MEDIO AMBIENTE Y CULTURA: DOS ELEMENTOS QUE AYUDAN A LA FORMACIÓN DE CIUDADANOS
Cuando educamos, generalmente, tenemos la tendencia a cerrarnos sobre una disciplina, porque fuimos malcriados de esa manera. Pero hoy se imponen las vinculaciones entre materias, porque la cerrazón misma demostró el error. Y por ello, existen en este mismo blog, varios artículos que conforman un Libro sobre Ciudadanía.
Aunque existen personas que se resisten, pensando que algunas didácticas conforman libros sagrados. Cuando decimos Método Histórico, en realidad, siempre, debemos decir Métodos Históricos, porque el paso del tiempo fue agregando al original, otros métodos que provienen de las otras materias sociales, que aportaron su granito de arena, para mejorar el enfoque del original. Incluso, podemos decir: Método de las Ciencias Sociales, pero por el momento no es algo que podamos hacer directamente, atento a que tenemos algunos elementos que creen en algún grado de antagonismo o disputa, como ya comentamos en un artículo anterior. Pero no solo que podemos, sino que debemos hablar de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, que es aquello con lo que se tropezó Didí en el cuento, que aportamos con anterioridad.
¿El medio ambiente incide en la formación cultural?
"...Más bien, la génesis de la contradicción se encuentra en la distinción cualitativa que Steward hace de dos tipos de rasgos. Tendríamos, en primer lugar, aquellos vinculados al núcleo cultural que resultan afectados directamente por el medio ambiente.
En segunda instancia, hallaríamos un conjunto de “rasgos secundarios
determinados en gran medida por factores puramente histórico culturales –bien por innovaciones al azar bien por difusión– y que dan una apariencia externa distintiva a culturas con núcleos culturales semejantes” (1955, 37). Ahora bien, si se considera que existe una interdependencia
funcional, como Steward y White afirman, entre todos los rasgos de una cultura, será preciso concluir que, cualquier rasgo, por secundario que sea, podrá afectar a otros. De ser así, rasgos modelados por el ambiente serían condicionados por factores histórico culturales en la misma medida en que rasgos determinados por procesos culturales resultarían condicionados por el entorno ambiental. O dicho más claramente, resulta inconsistente mantener simultáneamente la interdependencia funcional y la existencia de un núcleo cultural..."
ECOLOGÍA CULTURAL
Y ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
P e d r o To m é M a r t í n
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