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jueves, 28 de diciembre de 2023

¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?



En realidad la pregunta debería decir: ¿ Qué es la Antropología, para la Historia? Y si nos movemos por realidades, es el conjunto de métodos científicos que termina de validar los resultados de las investigaciones históricas y, en contrapartida, esas investigaciones afirman resultados en la misma Antropología. Con el tiempo y la mayor rigurosidad, son dos ciencias sociales independientes, que pueden trabajar en el mismo sentido. Y en el caso de la educación, dejan de lado la falacia del memorismo. Sin esperar examen alguno. Claro que todo tiene su contra: esos personajes de las escuelas, que solo circulan, tendrán algunos problemas más, para fingir que saben, posibilitando más pensamiento crítico, histórico y responsable de los simples ciudadanos.


¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
 ANTROPOLOGÍA¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA?
La antropología estudia la diversidad de las realizaciones socioculturales del ser humano, incluida la emergencia misma de los humanos en sus entornos ecológicos. La antropología no está limitada en su objeto específico. Toda realidad pertinente para la comprensión de lo humano puede formar parte de su campo de investigación. Por ello, los antropólogos están habituados a la flexibilidad de los enfoques teóricos. Su formación consiste normalmente en un cuerpo de teoría clásica que, progresivamente, se va especializando en algún área concreta de interés. En la actualidad, estas áreas son innumerables: procesos económicos, técnicas y tecnologías, formas de conocimiento, prácticas lingüísticas, formas simbólicas, políticas, religiosas, jurídicas, educativas, escenarios corporales y subjetivos, formas de estructuración social según diferencias étnicas, de género, etcétera. En cualquiera de estos campos —entre muchos otros—, los antropólogos intentan ampliar el conocimiento acerca de cómo los seres humanos producen sociedad y cultura.

Debido a sus orígenes históricos, la antropología es identificada a menudo como una ciencia especializada en el estudio de sociedades muy diferentes de la nuestra, «otras sociedades». Sin embargo —especialmente a lo largo de las últimas décadas—, los antropólogos hemos llegado a comprender que tal diferencia conceptual entre «nosotros» y «los otros» se convierte en ficticia, una vez que aprendemos a mantener un adecuado extrañamiento de lo propio. Hoy la antropología rechaza toda forma de exotismo, pues nada es realmente externo a su verdadero objeto considerado del modo más general: la acción social humana situada en concretos entornos de práctica.

La flexibilidad teórica de la antropología se corresponde con una metodología de investigación que es también extremadamente flexible. La etnografía basada en trabajo de campo antropológico es la marca distintiva de la disciplina; así como sus variantes etnohistóricas, basadas en documentación. El proceso metodológico de la etnografía concluye en un texto narrativo que toma por objeto acciones y experiencias humanas en entornos concretos. Durante el trabajo de campo, el investigador obtiene una experiencia de comunicación con las personas, y de participación en sus escenarios vitales. La entrevista, la observación de acciones situadas, y la producción de documentos suelen mencionarse como componentes fundamentales de esta metodología. En realidad, esos tres componentes acogen una diversidad de técnicas concretas tan amplia y flexible como podamos imaginar.

La antropología basa todo su potencial de producción de conocimiento en la facultad que poseemos los seres humanos para hacer inteligible el comportamiento de los seres humanos. Por eso, la antropología es una ciencia social reflexiva. Una parte fundamental de esa reflexividad consiste en el reconocimiento de que la habilidad interpretativa del investigador no puede desarrollarse en solitario; sino que depende crucialmente de la incorporación de las voces y experiencias de las personas. Así considerada, la antropología es una ciencia basada en el diálogo sociocultural, lo que la convierte en una disciplina con grandes posibilidades de aplicación a las situaciones que los propios agentes sociales consideran como problemáticas.

 
https://asaee-antropologia.org/antropologia/que-es-la-antropologia/
 
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Antropología
Te explicamos qué es la antropología, su historia y objeto de estudio. Además, las características de cada uno de sus campos y ramas.

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antropologia ciencias
Para comprender la complejidad humana, la antropología se asocia a otras ciencias.
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¿Qué es Antropología?
La antropología es el estudio del ser humano desde una perspectiva holística (integral), que toma en cuenta tanto sus rasgos más físicos y animales, como los que componen su cultura y su civilización. Su nombre proviene de los vocablos griegos anthropos, “hombre”, y logos, “conocimiento”, de modo que se la puede definir como el estudio de la humanidad.


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La antropología es una ciencia muy cercana a otros campos del saber científico-social, como la sociología o la psicología, a los que acude a menudo en busca de herramientas. También se vincula con otras ciencias naturales, como la biología, ya que su abordaje de la humanidad es mucho más complejo y requiere de una mirada tanto social, como biologicista.

Obviamente, no es sencillo abarcar un tema tan amplio, y esa aspiración ha conducido a la antropología a convertirse, en tiempos recientes, en una compleja colección de saberes de distinta naturaleza, reunidos en cuatro grandes campos de estudio: la antropología física y la antropología social, y sus dos disciplinas asociadas: la arqueología y la lingüística.

Veremos estos campos en detalle más adelante, pero es importante notar que muy a menudo se usa popularmente el término “antropología” para referirse solamente a la antropología social, ya que es uno de los abordajes más amplios y complejos de todos.


Ver además: Sistemática

Objeto de estudio de la antropología
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La antropología estudia al humano como producto de su historia, cultura y sociedad.
El objeto de estudio de la antropología es la humanidad como un todo. Dicho así, puede resultar un poco vago, ya que el fenómeno humano es infinitamente complejo, y depende siempre del modo en que lo encaremos.

Sin embargo, la antropología aspira a lograr una perspectiva integradora de todo ello, que permita estudiar al ser humano en el marco de su cultura y sociedad, reconociéndolo al mismo tiempo como un producto de ellas, es decir, de la historia misma de su civilización y su especie.


Historia de la antropología
La antropología en tanto ciencia formal es relativamente reciente. Sin embargo, el interés por las diferentes manifestaciones culturales y sociales existe desde tiempos antiguos y ancestrales. Incluso las civilizaciones expansivas e imperiales de la Antigüedad Clásica se interesaron por comprender qué es lo que nos hace humanos y cómo se alcanzó la diversidad cultural y social.

Pensadores griegos como Hipócrates (460-377 a. C.) o Aristóteles (384-322 a. C.) dejaron importantes anotaciones respecto a la diversidad humana y propusieron modos de abordar esta temática, que podían tomar en cuenta ciertos rasgos físicos como el tamaño y la forma del cráneo, por ejemplo.

Recién el explorador Francois Auguste Péron (1775-1810) empleó por primera vez la palabra “antropología”, con su sentido moderno. Lo hizo durante su paso por Australia, y como parte de su obra Voyage de découvertes aux Terres Australes (“Viaje de descubrimientos por las tierras australes”), en la que registró muchos datos sobre los aborígenes de Tasmania, que poco después fueron exterminados por los colonos europeos.


En esa época, Europa había iniciado su expansión colonial por el globo entero, encontrándose con numerosas culturas diferentes a las que estudió con ojo crítico y espíritu naturalista, como si de animales se tratara. De allí nació la etnografía y se sentaron las bases para el posterior surgimiento de la antropología, durante el siglo XIX.

La aparición de la Teoría evolucionista y del método científico, además, contribuyó a la idea de que una ciencia de las sociedades del ser humano era posible, en esos mismos términos. Así, la antropología pudo iniciar su independencia del conjunto de la Historia natural (hoy biología).

Esa primera mirada antropológica y etnológica estaba fuertemente influenciada por el positivismo y por la idea de identidad nacional, es conocida como el Modelo antropológico clásico. A mediados del siglo XX (alrededor de 1960) fue abandonada en favor de un nuevo modelo que abría el campo de la antropología a nuevas experiencias y consideraciones sociales.


Importancia de la antropología
antropologia biologia
La antropología estudia tanto aspectos biológicos como culturales.
La antropología es probablemente la disciplina mejor preparada para comprender en su complejidad el fenómeno humano. No sólo por su perspectiva interdisciplinaria y holística, sino porque ha acompañado a las más recientes transformaciones en el modo de comprenderse a sí mismo y a sus semejantes de la humanidad contemporánea.

Esto significa que sólo la antropología podemos abarca el inmenso cruce de saberes y disciplinas que exige una aproximación al ser humano, sin pecar de una mirada cientificista que nos considere simplemente animales, ni de una enteramente humanista, que nos considere como algo enteramente distinto y alejado de la naturaleza.

Campos de estudio
Como dijimos al inicio, la antropología abarca cuatro principales campos de estudio:

Antropología biológica o física. Resultado del cruzamiento entre antropología y biología, centra su perspectiva sobre el ser humano en los asuntos evolutivos y en la variabilidad biológica, tanto presente como pasada. Su abordaje del fenómeno humano está fuertemente anclado, como es evidente, en lo natural y lo físico, al punto de estudiar también otros primates no humanos para componer una mirada biocultural.
Antropología sociocultural. Cuya perspectiva en torno al fenómeno humano parte de sus aspectos culturales, es decir: sus costumbres, mitos, valores, normas, creencias y relatos. También considera sus aspectos sociales, esto es: sus formas de acción y organización, conflictos, contradicciones y demás aspectos de la vida compartida.
Comprende al ser humano como un animal social, que habita en comunidades más o menos organizadas en cuyo seno se desarrolla una forma de pensamiento y comportamiento común, que es la cultura. Este campo puede dividirse a su vez en dos vertientes:
La antropología cultural. Surgida en los Estados Unidos, como resultado del cisma que se produjo entre antropólogos sociales y culturales en el siglo XX, cuyo interés se centra más en lo cultural que en lo social.
La antropología social. Típicamente británica, que prefiere hacer hincapié en la perspectiva social.
Arqueología. Considerada en Estados Unidos como un subcampo antropológico y en Europa como una disciplina autónoma, se centra en el estudio de los cambios ocurridos a lo largo de la prehistoria y la historia humanas, a través de la interpretación de los restos encontrados y conservados a lo largo de los años. Utiliza diversas técnicas de excavación, preservación y análisis de las muestras.
Antropología lingüística. O lingüística antropológica, es el punto de encuentro de ambas disciplinas, cuyo interés en el ser humano se centra en los aspectos vinculados al lenguaje. Aspira a comprender las dinámicas de cambio que el lenguaje ha sufrido a lo largo del tiempo, como sistema de representación y comunicación, y también como un conjunto de prácticas culturales.
Ramas de la antropología
antropologia genetica
La antropología genética estudia la evolución de los homínidos y especies vecinas.
Estas áreas de acción de la antropología engendran un conjunto enorme de ramas y subramas, como pueden ser:

Antropología física. Sus principales ramas son:
Antropología forense. Dedicada a la identificación y al estudio de los restos humanos esqueléticos o preservados, para obtener conclusiones respecto a las condiciones de vida del sujeto fallecido y, por ende, de sus orígenes, cuando no de su motivo de muerte.
Antropología genética. Cuyo campo de estudio es la evolución de los homínidos y especies vecinas, a través de la comprensión del ADN.
Paleoantropología. También llamada paleontología humana, se dedica al estudio de la humanidad primitiva y sus procesos de evolución, a partir de los restos fósiles y arqueológicos hallados hoy en día.
Antropología sociocultural. Sus principales ramas son:
Antropología urbana. Centrada en el estudio de la vida en las ciudades y de sus fenómenos propios, como la pobreza, la marginalidad, las clases sociales, etc.
Antropología de la religión. Cuyo campo de estudio se centra en las grandes tradiciones religiosas, sean cultos, iglesias, tradiciones místicas, etc.
Antropología filosófica. Que como su nombre sugiere se centra en la reflexión en torno a lo que el ser humano es, echando mano a la información respecto a su historia, su naturaleza, etc.
Antropología económica. Cuyo principal campo de interés es la producción, el comercio y las finanzas, entendido todo como una actividad exclusivamente humana y profundamente determinante en nuestra historia y nuestros modos de socializar.
Arqueología. Sus principales ramas son:
Arqueoastronomía. Fruto de la convivencia de ambas disciplinas, se especializa en el estudio de las teorías astronómicas y cosmológicas de las culturas antiguas, a juzgar por los restos hallados de observatorios y calendarios.
Arqueología subacuática. Encargada de adaptar a los entornos acuáticos (lagos, océanos, ríos) el ejercicio de la arqueología.
Antropología evolucionista. Consistente en una mirada interdisciplinaria al origen de los modos de socialización y de las facciones físicas humanas, a partir de las evidencias arqueológicas.
Antropología y sociología
Por mucho tiempo la sociología y la antropología fueron esencialmente un mismo campo de estudio, dado que ambas estudian al ser humano, su cultura y sus modelos de sociedades.

Sin embargo, actualmente se las distingue porque poseen enfoques realmente distintos: por ejemplo, la antropología y la sociología echan mano a otras ciencias sociales para complementar sus estudios, pero la primera también lo hace con a algunas ciencias puras, como la biología, para fundamentar sus perspectivas.

Ello se debe a que los antropólogos prefieren el enfoque cualitativo antes que cuantitativo, que les permite obtener conclusiones científicas respecto al modo en que el ser humano construye sus culturas. En cambio, la sociología enmarca sus conclusiones dentro de una sociedad determinada, de un modo menos amplio y abarcativo que la antropología.

¿Cómo citar?
"Antropología". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/antropologia/. Última edición: 16 de septiembre de 2020. Consultado: 28 de diciembre de 2023

https://concepto.de/antropologia/#ixzz8NFPAda9b

DEFINICIÓN DE
ETNOLOGÍA
La etnología es una ciencia que mantiene un vínculo estrecho con la etnografía. Mientras que la etnografía se encarga de realizar una descripción de las culturas, la etnología parte de esos datos para orientarse al análisis comparativo de las expresiones culturales y de sus orígenes.

Temas del artículo
Comparación de culturas
Objetivos de la etnología
Historia
Árbol de temas relacionados 
Comparación de culturas
Lo que hace la etnología es desarrollar un estudio sistemático de las culturas para luego compararlas, buscando nexos y disidencias. Entre las cuestiones que investigan los etnólogos se encuentran los rituales religiosos, las estructuras familiares, las prácticas económicas y la organización política.



Etnología estudio de culturas
La etnología estudia y compara las diferentes culturas humanas.

Con sus comparaciones, la etnología permite saber en qué se parecen y en qué se diferencian los modos de actuar y de pensar de los diversos grupos étnicos, tanto en el presente como en el pasado. Por sus características, hay pensadores que sostienen que la etnología es, en realidad, una disciplina que forma parte del ámbito de la antropología: la ciencia centrada en los rasgos sociales, culturales y biológicos del ser humano.

Es importante destacar que se entiende por cultura al conjunto de las prácticas que permiten organizar la sociedad y el vínculo de las personas con la naturaleza. Cada individuo, como ser social, aprende dichas prácticas en su contexto. La etnología se dedica a la comparación de esos procesos y de sus manifestaciones a través de la lengua, la ropa, las herramientas, el arte, etc.

En la actualidad existen varios museos etnológicos que dan a conocer distintos hábitos culturales mediante grabaciones, fotografías y objetos. La etnología, de este modo, contribuye al conocimiento de otras formas de vida.

Puede servirte: Grupo étnico

Objetivos de la etnología
La etnología surgió de forma natural, de la inevitable curiosidad de conocer y entender a los seres «diferentes a nosotros». El punto de vista de cada individuo es diferente, único, y algo similar se puede decir del que tiene cada comunidad, cada sociedad. De esta manera, podemos definir la finalidad de esta ciencia como el conocimiento de los pueblos ajenos que a simple vista no son similares al nuestro.

Se espera que cada especie sienta un especial interés por conocer sus propias raíces, las características de las demás comunidades e individuos, para aprender de los aciertos y de los errores del pasado con el objetivo de construir un futuro mejor.

Ver también: Finalidad

Historia
Existen evidencias antiquísimas de esta inquietud; por ejemplo, ya en el siglo V a. C., el historiador y geógrafo de la antigua Grecia Heródoto llevó a cabo una importante investigación que podría enmarcarse en los principios de la actual etnología. A lo largo de la historia podemos encontrar muchos más ejemplos, aunque algunos de ellos incluyen actos injustos de violencia, como las invasiones con el objetivo de dominar otras tierras, algo que sin lugar a duda no admite la etnología.

Etnología viaje por el mundo
Los viajes son una herramienta esencial de la etnología.

También podemos mencionar Marco Polo, un mercader de origen italiano nacido a mediados del siglo XIII que nos legó diversos relatos acerca de sus viajes por el continente asiático. Pasamos el Renacimiento, con un especial interés por el estudio de nuestra propia especie, la colonización del actual continente americano y llegamos a la segunda parte del siglo XIX, cuando tuvo lugar la fundación de dos escuelas de etnología, en Norte América y en Alemania, a cargo del antropólogo Franz Boas y del arqueólogo Leo Viktor Frobenius respectivamente.

La estadounidense se enfocó en el estudio de los aborígenes y su folklore, del cual surgió la teoría de las áreas culturales. La alemana, por su parte, nos dejó el concepto de región cultural. Con el tiempo aparecieron también las escuelas funcionalistas y los estudios interculturales. Dos autores destacados del campo de la etnología fueron, en orden cronológico, Marcel Mauss y Margaret Mead.

https://definicion.de/etnologia/

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