PENSAMIENTO CRÍTICO 18 (pág. 380 a 402)
CÓMO BUSCAR DATOS
Si eliges el Método Histórico para enseñar es mejor que aproximes, lo mas posible, a tus alumnos, a lo que hacen los profesionales historiadores y usa no solo sus métodos sino los repositorios de los que obtienen los datos. Igualmente, con solo usar los buscadores de Internet encontraras datos y podrán iniciar la escritura de esa investigación. En este mismo artículo cuentas con varios repositorios, algo de teoría y modelos de fichas de archivos.
Luego de la recogida del material de la investigación se ordenan todas las fichas en una relación lógica, de acuerdo a lo que consideres importante, se hace un esquema, para no perder el discurso de lo que se piensa comunicar y con todas las fichas en la mano o a la mano si se encuentran en el dispositivo o en la computadora, se redacta haciendo un informe racional de lo que averiguamos y pensamos de los datos, destacando todo aquello que sea novedoso o en oposición a lo que creíamos o se había escrito, citando las fuentes orales, materiales, documentales o bibliográficas, que no solo debe contar, con un hilo conductor, sino con la flexibilidad necesaria, para que sea entretenido.
Antes de los 25 años con las compañeras Stella Maris Berli y Marita Zurbriggen escribimos un libro titulado Historia de Estación Clucellas-La Formación de Un Polo de Desarrollo, que tenia mas relación con la segunda parte del título que con la primera, pero se nos había encargado escribir Historia Zonal y terminamos descubriendo la patraña de los pioneros y del aprendizaje por ósmosis de los metodos de laboreo de la tierra. Aunque, logramos descubrir el germen de la industria agrícola metal mecánica de la zona centro de la Provincia de Santa Fe.
¿Cómo se escribe la historia?
Historia es una materia que todos llevamos en el colegio, pero alguna vez te has preguntado, ¿cómo conocemos lo que sucedió hace cientos o incluso miles de años?
Al igual que cualquier otra ciencia, la Historia es realizada por hombres, a quienes llamamos historiadores, quienes se dedican a investigar y escribir las historias que leemos en los libros.
Para realizar su trabajo, los historiadores deben reunir toda la información disponible sobre un tema, sin embargo, a diferencia de nosotros, ellos no consultan libros, sino archivos.
En los Archivos, los historiadores consultan los documentos sobre la época que están estudiando, esos archivos pueden ser cartas, diarios, documentos de estado, pinturas, notas periodísticas, estadísticas económicas de la época, y en algunas ocasiones las publicaciones de otros historiadores que han trabajado el mismo tema.
Hay veces en que los historiadores están investigando una época de la que no se tienen registros escritos, por ejemplo las culturas antiguas del mundo, en esos casos, los historiadores tienen que sacar deducciones de los restos humanos, cerámica y edificaciones que encuentran de esas culturas. En esos casos a los historiadores también se les llama arqueólogos.
Una vez que tienen todos los datos posibles del tema que están investigando, los historiadores deben decidir cuales datos son importantes, clarificarlos y darles una interpretación, de acuerdo a las diferentes corrientes que se usan para escribir la Historia.
Debido a que los historiadores dan su interpretación de los hechos históricos, puede haber diferentes "versiones" de lo que sucedió en un momento del tiempo.
https://espiandolahistoria.blogspot.com/…/como-se-escribe-l…
Repositorios documentales y la iniciativa de archivos abiertos en Latinoamérica
Laureano Felipe Gómez Dueñas
Universidad de La Salle (Colombia)
felipe.gomez3@gmail.com
1 Introducción
En el último decenio, las unidades de información en Latinoamérica han venido trabajando activamente el desarrollo de proyectos asociados a la organización, control y difusión de los contenidos digitales; es así como han aparecido muchos proyectos privados y gubernamentales motivados principalmente por la gran influencia que ha generado Estados Unidos de Norteamérica en el marco de los proyectos apoyados por la National Science Foundation de los Estados Unidos – NSF , para el desarrollo del programa en Bibliotecas Digitales (Digital Library Initiative, Fase I y II) y el Programa de Innovación Tecnológica y Cooperación para Acceso a Información Extranjera (TICFIA) perteneciente al Departamento de educación de los Estados Unidos de Norteamérica. Adicionalmente otros componentes que le han dado impulso al desarrollo de estos proyectos en Latinoamérica se deben principalmente al producto de fuerzas coyunturales en el marco de la sociedad del conocimiento como la globalización, la instalación de grandes redes de telecomunicaciones, los tratados de libre comercio, la integración económica y la mezcla de las raíces políticas, históricas y culturales de los pueblos latinoamericanos con otras culturas debido a la gran emigración existente.
Se presenta sin embargo una gran disparidad geográfica en el desarrollo de estos nuevos proyectos ya que estos no se han dado homogéneamente en todos los países latinoamericanos, mientras que en múltiples regiones se están adelantando grandes proyectos de implantación de servicios y colecciones digitales en repositorios y bibliotecas digitales, nos podemos encontrar casos de regiones donde incluso no existen bibliotecas ni centros de documentación o zonas donde se están orientando los esfuerzos principalmente a planes de alfabetización y promoción de lectura, utilizando colecciones tradicionales (físicas).
Adicionalmente al problema anterior, es conveniente resaltar que durante el desarrollo de esta investigación, se evidenció poca diseminación y mercadeo de los proyectos existentes, así como sus bibliotecas y repositorios instalados, mientras que en otros casos, proyectos denominados bibliotecas virtuales, no pasan a ser más que una lista ordenada de enlaces a sitios web o bases de datos comerciales, que son publicados en páginas estáticas sin ninguna normalización, estos problemas encontrados hacen difícil determinar con exactitud la cantidad de repositorios "reales" y registros documentales existentes en la región.
Se presenta igualmente que no existe una suficiente homogenización de información entre los principales directorios de repositorios (por ejemplo OpenDOAR o ROAR) sobre las instituciones latinoamericanas registradas, lo que genera incongruencias a la hora de recopilar y establecer la verdadera magnitud de contenidos existentes en Latinoamérica.
En los últimos años, el interés por preservar, usar y diseminar los contenidos producto de las investigaciones realizadas por las instituciones latinoamericanas, se han generalizado en el desarrollo de dos tendencias específicamente diseñadas para enfrentarse a proyectos para la gestión de contenidos digitales como lo indican varios autores (Bravo, 2004):
Por un lado, se evidencia una tremenda expansión en la cantidad de información producida y "publicada", sobre todo electrónicamente, en el seno de las universidades latinoamericanas. En muchos casos, se trata de valiosos avances de investigación u otro tipo de publicación que en la era pre-digital no hubieran tenido la posibilidad de llegar a ser "publicadas" por el elevado costo de producción "en papel".
Por otro lado, también ha habido una demanda creciente dentro de la región por la información publicada por otros investigadores latinoamericanos.
Esta tendencia nace como producto de varios factores, entre ellos un proceso de relativa "maduración" en varios campos de estudio que trae mayores niveles de teorización autóctona dentro de la región, y la creciente tendencia de realizar estudios comparativos entre varias naciones del continente.
2 Repositorios documentales en Latinoamérica enmarcados en la iniciativa de archivos abiertos
Para realizar un estudio cuantitativo de los repositorios documentales existentes en Latinoamérica, se ha llevado a cabo un análisis detallado de los principales directorios que congregan la información de los proveedores de datos existentes, donde las mismas instituciones se han auto registrado:
Directorio de repositorios de acceso abierto OpenDOAR
Registro de repositorios de acceso abierto ROAR
La lista de proveedores de datos de la iniciativa de archivos abiertos
Directorios instancias instaladas de DSpace .
Listado de repositorios de OAISTER
Listado de Repositorios del buscador ScientificCommons
Listado de repositorios de ARC
El registro de proveedores de datos OAI-PMH de la University of Illinois
Además de la información recopilada en estos directorios, se ha realizado una búsqueda en profundidad en Internet utilizando Google, intentando aglutinar la mayor cantidad de términos relacionados unidos por operadores booleanos, de tal forma que se formaron las siguientes ecuaciones de búsqueda que luego se unirán con el operador "AND":
Tipo de Institución: (repositorio OR biblioteca OR "centro de documentación" OR "biblioteca especializada")
Orientación del servicio: (digital OR virtual OR electrónica)
Tipo de Contenido: (tesis OR revistas OR libros OR artículos OR videos OR imágenes OR investigaciones OR estudios OR presentaciones)
Ubicación: ("América Latina" OR Latinoamérica OR latinoamericana OR Centroamérica OR Suramérica OR Argentina OR Brasil OR Colombia OR México...)
Idioma: Español y Portugués (Brasil)
Software: (DSpace OR EPrints OR Fedora OR OJS OR OCS OR tede OR cwis OR marian)
Después de consultar estas fuentes y analizar su contenido para encontrar repositorios latinoamericanos, se procedió unir toda la información recolectada en una hoja de cálculo, donde se manejaron las siguientes columnas:
País
Nombre del Repositorio
Institución
Cantidad de Registros
Software
Compatibilidad con OAI-PMH / Otros protocolos
Posteriormente se procedió a eliminar las instituciones repetidas, que iban apareciendo en las distintas fuentes consultadas, aplicando los filtros proporcionados por la herramienta. Como el objeto del estudio era determinar las instituciones que mantuvieran repositorios documentales compatibles con OAI, se eliminaron una gran cantidad de proyectos que se presentaban como bibliotecas digitales o bibliotecas virtuales, pero que después de analizarlas se determinó que eran desarrollos locales de software sin ninguna normalización aparentemente encontrada.
Tabla 1. Número de repositorios y número de registros en repositorios por país.
De acuerdo con los datos obtenidos, se estima que actualmente1 existen en Latinoamérica alrededor de 156 repositorios y bibliotecas digitales que cumplen con el protocolo OAI-PMH, estos albergan cerca de 807.000 documentos académicos y científicos. El país latinoamericano que más proveedores de datos posee es Brasil (94), seguido distantemente por Argentina (10) y México (12), en el extremo opuesto, se puede constatar la casi nula participación de países como Ecuador y Bolivia, además de la escasa participación de países centroamericanos, con excepción de Costa Rica que posee tres (3) repositorios registrados, aunque no existe información de la cantidad de registros que éstos contienen (ya que no se encontraban operativos en el momento de la consulta).
Figura 1. Distribución de proveedores de datos por país
Aunque los proveedores de datos actualmente instalados son pocos, se puede evidenciar que las muchas instituciones latinoamericanas están trabajando intensamente en la creación de repositorios documentales, en general las universidades se encuentran influenciadas por los procesos de acreditación institucional y de programas académicos, que les obliga a renovar y actualizar sus bibliotecas, el incremento continuo de los costos asociados a las revistas físicas, electrónicas y las bases de datos, la masificación del uso de Internet (y por supuesto Google) para la realización de tareas por parte de los alumnos y sus correspondientes problemas de copia, y finalmente por los nuevos paradigmas en gestión del conocimiento, donde la unidad de información juega un rol esencial en la gestión de contenidos y concienciación del personal (incluidas directivas), en indicar que al interior de las mismas instituciones es donde se genera la mayor cantidad de trabajo intelectual, el cual se debe identificar, difundir, reutilizar y mantener organizado.
Figura 2. Repositorios y Registros de proveedores en Latinoamérica
Al hacer un análisis de los repositorios por país respecto a los registros, inicialmente se puede observar que, pese a contar aún con pocos sistemas de información que manejen contenidos digitales, la cantidad de documentos aportados por los proveedores de datos mexicanos (222.132) y venezolanos (282.084), se aproximan o incluso superan el volumen de producción intelectual brasileña (277.399), sin embargo al buscar explicar este fenómeno, se procedió a realizar una observación de los registros, el software utilizado y las instituciones que proveían estos datos, y se encontró que varios de los repositorios de estos países son en realidad los sistemas de información bibliográficos tradicionales de bibliotecas, a los cuales se le han agregado las funcionalidades de OAI-PMH, pero cuyo contenido se refiere a material bibliográfico físico contenido en los anaqueles de las mismas bibliotecas (muchos de estos registros colocan en el campo "Identifier" de estándar de metadatos Dublin Core, la signatura topográfica del ejemplar), de esta forma muchos fondos de bibliotecas universitarias (que generalmente cuentan con más de 50.000 títulos) son tomados en cuenta erróneamente en muchas ocasiones como documentos en texto completo pertenecientes a un repositorio.
3 Iniciativas de repositorios documentales por países
En este apartado se buscará presentar brevemente los países latinoamericanos que mayores estrategias han desarrollado para el manejo de su información académica y científica, utilizando e implantando repositorios documentales que utilizan el protocolo OAI-PMH. Se tendrá en cuenta proyectos públicos y privados, con financiación propia o que hayan obtenido en alguna medida apoyos gubernamental e institucional. Estos países son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela.
3.1 Argentina
Argentina es uno de los países latinoamericanos donde se localizan un mayor número de esfuerzos individuales y con mayor participación en redes de cooperación bibliotecaria para el desarrollo de repositorios que adopten la iniciativa de archivos abiertos, también cabe destacar el gran trabajo colaborativo realizado entre informáticos y documentalistas en procura de buscar las mejores soluciones para manejar contenidos digitales que se adecuen al contexto nacional. Entre estos esfuerzos se pueden resaltar: SeDiCi (Servicio de Difusión de la Creación Intelectual) de la Universidad Nacional de la Plata, la Biblioteca Virtual de CLACSO y las jornadas sobre la biblioteca digital universitaria.
SeDiCi es un servicio que se brinda en el marco del Proyecto de Enlace de Bibliotecas (PrEBi) en la Universidad Nacional de la Plata. El personal de SeDiCi desarrolló un sistema de biblioteca digital para la publicación y control de la tesis, disertaciones, libros, revistas y todo el material académico generado en la Universidad Nacional de la Plata.
Figura 3. Sitio web de Prebi-Sedici de la Universidad Nacional de la Plata
El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) ha desarrollado una hemeroteca virtual mediante la utilización del software Greenstone, este repositorio alberga más de 9.000 documentos en texto completo de libros, artículos de revistas, ponencias en congresos, documentos de trabajo publicados en América Latina y el Caribe.
Desde el año 2003, se han desarrollado en Argentina una serie de jornadas de divulgación sobre el tema de repositorios institucionales y bibliotecas digitales . Estas jornadas han despertado el interés de instituciones universitarias y centros de investigación para el desarrollo de repositorios de información digital.
3.2 Brasil
Brasil es el país latinoamericano más desarrollado en el campo de las soluciones documentales y en el manejo de repositorios y bibliotecas digitales. Entre las iniciativas más destacadas en el manejo de repositorios documentales encontramos: La biblioteca Digital Brasileira, El proyecto Scielo y la Biblioteca Digital de Teses e Disertações.
El IBICT (Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia) viene acompañando el desarrollo de la iniciativa de archivos abiertos en Brasil desde el año 2001 mediante la creación del Laboratorio de Tecnologias da Informação (LTI) (Leite, 2006), las Bibliotecas Virtuais Temáticas que incorporan veinte colecciones especializadas y la Biblioteca Digital Brasileira .
http://bid.ub.edu/20gomez2.htm
http://pares.mcu.es/
https://www.bn.gov.ar/biblioteca/salas/archivo
https://www.cancilleria.gob.ar/…/archivo-historico-de-canci…
http://www.madrid.org/archivos/
http://historiaregional.com.ar/archivos-historicos/
ARCHIVOS HISTORICOS EN ARGENTINA
DIGITALES
http://www.agnargentina.gob.ar/revista.html
http://ravignanidigital.com.ar/historia_inst.htm
https://www.bn.gov.ar/biblioteca/salas/archivo
http://www.archivorta.com.ar/
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/41865
http://www.asaih.org/archivos-y-bibliotecas/
Recursos digitales - Comité Mexicano de Ciencias Históricas
https://cmch.colmex.mx › recursos-digitales
Plataforma virtual que permite consultar y descargar más de 14 millones de elementos de bibliotecas, archivos y ...
Ejemplo de ficha bibliográfica de documentos
Inicio » Ciencia » ficha bibliográfica de documentos
Autor: Redacción Ejemplode.com.
La ficha bibliográfica de documentos sirve para registrar los datos de los archivos. El registro se hace de la siguiente manera:
• Título del asunto, se escribe entre comillas.
• Fecha del documento.
• Legajo, volumen, folio, o cualquier otro dato semejante.
• Nombre del archivo.
Cuando el documento registrado sea anónimo, en lugar del nombre del autor se pone la palabra: Anónimo. Cuando son varios los autores, se pone el nombre del primero, seguido de la expresión latina et al; y que significa y otros. También se pueden escribir todos los nombres; sólo el primero se iniciará por el apellido, los siguientes irán en el orden regular, es decir, primero el nombre y después los apellidos. Cuando falta el dato del lugar de la edición, se pone: S.L. Cuando falta el de la casa editorial, se pone: S.E. Cuando falta la fecha, se pone: S.F.
EJEMPLO DE FICHA BIBLIOGRÁFICA DE DOCUMENTOS:
Alamán, Lucas
" Oficio a Joel R. Poinsett ".
México. 1°. de agosto de 1825.
Legajo 7-11-40 fol. 4
Archivo histórico de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.
Citado APA: (A. 2008,12. Ejemplo de ficha bibliográfica de documentos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 12, 2008, de https://www.ejemplode.com/…/385-ejemplo_de_ficha_bibliograf…
https://www.ejemplode.com/…/385-ejemplo_de_ficha_bibliograf…
https://es.m.wikipedia.org/wi…/Plantilla:Ficha_de_biblioteca
[PDF] Archivos y documentos en la era digital
https://revistas.ucm.es › download
...La historia nos ayuda a comprender mejor quienes somos, para donde vamos y que queremos hacer y ser en la vida, de tal forma que se puedan diseñar proyectos de vida y tener mayor claridad sobre las decisiones futuras y sobre sus posibles consecuencias.
La historia nos permite descubrir las posibilidades y las grandezas que guarda la humanidad en la sabiduría que ha construido y acumulado a través del tiempo, y nos aporta elementos valiosos para explicar el presente, valorando el tiempo que pasa y la experiencia de vida que sirve de orientación para el futuro.
Etapas de la Historia
Amplia tus conocimientos:
http://definicion.de/historia/
LA INVESTIGACION HISTÓRICA
Para realizar una investigación histórica se tiene en cuenta los siguientes pasos:
Se escoge y se plantea una pregunta o un problema: Esta pregunta tiene que ver con temas y acontecimientos de la vida del hombre, de las personas y de los grupos humanos en el pasado.
Se organiza un grupo de trabajo que desee investigar el tema.
Se plantean una Hipótesis sobre lo que quieren saber.
Se comienza a buscar información con las personas en forma oral, documentos escritos, narraciones orales, objetos.
Se clasifica la información.
Se analiza la información.
Se produce una síntesis o documento que recoge tanto los elementos encontrados y los proporcionados por las fuentes, como la organización y la orientación dada por los investigadores.
Se hace un escrito que comunica las conclusiones.
La Historia Investiga los hechos del pasado y presente en documentos principalmente escritos, en relatos de la tradición oral y en las huellas dejadas por el hombre en los objetos y utensilios personales en su diario vivir...
https://latierrayelhombre.wordpress.com/2011/04/13/historia/
CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE AULA?
Los proyectos de aula nos permiten darle otra dinámica a nuestras clases y enlazar con los propios problemas de nuestros alumnos. Si esos problemas se resumen en necesidades de trabajo rentado podemos considerar a la zona como destinataria o a la localidad, incluso, como es posible la inter y multidisciplina, se puede incluir otros cursos o la misma escuela (en el otro articulo sobre este mismo tema tenemos un ejemplo de Turismo Sustentable), si se trata de temas personales vinculados con derechos y obligaciones podemos desarrollarlo para buscar los resortes que brinda el estado para esa problemática o directamente pedir los instrumentos burocráticos necesarios, considerando que uno de los derechos es el de peticionar a las autoridades. Incluso se puede elaborar un proyecto para saber como solucionar el problema o los problemas en particular, que es mucho mas que la clase de tema libre. Recordemos, igualmente, que nuestra planificación no es estática y se puede reformar en cualquier momento durante el año lectivo, haciendo las correcciones necesarias al mismo que entregamos en Dirección.
Por otra parte la elaboración de proyectos puede servir en todo momento desde la preparación de un acto escolar o una fiesta de fin de curso o de otra celebración tradicional, En estos casos es común que otros docentes y otros cursos se sumen, con facilidad, porque a nadie le gusta la rutina y menos a los que nos sentimos próximos al arte.
La construcción de un proyecto no es competencia exclusiva del maestro, sino el resultado del esfuerzo conjunto con los alumnos.
Lo más importante en los proyectos de aula no está en la redacción meticulosa, en la que muchas veces se pierde el mayor tiempo; lo principal está en los procesos del conocimiento logrados por los alumnos, en el desarrollo de capacidades para que puedan resolver problemas en situaciones similares e incluso nuevas.
Se puede considerar los siguientes pasos para la elaboración de un proyecto de aula los mismos que se diferencian en su complejidad del resto de niveles.
PRIMER PASO
A partir de una situación provocada por el aprendizaje anterior, un acontecimiento escolar, familiar o del entorno, el docente en base a preguntas motiva y orienta en la definición del proyecto a realizarse.
Organizamos una matriz en la que constan las respuestas a las siguientes preguntas:
¿Qué queremos hacer?.
¿Para qué lo queremos hacer?.
¿Cómo lo queremos hacer?
¿Que queremos hacer?
¿Para qué lo queremos hacer?
¿Cómo lo queremos Hacer?
SEGUNDO PASO
Cuando hemos definido ya el proyecto, sus objetivos y estrategias generales su desarrollo, procedemos a elaborar otra matriz con la respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué sabemos?
¿Qué queremos saber?
¿Qué y cómo lo queremos hacer?.
¿Cuándo lo queremos saber?
¿Qué necesitamos?
¿Cómo nos organizamos?
Ejemplo:
"Nos organizamos para trabajar el COGOBIERNO".3
Primeros años de Educación Básica.
¿Qué sabemos?¿Qué queremos saber?¿Que necesitamos?¿Qué y cómo lo hacemos?¿Cómo nos organizamos? (Compromisos)
Que papá y mamá dirigen la casa.
Que no debemos pelear.
Que no debemos coger las cosas.
Que los mayores mandan.
Que debemos llegar temprano.
¿Que es co-gobierno?
¿Quién va a mandar?
¿Van a tener algún distintivo los coordinadores?
¿Cómo ordenamos el aula?
¿Que vamos a hacer?
Conocernos. Cartulinas. Plumones (marcadores).
Tijeras
Redactar
Permisos
Solicitudes.
Invitaciones. Tarjetas. cuadernos.
Colocándonos una tarjeta con nuestro nombre.
Visitando los ambientes de nuestro plantel.
Realizando entrevistas.
Disponiendo el mobiliario para trabajar en grupo.
Eligiendo democráticamente al coordinador.
Proponiendo las funciones del coordinador el grupo.
Poniendo el nombre al grupo.
Diciendo por qué se pone dicho nombre.
Proponiendo normas de trabajo.
Formando grupos de compañeros de clase.
Designando responsables para cada actividad.
Para los primeros años de la Educación Básica podemos utilizar el siguiente esquema (con globalización de áreas o asignaturas).
Cuando elaboramos un proyecto de aula interdisciplinar es necesario que de cada unidad didáctica vayamos seleccionando los contenidos y destrezas que requiera el programa de actividades.
¿Qué?
CONSTRUYAMOS NUESTRA PEQUEÑA BIBLIOTECA
¿Por qué?- Porque queremos tener más libros para leer y mejorar nuestra lectura.
- Nos falta hábitos de lectura.
¿Para qué?Despertar el interés por la lectura para su comprensión y utilización como herramienta de aprendizaje en otras áreas.
¿Cómo Hacerlo?EJE TEMÁTICO.Programa de actividades del proyecto.
LA BIBLIOTECA ESCOLAR.Reunión del equipo docente.
Reunión con los padres de familia.
Sesión de motivación y exposición inicial.
LA CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE LA BIBLIOTECA
Reunión de organización y programación de actividades.
visita a bibliotecas, librerías e instituciones que pueden proporcionar libros y textos etc.
Ejecución; construcción de anaqueles, recolección de los libros, revistas y textos, organización de los libros por áreas, elaboración de fichas y codificación de los libros, revistas y textos.
Dibujo de un croquis para el recorrido.
Redacción de convocatorias.
Trazo, medida y construcción de anaqueles y además recursos para la biblioteca.
APROVECHAMOS LA BIBLIOTECA ESCOLAR.Utilización de las diferentes áreas.
Concurso de lectura y redacción.
¿Cómo evaluar el Proyecto?PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.Conocer y valorar los resultados para optimizar, corregir, mejorar (realimentar). Formulación de un nuevo proyecto.
Diseño de un proyecto para los últimos años de Educación Básica y el Bachillerato.
MOMENTOSACTIVIDADESAGENTES
1. Situación inicial.Por medio de preguntas determinar la situación inicial.Alumnos y docente.
2. Búsqueda de hipótesis de trabajo.
Anticipar hipótesis de trabajo. Confrontar posibles soluciones en forma verbal. Planificar tareas para realizar el proyecto.
Determinar posibles materiales necesarios..
Alumno con la guía del docente, en el bachillerato tratar de que la intervención del docente sea mínima.
3. Apertura de talleres en pequeños grupos.Desarrollar actividades. Trabajar para elaborar hipótesis.
Verificación de la hipótesis desarrollándolas en concreto.
Docente como coordinador.
4. Puesta en ComúnTodo proyecto socializador en diferentes espacios que se crea pertinente.
5. Evaluación.
Compartir experiencias con exposiciones, ferias, feria-exposiciones, debates, mesas redondas, etc.
Dialogar sobre asuntos que crean necesario, valorar las experiencias en el proceso y el producto.
Se sugiere que los alumnos a partir del sexto año de básica vayan aprendiendo a elaborar un informe de un proyecto, en el bachillerato será orientado el proyecto hacia la investigación científica, especialmente. Pueden ir elaborando una carpeta personal que consten sus trabajos e informes de cada proyecto.
https://www.educar.ec/edu/pei/pei/t1/u6/6.6.htm
Pasos para la elaboración de proyecto de aula
Material de carácter puntual sobre cómo elaborar un proyecto de aula.
Teniendo en cuenta la teoría del procesamiento de información como enfoque; tenemos que un proyecto de aula es un método orientado por objetivos para la planificación y gestión en el aula de clase, la cual se presenta como una alternativa pertinente para la solución de problemas, la construcción de conocimiento y el aprendizaje autónomo.
Decargar: Pasos para la elaboración de proyecto de aula
http://www.tudocente.com/pasos-para-la-elaboracion-de-proy…/
LIBROS DE TRABAJO SOCIAL Y DE CIENCIAS SOCIALES (500)
https://esnoticia.co/noticia-22107-descarga-mas-de-500-libr…
CÓMO ELABORAR UN PROYECTO DE TURISMO SUSTENTABLE?
En comparación con el proyecto de aula del articulo anterior, en este caso, se trata de algo mas ambicioso y necesariamente se necesita de la inter y multidisciplina de toda la escuela y en algún caso puede requerir de la participación del Estado en alguno o en todos sus niveles. Leyendo lo escrito anteriormente me acuerdo de un debate en un grupo de facebook, sobre la oposición al estado de los anarquistas y debo aclararles que aunque aspiramos a una sociedad sin estado en un mundo que tiene países importantes sin constitución escrita, seguimos viviendo y trabajando en lugares con estado y no podemos recluir nos, porque somos anarquistas y no ermitaños y para cumplir con la máxima aspiración de un anarquista, que es que todos vivan bien, podemos relacionarnos con quien sea necesario.
Solucionado el punto anterior de la inter y multidisciplina queda solo seguir los pasos marcados o diseñar otros acordes con lo pensado. Vale decir que puede y debe reformarse todo lo que pensemos que puede impedir que concretemos nuestro proyecto, que tampoco necesita tener proporciones gigantescas, porque la base de sustentación es una escuela, pero si los permisos pertinentes de las autoridades educativas.
OBJETIVO GENERAL
Es muy importante expresar con claridad los objetivos del estudio. Para esta formulación deberá anunciarse de dónde se parte y a qué punto se pretende llegar.
Promover el fortalecimiento de la conciencia medio ambiental de las personas, mediante la implementación de un parque eco-recreativo. Prestará un servicio a los habitantes y turistas que lo visiten, beneficiando a las personas de la localidad que disfrutan de pasar tiempo en compañía de la familia o personas que simplemente desean tener un momento de relajación y tranquilidad alejado del estrés de la vida cotidiana, así también como fortaleciendo las diferentes actividades deportivas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Preservación de fauna en peligro de extinción del área.
Fomentar el turismo alternativo mediante recorridos a caballo y cuatrimoto.
Fomentar el deporte mediante actividades como muro de escalada.
AREAS Y ACTIVIDADES
AREAS:
Enramadas
Juegos infantiles
Alberca
Área de recreación
ACTIVIDADES:
Voleibol
Futbol
Cocotero
Recorrido a caballo
Recorrido en cuatrimoto
Recorrido en lancha en la laguna
Escalada de muro
JUSTIFICACION
Para efectuar la justificación es necesario entender bien el asunto que se va a investigar o a realizar, para explicar el por qué es conveniente desarrollar la investigación o el proyecto.
De acuerdo a los objetivos planteados este proyecto busca poder convertirse en una de las actividades opcionales. En la que los turistas puedan encontrar una nueva forma de diversión con el lanzamiento de este parque eco-recreativo donde se fomente la preservación y conservación del medio ambiente así también como actividades de recreación y deportivas.
Dicho proyecto se sustenta dentro de las estrategias del plan nacional de desarrollo y del programa nacional de turismo:
“ESTRATEGIA 12.1 Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos. La política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo turismo de naturaleza, turismo rural y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turístico en las zonas rurales e indígenas.”
ESTRATEGIA 12.2 Mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.
El turismo sustentable promoverá la preservación, conservación y restauración de los recursos naturales, garantizando la permanencia de los procesos biológicos y ecológicos, así como las diversas expresiones históricas, artísticas y culturales.
DELIMITACIÓN GEOGRAFICA.
MACRO
La macro localización, es el estudio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto.
Esto se puede identificar por medio de mapas.
El parque se localiza en:
Pais de mexico
Estado de guerrero
Municipio dejose azueta
Ejido playa larga
MICRO
Selección y delimitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.
ESTUDIO ECOLOGICO
Componentes bióticos
Los componentes Bióticos de un ecosistema son los seres vivos, los cuales se dividen por su función en el ecosistema.
Esta división es la siguiente:
Productores (organismos fotosintéticos).|. son plantas y micro algas.
Consumidores o fagótrofos: dependen de otros seres vivos para sobrevivir.
Descomponedores o sapótrofos (Hongos y Bacterias): Descomponen la materia orgánica, convirtiéndola en materia inorgánica.
Componentes abióticos
Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos;
Entre los más importantes podemos encontrar:
El agua, la temperatura, la luz, el suelo, la humedad.
ANALISIS DE LOS ECOSISTEMAS
Atractivo: LAGUNA
Categoria: 1, sitios naturales
Tipo: 1.4, laguna
FACTORES CLIMATICOS
Se cuenta con un clima semi-tropical durante todo el año con un promedio de 300 días soleados y temperaturas que oscilan en promedio entre los 23 y 33 grados Celsius.
La temporada de lluvias es desde Junio a Septiembre o algunas veces hasta mediados de Octubre con precipitaciones usualmente en las tardes o noches, lo que permite disfrutar de varias horas de sol en el día para pasarla en la playa o en actividades al aire libre.
ESTUDIO DE MERCADO
IDENTIFICACION DE PRODUCTO
CLASIFICACION POR SU USO Y EFECTO
El parque eco-turístico por brindar un servicio de manera directa a sus clientes, es un servicio final.
Por el servicio que representa se identifica como:
Productos similares, sustitutos o sucedáneos; ya que ofrece
Alberca
Restaurante
Actividades deportivas
Actividades de recreación
Juegos infantiles
NORMATIVIDAD SANITARIA, TECNICA Y COMERCIAL
RUIDOS Y VIBRACIONES
El nivel máximo de ruido permisible en el interior del restaurante no excederá de 100 decibeles desde las 8 de la mañana hasta las 19 horas.
LIMPIEZA
El local y los juegos infantiles se limpiarán como mínimo una vez al día, con los medios adecuados, evitándose la acumulación de polvo, sustancias tóxicas o cualesquiera otras que puedan ser perjudiciales para la salud.
ABASTECIMIENTO DE AGUA
Dispondrá de agua potable procedente de la red general.
RETRETES
En todo el parque existirán dos inodoros con descarga automática de agua, lavabo, espejo, jabón, papel higiénico y elementos de secado.
La puerta dispondrá de cierre interior y percha.
Existirán dos baños, uno para cada sexo.
BOTIQUIN
Se recuerda la obligatoriedad de disponer de un botiquín, fijo o portátil, debidamente señalado.
REGADERAS
Se contaran con cuatro regaderas que serán limpiadas tan lo menos una Vez al día.
DESECHOS
Los desechos sólidos que se generen se deberán colocar en recipientes específicos para tal fin, limpios con tapa e identificados.
ALBERCA
Cualquier acceso directo a la alberca deberá ser de material térmico, donde el usuario camine descalzo.
La alberca será limpiada y desinfectada tan lo menos cada 2 días.
La profundidad deberá estar claramente marcada en el piso de la alberca, indicando cambio de profundidad incluyendo la palabra PRECAUCION así como en las paredes verticales, para tal efecto se utilizarán líneas y números en colores contrastantes a la alberca.
PERMISO MUNICIPAL DE FUNCIONAMIENTO
CERTIFICADO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
PUBLICIDAD
Difusión por radio, carteles y anuncios promocionales.
PROMOCIÓN
Martes y viernes entrada gratis.
RELACIONES CON PROVEEDORES
ANALISIS DE LA DEMANDA
La demanda es la cantidad de bienes y/o servicios que los compradores o consumidores están dispuestos a adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos, quienes además, tienen la capacidad de pago para realizar la transacción a un precio determinado y en un lugar establecido.
Clasificación de la demanda
Los tipos de demanda que abarcan este proyecto son:
Demanda cíclica o estacional: debido a que existe más afluencia de turistas durante algunos periodos del año (temporadas) así también como por las cuestiones climatológicas.
Demanda de bienes finales: todos los bienes y servicios son adquiridos directamente por el consumidor para su uso o aprovechamiento.
Demanda Satisfecha no saturada: los servicios y/o bienes aparentemente satisfacen al consumidor pero se puede hacer crecer.
SEGMENTO DE MERCADO
El proyecto es accesible para todas las clases sociales y para todas las edades, tanto para hombres y para mujeres.
ANALISIS DE LA OFERTA
En economía, oferta se define como la cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a ofrecer a un precio dado en un momento determinado.
Oferta oligopólica: el mercado se halla controlado por sólo unos cuantos productores o prestadores de servicio igual al nuestro. Ellos determinan la
oferta, los precios y se acaparan una gran cantidad de bienes para su actividad.
MUESTREO
El muestreo es una herramienta de la investigación científica. Su función básica es determinar que parte de una realidad en estudio (población o universo) debe examinarse con la finalidad de hacer inferencias sobre dicha población. El error que se comete debido a hecho de que se obtienen conclusiones sobre cierta realidad a partir de la observación de sólo una parte de ella, se denomina error de muestreo. Obtener una muestra adecuada significa lograr una versión simplificada de la población, que reproduzca de algún modo sus rasgos básicos.
Formula: n= z 2p q
E2
Z= nivel de confianza 94% = 94/100=0.94/2=0.4700 tabla= 1.89
P= 50%=0.50
Q=50%=0.50
E=6%=
n= (1.89) 2(0.50)(0.50) = 250 Encuestas
(0.0036)
CUESTIONARIO
LUGAR DE PROCEDENCIA
MICHOACAN representa la máxima aportación con el 18.8 % de la población estudiada, ACAPULCO con el14.4 % y el DISTRITO FEDERAL con aproximadamente (1 de cada 10) turistas que visitan el puerto.
EDAD DE LOS TURISTAS
El grupo de edad que tiene mayor presencia en la población estudiada se encuentra en el intervalo de 31 a mas años de edad, que representan alrededor de 4 de cada 10 entrevistados (44 por ciento); en segundo lugar se ubica el grupo de 21 a 30 años (38.4 por ciento) y en tercer lugar los de menos de 20 años, que equivale a 2 de cada 10.
INGRESO MENSUAL
El 45.6 por ciento de la población en estudio (5 de cada 10) declara tener ingresos de $3,000 a $6,000 pesos mensuales, aproximadamente 3 de cada 10 (26 por ciento) respondió tener ingresos mensuales de $6,001 a $10,000 pesos y 2 de cada 10 dice tener ingresos entre $11,000 y $15,000 pesos. El segmento de altos ingresos (de 15,000 - 20,000) solo representa el 10 por ciento de la población...
VER COMPLETO EN
http://www.eumed.net/rev/turydes/13/vfz.html
RODRIGOCABRERA.BLOGSPOT.ES
Heteroeducación y Autoeducación - PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA
Heteroeducación y Autoeducación
PRAXIS 4
CÓMO LEER
En el libro sobre la Tribu Urbana de Mochileros ya tratamos el tema: Cómo leen? Como piensan. Y no solo nos referimos a los eyaculadores precoces de opiniones, que los hemos seguido teniendo, sino a las personas que no logran leer (y comprender), ya sea porque no quieren o porque se acostumbraron a no leer textos que demanden un conocimiento mas acabado de las palabras (incluye los giros idiomáticos). No termino de comprender la idea de algunos sobre qué leer y cuando (incluso escuche una opinión sobre El Capital, que no debía ser leído antes de cursar una maestría universitaria y se recomendaba a varios divulgadores de Marx). Si alguien quiere leer un libro de gran porte (por lo extenso) o escrito con mucha fraseo logia científica, puede hacerlo y si un profesor, en una carrera de grado universitaria, indica el análisis de un texto de un pensador muy profundo, corre por cuenta de su libertad de cátedra. La respuesta mas fácil a cómo se aprende a leer lo que sea necesario leer, es leyendo. Luego tienen en este articulo algunos consejos de expertos, que suelen no tomar en cuenta lo que opinan los que no son expertos. Dicho esto desde una posición completamente anarquista, que no tiene nada que ver con el marxismo, pero si sabemos que debe leerse todo lo que se pueda.
Cuando hemos visto el esfuerzo que hacen por comprender las palabras los sordos, pese al lenguaje de señas o inclusivo y todas las operaciones mentales que desarrollan para ello, con ayuda de personas traductor as o mediadoras o acompañantes pedagógicos o el similar de las personas que llegan a una escuela primaria hablando solo el lenguaje de su etnia y que deben descodificar, culturalmente hablando, todo lo que se les enseña, todos los días, me pregunto si es posible que alguno crea que no se puede, como una especie de tabú mítico, en el uso de las palabras, que generalmente fueron escritas para un público determinado (y muchas veces se pretende negar el acceso, con tonterías a las mismas personas, para las que ese texto fue escrito).
Lo mas raro es que si uno le pregunta a esas personas si cree en un educación inclusiva, lo mas probable es que conteste que sí, cuando hace todo lo posible por establecer barreras artificiales al acceso a una educación de calidad. Es real que algunos profesores creen que se elevaron por sobre el común de los mortales al terminar un profesorado de cuatro años (no incluyo a los de cinco años que son universitarios, porque suelen saber que es solo una base), pero ello no los habilita a negar educación o acceso a la educación, basados en analisis que estan muy lejos de poder llevar adelante, porque no solo que no son expertos, sino que nunca lo intentaron, ni en ellos mismos.
4 Consejos de lectura rápida (Leer más rápido y entender lo que lees)
Víctor Martín
Este artículo se sale un poco de la temática habitual de este blog, pero varias personas me han preguntado por este tema a raíz de que lo mencionase en algunos artículos anteriores. Se han escrito ya muchos artículos sobre esto y hay muchísima literatura disponible que aborda este tema, por lo que mi intención es explicar los trucos o técnicas que yo he probado y que a mí personalmente me han funcionado bien para lograr una lectura rápida y entender bien lo que estoy leyendo (que no es nada fácil).
Puede que te preguntes qué sentido tiene intentar leer más rápido, o que creas que con tu ritmo de lectura habitual ya es suficiente. Pero si eres un devorador de libros como yo estoy seguro de que más de una vez habrás deseado leer más rápido para poder leer más libros en menos tiempo. De hecho esta necesidad insaciable de leer un libro tras otro es la que me hizo a mí en su día estudiar nuevas técnicas de lectura rápida.
Los libros que me interesaba leer se me iban acumulando; primero en la mesita de noche y luego en las estanterías. He de reconocer que tengo un punto enfermizo que hace que, aunque tenga una buena colección de libros pendientes por leer, si veo alguno nuevo que me llama la atención siento el impulso de comprarlo y dejarlo en la recámara para más adelante.
Mi objetivo era conseguir leer más rápido y lo más importante, no correr el riesgo de no entender bien lo que leía y seguir disfrutando de la lectura. Como ya sabes, para según qué temas soy un poco freak o fuera de lo común y me gusta ver hasta donde puedes llegar si te lo propones: soy mi propio conejillo de indias.
Ahora mismo he conseguido un buen ritmo de lectura que me permite completar más o menos un libro por semana. Y es que lo que a día de hoy me parece lo más normal del mundo, hace un tiempo me parecía una completa locura porque me parecía imposible leer más de un libro por mes.
Antes de nada quiero aclararte que dispongo cada día de entre 1 y 2 horas para dedicar a la lectura, normalmente en la cama justo antes de dormir, cosa que me facilita enormemente leer un libro por semana.
Cuidando el entorno de lectura
Las ganas de leer muchas veces me hacían leer en cualquier sitio, de cualquier forma y con las condiciones que fuesen. Seguramente te haya pasado lo mismo en alguna ocasión ¿verdad? Y es que el hecho de no cuidar el entorno de lectura o no ritualizar el momento de leer, hace que no estemos completamente concentrados, que no disfrutemos tanto del momento de la lectura y que por lo tanto no leamos todo lo rápido que podríamos leer. Antes de darte los consejos de lectura rápida, primero te recomiendo que cuides los siguientes aspectos para leer mejor:
Leer en lugares tranquilos: leer en el salón de tu casa mientras está la televisión encendida, por ejemplo, puede no ser una buena idea. Aunque creas que tu inmersión en la lectura es total, es mejor que no te engañes. Las pequeñas distracciones hacen que tengas que interrumpir el momento y que pierdas el hilo por momentos. Mi recomendación es leer en lugar tranquilos para poder hacerlo sin interrupciones. Mi momento favorito es antes de acostarme: sin ruidos, sin televisión, sin niños, sin nada más que el libro y yo.
Buena iluminación: leer con poca luz, además de propiciar un buen dolor de cabeza, hará que no disfrutes de tu lectura y que no consigas concentrarte en lo que estás leyendo. Si estás más pendiente de intentar ver bien lo que lees, que de entenderlo, notarás que la lectura se te hace muy pesada. Ya leas en el salón, en la sala de estar, en la cama o en el lugar donde suelas leer habitualmente, trata de que la iluminación sea la correcta. No está de más iluminar el libro con una pequeña lámpara de escritorio si puedes hacerlo. Si eres de lo que te gusta leer en la cama, te recomiendo utilizar alguna mini linterna para libros que te permita leer con menos luz. Yo utilizo una linterna Moleskine que puedes usar como punto de libro y que se sujeta a las páginas en forma de clip. Además se carga conectándola al puerto USB de un ordenador, por lo que a diferencia de otras linternas para libros no has de comprar pilas constantemente. El único inconveniente es que este tipo de linternas no emiten demasiada luz y te sirven de refuerzo más que de otra cosa.
Buena postura: hace poco comentaba con un amigo lo nostálgico que soy para la lectura, ya que aún siendo una persona con un perfil muy tecnológico, me gusta comprar los libros en papel. Él me explicó que prefiere leer en Kindle porque si el libro es muy pesado se le cansan los brazos al aguantarlo. «Sobretodo si estás tumbado, el libro te vence y se te va hacia la cara» me decía. Todo eso se soluciona con una buena postura a la hora de leer.
Dicho todo esto, ahora sí te voy a dar mis consejos para leer más rápido aunque te adelanto que no son nada sencillos.
Cómo leer más rápido (y entender lo que lees)
Empieza únicamente por una de las tecnicas de lectura y conforme vayas aprendiéndola prueba con el resto:
1. Elimina la subvocalización
La subvocalización consiste en repetir mentalmente aquello que vamos leyendo. Es un acto reflejo natural que hace todo el mundo al leer y que hace que no leamos todo lo rápido que podríamos. La cuestión es que cuesta eliminar la subvocalización porque es algo que tenemos muy arraigado. Al principio de tratar de eliminar la subvocalización leía y prácticamente no me enteraba de nada. Necesité mucha práctica para conseguir leer sin repetir mentalmente lo que leía y poder enterarme de lo que estaba leyendo. Si consigues eliminar este hábito verás que únicamente con esto leerás mucho más rápido.
2. Saltos entre grupos de palabras
El segundo consejo consiste en no leer las frases palabra por palabra. Se trata de hacer pequeños saltos con la vista al leer las frases y agrupar mentalmente pequeños grupos de entre 2 y 3 (o 4) palabras. Este es el consejo más complicado de llevar a cabo, pero como el anterior, únicamente requiere de práctica. Vamos a ver un ejemplo con una frase:
Consejos para leer · mucho más rápido · y tratar de entender · lo que leemos.
Fíjate en la frase anterior. En lugar de tratar de leerla de principio a fin, inicia la lectura de la frase y trata de hacer pequeñas «fotos» mentales a los puntos rojos. Intenta utilizar tu vista periférica para leer las palabras más cercanas a los puntos.
3. Utiliza una guía
¿Recuerdas cuando de pequeños al aprender a leer utilizábamos el dedo a modo de guía? Siempre nos han dicho que no hay que seguir la lectura con el dedo… Ahora te propongo que hagas algo parecido: utiliza el dedo, un bolígrafo o una regla para señalar las palabras que vas leyendo. Este consejo junto a los dos anteriores hace que vayas mucho más rápido leyendo.
4. No releer
Yo creo que releemos de forma inconsciente por dos motivos: unas veces porque no prestamos toda la atención que deberíamos mientras leemos, y otras veces porque sabemos que si no nos enteramos de lo que leemos no pasa nada, volvemos atrás y lo volvemos a leer. Si intentamos de forma consciente estar concentrados al 100% en la lectura y evitar releer, veremos como ganamos muchísimo más tiempo y por consiguiente leeremos más rápido.
Estos son los métodos que a mí particularmente me han ido bien para mejorar mi velocidad de lectura, aunque podrían no irte bien a ti. Sólo necesitas probarlos y ver si consigues mejorar o no.
Ya sabes que la intuición para según qué cosas no es una buena guía, por lo que te recomiendo leer la página de un libro con tu método de lectura habitual y cronometrarte, luego vuélvela a leer utilizando estos trucos y cronométrate también para ver la diferencia. Así sabrás si consigues leer más rápido tendrás la certeza de que lo has logrado y no la intuición, que algunas veces nos hace ver lo que no es.
Cómo leer un libro al día (o escucharlo)
Hace muy poco descubrí una aplicación que tiene infinidad de libros de no ficción (y de ficción también) con más de 40.000 libros en español y en inglés, para que los puedas leer o escuchar.
Si te da pereza leer también tiene la versión en audio para que lo puedas escuchar mientras trabajas, haces deporte, sacas al perro o estás tomando el sol en la playa.
Mi hack es poner la velocidad del libro a x1,5 o a x2 y así puedes deborar libros a una velocidad increíble y entendiendo perfectamente el contenido del libro.
¿Suena bien verdad?
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Ahora lo de «no tengo tiempo de leer» ya no es una excusa válida.
Víctor Martín
Víctor Martín es el Experto en Marketing y Ventas autor del Best Seller "Desata tu Éxito". Conferenciante Internacional y formador. Autor del Podcast "The Success Academy".
https://victormartinp.com/consejos-de-lectura-rapida/
Louis Althusser
Guía para leer El capital
Escrito: Marzo de 1969.
Publicado por primera vez: En francés, como "Avertissement aux lecteurs du Livre I du Capital" en K. Marx, Le Capital - Livre premier: Le développement de la production capitaliste (Garnier-Flammarion, 1969).
Procedencia del texto en español: Dialéktica, revista de filosofía y teoría social de la Secretaría de Asuntos Académicos C.E.F. y L., año I, número 2, Buenos Aires, octubre de 1992, págs. 18-38; https://www.dropbox.com/s/2bpd9k2b4rhxt1t/02.pdf.
Traducción: Traducido por Darío Daniel Díaz, para revista Dialéktica.
Fuente digital de la versión al español: http://www.elortiba.org/pensar.html y Omegalfa.es
Digitalizacion: Fly, noviembre 2008...
Resulta paradójico que especialistas intelectuales altamente "cultivados" no hayan comprendido un libro que contiene la Teoría de la que necesitan en sus "disciplinas" y que, por el contrario, los militantes del Movimiento obrero hayan comprendido este mismo Libro a pesar de sus grandes dificultades. La explicación de esta paradoja es simple, y la dan con todas sus letras Marx en El capital y Lenin en sus obras. [Ver. por ejemplo, el comienzo del texto de Lenin El Estado y la revolución. [Hay varias ediciones en castellano: en las Obras completas, las Obras escogidas, o en fascículo separado. (N. del T.) Si los obreros han "comprendido" tan fácilmente El capital es porque habla, en términos científicos, de la realidad cotidiana con la cual tratan: la explotación de la que son objeto por medio del sistema capitalista. Es por ello que El capital se convirtió tan rápidamente, como decía Engels en 1886, en la "Biblia" del Movimiento obrero internacional. Por el contrario, si los especialistas en historia, en economía política, en sociología, en psicología, etc., han tenido y tienen aún tantos problemas para "comprender" El capital, se debe a que están sometidos a la ideología dominante (la de la clase dominante), que interviene directamente en su práctica "científica" para falsear su objeto, su teoría y sus métodos.
Salvo algunas excepciones, no se dan cuenta (no se pueden dar cuenta) de la extraordinaria potencia y variedad de la empresa ideológica a la que son sometidos en su "práctica" misma. Salvo algunas excepciones, no se hallan en condiciones de criticar ellos mismos las ilusiones en que viven y que contribuyen a mantener porque, literalmente, están cegados por ellas. Salvo algunas excepciones, no se hallan en condiciones de realizar la revolución ideológica y teórica indispensable para reconocer en la teoría de Marx la teoría misma de la que su práctica necesita para volverse finalmente científica.
Cuando se habla de la dificultad de El capital, es necesario realizar una distinción de suma importancia. En efecto, la lectura de El capital presenta dos tipos de dificultades que no tienen absolutamente nada que ver una con otra.
La dificultad n.º 1 -absoluta y masivamente determinante- es una dificultad ideológica, por lo tanto, en última instancia, política.
Frente a El capital hay dos tipos de lectores: los que tienen experiencia directa de la explotación capitalista (ante todo, los proletarios u obreros asalariados de la producción directa y también, con matices según su lugar en el sistema de producción, los trabajadores asalariados no proletarios) y los que no tienen experiencia directa de la explotación capitalista pero que, con todo, son dominados, en sus prácticas y su conciencia, por la ideología de la clase dominante (la ideología burguesa). Los primeros no experimentan dificultad ideológico- política para comprender El capital, puesto que habla a las claras de su vida concreta. Los segundos experimentan una extrema dificultad para comprender El capital (aunque sean muy "sabios", yo diría: sobre todo si son muy "sabios"), puesto que existe una incompatibilidad política entre el contenido teórico de El capital y las ideas que tienen en la cabeza, ideas que "reencuentran" (puesto que las ponen en ellas) en sus prácticas. Es por ello que la dificultad n.º 1 de El capital es, en última instancia, una dificultad política.
Pero El capital presenta otra dificultad que no tiene absolutamente nada que ver con la primera:
La dificultad n.º 2 o dificultad teórica. Frente a esta dificultad, los mismos lectores se dividen en dos nuevos grupos. Los que tienen el hábito del pensamiento teórico (por lo tanto, los verdaderos sabios) no experimentan dificultades, o no deberían experimentarlas, para leer este libro teórico que es El capital. Los que no tienen el hábito de practicar obras de teoría (obreros y numerosos intelectuales que, aunque tienen "cultura", no tienen cultura teórica) deben experimentar grandes dificultades, o deberían experimentarlas, para leer una obra de teoría pura como El capital.
Como acaban de ver, empleo condicionales (no deberían... deberían...). Lo hago para poner en evidencia este hecho, más paradójico aún que el anterior: hasta individuos sin práctica de los textos teóricos (como los obreros) han experimentado menos dificultad ante El capital que los individuos doctos en la práctica de la teoría pura (como los sabios o pseudosabios muy "cultivados").
Esto no ha de eximirnos de decir unas palabras acerca del tipo de dificultad tan particular que presenta El capital en tanto que obra de teoría pura, teniendo muy en cuenta el hecho fundamental de que no son las dificultades teóricas, sino las dificultades políticas, las que verdaderamente son determinantes en última instancia para toda lectura de El capital y de su libro I. Todo el mundo sabe que sin teoría científica correspondiente no puede existir práctica científica, es decir, práctica que produzca conocimientos científicos nuevos. Por lo tanto, toda ciencia descansa sobre su teoría propia. El hecho de que esta teoría cambie, se complique o se modifique a la par del desarrollo de la ciencia considerada no modifica en nada el asunto. Ahora bien, ¿qué es esta teoría indispensable para toda ciencia? Es un sistema de conceptos científicos de base. Basta con pronunciar esta simple definición para que sobresalgan dos aspectos esenciales de toda teoría científica: 1.º los conceptos de base y 2.º su sistema...
VER COMPLETO
https://www.marxists.org/espanol/althusser/1969/guia.htm
COMO LEER DE TURISMO
Cuando iniciamos la Biblioteca Virtual Infinito no incluimos libros sobre Turismo y luego en cada uno de los artículos del tema educativo que estamos tratando citamos uno o varios documentos, pero casi nada de libros sobre el tema Turismo y mucho menos sobre Educación y Turismo. Y en realidad es bien difícil encontrar libros de Turismo (investigaciones científicas), porque al ser una actividad muy vinculada con las ganancias capitalistas es bastante raro que los autores no pretendan cobrar el libro o el artículo. En el caso de las universidades se nota que esta parte de la Biblioteca (con las excepciones que confirman la regla) tiene muchas mas trabas para acceder. Para hacerlo mas claro no se beneficia del impulso del código abierto y mas bien son formas (u otras formas) de ganar dineros. Con los documentos ocurre diferente, porque las organizaciones quieren que sus documentos sirvan de publicidad de sus acciones.
Este aporte viene a cubrir un faltan te.
http://www.eumed.net/libros-gratis/turismo.htm
COMO UTILIZAR EN LA CLASE DE HISTORIA LA TECNOLOGÍA INFORMATICA
Los autores que pueden leer a continuación advierten sobre alguna que otra reticencia de compañeros de trabajo sobre el uso de TIC en el aula y al leer me recordé un incidente (debo aclarar que tuve de todo tipo de experiencias y uno se acuerda de las mejores, pocas, pero buenas). Estando en la sala de profesores, en una hora libre o muerta (como le llaman en la zona) se me aproximó un personal de precepto ria, la que pretendió reprender me por el estado del ratón de mi laptop (con evidentes muestras de mucho uso): No te da vergüenza? La mire, deje por un momento de trabajar y le dije: Nunca me produce vergüenza trabajar.
De todas formas siempre tengo prudencia de no agravar la condición de los alumnos visiblemente afectados de ludopatía, como era el caso de aquel que exigió una oportunidad mas para lograr la nota que necesitaba, acompañado de su madre, el Director, el Vice y con argumentos de otros profesores (sobre lo mucho y mis notas que siempre eran retocadas para arriba, para evitar que se den por vencidos). En ese momento su madre, que contaba con estudios universitarios, me dijo que su hijo se la pasaba viendo videos educativos, lo mire a los ojos y cambio de conversación, tomando el camino de la presunta discriminación (las notas no se volvieron a retocar y no use en el curso el recurso de los videojuegos).
En otra oportunidad se quejaba en broma otra profesora que usaba videojuegos, porque un alumno continuo en otra materia jugando el que le había dado en lugar del que le proponía la profesora. Eso se soluciona con mas trabajo de investigación.
Uno de los retos que los docentes siempre han experimentado es ¿cómo mantener la atención en los estudiantes? ¿cómo transmitir el conocimiento de la mejor forma? Algunos catedráticos piensan que el internet y los dispositivos móviles son una amenaza en relación a la atención/aprendizaje de los estudiantes y por ello es necesario censurar su uso.
Stephanie Falla Aroche septiembre 29 2009
Sin embargo, quiero aportar algunas ideas que pueden ayudar a cambiar esa actitud de culpar a la tecnología y aprovechar sus recursos para educar, entretener y lograr el objetivo de transmitir conocimiento a los nativos digitales. Algo que los catedráticos deben comprender que ellos también deben actualizarse y conocer las herramientas que los estudiantes utilizan.
Utiliza las redes sociales para educar
Estas son algunas ideas para hacer uso de las herramientas como redes sociales y demás servicio en línea para implementarlas en tu curso y aprovechar la tecnología para enseñar de forma más divertida e interactiva.
Facebook: es una de las redes sociales más populares en este momento, quizás no tengas ningún estudiante que no la utilice. Entonces ya que ellos están tan familiarizados con ella, puedes desarrollar dinámicas de trabajo que involucre su uso. Por ejemplo: crear un grupo de toda la clase en donde detalles tareas específicas a través de él y te comuniques. Qué tal entregar tareas a través de está red social.
Twitter: encontré un artículo de Onlinecolleges en donde comparten 101 maneras de utilizar la red social de Twitter para implementarlas no sólo en el salón de clase sino también a nivel de campus o bibliotecas universitarias.
Blogs: revisa lo que estos 20 profesores han logrado al crear su blog para los cursos que imparten. Recuerda que un blog es una excelente herramienta para crear proyectos, motivar a tus estudiantes a que investiguen, escriban y brindarles la oportunidad de publicar su trabajo en un medio cada vez más accesible.
Youtube: es una herramienta que te permitirá crear un canal en donde puedes crear proyectos con tus estudiantes. Recuerda que en la actualidad una cámara de vídeo es más accesible y fácil de usar, qué tal si creas proyectos en grupo sobre temáticas para desarrollar en vídeo. Qué tal una exposición en vídeo o el proceso de su experimento grabado para presentarlo en clase.
Flickr: enseña a tus estudiantes a tomar fotografías y crea una galería con ellos en donde aprendan sobre el contenido de un curso. Qué tal ponerlos a realizar tareas utilizando su cámara de fotos y presentando sus trabajos a través de este servicio.
No prohíbas el uso de laptops úsalas
Conozco profesores que prohíben el uso de laptops en sus clases, porque consideran que quitan la atención al estudiantes. Sin embargo, debo recordarte que en algunos países de nuestra región el tener una computadora personal es un lujo y si tienes la oportunidad de tener a todos tus alumnos con la propia qué mejor oportunidad, aprovechar el recurso para crear nuevas dinámicas de trabajo en clase y hacer uso de herramientas para educar.
Es muy probable que si tu estudiante tiene su laptop con conexión a internet en tu clase, seguro estará metido en el Messenger, Facebook, Twitter, Youtube, Flickr y su correo electrónico. Lo que puedes hacer es utilizar precisamente esas herramientas para educar, todo es cuestión de creatividad, contenido y conocimiento para hacer que tu clase cobre otro sentido haciendo uso de esas herramientas.
Stephanie Falla Aroche
stephaniefalla
Editora de Maestros del Web, autora de artículos relacionados con tecnología web, periodismo digital, comunicación y las tendencias relacionadas al internet. Se desarrolla como asesora y conferencista en temas de educación, tecnología y emprendimiento. Productora del vídeoblog 120Segundos. Licenciada en Ciencias de la Comunicación con un Master en Gestión y Producción de Elearning imparte cursos sobre periodismo digital y nuevas tecnologías a nivel universitario.
http://120segundos.com/
pzin
http://www.maestrosdelweb.com/ideas-para-utilizar-la-tecno…/
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30 formas de introducir tecnología en el aula
Por José Fernando Juan - 08/03/2016
Lo más interesante a la hora de introducir tecnología en el aula (TIC) son dos aspectos muy relevantes: convertir a los alumnos en usuarios competentes para un mundo en cambio, que sepan gestionar técnicamente el uso de una herramienta concreta y a la vez trabajar conjuntamente contenidos, habilidades sociales, comunicación y expresión, interpretación de datos y tantas otras cosas; y la gran variedad de utilidades de las que hoy es posible disponer de forma directa, más o menos gratuita. Os propongo escoger un par de las siguientes 30 formas (y alguna más).
Las TIC, como tantas otras herramientas, conviene recordar que son un medio, no un fin en sí mismo, que lo fundamental y el centro de la clase debe seguir siendo el alumno acompañado por sus compañeros y el profesor.
A la pregunta sobre cómo introducir las TIC en el aula (aquí tienes una presentación), personalmente optaría por perderle miedo, escoger un proyecto sencillo y asequible, y dar pautas concretas a los alumnos.
(1) De lo más básico son las presentaciones. Para lo cual existen formas muy distintas. En cualquier caso, lo principal es convertir lo que se expone en un diálogo en el que los alumnos puedan interactuar y de la cual se sientan protagonistas. Lo que hay en ellas debe tenerles como agentes principales. Más información sobre cómo aplicarlo en el aula. Y aquí tienes 5 herramientas accesibles.
(2) Gamificar a través de Minecraft. En el centro en el que estoy hay una experiencia sorprendente en este sentido, que ha generado un gran dinamismo entre los alumnos. Microsoft, que ha comprado recientemente este juego de gran aceptación entre los más jóvenes, se ha interesado por ella. Os invito a conocerla.
(3) Crear el blog de clase. Especialmente interesante cuando, como decía al principio, son los alumnos los que se hacen responsables de él y no es un añadido extra a las clases ordinarias. Un espacio para compartir material ordinario y extraordinario, completar información, hacer reflexiones, exponer trabajos. Que tiene la particularidad de ser, de algún modo, una gran ventana al mundo. Sobre este asunto hay muchas experiencias positivas de colaboración, con la participación de también de las familias de los alumnos.
(4) Generar mapas conceptuales. Se trataría, bien al principio o bien al final, o como una actividad lúdica a partir de ciertos elementos, de construir conjuntamente entre equipos un mapa conceptual que desarrolle un asunto. También puede ser libre. Varias herramientas.
(5) Tableros de notas. Muy útiles para crear glosarios de manera vistosa, participada, que también se repasan con facilidad y cuya edición no revista complicaciones. Varias herramientas.
(6) Simuladores virtuales. Se irán incorporando progresivamente. Se trata de herramientas digitales que realizan experimentos o reproducen situaciones. Por ejemplo, la página de la NASA para niños ya incorpora varios.
(7) El mundo, accesible con un clic. Google-Earth es impresionante. En el aula, con buenas propuestas metodológicas de investigación o de búsqueda, resulta espectacular. Aquí tienes una guía sobre la herramienta y sus posibilidades de trabajo en el aula. Para mapas también es muy interesante conocer Tagzania. Con GeoCommos también se puede aprender a crear diversos mapas.
(8) Redes sociales. Para muchos, todavía peligrosas e inexploradas. El gran riesgo es la identidad del alumno, el uso de perfiles personales. Pero existen otras iniciativas que conjugan asignaturas y su comunicación a través de Twitter, o con la creación de grupos de trabajo en Facebook, que han resultado muy impactantes. Por ejemplo, 23F en Twitter o desarrollar una obra literaria con varios personales a través de esta misma red social.
(9) Youtube, como gran aliado. No son pocos profesores los que aprenden de los grandes Youtubers, seguidos en masa por adolescentes y jóvenes, pero también muchos otros han creado sus canales personales para aplicar, por ejemplo, la clase invertida. La gran diferencia, el gran salto está en convertir a los chavales en genios comunicando a través de la red, es decir, en protagonistas de su propio canal.
(10) Crear un cómic. Grandes historias, a golpe de clic, que se van montando poco a poco y resultan muy visuales. Las posibilidades son enormes. Sólo hace falta dar una vuelta a la clase de Lengua, Historia, Ciencias… para que los chavales repasen siendo artistas del papel. Se manejan estupendamente, dicho sea de paso: Herramientas aquí. Uno que es muy útil es Pixton.
(11) Creación de formularios y test. Una forma distinta de plantear la evaluación o el mismo aprendizaje, con sencillas preguntas que se pueden responder incluso desde el móvil. Aquí tienes varias posibilidades. No es la única aplicación, ni mucho menos; por ejemplo, Teacher Clicker.
(12) Redactar apuntes conjuntamente. Varios alumnos pueden ponerse a trabajar en un mismo documento a la vez, escribiendo, por ejemplo, sus propios apuntes, o una historia… GoogleDocs es una herramienta sencilla y clara, que además de facilitar que se pueda compartir entre varios usuarios, también te permite visualizar quiénes están trabajo y qué va escribiendo cada uno. Resulta muy divertido, con muchas ventajas.
(13) Flujos de trabajo. Planificar un grupo de trabajo y seguir su dinámica se puede hacer de forma muy comprensible a través de herramientas como WordFlowy o MasteryConnect. No solo a corto plazo, sino también de una evaluación. Crea ritmos, permite el seguimiento, se percibe la implicación y el trabajo personal. Algo que también se podría hacer con muchas aplicaciones en forma de tareas o calendario.
(14) Lectura digital. Nuestros alumnos hoy, serán lectores de mañana. Y si gran parte de nuestra lectura es digital, a través de medios diversos, hay que enseñarles a ser competentes lingüísticamente en este sentido, facilitando el desarrollo de su inteligencia también en este contexto. Leer ya no es simplemente atender a un libro, sino estar atento y comparar diversas fuentes. Más información.
(15) En línea con lo anterior, seleccionar artículos y analizar contenidos. Evernote, una herramienta con mucho recorrido y difusión, usada en numerosas empresas para crear flujos de networking e intercambios enriquecedores, también puede aplicarse al aula de muchas maneras. Tanto profesores como alumnos podemos aprender conjuntamente. Se puede aplicar, con una tremenda actualidad, para seguir una cuestión actual.
(16) Debates y discusiones en red. Los foros, en el formato que muchos los conocimos, fueron superados con el enorme impacto de las redes sociales. En muchos casos fueron sustituidos, pero persisten en educación superior por su claridad y capacidad organizativa. Aprender a colaborar digitalmente sigue siendo fundamental.
(17) Usar bien un buscador. Si se dan cursos sobre el buscador de Google, para explotar al máximo sus posibilidades, es porque usuarios incluso iniciados no conocen toda su potencialidad. Además de saber buscar de manera general o entre imágenes, también facilita acceso a información especializada. Aquí hay sólo una pequeña muestra, que no entra en grandes detalles.
(18) Imágenes, infografías, postes. La red viró hace años hacia las imágenes y ahora lo hace hacia los vídeos. Pero estamos a tiempo de construir excelentes infografías que presenten contenidos de forma vistosa y potente. Llegar a ser experto es sólo cuestión de practicar entre las muchas herramientas que hay. Que no sea por herramientas disponibles. Recomiendo, para empezar, Canva u otras aplicaciones móvil sencillas.
(19) Nubes de palabras. Teniendo un texto y con Wordle, no puede ser más fácil. Por qué no realizar una motivación en clase, o una búsqueda divertida de términos a partir de definiciones, como modo de comenzar un tema. O por qué no encontrar familias de palabras. Pero vuelvo a lo de antes, mejor que sean los alumnos los que se conviertan en protagonistas de su aprendizaje. Hoy no hay discurso político que no sea analizado de este modo, reflejando así la relevancia de algunas palabras por encima de otras.
(20) Convertirse en analista de datos. Saber manejar e interpretar datos en una gran tabla Excel, por ejemplo, es una de las profesiones de futuro con más futuro, valga la redundancia. Saber de fórmulas que combinen registros, sacar conclusiones, presentarlo con gráficos de modo que sean más accesibles. Hacer preguntas adecuadas a los muchos datos que hoy tenemos. ¡Un gran ejercicio! No es una reflexión que se plantee hoy con novedad.
(21) Asistir a una conferencia. Asistir al streaming de una conferencia es cada día más fácil. Además de los canales oficiales, de los que ya participamos muchos, muchas aplicaciones del propio smathphone facilitan enormemente esta relación. Periscope está creciendo y la educación no debería darle la espalda. Youtube también lo permite...
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