HABILIDADES NECESARIAS PARA LA INVESTIGACIÓN HISTÓRICA
Qué habilidades se deben desarrollar y sostener en los alumnos antes de iniciar un proceso de educación sobre la base de la investigación histórica: Aprender a inferir y deducir, con lo que el suponer queda totalmente desfasado, porque al buscar fuentes, no suponemos, nos afirmamos en realidades ocurridas, sustentadas en fuentes. Pero es claro que no se produce de manera perfecta (no es absolutamente de esa manera), sino que es perfectible (con más investigación) y no absolutamente definitivo, por lo que no suponemos, sino que decimos: “pudo haberse producido de esta manera”, salvo que tengamos constancias de la repetición constante de determinadas actitudes o actividades. Lo siguiente es buscar la razón de esa repetición, que puede estar sostenida por la cultura o por convencionalismos sociales adquiridos con el transcurso del tiempo. Por ejemplo: Hoy festejamos la Navidad de una forma, pero no siempre fue así, dado que es una costumbre, que se consolidó, con el paso del tiempo, a partir del siglo XIX (en la Gran Bretaña Victoriana), que recibió aportes de distintas culturas y fue adaptado por diversos pueblos, sobre la base de las particularidades religiosas.
Deducir es observar la realidad y obtener una idea. Inferir es observar la realidad, obtener la idea y luego ajustar la idea según la realidad.
¿Es lo mismo inferir, deducir y suponer? - Quora
https://es.quora.com/Es-lo-mismo-inferir-deducir-y-suponer
Lo anterior me hace acordar de algunos incidentes, con la persona que en escritos anteriores mencioné como espía, que pretendía que reciba sus órdenes, o lo ayude a suplir a un profesor de Historia, porque había sido beneficiado con un cargo, por su tía directora, cuando correspondía que estudie lo que necesitaba y, de ser necesario, pedir ayuda, como cualquier persona bien educada. Igual ocurrió, cuando pretendió que aloje (en las condiciones que él pretendía) una persona en la casa comunitaria que habitaba, cuando existía otra persona, que se encargaba de decidir sobre todo ello y ya lo había determinado o decidido, con lo que no tenía razón para cambiar, como este muchacho pretendía. Pero ello tiene que ver con sus pobres habilidades sociales. Con lo que evidenciaba una actitud soberbia y arrogante, propia de un adolescente. Pero éramos todas personas responsables de nuestros actos y no existían jefes (considerando que los coordinadores no lo son y mucho menos los opinadores).
Investigación formativa en el desarrollo de habilidades comunicativas e investigativas
“...La investigación formativa es definida como "el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desarrollar procesos de investigación" (Pirela, Pulido, & Mancipe, 2015); hace referencia a la investigación como instrumento del proceso enseñanza-aprendizaje, ya que busca divulgar información y generar que el estudiante la utilice (Miyahira, 2009); es formar en investigación y para la investigación, usando acciones y metodologías investigativas; pero sin desarrollar necesariamente proyectos de investigación acabados (Restrepo, 2008); posee características básicas, dentro de las cuales se resalta que está orientada por un docente, y los participantes no son expertos investigadores sino sujetos en pleno proceso formativo (Parra, 2004). Tiene como meta lograr que el estudiante afronte tareas investigativas que traspasen los ambientes de relación académica (Londoño, 2011). Para ello, en la investigación se han utilizado tres estrategias de investigación formativa: el levantamiento de información, estrategia que está orientada a recoger datos reales para reconocer problemas y posibilidades de solucionarlos, a través de observaciones, cuestionarios y entrevistas; el seminario investigativo, que busca que los estudiantes sean partícipes de la construcción de sus aprendizajes, ya que no reciben información elaborada, sino que aportan e indagan con sus propios medios (Navarro, 2001); y la monografía, que es un producto escrito en el cual se describe, explica y comunica con minuciosidad un tema puntual (Torres, 2013). Estas estrategias estuvieron ligadas a un perfil de docente promotor de investigación, quien maneja metodología de la investigación y la incorpora en su ejercicio profesional, realiza y publica investigaciones científicas, y muestra una actitud positiva y constructiva frente al conocimiento.
Las habilidades comunicativas se enmarcan dentro de capacidades necesarias para realizar tareas comunicativas e influir en otros individuos (O´Connor, 1999). Son definidas como grupos de recursos verbales y no verbales mediante los cuales se logran objetivos comunicativos específicos. Las habilidades básicas que se deben dominar para poder comunicarse con éxito son: hablar, escuchar, escribir y leer (MINEDU, 2001)
Las habilidades investigativas se refieren a todas aquellas destrezas que potencian al estudiante para que pueda realizar una investigación de calidad (Moreno, 2005). Son consideradas como un conjunto de acciones que regulan y guían el proceso de investigación (Martínez & Márquez, 2014). Son cinco las habilidades investigativas básicas que se desarrollaron: observar, describir, analizar, sintetizar e interpretar.
Las investigaciones realizadas en relación al tema de análisis muestran que se puede integrar la investigación formativa, como estrategia didáctica, para desarrollar las competencias programadas en cada asignatura del currículo (Aranao, 2015). Adicionalmente, es posible fortalecer la competencia comunicativa desde los primeros ciclos en la formación superior si se utilizan estrategias como: la investigación formativa documental expositiva, los talleres formativos, en situaciones cotidianas (Tójar & Mena, 2015), evidenciándose la importancia de seguir trabajando con el enfoque de investigación formativa para desarrollar competencias en los estudiantes (Fajardo, Henao, & Vergara, 2015).
Resultados de investigaciones evidencian, también, que los estudiantes que usaron la investigación formativa desarrollaron habilidades científicas investigativas de acuerdo con el tipo de investigación ejecutada (Ruiz, 2014). Además, se plantea utilizar estrategias metodológicas diversas que desarrollen las habilidades investigativas en los estudiantes (Poveda & Chirino, 2015); así, se sabe que utilizar las revisiones con la retroalimentación constructiva permite fortalecer las habilidades comunicativas escritas, mejorar el planteamiento de protocolos de investigación y evaluar mejor el desempeño del estudiante (Aguilar, Rodríguez, Baeza, & Mendez, 2016); adicionalmente, usar el proyecto de aula como estrategia de investigación formativa ha permitido que se recreen casos en el aula y de ese modo lograr que el proceso de enseñanza-aprendizaje se concretice integralmente (Hurtado, 2010); así mismo, el taller multidisciplinario, como propuesta pedagógica, es efectivo para el desarrollo de competencias de comunicación lingüística y de investigación (Marines, Heredia, Solís, & Mena, 2014). Por ello, se debe incidir en la importancia que tienen las estrategias didácticas de investigación formativa en el fortalecimiento de las competencias del alumno (Vilá, Rubio, & Berlanga, 2014). En consecuencia, las Escuelas Profesionales deben programar en sus planes de estudio asignaturas, seminarios y actividades conducentes a la investigación formativa para concretar procesos de autoevaluación y acreditación (Alvitres, Chambergo, & Fupuy, 2014)...”
http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-29572018000100012
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