AdSense

miércoles, 27 de diciembre de 2023

LA DIVERSIDAD DE PENSAMIENTO CRÍTICO Y SU IMPORTANCIA








Hace unos meses, en un espacio institucional, reiteré que no adoctrinó, por ser anarquista, cultor del pensamiento crítico, histórico y enseñar investigación social. A lo que uno de los que me escuchaba, me contestó que siempre se filtra algo de la propia doctrina. Cómo nos encontrábamos a unos cinco metros y el evento seguía, decidí no continuar, porque se necesita explicar todo esto que aleja, a cualquiera de su doctrina, porque no se puede 
mantener dos posturas a la vez
 Es más, algunos o la mayoría de mis alumnos se enteraron a fin de año, sin una explicacíon muy detallada, pero suficiente, para que detecten la diferencia y la validez de absolútamente todo.
En otras palabras, en mí fuero interno y personalmente soy anarquista, pero en relación con mis alumnos defiendo la diversidad y si no, pueden preguntar a esa alumna de tercero, tan religiosa, que ya les mencioné.


La diversidad de pensamiento crítico y su importancia
Por: Luis Betancur.
La diversidad pensamiento crítico y su importancia


El acceso a la información forma parte de la vida diaria, donde la “cultura de la inmediatez” como consecuencia de la revolución digital, a veces no es debidamente analizada. Por esto es importante que colegios y empresas, incentiven el desarrollo de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, con el objetivo de potenciar en las personas la capacidad de analizar, cuestionar y filtrar la información adquirida y así tomar decisiones a través de un juicio reflexivo.

El mundo exige cambios constantes debido al crecimiento acelerado de la sociedad, por esto el pensamiento crítico mantiene conexión con el desarrollo de habilidades intelectuales, permitiendo visualizar diversas soluciones a los problemas.

Por esto el pensamiento crítico debe estimularse desde la infancia, debido a que en esta etapa, los niños relacionan estructuras, palabras, números y responden a unos patrones de aprendizaje. Además de aprender materias académicas, aprenden a vincularse en una sociedad y empiezan a entender que sus aportes son importantes, estableciendo una cultura y una costumbre, donde el niño evalúa sus acciones, en función de costumbres, creencias y aceptación social.

El concepto de pensamiento crítico, tiene sus inicios en las teorías planteadas por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, quienes dieron origen a las corrientes de pensamiento, presentes en la educación actual. Sócrates creía que el objetivo de la educación era trasmitir el conocimiento desinteresado, con el fin de preparar al hombre para seguir el camino de la virtud y la búsqueda permanente de la sabiduría.

Por su parte Platón, tenía un pensamiento más cercano al idealismo, creía que en la educación se debían comprobar las aptitudes de los estudiantes, inclinándose por la vivencia interior, la primacía del individuo y la voluntad. Y su alumno, Aristóteles, creó un equilibrio entre las actividades intelectuales del momento, con un pensamiento más realista, inclinado a la experiencia práctica, la primacía de lo colectivo y de la inteligencia.

Por otro lado y en su momento Santo Tomás de Aquino, desarrolló sus ideas acerca de su teoría del pensamiento en la "Summa Teológica", que consistía en expresar, considerar y responder sistemáticamente a las críticas de sus propias ideas. Este enfoque de pensamiento crítico fue un avance en ese momento.

También Renee Descartes, escribió un texto para el pensamiento crítico las "Reglas para la dirección de la mente", desarrollando un método de pensamiento crítico, basado en el principio de duda sistemática, en el que cada parte del pensar debe ser cuestionada, puesta en duda y verificada.

Por lo tanto el pensamiento crítico, es la habilidad, que tiene una persona de pensar racionalmente, sin sesgos, construyendo una conexión lógica entre las ideas. No obstante, el pensamiento crítico es una habilidad que se desarrolla a lo largo de la vida, a través de la experiencia, las vivencias, intercambio de información con otros y el constante aprendizaje.

El talento que tiene una persona, para disponer de los elementos que conforman el pensamiento crítico, ira adaptándose con el transcurso de los años, por eso las empresas necesitan que su talento humano adquiera competencias y las vaya complementando, conforme al momento y a la situación política, económica y social, para ejecutar con destreza sus labores.

Este pensamiento está centrado en el análisis de hechos y situaciones, generando ideas desde una perspectiva lógica y comparativa. Por esto las empresas necesitan adaptarse a los cambios y evolucionar, de lo contrario pueden desaparecer, situación que exige asumir una postura dinámica que involucra a todos los niveles de la empresa, es decir todas las personas tienen la obligación de evolucionar, de cuestionar y de aportar para alcanzar el crecimiento requerido con el propósito de continuar aportando a la sociedad y competir en diferentes mercados.

 

Las empresas que promueven el pensamiento crítico son proactivas, abiertas a los cambios en base a nuevas metodologías y el análisis de su entorno, por tal razón, demandan trabajadores que manejen una lógica disruptiva que permita solucionar problemas, innovar y anticipar situaciones.

 

Si bien es cierto que, a través del pensamiento crítico se pueden desarrollar habilidades, es necesario establecer actitudes que permitan mejores resultados. Por lo anterior es importante analizar hechos comprobables, cuestionar suposiciones, investigar y analizar situaciones, evitando así pérdidas de recursos o de clientes.

 

Formular preguntas en base a un razonamiento lógico puede generar respuestas efectivas para una solución a una crisis. La diversidad de pensamiento critico dentro de una empresa es una ventaja competitiva, ya que una idea diferente puede ser la solución ganadora, por eso todas las ideas son bienvenidas en un proceso de análisis especifico.

El pensamiento crítico es más que una habilidad, es un modelo de vida que le permite a una persona alcanzar sus objetivos de forma eficiente. Sin duda, para muchos resolver problemas es un valor agregado tanto en el trabajo como en su vida familiar y social.

He escrito sobre la necesidad de adaptarse a un mundo en constante movimiento, como el actual, por lo que las fórmulas que ayer tuvieron éxito, probablemente hoy no lo tengan, es por ello que una empresa debe adelantarse y prever las dinámicas que podrían surgir en el mercado en un futuro próximo, de lo contrario estarán destinadas a desaparecer. El desarrollo del pensamiento crítico, es vital para que todos remen en la misma dirección, adaptándose a los movimientos del mercado para así perdurar en un mundo tan cambiante.

Un trabajador con una gran capacidad de pensamiento crítico es capaz de ver el potencial ante las situaciones que puedan afectar al negocio, de una manera mucho más ágil que uno convencional. Esto gracias a las habilidades que permiten que se vean oportunidades, donde otros ven obstáculos.

Mantener una mente abierta y dispuesta a tener en cuenta aquello que está más allá de la oficina, o en su entorno, es vital para avanzar hacia una etapa más resiliente. Abrirse a nuevas metodologías, pensar más en el cliente que en el producto, así como atreverse a fallar y a volverlo a intentar, son formas de repensar la empresa a medida que se avanza en tiempos inciertos y complejos.

El desarrollo de un pensamiento crítico tiene amplias ventajas para una empresa, al disponer de personas que argumentan sus ideas con sentido común, análisis y confrontación de información, pudiendo las empresas enriquecerse de ellas, generando lealtad, mejoran del clima laboral y resultados positivos.

El pensamiento crítico debe promoverse desde la infancia a través de múltiples aspectos. Sin embargo su desarrollo, en algunas ocasiones, se obstaculiza a lo largo de la vida, producto de costumbres y creencias que las personas adquieren, por esto es que algunas personas podrían esforzarse, para beneficiarse de una habilidad analítica, cuestionadora y generadora de ideas para identificar problemas, junto con una actitud positiva, para crear soluciones eficaces y eficientes.

Por lo tanto, las empresas deben enfocarse en desarrollar el pensamiento crítico de sus trabajadores, lo cual se logra mediante el reconocimiento y desarrollo, al asimilar su conducta, experiencia, conocimiento, actitud y el bagaje cultural de los trabajadores. El pensamiento crítico es fundamental en una empresa, debido a que los trabajadores cuentan con criterio amplio y suficiente, para analizar los problemas y crear soluciones de manera innovadora, agiles, transparentes e incluyentes, rompiendo paradigmas y proponiendo cambios estratégicos, con el objetivo de alcanzar un beneficio económico y social para la empresa y la sociedad.


https://www.kienyke.com/kien-opina/la-diversidad-pensamiento-critico-y-su-importancia-por-luis-betancur

No hay comentarios:

Publicar un comentario