores se han acostumbrado a utilizar en tres aspectos fundamentales. Por una parte, son la creación conjunta del testigo y del historiador. Por otra, están basadas en los recuerdos de aquél en forma de narración, y finalmente tratan de la vivencia de una persona singular. En fin de cuentas se trata de lo que Alessandro Portelli , uno de los innovadores de esta técnica, ha llamado, «el premio y la maldición de la Historia Oral: la subjetividad»…", en http://www.ahistcon.org/docs/ayer/ayer12_05.pdf
¿Y cómo lo hacemos? Muy fácil, solo seguimos el cuestionario tentativo indicado en http://www.ub.edu/antropo/tutorial/tecniques/complements/materials/T5material/T5_Guia_Thompson.pdf, realizando las entrevistas con grabaciones de nuestros teléfonos celulares, pasamos la información a la computadora, convertimos el vídeo a un formato que sea de fácil acceso y, luego, dejamos el trabajo de selección de contenidos a nuestros profesores.
Una vez seleccionados los contenidos o elementos destacados, de acuerdo a nuestros profesores, continuamos, con los alumnos de segundo y tercer año (sin excluir a ningún alumno de la escuela), para transformar la información en Historia (desde abajo) y volcarla en un power point y en un trabajo escrito, para donarlo a la Municipalidad, como una colaboración de los alumnos de esta escuela. 

Luego INDAGAMOS EN LA BIBLIOTECA DE LA ESCUELA, sobre los temas y lo REPETIMOS CON LA BIBLIOTECA POPULAR, sobre la existencia de libros de consulta.

 Igualmente, recurrimos a fuentes informáticas o realizamos entrevistas con personajes destacados de los distintos temas o sus descendientes, amigos, colaboradores, que los hayan sobrevivido.

FINALMENTE ELABORAMOS EL TRABAJO TENIENDO EN CUENTA LAS ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA.

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