Por Nova Ciencia - Mar 10, 2022
La Universidad de Murcia demuestra que el pensamiento histórico es mucho más eficaz que la memoria para las clases de Historia de todas las etapas.
Por qué el Pensamiento histórico es la forma más efectiva de aprender Historia
Por Nova Ciencia - Mar 10, 2022
La Universidad de Murcia demuestra que el pensamiento histórico es mucho más eficaz que la memoria para las clases de Historia de todas las etapas.
Cuadro de La Libertad guiando al pueblo, al que hace referencia Rigoberta Bandini.
Benidorm Fest puso a prueba los conocimientos sobre historia de quienes han bailado al ritmo de Rigoberta Bandini. En su canción, polémica para algunos grupos por aquello de hablar abiertamente de las tetas y toda la simbología que tienen asociadas, hace una referencia a una de las obras artísticas más importantes de Eugène Delacroix, llamada La Libertad guiando al pueblo.
En este cuadro romántico, una mujer con un pecho fuera y bandera francesa en mano, encabeza una revuelta popular. Una alegoría de la libertad, como símbolo de la Revolución de 1830 contra el rey Carlos X de Francia.
La forma más animada de aprender Historia
Ahora la pregunta es la siguiente. ¿Cuántos visualizaron esta obra maestra del romanticismo francés a la primera? La respuesta a esta pregunta evidencia un problema muy serio de la docencia de la Historia en este país que, a pesar de estar presente desde Primaria hasta el Bachillerato, no consigue que el alumnado afiance los conocimientos y lo dote de una base crítica suficiente, como para ir más allá de lo que se aprendieron de memoria para superar el examen.
El sistema educativo cuenta con un conjunto de prácticas que no se corresponden con los tiempos actuales, en los que en unos clicks se accede a la mayor biblioteca que haya conocido la humanidad.
Por eso, ya deja de tener, por ejemplo, aprender Historia de memoria, como tradicionalmente se ha hecho en esta asignatura desde Primaria hasta Bachillerato.
El grupo de investigación de Didáctica de las Ciencias Sociales lidera desde la Universidad de Murcia un proyecto con el que se apuesta por dar con otra manera de enseñar la Historia
y las Ciencias Sociales, en la que el alumnado adquiera un papel más activo y se implique mucho más en la materia.Pensamiento Histórico como estrategia de aprendizaje
Esta investigación está liderada por el catedrático del Departamento de Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales, Pedro Miralles. Y en ella se trabaja sobre lo que se conoce como pensamiento histórico, que finalmente lleva a la formación de personas con un mayor espíritu crítico y democrático, como afirma este investigador, y que recoge parte de las líneas de trabajo en la docencia de la Historia de grupos de Canadá y Reino Unido, donde, en opinión de Miralles, se trabaja esta materia de una manera diferente y más efectiva.
Pedro Miralles explica que en estos países se acerca las fuentes históricas al alumnado, para que sepan el origen de lo que se les está contando y también como una estrategia para hacerles pensar.
Con el pensamiento histórico, dice este experto, se persigue que los contenidos históricos tengan una aplicación desde un punto de vista conceptual, pero también aspira a que el alumnado se meta en la piel de los historiadores y que aprendan que la escritura de la historia es fruto de un proceso de investigación y análisis de fuentes documentales, entre otras.
Así, la idea de pensamiento histórico está totalmente alejada de lo que se hace en las escuelas e institutos españoles, en los que el trabajo con el alumnado consiste, principalmente, en presentarles un libro de texto que se tienen que estudiar, para dar unas respuestas que ya están expresadas en el propio texto.
Trabajar «a través de la argumentación»
Pero Miralles opina que la fórmula debe ser totalmente diferente, para trabajar “a través de la argumentación”. Así, el estudiantado pasa de aprender a responder preguntas tras haberse estudiado un contenido, a saber plantearse cuestiones.
En este sentido, los libros de texto que se emplean en España ayudan más bien poco a esta tarea. A diferencia de los libros utilizados en centros educativos de Reino Unido, Canadá y Francia, los españoles apenas plantean ejercicios en los que se anime a pensar.
“Se trata de textos descontextualizados, que plantean la historia como un concepto totalmente cerrado, sin otra interpretación posible que la que plantea el autor del libro”, opina Pedro Miralles.
https://novaciencia.es/pensamiento-historico/
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