AdSense

miércoles, 27 de diciembre de 2023

VARIABLES DEL PENSAMIENTO CRÍTICO


Pensamiento crítico
El pensamiento crítico es la habilidad para someter a juicio, de manera clara y racional, nuestras acciones, creencias y convicciones, o las de otras personas. Consiste en utilizar la inteligencia y el conocimiento para deducir o construir la postura más razonable y justificada que se puede tener sobre un tema definido.

La capacidad para dudar y para filosofar, o sea, para pensar en la manera en que pensamos las cosas, son los dos componentes clave del pensamiento crítico. Son lo que nos permite cuestionar el punto de vista dado o establecido de las cosas, para elaborar uno propio que nos permita comprender más y mejor el asunto, o al menos comprender más y mejor nuestro propio pensamiento.
En ese sentido, el pensamiento crítico se ocupa de:

Comprender y cuestionar la conexión lógica entre dos o más ideas distintas.
Identificar, evaluar y proponer argumentos válidos, y detectar falacias y fallos en el razonamiento.
Detectar problemas y resolverlos de un modo sistemático.
Identificar la relevancia de las ideas y creencias.
Reflexionar sobre la validez y la pertinencia de las propias creencias y valores.
Cuando hablamos de pensamiento crítico no nos referimos a inquietud intelectual, ni a la investigación académica, ni a la inventiva o creatividad humanas. El pensamiento crítico, más que perseguir la acumulación de información, busca profundizar en las dinámicas del pensamiento. Esta habilidad potencia la adquisición de nuevos conocimientos y permite el desarrollo de perspectivas más amplias, complejas y profundas sobre las cosas, en lugar de permanecer en la superficie de lo evidente.

En general, para poner en práctica el pensamiento crítico es necesario asumir una actitud abierta y objetiva ante las ideas y las posturas, tratando de conservar ciertas dudas saludables para no incurrir en presuposiciones o prejuicios, al mismo tiempo que preservando la libertad de pensamiento. Eso no significa que el pensamiento crítico no sea exigente, metódico y analítico en su abordaje de las ideas y las creencias, sino justamente lo contrario: el pensador crítico deposita su confianza en la razón y en la posibilidad de sostener cierta humildad intelectual.

Ver además: Pensamiento complejo

Ejemplos de pensamiento crítico
Los siguientes son ejemplos de pensamiento



Fuente: https://www.ejemplos.co/pensamiento-critico/#ixzz8N7Ofgas8

https://www.ejemplos.co/pensamiento-critico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario