Cuando San Martín llega a Mendoza ya tenía experiencia en PARLAMENTOS, con pueblos originarios, porque había llevado adelante varios con Omaguacas, mitayos y Chasquis en la Quebrada de Humahuaca. Que, por otra parte habían deparado triunfos militares en la zona y lo seguirían haciendo hasta la última invasión de tropas españolas (incluso tendrían que ver con otro tipo de invasiones).
http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-37512020000100074#:~:text=Mientras%20Huici%20era%20capturado%20San,se%20aprestaran%20para%20el%20encuentro.
Los pehuenches eran los dueños de las cordilleras del sur mendocino y del Neuquén hasta Lonquimay, y en los planes que preparaba San Martín para llevar con éxito su cruzada libertadora a Chile, entraba el de granjearse la buena voluntad y amistad de estos aborígenes. Aprovecharía para tal efecto la desorientación en que se hallaban con respecto al derecho de supremacía de los bandos que se disputaban el dominio del país criollo que quería refirmar su emancipación.
https://masneuquen.com/el-parlamento-del-general-san-martin-con-los-pehuenches-del-norte-neuquino-y-sur-de-mendoza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario