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domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS LIBERALES CORRENTINOS

LOS LIBERALES CORRENTINOS
En el escrito anterior mencionamos que se observan pocas lecturas, entre los integrantes del área de sociales, posteriores a 1929, (con alguna excepción vinculada con la defensa de los derechos de género). Pero paso a comentarles algo que me llamó la atención y fueron los virulentos y taimados ataques de un muchacho correntino, que no se detenía ante la mentira, para negar en los cursos, las pocas clases que me habían dejado publicar (aunque para la cuarta no intenté ninguna autorización y, directamente dicté la clase). Cuando demostró mucha molestia, con la participación de algunos de los pueblos originarios en las guerras de independencia, me tomé el trabajo de explicarle y aportarle fuentes, para que salga de su error. Por ello, al continuar con su accionar, descarté el error y me convencí que se trataba de vulgares mentiras. En el último tema, relacionado con los derechos civiles restringidos en la patagonia (debemos recordar que el primer derecho civil es el de la vida y el segundo el de la libertad, que debe ser reconocido, por alguien que defiende los derechos de género) inició, nuevamente sus ataques. También recibió su explicación y se lo proveyó de las fuentes de donde salían los escritos, pero no paraba de burlarse cuando podía y se notaba la molestia entre los propios alumnos, que no entendían nada (los trabajos reales se encuentran publicados en este blog). Anteriormente, había tenido una sospecha de falta de sinapsis neuronal, cuando aconsejaba a los alumnos de primer año, que respondan una pregunta que pedía que se identifique a los muertos de una masacre (por el nombre del pueblo) y este animalito les indicaba que completen con otros muertos asesinados en otros lugares, en otros momentos (en algún caso habían pasado vaios decenios entre ese hecho de la masacre, que se estaba estudiando y el momento de la muerte del asesinado, hasta cincuenta años antes de la masacre, aunque finalmente, todos fueron enterrados en el mismo lugar ceremonial, de la masacre, por pedido del pueblo originario mayoritario). Por lo tanto y para entender la problemática busqué antecedentes que no superen la fecha, ya mencionada de 1929. Sin incluir su acusación, que las fallas del área deben atribuirse a la falta de “bajada de línea” del Supervisor de la zona, porque supongo que es creación intelectual de otra persona.

 “...El faccionalismo7 característico del partido liberal continuó en toda la etapa aquí estudiada. En 1909, los liberales estaban divididos en dos grandes grupos, los denominados martinistas (herederos de los seguidores de Juan Esteban Martínez, un reconocido dirigente goyano, perteneciente a una de las familias ganaderas y militares más tradicionales, que gobernó la provincia en dos oportunidades) y los disidentes o también llamados Unión Cívica (ex-mantillistas, seguidores de Manuel Florencio Mantilla, un destacado abogado e historiador que ocupó diversos cargos provinciales y nacionales desde fines del siglo XIX). Esta situación se mantuvo hasta 1916, cuando ambos, junto a una facción del autonomismo, con el objeto de formar un partido que nucleara a todas las fuerzas conservadoras de la provincia conformaron, primero, el Partido Demócrata y luego, la Concentración Cívica. De este último se desprendió, en 1919, el Partido Liberal de Tradición, que buscó la reorganización del liberalismo en forma independiente. Estas tendencias (Concentración Cívica-Liberalismo de Tradición) se unieron en 1920. En 1921, el liberalismo unido selló un nuevo acuerdo con los autonomistas, que se mantuvo hasta 1927, cuando en una Convención partidaria la mayoría decidió rechazarlo y separarse de la coalición por diferencias con algunas medidas de gobierno adoptadas por los autonomistas. A partir de ese momento, se formaron dos nuevas facciones liberales, los rupturistas y los pactistas; éstos últimos fueron los que continuaron fieles al pacto con los autonomistas, mientras que los rupturistas (la mayoría) se transformaron en fuertes opositores del autonomismo. La coalición dominante del liberalismo correntino fue débil, caracterizada por la inestabilidad y la falta de cohesión. Además, este partido fue el que más sufrió el exilio de sus sectores dirigentes hacia las filas radicales…” 

 http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-95042010000100002

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