AdSense

lunes, 25 de diciembre de 2023

FUENTES DE LA HISTORIA





Introducción a la ciencia histórica.
Tema: FUENTES DE LA HISTORIA. CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA.
¿Qué es un mapa conceptual? Se conoce como mapa conceptual a la organización gráfica y jerarquizada de conceptos, de manera que puedan
ser leídos o interpretados. Generalmente los más comunes de ver son las representaciones de los conceptos encerrados en un círculo o cuadro
unidos por flechas o líneas. Decimos que son ordenados de manera jerárquica porque los conceptos deben ser organizados desde el concepto más
importante hacia el de menor jerarquía. Para su elaboración debemos partir de la lectura de un texto, del cual extraemos las ideas y conceptos.

TRABAJO N° 3
TESTIMONIOS Y FUENTES DE LA HISTORIA
La historia está en nuestro alrededor y en nosotros mismos, pero el conocimiento del pasado no es algo automático. El historiador analiza los
TESTIMONIOS, es decir, los indicios de acciones humanas pasadas, y los convierte en FUENTES. Pueden ser fuentes tanto un hueso como ung
documento escrito o una obra de arte. Una piedra tallada, por ejemplo, es en sí mismo un testimonio: solo nos muestra que alguien la talló. Pero si
el historiador, con la ayuda de otras ciencias, analiza su forma, la técnica con la que fue tallada o el lugar donde fue encontrada, puede deducir a qué
época y sociedad perteneció y así saber algo sobre los hombres que la tallaron. Entonces deja de ser un testimonio para convertirse en fuente.
Las fuentes provenientes de la época estudiada reciben el nombre de FUENTES PRIMARIAS. Como FUENTES SECUNDARIAS se designan los
trabajos elaborados por los investigadores acerca del periodo que se está estudiando.
Las fuentes históricas pueden ser infinitas, por lo que para una mejor comprensión se los divide en TRADICIONES ORALES, transmitidas con el
correr de las generaciones y cuyo canal de transmisión es la voz o sonidos y RESTOS MATERIALES (pueden ser vistos, transportados, etc.).
Los restos materiales se dividen en restos materiales BIOLÓGICOS (restos de seres vivos o FÓSILES) y restos materiales CULTURALES. A vez, de
estos últimos se diferencian cuatro tipos: ESCRITOS Y VISUALES (películas y toda fuente escrita en papel, pergamino, tallada, etc.), ARTÍSTICOS
(obras de arte) INDUSTRIALES (elaborados en fábricas o talleres) y ARQUITECTÓNICOS (construcciones).
1. Registre el texto y las actividades en su carpeta.

2. Lea el texto y complete los siguientes mapas conceptuales. En el primero ubique las fuentes que se encuentran en el cuadro siguiente
en los cuadros según corresponda y en el segundo complete con el objeto de estudio o las fuentes que manejan cada ciencia auxiliar:
FÓSILES-DOCUMENTOS-CANCIONES-ESCULTURA-TEJIDOS-PALACIOS-CENSOS-PINTURA-LEYENDAS-CERAMICA-IGLESIAS-LEYES-

REPORTAJES-DIPLOMAS-ANECDOTAS-CONTRATOS-MUSICA-ARMAS-TEMPLOS-MAPAS-FILMES-ALIMENTOS-PUENTES-DINERO-JOYAS-
TRANSPORTE-CAMINOS-PERIODICOS-VIVIENDAS
Registre el texto y las actividades en su carpeta.
2. Lea el texto y complete los siguientes mapas conceptuales. En el primero ubique las fuentes que se encuentran en el cuadro siguiente
en los cuadros según corresponda y en el segundo complete con el objeto de estudio o las fuentes que manejan cada ciencia auxiliar:
FÓSILES-DOCUMENTOS-CANCIONES-ESCULTURA-TEJIDOS-PALACIOS-CENSOS-PINTURA-LEYENDAS-CERAMICA-IGLESIAS-LEYES-
REPORTAJES-DIPLOMAS-ANECDOTAS-CONTRATOS-MUSICA-ARMAS-TEMPLOS-MAPAS-FILMES-ALIMENTOS-PUENTES-DINERO-JOYAS-

TRANSPORTE-CAMINOS-PERIODICOS-VIVIENDAS
LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA
La Ciencias Auxiliares son aquellas que le aportan conocimientos a la Historia para poder realizar sus análisis dela manera más correcta. Estas se
dividen en ciencias auxiliares mayores y menores.
Las CIENCIAS AUXILIARES MAYORES son denominadas así por ser ciencias “fuertes “, colocadas a la misma altura que la Historia. Ayudan a
realizar un análisis histórico verídico, datar los restos humanos o arqueológicos y ubicarlos en tiempo y espacio. Entre estas se reconocen la:
CRONOLOGÍA: le otorgan el marco temporal o el tiempo a los eventos que se suceden en la historia, ubicándolos en un período histórico.
GEOGRAFÍA: estudia al espacio geográfico y ayuda a delimitar a los acontecimientos o procesos históricos en la zona geográfica donde sucedieron.

ANTROPOLOGÍA: estudia las instituciones, creencias, modos de vida, comportamientos y evolución de las diversas culturas.

ARQUEOLOGÍA: estudia los vestigios de toda la actividad humana sobre todo de las sociedades sin escritura, a lo que se le agrega su contorno
ecológico y el progreso cultural de las diferentes civilizaciones.
PALEONTOLOGÍA: estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Entre sus objetivos están la reconstrucción de los
seres que vivieron en el pasado, el estudio de su origen, sus cambios en el tiempo, las relaciones entre ellos y su entorno, su distribución espacial y
migraciones, las extinciones, los procesos de fosilización y datación de las rocas que los contienen.
Las CIENCIAS AUXILIARES MENORES determinan la veracidad de las fuentes utilizadas en la investigación. Algunas de estas son las siguientes:
CODICOLOGÍA: se encarga de estudiar los códices, (pergaminos cocidos en sus bordes para así darle el aspecto de un libro).
EPIGRAFÍA: estudia las inscripciones talladas tanto en sepulcros, monumentos u otros objetos rígidos como ser una piedra.
DEMOGRAFÍA: tiene por objeto estudiar el aspecto cuantitativo y cualitativo de las poblaciones en un tiempo y lugar determinado.
HERÁLDICA: estudia los blasones (símbolos de un escudo).
GENEALOGÍA: estudia las diferentes ascendencias y descendencias familiares (vínculos de parentesco).
VEXILOLOGÍA: se encarga del campo de las banderas.
NUMISMÁTICA: por su parte se encarga del estudio de las monedas y medallas antiguas.
ONOMÁSTICA: Los nombres son objeto de estudio de esta ciencia.
ICONOGRAFÍA: estudia a las representaciones como los dibujos o símbolos.
SIGILOGRAFÍA estudia los diplomas y sus sellos, para verificar y validar que tal diploma es verídico.
SOCIOLOGÍA HISTÓRICA, se encarga del desenvolvimiento humano y social a lo largo de un determinado período.
3. Observar nuevamente el capítulo de la serie Los Simpson: Lisa “La Iconoclasta” de 1996, Temporada 8, Episodio 16. Dirigido por Mike Anderson
y el guión de Jonathan Collier. Luego resolvé estas inquietudes:
- ¿De qué fuentes se valió Lisa para hacer su descubrimiento?
- ¿Qué ciencias auxiliares pudo utilizar Lisa para reconstruir la historia de Jeremías Springfield? Justifique su respuesta.
URL DEL VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=mlGPYIhdd4M&list=PL7frfgdZ_MGzXzmqDqfoL

No hay comentarios:

Publicar un comentario