AdSense

lunes, 4 de diciembre de 2023

IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS DE LA MUJER EN NACIONES UNIDAS.



¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas
Image
unite campaign 2023 artwork
¿Qué tan importante es erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo? No lo sabemos.

Sí sabemos que el costo humano de la violencia contra las mujeres y las niñas es incalculable.

Una de cada tres mujeres sufren violencia sexual o física al menos una vez a lo largo de sus vidas.

La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más frecuente y generalizada.

La pandemia de COVID-19, los conflictos y el cambio climático han exacerbado las posibilidades de experimentar esta violencia y generado nuevas amenazas, lo que socava aun más la vulnerabilidad de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas afecta la paz y la estabilidad en las familias y las comunidades. Genera innumerables costos para las sociedades en materia del cuidado de la salud, la educación, la protección social, la justicia y la productividad, lo que impide que las economías alcancen su máximo potencial.

La solución radica en respuestas sólidas que incluyan invertir en la prevención. Sin embargo, según los datos disponibles, es alarmante la escasa cantidad de recursos económicos que los países están comprometiendo para contrarrestar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Apoyar e invertir en organizaciones por los derechos de las mujeres es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Según algunas investigaciones, la presencia de un sólido y autónomo movimiento feminista es el factor más determinante para impulsar cambios en las políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en el plano nacional e internacional.

Las organizaciones de mujeres desempeñan un papel fundamental en la provisión de servicios a nivel local, el empoderamiento de las mujeres y en la llegada a las personas más rezagadas.

Aun así, apenas el 1% de la asistencia pública enfocada a las cuestiones de género está dirigida a estas organizaciones, y la financiación no mejoró pese a la aceleración del impulso y la clara evidencia de la necesidad.

Tres de cada cuatro países no tienen sistemas para hacer un seguimiento de las asignaciones presupuestarias en pos de la igualdad de género. La disponibilidad de datos sobre presupuestos nacionales para atender la violencia contra las mujeres y las niñas es casi inexistente.

Según los últimos datos, el 78% de los países han asumido compromisos presupuestarios para implementar leyes que atiendan la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, no hay información clara sobre el modo en que los países están integrando la prevención en los diferentes sectores, como la educación, la salud, el desarrollo económico y la protección social.

Por eso, en la edición de este año de los 16 Días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres, queremos preguntarte qué tan importante es para ti.
Hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía: Cuéntanos qué acciones estás llevando a cabo. ¿Estás usando la creatividad para promover un mensaje de tolerancia cero contra la violencia? ¿Empleas parte de tu tiempo para trabajar con organizaciones de base por un mundo donde las mujeres y los hombres tengan los mismos derechos? ¿O acaso estás cuestionando los estereotipos de género que contribuyen con la cultura de la violencia contra las mujeres en las conversaciones en línea y fuera de ella?

Hacemos un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo: Inviertan en prevención para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Cada una de las iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero.

La violencia es un costo para todas y todos nosotros.

Únete a nuestra demanda de financiación y acciones para erradicarla.

Lee la nota conceptual disponible en árabe, español, francés e inglés.  

 


ACTIVIDADES
1. Las mujeres representan el 70% del personal sanitario, pero solo el 25% ocupa puestos de responsabilidad.



2. La desigualdad entre hombres y mujeres en el seno del personal sanitario es indicativa de un problema más amplio en la salud mundial.




3. Con frecuencia, las normas de género y los estereotipos relacionados con el empleo pueden afectar a las funciones que desempeñan las mujeres.
Una enfermera ayuda a una madre joven a amamantar en Viet Nam.


4. Estos estereotipos contribuyen en gran medida a las diferencias salariales entre hombres y mujeres.



5. Las mujeres suelen sufrir prejuicios y discriminación, así como acoso sexual.



6. La desigualdad entre los sexos está poniendo en peligro la prestación de servicios.

7. Dejar que el equilibrio entre los sexos se establezca por sí solo no es una opción.


8. Abordar las desigualdades entre hombres y mujeres en el seno del personal del sector sanitario y social, que es uno de los principales sectores de empleo de las mujeres, podría repercutir enormemente en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).



9. Los países deben adoptar políticas que aborden las causas subyacentes de las desigualdades entre hombres y mujeres.




10. Es necesario reorientar la investigación sobre el personal del sector sanitario y social a escala mundial.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario