Luego de unos años, en vísperas del Carnaval 2023, estamos parando a unos 150 km de Yavi y, permanentemente, nos invade la idea de volver al lugar, cosa que no hacemos, porque tenemos otro tipo de actividades actuales, pero no deja de estar en nuestra memoria, más allá de alguna renuncia repetida o de alguna amenaza de procedimientos que ya debiesen haberse iniciado con otros.
Por si existe alguna duda, este escrito no tiene como finalidad promocionar el turismo, aunque no me opongo a que alguna persona lo use como disparador de su uso de esta manera. En definitiva se trata, cómo siempre de Historia, para ser exactos de la nuestra. Vayamos a lo que nos importa: YAVI ubicado a 16 Km al este de LA QUIACA, que fue asiento del único Marquesado hereditario del Imperio Español en lo que hoy es Argentina, sede de la única feria a cielo abierto ancestral de nuestro territorio, que se renueva todos los domingos y cuenta en sus alrededores con cuevas y sitios de pinturas rupestres en los Cerros Colorados. El último Marques del Valle de Tojo fue fusilado en Jamaica en 1.820 por los españoles, quienes al principio lo llevaban preso a España, para ser Juzgado por Alta Traición a la monarquía reinante en España y luego se ordenó sea fusilado en cualquier punto en que se encuentre en su camino a España. Cosa que puede sonar sorprendente, pero tienen que ver con la intervención de Martín Miguel de Güemes, primo del Marques que lo convenció que se pase al bando patriota, cosa que hizo, para terminar preso y fusilado, como ya explicamos.
Pero cuál era la riqueza que encerraba dicho territorio que ocupaba el norte de lo que hoy es Argentina, parte de la actual Bolivia y el norte de Chile, para seguir motivando intereses luego de desaparecido el último Marques: dicha riqueza no se vinculaba con minas de oro o plata, sino con el comercio, ya que en el pequeño pueblo de Yavi se realizaba, desde hace varios milenios un Mercado a Cielo Abierto, cuando el tiempo lo permitía o cada semana, que convocaba a las etnias del sur de Bolivia, a los Guaraníes y a los Atacama del norte de Chile, entre etnias menores, que incluyen a las dos más importantes de Bolivia. Cosa que motivó el ataque sin previo aviso de la recientemente formada Confederación Peruano-Boliviana (1.835), que invadió el norte de Argentina, dado que su jefe militar y político alegaba algún tipo de derecho de sucesión sobre el Marquesado, cosa que no se pudo probar nunca y para ello tienen la genealogía de los Marqueses de Tojo, obrantes como fuentes de este escrito, como muestra de la falacia. Dicha invasión fue repelida al principio por la alianza de gauchos, chasquis y omaguacas y luego por los gobernadores de Salta y Jujuy, más el auxilio de las tropas tucumanas. Pero resulta que ahora circulan en la Dark Web, trabajos presuntamente firmados por un escritor y periodista uruguayo (muy conocido por su libro Las venas Abiertas de América Latina), que afirmarían que Argentina se quedó con territorios Bolivianos, cuestión que motivó diferentes discusiones con mexicanos y con bolivianos. Pero me limito a indicar que lean las opiniones de Marc Bloch en Apología para la Historia, sobre escritos históricos de Periodistas y Abogados.
FUENTES:
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/5976
https://www.eldia.com/nota/2016-7-9-juan-jose-feliciano-fernandez-campero-el-marques-de-yavi
https://geneasud.blogspot.com/2019/12/los-marqueses-de-tojo.html
https://www.colegiomilitar.mil.ar/rediu/pdf/ReDiU_1133_art3-Guerra%20Conf%20Argentina%20vs%20Conf%20Peru-boliviana.pdf
https://antropologiavisual.net/documental/la-feria-de-yavi/
No hay comentarios:
Publicar un comentario