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sábado, 4 de diciembre de 2010

Campamentos Educativos Enviado por k1000a_v87

  1. El campamento
  2. Nudos
  3. Fuego
  4. Primeros Auxilios
CONCEPTO
Un campamento educativo es una experiencia de vida en la naturaleza, realizada por un grupo infantil o juvenil y organizada y dirigida por educadores, para ayudar al perfeccionamiento integral de los componentes de esa comunidad, en un climacaracterizado por la alegría y el espíritu de cooperación, despreciando la comodidad y el confort, aunque sin escatimar las necesarias garantías para la seguridad y la salud física y espiritual del grupo.
FUNDAMENTACION
El proyecto de un campamento educativo nace con la intención de ofrecer a los alumnos un contacto directo con el medio natural a partir del conocimiento del mismo y sus posibilidades, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicasnecesarias para desenvolverse en él.
Para la realización de este proyecto de requiere de los jóvenes que aprendan a valorar el medio donde se lleva a cabo, tengan capacidad de convivencia, la organización de tareas grupales e individuales, medidas de precaución, protección y seguridad y cierto grado de autovalimiento.
La práctica de deportes comunes al medio natural, tienen un lugar importante en la planificación de este proyecto, ya que esto les permite:
• Mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio
• Mayor conocimiento de su interacción con este
• La posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, trekking, acampada, etc.
• Adquirir nociones de las diferentes circunstancias de campamento, aprendiendo a utilizar y mantener los diversos elementos campamentiles e incorporar habilidades y experiencias útiles para la vida cotidiana.
• Mejorar el desarrollo físico y la salud, adquiriendo destrezas para desenvolverse en distintos terrenos, sin desestimar la apreciación de valores estéticos.
• Desarrollar imaginación y creatividad en la apreciación y manifestación de aspectos estético-expresivos, divirtiéndose y recreándose.
• Desarrollar el espíritu de colaboración y sociabilización, mediante la aceptación de normas de convivencia fuera del ámbito familiar.
• Adecuarse y adaptarse temporalmente al nuevo medio natural, soportando y venciendo obstáculos de aclimatación.
• Participación responsable y comprometida en actividades de subsistencia en la naturaleza, preservando el medio natural.
ELEMENTOS DEL CAMPAMENTO
a. Carpas:
• Tipos de carpas:
Para valorar una carpa hay una serie de elementos de juicio que siempre deben tenerse en cuenta; así, la capacidad, la calidad, el peso y el volumen son los más importantes. En cuanto al modelo más apropiado, este estará determinado por la actividad en la que se la utilice, así como por las condiciones del terreno. No es lo mismo una carpa para una familia que sale con el auto para instalarse durante unos cuantos días en un lugar fijo, que una para un montañista que realiza una travesía de varias jornadas en alta montaña.
1. Carpas canadienses:
Su característica principal es el techo a dos aguas. Este techo doble, inclinado, se continúa en paredes verticales que, en su parte inferior, van unidas mediante costuras al piso de la carpa. Por lo general, estas carpas poseen una entrada al frente y cuenta con cierres. La carpa se mantiene erguida mediante dos parantes, emplazados uno en cada punta. La estabilidad se completa mediante un conjunto de vientos frontales, laterales y traseros.
Partes: un cuerpo principal (suelo, techo, entrada, mosquitero, bolsillo interno, vientos);
un sobretecho y parantes, estacas y cumbrera.
Armado:
  • Se extiende el piso de la carpa sobre el suelo y se coloca la estaca en una de las esquinas. Tomando la esquina adyacente, se procede a estirar el piso. Se coloca entonces la estaca en esa esquina; a continuación se repite la misma operación en las dos esquinas del extremo opuesto, y luego se fijan las estacas laterales del piso.
  • Se arman los parantes entubando sus tres secciones. Se emplaza al parante de la parte posterior de la carpa, apoyando su base en el lugar reforzado del piso e introduciendo su extremo superior o espiga por el orificio del techo. Luego se coloca provisionalmente la estaca del viento. A continuación se emplaza de igual forma el parante delantero.
  • Se bajan los cierres y se clausura la puerta. Se instalan los vientos de los cuatro ángulos, vigilando que los parantes no pierdan su posición perpendicular al piso. Se colocan las estacas y luego los vientos laterales, a continuación se tensan en forma equilibrada todos los vientos de la carpa.
  • Colocar el sobretecho, ubicando los orificios dentro de las espigas de los dos parantes por encima de la cumbrera. Tensar los vientos con las estacas ya clavadas.
2. Carpas estructurales:
Se caracterizan por su gran superficie cubierta, la cual le brinda un más amplio y cómodo espacio interior. Está compuesta de tramos ensamblables, en su mayoría unidos entre sí para facilitar su armado. Consta de diversos ambientes, dormitorios separables entre sí, zona de estar y espacios extras, aprovechables como cocina o depósito.
Armado:
  • Se arma la estructura. Luego se estaca la carpa interior y se la suspende de la parte superior de la estructura por medio de las cintas especiales de fijación.
  • Se cubre todo el conjunto con la carpa exterior o sobrecarpa. Se asegura esta última al piso mediante estacas, que se emplazan por las que van situadas en las esquinas. A su vez la sobrecarga se asegura a la armazón por medo de las cintas de fijación.
  • Se emplaza el alero, montándolo en sus correspondientes parantes, y se enrolla la ventana.
3. Carpas iglu:
Estos diseños están dirigidos tanto al andinismo como a actividades de trekking y acampada. Tienen ventajas: se forma en dos, tres o más hileras de varillas de fibra de vidrio o duro aluminio cruzadas por fuera del cuerpo principal, lo que le da la forma de iglú. Esta disposición permite que la carpa se mantenga en pié, sin necesidad de estar sujeta al piso. Son resistentes al viento o tormentas. Por otro lado son isotérmicas, esto significa que mantienen la temperatura del interior más elevada que la del exterior.
Armado:
  • Desplegar y tender el cuerpo principal.
  • Ensamblar las varillas y colocarlas en las fundas del cuerpo principal. A continuación insertar sus extremos en las argollas que sobresalen del piso del cuerpo principal, formando la forma de la carpa.
  • Colocar el sobre techo e insertar las argollas del mismo en los extremos de las varillas.
  • Colocar las estacas en las argollas secundarias que pueden estar en el cuerpo principal o bien en el sobretecho, fijando la carpa al terreno.
Elección del terreno donde colocar la carpa:
  • Acampar en lugar alto y prestar atención que no sea el lecho de un río seco (puede crecer de improviso).
  • No hacerlo en terrenos ondulados o en declive.
  • Tampoco cerca de ríos o bajo los árboles (atraen los rayos y en caso de viento puede caernos una rama sobre la carpa).
  • Mirar bien de no armarla sobre un hormiguero, ni cerca de un panal o de un depósito de basura.
Un nudo es la unión en una línea, cuerda o trozo de cabo, pudiendo realizarse en el mismo cabo, entre dos líneas, o puede también servir para sujetar cualquier objeto a una línea. Se ejecuta pasando el extremo de trabajo (el chicote) de la línea a través del bucle y tirando del mismo o entrelazándolo con otra línea o líneas. Aprender cómo se ejecuta un nudo limpiamente y conocer el nudo que debe usarse para un propósito determinado es esencial para la seguridad y la diversión en muchas ocupaciones al aire libre, y puede significar también la diferencia entre la vida y la muerte.
Existen distintos grupos de nudos, cada uno de los cuales se utiliza para diferentes fines: nudos fijos, nudos deslizantes, bucles, gazas, vueltas y uniones, así como nudos de pesca para sujetar líneas finas. Dentro de cada grupo pueden existir diferentes variantes, pero no es necesario conocer cada uno de ellos; cuatro o cinco serán suficientes. Lo más importante es seleccionar el nudo adecuado para el trabajo, y realizarlo con rapidez y limpieza bajo cualesquiera condiciones.
Pasemos a los nudos decorativos o de "fantasía", tienen una fascinación y encanto especial, ya que en ellos se combina lautilidad con una especie de placer estético. Muy pocos nudos incluidos en esta categoría son puramente decorativos. La mayor parte de ellos tienen aplicaciones prácticas y se derivan o se basan en los bien conocidos nudos estándar o clásicos, pero todos ellos permiten una creatividad individual a través del ingenio personal y de la inventiva y, en la complejidad y precisión de su ejecución, pueden ser tan absorbentes y satisfactorios como la resolución de un complicado "puzzle".
Los nudos decorativos disponen de una larga y notable historia, y es uno de los más antiguos y más ampliamente distribuidos entre los artes populares o tradicionales, ya que su práctica está muy generalizada. Durante años, han mantenido una atracción y fascinación muy popular, gozando actualmente de la situación de una reconocida forma de arte.
En el pasado, la intrincada formación de uno de estos nudos, podía tomar bastante tiempo en dominarse; el conocimiento de su realización solía pasar e una persona a otra, y con frecuencia bajo la promesa del secreto.
Los nudos meticulosamente explicados y descritos, no son solamente decorativos y atractivos por sí mismos, sino que tienen una gran cantidad de modernas aplicaciones en cualquier aspecto de la vida, tanto en navegación, pesca, caza o simplemente en la vida al aire libre, como en el mundo de la moda o el diseño interior.
CONSEJO PRÁCTICO
Nunca trate de realizar un nudo complicado en una sola operación o terminarlo con un simple movimiento. Un nudo debe ejecutarse flojo, y después trabajarse, apretarse y moldearse cuidadosamente hasta que vaya adquiriendo su aspecto final. El trabajo debe hacerse despacio y con orden. Esto, en los nudos decorativos, es de importancia vital, y requiere paciencia y práctica.
Tipos de nudos
Para poder realizar los nudos, presentaremos los nudos más ampliamente usados, están clasificados según el uso que se le da a cada uno, desde los nudos utilizados para tope, hasta los utilizados para decoración. Campistas, senderistas, escaladores, navegantes, pescadores y cualquiera que se aventure en la naturaleza tiene debe aprender a realizar muchos de estos nudos. Aquí describimos gran número de nudos utilizados en estas ocupaciones, precisando el nudo que debe utilizarse para cada situación específica.
Tal como su nombre indica, se utilizan para evitar que los extremos de una cuerda, cabo o línea puedan deslizarse a través de una anilla, bucle o agujero. Se utilizan también para ligar el final de una cuerda y evitar que se deshilache, o también como decoración. Los nudos de tope se utilizan por los escaladores, campistas y pescadores. En el mar se utilizan para añadir peso al extremo de una cuerda o de cualquier aparejo. El nudo más importante de este tipo es la malla o medio nudo. Es el nudo más simple, y tal vez el nudo más antiguo conocido por el hombre, y se utiliza como base de innumerables nudos. Los marineros suelen usar el nudo en ocho como nudo tope para gran variedad de usos, y múltiples medios nudos para añadir peso al final de un cabo o como decoración.
  • Barrilete o puño de mono.
  • Nudo en ocho, doble nudo o lasca.
  • Culo de puerco.
  • Pata de conejo.
  • Medio nudo con gaza.
  • Piña acollador.
  • Medio nudo, malla o simple.
  • Vuelta guirnalda o medio nudo múltiple.
Los empalmes se utilizan para unir dos longitudes de cabos o cuerdas por sus extremos para formar un cabo más largo. Es muy importante, si desea que las uniones sean seguras, que los cabos a unir sean de la misma clase y de igual diámetro. El empalme de escota, es la excepción a esta regla. Es muyseguro, aun cuando se utilice para unir cabos de diámetros diferentes de estacha, tope, franciscano o guía.
  • Cazador
  • Nudo de pescador.
  • Costura cuadrada o corta.
  • Nudo del cirujano.
  • Costura larga.
  • Nudo del ladrón.
  • Costura mixta cabo - cable.
  • Nudo hunter.
  • Costura mixta con cabo trenzado.
  • Nudo ordinario.
  • Empalme de escota o tejedor.
  • Nudo rizo o llano.
  • Grupo eslabón.
  • Nudo rizo vuelto hacia abajo.
  • Nudo calabrote doble, carrick o carraca.
  • Nudo vaca
  • Nudo calabrote.
  • Sevillana.
  • Nudo de boza sobre cabo.
  • Unión del ocho.
  • Nudo de pescador doble u ocho corredizos.
Los nudos ejecutados al final de un cabo, replegándose hacia atrás y formando un anilla o bucle sobre los que se realiza el nudo son conocidos con el nombre de gazas. Estas gazas son fijas y no se deslizan. Al contrario que las vueltas, que se forman alrededor de un objeto fijo siguiendo su perfil, se efectúan de forma independiente, en la mano, para asegurarlas posteriormente a cualquier objeto. Las gazas son usadas con mucha frecuencia por campistas, escaladores, y pescadores. Son muy importantes para los marinos y navegantes, que consideran algunos de estos nudos, especialmente el as de guía, como indispensables.
As de guía de escalador.
  • Gaza de pescador.
  • As de guía español.
  • Gaza en ocho trenzada.
  • As de guía por conexión.
  • Gaza en ocho.
  • As de guía por seno o doble.
  • Ligada cosida.
  • As de guía, cabo bajo tensión
  • Ligada simple.
  • As de guía.
  • Nudo de calafete.
  • Corona de tres partes.
  • Nudo de sangre o tonel.
  • Costura de gaza.
  • Nudo mariposa.
  • Encapilladura triple o nudo de encapillar
Los nudos corredizos, también conocidos como nudos deslizantes, se aprietan alrededor del objeto sobre el que se han hecho, aflojándose en el momento en que la tensión disminuye. Se encuentran entre los nudos más antiguos conocidos por el hombre, habiéndose utilizado en tiempos prehistóricos para hacer armas y trampas para capturar animales. Cazadores y furtivos los utilizan actualmente para construir trampas y cepos. Campistas y escaladores los usan para asegurar accesorios o en el caso de que una cuerda pueda estar sujeta a una tensión repentina. Uno de los más famosos, el "nudo del ahorcado" o "nudo de Jack Ketch", tiene una utilidad más siniestra. No son utilizados, sin embargo, con gran frecuencia en el mar, ya que se aflojan si no están bajo una tensión permanente.
Este grupo de nudos se divide en dos clases: los formados por una lazada o gaza fija al final de la cuerda a través de la cual se pasa el chicote, y los formados por una gaza al final de la cuerda a través de la cual se pasa el chicote, y los formados por una gaza al final del cabo o en cualquier parte del mismo. Los nudos corredizos importantes pertenecen al primer grupo, como el "as de guía corredizo"; en el segundo se encuentran el "nudo del ahorcado" y el "tarbuck".
  • As de guía corredizo o ahorcaperros.
  • Nudo del ahorcado.
  • Lazo corredizo.
  • Nudo Tarbuck o de Fricción
Los acortamientos constituyen nudos de gran valor. Tal como su nombre sugiere, se utilizan para acortar longitudes de cuerdas o cabos sin necesidad de cortarlos. Las cuerdas son caras y no deben cortarse sin necesidad. Una cuerda acortada por medio de nudos puede siempre recuperar su longitud original, y una cuerda sin empalmes será siempre más segura que dos cuerdas unidas por un nudo. Los acortamientos pueden utilizarse para variar la longitud de una cuerda de acuerdo con su uso. Pueden utilizarse para remolcar coches, arrastrar pequeñas embarcaciones, levantar pesos, poner otras cuerdas bajo tensión -en cualquier situación donde se requiera una corta longitud de cuerda-. Puede servir también para eliminar trozos gastados de cuerda. Las secciones gastadas se incorporan en el interior del nudo y no están sujetas a esfuerzo. Los acortamientos más importantes son la "margarita", utilizada por los marinos, y el "bucle", usado por los conductores de camiones.
  • Margaritas.
  • Nudo por seno o bucle
Las ligadas son nudos utilizados para asegurar una cuerda a cualquier objeto (tal como un palo, poste, anzuelo, anillo, mástil), o a otra cuerda que no forma parte del nudo actual. Se utilizan ampliamente en acampadas y escalada, y en náutica para remolcar botes, asegurar cabos y amarres. Deben ser capaces de mantener y resistir un esfuerzo paralelo sin deslizarse.
  • Ballestrinque doble.
  • Nudo de aferrar.
  • Ballestrinque sobre anilla.
  • Nudo de cuadernal
  • Ballestrinque sobre un poste.
  • Nudo de yugo o travesaño.
  • Ballestrinque.
  • Nudo prusik
  • Boca de lobo.
  • Vuelta de braza.
  • Briol.
  • Vuelta de carretero o pico de pajaro.
  • Cote al palo.
  • Vuelta de forajido.
  • Cote de guardamarinas
  • Vuelta de gancho.
  • Cote escurridizo.
  • Vuelta de killick.
  • Cote pescador con burel.
  • Vuelta de maniobra.
  • Cote pescador
  • Vuelta de poste.
  • Cote.
  • Vuelta de rezón o rizón.
  • Ligada de vaquero.
  • Vuelta italiana.
  • Medias ligadas.
  • Vuelta redonda y dos medios cotes.
  • Nudo constrictor.
  • Vuelta rodante.
Los nudos de pesca de una u otra clase se han usado durante miles de años. Desde los tiempos más antiguos, en todas las sociedades humanas se han descubierto diversas formas de asegurar los anzuelos a un línea, por lo que no es de extrañar que existan una gran cantidad de nudos para este propósito. La mayor parte de ellos son el producto de la imaginación, la ingenuidad y la búsqueda de la perfección, y anuque técnicamente podrían clasificarse en la forma en que ya han sido descritos (nudos de tope, gazas, vueltas, etc.), no son conocidos por estos nombres, ya que para los pescadores todos son simplemente nudos, y normalmente no están agrupados por la forma en que se hacen, sino más bien por su función. Los nudos de pesca se efectúan en línea monofilamento, normalmente muy fina, y los anzuelos que se sujetan mediante ellos pueden ser muy pequeños. Deben realizarse correctamente y con seguridad, cualquiera que sea su uso, y ello requiere práctica y una considerable habilidad manual. La ribera fría de un río, con luz escasa y las manos húmedas o heladas no son las condiciones más adecuadas cuando se realiza un nudo de pesca por primera vez. Parece tener sentido, sin embargo, practicar en casa hasta haber dominado la forma de hacerlos, para poder ejecutarlos después en el exterior con rapidez y fácilmente. Hay una gran cantidad de nudos, pero si domina los que se exponen a continuación, podrá hacer frente a la mayor parte de las situaciones. Los nudos utilizados por los pescadores son bastante diferentes de los utilizados por los marinos, alpinistas montañeros o campistas. El monofilamento es resistente, fuerte, y la línea de nylon flexible puede tener resistencias de rotura superiores a 45 kg., pero a causa de esto, una vez que el nudo se ha hecho es muy difícil deshacerlo. Son en general abultados, ya que pueden incorporar varias vueltas; pero, a pesar de su volumen, el pequeño diámetro de la línea hace que tengan un aspecto rectilíneo, y las vueltas aumentan su eficacia. De algunos nudos se dice que mantienen una eficiencia del cien po cien: son tan fuertes como la propia línea sin anudar. Cada uno de los nudos que el pescador utiliza sirve para una función diferente, y el que es perfecto para un trabajo determinado no sirve para otro. Un nudo puede utilizarse para unir dos líneas, otro para unir la línea al bajo, otros para sujetar un anzuelo, anilla o emerillón: al menos ocho nudos diferentes pueden ser necesarios. Lubricar un nudo ejecutado en monofilamento, bien con agua o saliva, ayuda a apretarlo con una fricción mínima y hace que permanezca más seguro. No debe utilizarse un lubricante químico, tal como la silicona, que puede permanecer en el interior del nudo y aumenta el riesgo de deslizamiento cuando la línea está sometida a esfuerzo. Cuanto más apretado esté el nudo, más fuerza será necesaria para hacerlo deslizar. Por esta razón, y especialmente con monofilamentos gruesos, es una buena idea utilizar unos alicates para el apretado final, ya que es imposible conseguir el mismo grado de apriete con las manos desnudas. Cuanto más fino sea el diámetro de la línea utilizada para realizar el nudo, más fácil será apretarlo y asentarlo con seguridad. El diámetro de la línea es otro factor a considerar en el momento de elegir el nudo. Un nudo que trabaja bien con un monofilamento fino no se apretará ni se asentará perfectamente con uno grueso. Una idea que se debe mantener en la cabeza cuando se unan dos líneas es que con dos líneas de la misma marca se realiza un nudo más seguro. Esto es cierto tanto para líneas de igual como de diferente diámetro. Las líneas de distintos fabricantes difieren en su grado de rigidez, y esto puede afectar a la seguridad del nudo. Una vez el nudo ejecutado, apretado y asentado firmemente, los extremos deben cortarse en un ángulo aproximado de cuarenta y cinco grados, y tan próximo al nudo como sea posible; es importante que los rabos no se queden fuera, ya que engancharán siempre cualquier cosa, desde el anzuelo hasta las hierbas. Utilice un cortaúñas, pequeñas tijeras, tenacillas de corte o cualquier herramienta especialmente diseñada para ello. No trate de quemar el extremo final, puede dañar la línea o el propio nudo. Los nudos se diferencian por la forma de comportarse cuando están sometidos a distintas claves de esfuerzo. Algunos nudos son muy resistentes en tan que la tensión aplicada es constante, pero si se someten a tirones intempestivos pueden fallar. Si desea comparar la acción de nudos diferentes puede hacer la siguiente prueba. Pida a un amigo que mantenga el extremo de la línea y, utilizando y un par de guantes para proteger las manos, someta a la misma a diferentes grados de tensión, constantes e intermitentes, así como a tirones, de esa forma puede determinar y comprobar el comportamiento del nudo bajo distintas circunstancias.
  • Lazo de sangre con bucle o nudo de ojal.
  • Nudo de sangre o tonel.
  • Medio nudo de sangre.
  • Nudo de turle.
  • Nudo de agua. Nudo doble UNI.
  • Nudo de aguja.
  • Nudo para anzuelo.
  • Nudo de doble lazo.
  • Nudo UNI.
Aquí se incluyen algunos nudos con algunas utilidades como para alfombras, posavasos, para hacer marcas, o adornos.
  • Botones decorativos.
  • Tirador de cortina en cabeza de turco Macetero.
  • Libélula china.
  • Escala de cuerda.
  • Falcaceados.
NUDOS DECORATIVOS
Los nudos decorativos o nudos de "fantasía", y el trabajo de los nudos que se realizaba en el pasado, tal como puede hacerse actualmente, tienen una fascinación y encanto especial, ya que en ellos se combina la utilidad con una especie de placer estético. Muy pocos nudos incluidos en esta categoría son puramente decorativos. La mayor parte de ellos tienen aplicaciones prácticas y se derivan o se basan en los bien conocidos nudos estándar o clásicos.
Una traílla se coloca normalmente alrededor del cuello o se sujeta al cinturón y sirve para llevar un gran variedad de objetos: desde cuchillos o navajas y silbatos hasta relojes o anteojos. Como la cuerda queda normalmente a la vista, es con frecuencia decorada mediante el uso de los nudos de lazada o traílla, y también con trenzas o cajetas.
Los nudos de traílla ilustrados en este capítulo se dividen en dos grupos, los de un simple cordón y los de dos cordones.
  • Corona con lazos sencillos.
  • Nudo doble traílla para navaja.
  • Medio nudo múltiple corredizo.
  • Nudo doble Wall.
  • Medio nudo multiple o guirnalda.
  • Nudo Matthew Walker de dos cordones.
  • Nudo chino de mariposa.
  • Nudo plano de traílla.
  • Nudo de cuatro pliegues.
  • Nudo tope de dos cordones.
  • Nudo de traílla de un cordón.
  • Torcido doble.
  • Nudo de traílla para cuchillo o diamante.
  • Trenza plana de cinco vueltas.
  • Nudo de traílla.
La característica común de los nudos de lazo o corbata, llamados con frecuencia nudos de fantasía, es la armoniosa y simétrica forma que se consigue mediante lazos, curvas y coronas. Se utilizan regularmente para dar el "toque final" cuando se hacen paquetes o regalos. Los ejemplos siguientes pueden realizarse en una gran variedad de materiales, teniendo siempre presente que si se utilizan cintas o materiales de este tipo que disponen de una cara definida, será necesario retorcer y arreglar el nudo para que sea ese lado el que se muestre.
  • Corona de cuatro lazos.
  • Nudo japonés de paquete.
  • Nudo de corbata.
  • Nudo japonés.
  • Nudo de los enamorados.
  • Nudo margarita.
  • Nudo de trébol.
  • Nudo mariposa.
Los nudos de botón o nudos de pijama, son exactamente lo que su nombre sugiere -nudos redondos y simétricos utilizados para formar botones para asegurar o abrochar prendas, especialmente de ropa interior y ropa de dormir-. Botones de este tipo se utilizan a través de toda China y se ven como accesorios de moda en cualquier parte del mundo. A la vez que son altamente decorativos, son suaves y blandos, más confortables que los botones deplástico o hueso, disponiendo de la ventaja de ser prácticamente irrompibles.
  • Botón chino - Método traílla de cuchillo.
  • Nudo chino de botón.
  • Nudo chino de botón doble.
  • Nudo de botón de ocho partes.
El "puño de mono" o "barrilete", es un nudo decorativo que tiene también varios usos prácticos, siendo el más común el de utilizarlo al final de un cabo para darle peso y hacer una "línea pesada", la línea que se puede lanzar desde un barco a tierra o a otro barco. El objeto de la línea pesada es arrastra después una línea más gruesa atada a ésta. Para dar al "puño de mono" más peso se suele hacer sobre un objeto esférico, como una bola o una piedra, los nudos pequeños pueden realizarse alrededor de bolas de golf o canicas. Decorativamente, constituye un final atractivo para cualquier cuerda, utilizándose muchas veces como tirador.
  • Puño de mono - Método 1.
  • Puño de mono - Método marinero.
  • Puño de mono - Método 2.
Los "nudos de cabeza de turco" se han conocido desde hace tiempo pro sus características altamente decorativas. Leonardo da Vinci los dibujó en el siglo quince y todavía se usan por todas partes en la actualidad. Se realizan normalmente alrededor de objetos cilíndricos -en la mayoría de los casos como simple decoración, aunque sirven para otros usos prácticos, como empuñaduras o servilleteros-. Existen diversas variantes en este tipo de nudos, sin embargo los ejemplos mostrados en este capítulo son los más comunes, y en ellos las primeras fases del nudo se ejecutan alrededor de los dedos de la mano con un simple cabo de cordón o cuerda, y después se terminan alrededor de cualquier objeto cilíndrico.
  • Cabeza de turco - 3 cordones, 4 vueltas.
  • Cabeza de turco - 4 cordones, 3 vueltas.
  • Cabeza de turco - 3 cordones, 5 vueltas.
Los trenzados son uno o más cordones entrelazados y que pueden hacerse con una gran variedad de materiales. Tienen un campo muy vasto de aplicaciones decorativas -desde cinturones o pulseras hasta adornos de cualquier tipo-. Existen tres modelos fundamentales de trenzados: trenzas, cadenetas y coronas. Dentro de estos grupos existen diferentes modelos; este capítulo muestra algunos de los ejemplos más decorativos y comunes.
  • Cadenetas.
  • Trenzado de 4 cordones.
  • Trenzado corona.
  • Trenzado de 5 cordones.
  • Trenzado de 4 cordones lateral.
  • Trenzado plano.
El aspecto decorativo que ofrecen los nudos de dos dimensiones puede parecer complicado, pero si se siguen las instrucciones no son realmente demasiado difíciles en su ejecución. Los usos más comunes para este tipo de nudos es la confección de esterillas, pero pueden utilizarse para proteger cualquier cosa contra el roce o el desgaste. para hacer alfombrillas redondas o posavasos utilice la "cabeza de turco de tres cordones, cinco vueltas", en su forma plana.
  • Esterilla cuadrada.
  • Esterilla redondea.
  • Esterilla cubierta o plano océano.
  • Nudo chino.
  • Definición de Fuego
El fuego según indica un viejo adagio, es un buen servidor pero un mal amo, la prudencia que contienen estas palabras demuestran demasiado, frecuentemente en los informes de los incendios que se traducen en perdidas de vidas o en daños a las propiedades. El fuego, el mal amo, es un riesgo constante en el trabajo, como en el hogar, y en nuestras actividades de ocio.
El fuego es consecuencia del calor y la luz que se producen durante las reacciones químicas, denominadas estas de combustión. En la mayoría de los fuegos, la reacción de combustión se basa en el oxigeno del aire, al reaccionar este con un material inflamable, tal como la madera, la ropa, el papel, elpetróleo, o los solventes, los cuales entran en la clasificación química general de compuestos orgánicos; Por ejemplo los compuestos de carbono.
Una reacción de combustión muy simple es la que ocurre entre el gas metano, CH4, y el oxigeno, para dar bióxido de carbono, CO2 y agua.
Lo anterior es una reacción completa y muestra que una molécula (unidad) de metano, requiere de dos moléculas (unidades) de oxigeno para dar una combustión completa, si la reacción se realiza sin el oxigeno suficiente, se dice que es incompleta. La combustión incompleta de compuestos orgánicosproducirá monóxido de carbono y partículas de carbono, las que con pequeños fragmentos de material no quemado, causan humo. La formación de bióxido de carbono en la atmósfera hará más difícil la respiración.
La mayoría de las personas que mueren en incendios, mueren a consecuencia del efecto toxico del humo y de los gases calientes, y no como consecuencia directa de las quemaduras.
La combustión de la gasolina en el motor de un automóvil constituye un buen ejemplo de una reacción de combustión incompleta, el monóxido de carbono, el bióxido de carbono, el agua y el humo, todos son emitidos por el tubo de escape, depositándose una buena cantidad de carbono u hollín. Para lograr que la mezcla de aire y gasolina se "enciendan" se debe contar con una bujía eficaz como fuente de ignición.
La combinación de combustible, oxigeno y calor, suministran los tres componentes de la reacción de combustión que puede dar origen al fuego.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Se han clasificado los fuegos, en cuatro tipos de acuerdo a los elementos extintores necesarios para combatir cada uno de ellos.
Clase A.- Fuegos de materiales combustibles sólidos comunes, tales como: madera, papel, textiles, cauchos y plásticos termoestables ( plásticos que no se deforman por la acción de la temperatura, como resultado se obtiene un material muy duro y rígido que no se reblandece con el calor por lo cual no se puede reprocesar, ejemplo: poliéster, poliuretano).
Su principal agente extintor es el AGUA.
Clase B.- Fuegos de líquidos inflamables y/o combustibles, gases, grasas y plásticos termoplásticos (plásticos que se deforman por la acción de la temperatura y se puede moldear repetidamente, ejemplo: PVC, Nylon).
Generalmente para su extinción se utilizan polvos secos comunes, polvos secos multiusos anhidrico carbónico, ESPUMA E HIDROCARBURO HALOGENADOS.
Clase C.- Esta categoría incluye los fuegos sobre instalaciones eléctricas, motor, etc.,
Requieren de una SUSTANCIA EXTINTORA QUE NO SEA BUENA CONDUCTORA DE ELECTRICIDAD . Clase D.- Fuegos de metales relativos tales como Magnesio, Sodio, Potasio, Circonio, Titanio, etc.
Se puede extinguir con CLORURO DE SODIO Y GRAFITO GRANULADO.
Los fuegos pueden comenzar en cualquier momento del día y de la noche si el peligro existe. Si el fuego ocurre cuando las áreas están ocupadas existe laprobabilidad de que pueda ser descubierto y controlado en su fase inicial. Pero si ocurre cuando el edificio está cerrado y desierto este puede avanzar sin ser detectado hasta que alcanza mayores proporciones.
Cuando el fuego se encuentra confinado en una edificación o habitación, la situación que se genera requiere de procedimientos de ventilación cuidadosos y previamente calculados si se desea prevenir mayores daños y reducir los riesgos. Este tipo de fuego se puede entender mas fácilmente mediante la investigación de sus tres (3) etapas de progreso.
FASE INCIPIENTE
En la primera fase, el oxigeno contenido en el aire no ha sido significativamente reducido y el fuego se encuentra produciendo vapor de agua (H2O), bióxido de carbono(CO2), monóxido de carbono (CO), Pequeñas cantidades de Bióxido de Azufre (SO2) y otros gases
FASE DE LIBRE COMBUSTIÓN
La segunda fase involucra las actividades de libre combustión del fuego, durante esta fase el aire rico en oxigeno es lanzado hacia la llama, a medida que la elevación de los gases calientes se expanden lateralmente desde el techo hasta abajo forzando el aire frío hacia niveles inferiores y facilitando así la ignición de materiales combustibles. Este aire caliente es perjudicial para los las vías respiratorias.
FASE LATENTE
En la tercera fase, la llama puede dejar de existir si el área confinada es cerrada suficientemente. A partir de este momento la combustión es reducida a ascuas incandescentes. El local se llena de humo denso y gases hasta un punto que se ve forzado a salir al exterior por el aumento de la presión. Se producirá hidrógeno y metano de los materiales combustibles que se encuentran en el área, estos gases combustibles serán añadidos a aquellos producidos por el fuego y posteriormente se incrementará el peligro para los Bomberos y creará la posibilidad de Explosión de Flujo de Aire en Retroceso (BACKDRAFT).
Debido a que en la tercera fase del fuego (LATENTE), la combustión es incompleta ya que no existe suficiente oxigeno para alimentar el fuego. Sin embargo, el calor generado en la fase libre de combustión se mantiene y las partículas de carbón que no se han quemado o cualquier otro producto de la combustión están esperando para entrar en una rápida combustión cuando se le suministre más oxigeno, una adecuada ventilación superior liberará humo y los gases calientes no consumidos, pero una inadecuada ventilación en este momento proveerá el oxigeno suficiente y la combinación casi terminada se reiniciará de forma violenta.
CARACTERISTICAS DEL(BACKDRAFT).
Humo bajo presión
Humo denso
Temperatura excesiva y confinada
Llama muy escasa o poco visible
El humo sale a intervalos
Ventanas ahumadas
Sonido estruendoso
Rápido movimiento del aire hacia el interior cuando se hace una abertura
  • Formas de transmisión del calor:
  1. CONDUCCION: A través de la moléculas de un cuerpo sólido sin el desplazamiento de estas.
  2. DIFUSION: Es el método por el cual el calor es transmitido en los fluidos ( líquidos y gases). Las moléculas fluidas que gozan de cierta libertad al recibir el calor disminuirán su densidad y subirán por lo que las mas frías irán a ocupar los lugares vacantes estableciéndose así una corriente.
  3. RADIACION: Es la transmisión del calor en forma de ondas debido a rayos emitidos por cuerpos calientes, en forma similar a la radiación solar.
  4. CONTACTO DIRECTO: El contacto directo con la llama es el cuarto medio de transferencia calórica. Cuando una sustancia empieza a quemarse y se inicia la reacción en cadena, cualquier material en contacto directo con las llamas aumentará su temperatura rápidamente
  5. LA LLAMA.- Es una masa gaseosa en combustión que se eleva de los cuerpos que arden y desprenden luz. La labor fundamental en un combate de incendio consiste en extinguir el fuego pero sobre todo eliminar las llamas.
  • Tipos de fuego:
.. Pirámide: por su forma es muy conveniente para iluminar y para cocinar.
.. Pagoda: lleva su nombre porque su forma se asemeja a la de las pagodas japonesas. Se utiliza para cocinar, brindar calor y es fuego típico de los fogones. Debe ubicarse a la leña gruesa debajo y la leña fina arriba para evitar que se rompa al quemarse.
.. Estrella o fuego indio: se utiliza en zonas de poca leña, puesto que su llama se concentra solo en el centro de ka estrella y no desperdicia madera. Es muy cómodo porque no hace falta cortar los leños, a medida que se van quemando los vamos empujando hacia adentro. Este fuego se utiliza preferentemente para cocinar.
• Fogones: el fogón crea un ámbito para la comunicación interior, simboliza la fraternidad, permite una comunicación que facilitará la convivencia en el campamento.
Tipos de fogones:
.. Fogón de bienvenida: se realiza la primer noche del campamento. Tiene por objetivo dar la bienvenida y la presentación de los distintos grupos conformados. Cada grupo deberá exponer, por ejemplo: nombre del grupo, una canción o sketch. Todas las actividades tienen características recreativas.
.. Fogón espontáneo: la orientación de este fogón la marcará el grupo, de acuerdo a los intereses y necesidades del mismo, pudiendo ser reflexivo o recreativo.
.. Fogón de corazones abiertos: se ubica en la última noche del campamento, la orientación es reflexiva, donde cada uno expresa lo vivenciado a lo largo de todo el campamento. También determina una evaluación para los docentes y los alumnos.
.. Fogón cancionero: se caracteriza por la presentación de canciones creadas por los grupos.
.. Fogón teatralizado: aquí los grupos deben representar un acontecimiento de lo sucedido en el campamento. Este fogón se utiliza muchas veces para saber que está pasando con las relaciones interpersonales, dar a conocer necesidades e intereses y lo que más impactó del campamento hasta el momento.
.. Fogón ecológico: se realizan representaciones con un contenido ambientalista.
.. Fogón literario: se trabaja con cuentos, con relatos, historias, leyendas. Sirve para desarrollar la imaginación, la fantasía, la inteligencia y la creatividad.
Planeamiento Previo: Es el proceso de planificar el ataque a un medio con conocimientos adquiridos por la experiencia previa, conocimiento de condiciones, relaciones de causa y efecto.
Objetivos del planeamiento previo.
.- El planeamiento previo aumentará la eficiencia, coordinando los esfuerzos del personal.
.- Utilizando los vehículos de combate en su posición mas favorable
.- Utilización de la mejor manera de los Hidrantes disponibles y su suministro de agua.
.- Utilizando en la mejor forma los equipos de las edificaciones.
.- Asignando los vehículos de combate para la primera alarma.
.- Ubicando los vehículos de combate en la posición mas efectiva para el ataque, aun en ausencia del Jefe de la Zona.
.- Eliminando la demora en el tendido de líneas.
.- Familiarizando oficiales y bomberos con los edificios y las propiedades de su propio distrito.
Para realizar el Planeamiento Previo deberán seguir los siguientes pasos.
1) Inspección de reconocimiento.-
Deberá determinar los siguientes factores:
- Tipo de ocupación.
- Vidas en peligro.
- Edificaciones expuestas a propagación.
- Zonas prioritárias a proteger.
- Tipo de construcción.
- Salidas y rutas de escape.
- Aberturas verticales y horizontales.
- Abastecimiento de agua ( Hidrantes ).
- Equipo de protección del edificio ( Rociadores, gabinetes de manguera, Siamesas, etc.)
- Acceso ( Tráfico, calles, avenidas, etc.)
d. Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestadas a las personas accidentadas o con enfermedad antes de ser atendidas por un centro asistencial.
- Conservar la vida.
- Evitar complicaciones físicas y psicológicas.
- Ayudar a la recuperación.
- Asegurar el traslado de los accidentados a un centro asistencial.
  • Consejos generales:
    - Mantenga la calma. No grite a menos que sea imprescindible.-Consiga ayuda profesional cuanto antes
    - Una vez tomada una decisión, realícela.
    - Diga a los demás lo que deben realizar en forma clara y concisa.
    - Proteja a las víctimas o al personal de rescate contra nuevos accidentes.
Una persona herida está preocupada y con miedo, por lo tanto debemos tranquilizarla y no dejarla sola.
- No mover al accidentado, es peligroso.
- Nunca dar de beber a un paciente sin conocimiento.
- Es preferible no hacer nada antes de intentar todo tipo de intervención sin tener real conciencia del tema.
- Ante un accidentado con múltiples heridas, deben tratarse en orden según su gravedad.
  • Que hacer si usted o su compañero se encuentran envueltos en llamas
Si usted resulta envuelto en llamas:
- Deténgase
- Tírese al suelo
- Revuélquese en el piso
Esto apagara las llamas y le puede salvar la vida. Siempre recuerde estos tres pasos ya establecidos.
Ante un accidente que requiere la atención de primeros auxilios, usted como auxiliador debe recordar las siguientes normas:
  • Actúe si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacer nada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y que contribuya a agravar al lesionado.
  • Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto da confianza al lesionado y a sus acompañantes. Además contribuye a la ejecución correcta y oportuna de las técnicas y procedimientos necesarios para prestar un primer auxilio.
  • De su actitud depende la vida de los heridos; evite el pánico.
  • No se retire del lado de la víctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria (elementos, transporte, etc.)
  • Efectúe una revisión de la víctima, para descubrir lesiones distintas a la que motivo la atención y que no pueden ser manifestadas por esta o sus acompañantes.
Ejemplo:
Una persona quemada que simultáneamente presenta fracturas y a las cuales muchas veces no se les presta suficiente atención por ser más visible la quemadura.
Haga la valoración de la víctima, de acuerdo con:
  • No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesita atención inmediata son mayores, si está es adecuada y si el transporte es rápido y apropiado.
  • Haga una identificación completa de la víctima, de sus acompañantes y registre la hora en que se produjo la lesión.
  • Dé órdenes claras y precisas durante el procedimiento de primeros auxilios.
    Inspeccione el lugar del accidente y organice los primeros auxilios, según sus capacidades físicas y juicio personal.
    "No luche contra lo imposible".
Ejemplo:
En un accidente de tránsito, una persona está aprisionada por el peso del vehículo, físicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas físicas no son suficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata.
Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de los accidentados.
Delegue este tipo de funciones a otras personas.
    1. Para colocar a la víctima en la posición de recuperación, túmbela primero boca arriba en el suelo. Aflójele la ropa, sobre todo en el cuello y cintura. Póngale los brazos a lo largo del cuerpo y gírele la cabeza hacia el lado derecho. Coloque el brazo derecho bajo las nalgas y el izquierdo sobre el pecho. Dóblele la pierna por la rodilla y cruce la izquierda sobre la derecha, de forma que el muslo haga ángulo recto con el cuerpo. Tire suavemente del brazo derecho situándolo debajo del cuerpo.
    2. Arrodíllese al lado derecho de la víctima. Coloque las manos sobre el muslo y el hombro izquierdos, y tire suavemente de la víctima hacia usted.
    3. Para adoptar la posición de recuperación, coloque el brazo izquierdo de la víctima sobre el suelo, con la palma hacia abajo y doblado por el codo. Eleve suavemente la cabeza hacia arriba y hacia atrás. Al tener la cabeza vuelta hacia un lado, las vías respiratorias permanecerán libres incluso si se producen vómitos.
  1. Desvanecimiento
    El desvanecimiento es una pérdida temporal del conocimiento que se produce cuando el cerebro no recibe la sangre suficiente. Hay muchas causas de desvanecimiento, aunque la mayoría suelen ser de poca importancia, a veces el desmayo es el síntoma de una enfermedad subyacente. Si la víctima no ha recuperado la conciencia a los pocos minutos, solicite asistencia médica y aplique el tratamiento de la conciencia. Afloje toda la ropa del cuello y la cintura. Cuando haya vuelto en sí, no deje que la víctima se ponga inmediatamente de pie, levántela gradualmente hasta sentarla y dele sorbos de agua.
2. Paro Respiratorio: Respiración Boca a Boca
La reanimación boca a boca es el método más eficaz de respiración artificial. Cuando una persona deja de respirar, cesa la oxigenación de la sangre y puede producirse al cabo de 4 a 6 minutos una lesión cerebral irreversible que conduce a la muerte.
Si la respiración se ha detenido, la víctima estará inconsciente e inmóvil, no habrá movimientos del tórax y la piel tendrá un color pálido y algo azulado.
La reanimación puede llevar horas enteras. Una vez lograda, debe observarse cuidadosamente a la víctima hasta la llegada de los auxilios médicos. Es necesario que la examine un médico.
Antes de practicar la respiración boca a boca, incline hacia atrás la cabeza de la víctima y compruebe si la respiración ha
cesado realmente, escuchando cerca de la boca y nariz de la víctima y observando si existen movimientos del tórax. Es importante asegurarse de que las vías respiratorias de la víctima estén libres.
El paro respiratorio puede estar causado también porque la lengua empuja hacia atrás a la epiglotis obstruyendo el paso del aire.
Coloque a la víctima boca arriba si es posible, pero no retrase su intervención si no puede darle la vuelta. Afloje los vestidos del accidentado alrededor del cuello. Gire la cabeza hacia a un lado. Elimine con los dedos cualquier obstáculo para la respiración, sin olvidar, en su caso, la dentadura postiza, que pueda haberse aflojado.
Vuelva la cabeza de la víctima hacia arriba. Inclínele la cabeza hacia atrás y coloque debajo de los hombros alguna prenda de vestir doblada, o su propia mano. Esta posición de la cabeza abre la garganta y permite el libre paso del aire a los pulmones.
Cierre con los dedos las fosas nasales. Haga una inspiración profunda y coloque su boca sobre la boca de la víctima. Insufle el contenido de sus pulmones en los de la víctima cuatro veces de forma rápida. Si el pecho no se eleva inmediatamente, existe una obstrucción al flujo de aire.
Cuando haya llenado los pulmones de la víctima, separe la boca y cuando se desinfle el pecho, observe la respiración y el pulso de la víctima. Si no hay pulso puede ser que la víctima sufra de un paro cardíaco.
Repita la secuencia cada cinco segundos hasta que se reanude la respiración espontánea, una vez restablecida la respiración, coloque a la víctima en posición de recuperación.
3. Pérdida del conocimiento
La pérdida del conocimiento se produce cuando se interrumpe la actividad cerebral normal. Puede ir desde un estado de estupor al coma. Cualquier sujeto que haya padecido un estado de este tipo debe consultar al médico, ya que puede ser síntoma de una enfermedad subyacente o de una lesión cerebral que no se manifiesta inmediatamente.
Aleje a la víctima de cualquier gas peligroso. Si ha dejado de respirar hágale respiración artificial. Si la víctima ha sufrido paro cardiaco, aplíquele compresión cardiaca externa.
a) Asegúrese de que la víctima tiene libres las vías respiratorias. Si están bloqueadas, retire las prótesis sueltas y limpie la boca de moco, vómitos o sangre, empleando un pañuelo si es preciso. Asegúrese de que haya abundante aire fresco. Afloje la ropa en el cuello y en la cintura.
b) Coloque a la víctima en posición de recuperación y elévele los pies. Si tiene dificultad respiratoria, inclínele la cabeza hacia atrás y tire hacia delante de la mandíbula, forma que la barbilla sobresalga. Compruebe el pulso y la respiración de la víctima a intervalos regulares.
c) Si la persona no tiene lesiones evidentes, averigüe los motivos de la pérdida del conocimiento. Una etiqueta de información medica o una jeringa pueden indicar que la causa ha sido un exceso de insulina; una placa que indique que la víctima toma esteroides puede explicar su colapso en el momento de estrés. Un frasco de tabletas vació puede denunciar una sobredosis de fármacos. Guarde el frasco y las pastillas que queden, pues le serán útiles la medico.
4. Exposición al frío (hipotermia)
Si una persona se expone sin protección (ropa) a situaciones climatográficas con viento o humedad, hay peligro de que disminuya la temperatura corporal. Éste afecta al sistema nervioso central y produce síntomas, como dificultad al hablar o confusión; o hasta puede llegar a producir pérdida de conciencia, coma o muerte. Las personas cansadas, hambrientas, ancianos, niños, enfermos o ebrios tienen mayor tendencia a sufrir hipotermia que otros. La hipotermia aparece de modo gradual. Ante los primeros síntomas, la persona debe procurarse alimento, calor y refugio. Los síntomas iniciales son: lentitud a las respuestas físicas y mentales, habla arrastrada, espasmos musculares y escalofríos persistentes y tendencia a calcular mal las propias capacidades, sobre todo la fuerza.
Localice un edificio o refugio si la víctima está a la intemperie. Es importante evitar una nueva exposición, protegiendo a la víctima del frío y el viento cuanto sea posible Dele alimentos y bebidas dulces y calientes.
Aflójele la ropa, botas y guantes que compriman la circulación de la sangre. Cámbiele la ropa húmeda por otra seca. Mantenga a la víctima consciente y en actividad.
5. Congelación
Se produce congelación cuando el tiempo frío hace helar partes del tejido. El viento y la humedad favorecen la congelación y, al igual que la piel, pueden resultar afectados los tejidos subyacentes. La congelación puede producir ampollas y úlceras en la zona afectada. Si es grave, puede sobrevenir gangrena.
Las zonas afectadas con mayor frecuencia son la nariz, las orejas, las mejillas y los dedos de las manos y los pies. La parte afectada se vuelve insensible y rígida, y palidece; lo cual no provoca dolor y no se notan síntomas. Entre la zona amarillo-blanquecina congelada y la normal puede haber una franja de piel inflamada y enrojecida. La rigidez de los dedos puede ser un indicio de congelación. Una persona atacada de congelación puede presentar también hipotermia.
a) Caliente suavemente la parte afectada. Si están congelados los dedos de los pies, envuélvalos en una manta seca. No los frote, y asegúrese de que no se obstaculiza el riego sanguíneo. Si está congelada una parte de la cara, cúbrala con la mano caliente y seca hasta que recupere el calor y la sensibilidad normales.
b) La lesión por congelación se parece a la quemadura y es susceptible de infectarse. Cubra la parte congelada con un apósito estéril. Lleve a la víctima a un hospital cuanto antes sea posible.
6. Ahogamiento y Tos
La sofocación es una interrupción de la respiración causada por una obstrucción de las vías respiratorias. La causa más frecuente es un fragmento de comida alojado en la tráquea. Cuando este ocurre puede sobrevenir una asfixia mortal en menos de cuatro minutos. Otra causa de ahogamiento son las contracturas musculares por la inhalación de gases venenosos.
Muchos de los signos de ahogamiento se parecen a los de un ataque cardíaco. Un signo inequívoco es la imposibilidad de hablar. Cabe que la víctima tosa también y haga esfuerzos bien patentes por respirar. La falta de oxígeno hace que se le ponga el rostro amoratado y después azulado. También unacrisis asmática aguda puede hacer ahogase y toser a una persona.
Si el ahogamiento está causado por gases o humos venenosos, saque a la víctima a respirar aire fresco inmediatamente.
a) Para permitir el paso de aire, gire la cabeza de la víctima hacia un lado. Extraiga con los dedos cualquier causa evidente de obstrucción, como una dentadura postiza o restos de comida. Si no puede eliminar la obstrucción con la mano, elimínela por la fuerza.
b) Para eliminar la obstrucción de la vía aérea, pruebe golpeando con fuerza la espalda de la víctima tres o cuatro veces. Si no resulta, colóquesele de pie detrás de ella, rodeando con sus brazos la parte inferior del pecho. Cierre una mano en forma de puño y sujétela fuertemente con la otra. Ambas manos sujetarán la zona central y por debajo de las costillas de la víctima.
c) La víctima debe inclinarse hacia delante, con los brazos y la cabeza colgando. Aplique un fuerte apretón hacia adentro y arriba sobre el abdomen de la víctima. Puede resultar necesario repetir esta maniobra varias veces para a la víctima a que expulse la obstrucción con un golpe de tos.
d) Una vez eliminada la obstrucción, practique la respiración artificial si la víctima no respira. Una vez aliviado el ahogamiento y establecida la respiración normal, sitúe a la víctima en posición de recuperación.
7. Ahogamiento por inmersion
El ahogamiento por inmersión es la asfixia provocada por agua o cualquier otro líquido. Se produce cuando el líquido impide que el oxígeno llegue a los pulmones y enriquezca la sangre. Todos los años se producen muchas muertes por ahogamiento. Puede ocurrir en una piscina o bañera con igual facilidad que en el mar, sobre todo en los niños pequeños. Hasta los nadadores avezados pueden encontrarse en dificultades al bañarse.
Un ahogado puede estar dominado por el pánico y hacer peligrar la vida del socorrista. Llame a un salvavidas o envíe a alguien en su busca y no pierda de vista la posición del ahogado. Si no se puede contar con la ayuda de un socorrista, arroje una soga o extienda un palo o una rama hacia la víctima. Si la profundidad del agua no es excesiva y hay otras personas en las proximidades, requiera su colaboración para formar una cadena humana y llegar hasta la víctima.
a) Inicie la respiración artificial lo antes posible
b) Si hay otras personas alrededor, practique la respiración artificial una vez llegada a aguas poco profundas. Una persona sostiene el cuerpo y la cabeza de la víctima, mientras que la otra realiza la respiración boca a boca. Si usted esta solo lleve a la víctima a la orilla y realice la respiración boca a boca una vez llegado.
c) Una vez en la orilla, elimine con los dedos toda posible obstrucción de las vías respiratorias. Levántele el cuello con la cabeza hacia atrás, para que la lengua no bloquee la garganta
d) Si el corazón de la víctima ha dejado de latir, practique la compresión cardiaca externa.
e) Una vez establecidos los latidos del corazón y la respiración, pero todavía están débiles, coloque a la víctima en la posición de recuperación. No deje al sujeto solo, pues la respiración puede detenerse de nuevo.
8. Shock
El shock se produce por una disminución brusca del flujo sanguíneo que afecta adversamente todas las funciones corporales. Suele acompañar a lesiones graves, como hemorragias, ataques cardiacos, infecciones, intoxicaciones, paro cardiaco y respiratorio, enfermedades graves y también en la sobredosis de insulina en los diabéticos. La gravedad es variable, y depende de la gravedad de la causa y la respuesta individual: puede ir desde una sensación de debilidad hasta el colapso total. Los signos del shock son, palidez, piel fría y húmeda, sudoración, nauseas, vómitos, baja temperatura corporal, pulso rápido y débil y respiración irregular.
a) Afloje la ropa de la víctima en el cuello, pecho y cintura. Manténgala caliente, con un calor corporal constante. No caliente a la víctima artificialmente, ya que puede ser peligroso.
b) Si está consciente, recuéstelo boca arriba con las piernas elevadas. Si sufre alguna lesión en la cabeza, tórax o abdomen, debe elevarle ligeramente los hombros, apoyándoselos. Vuélvale la cabeza hacia un lado.
9. Hemorragias
La hemorragia de origen arterial se caracteriza por la salida pulsátil de sangre por la herida, y el color rojo vivo. Cuando es una hemorragia proveniente de una vena, la sangre es mucho más oscura y fluye de manera uniforme.
En caso de hemorragia interna, hay que saber reconocer los síntomas generales: palidez, piel fría y viscosa, pulso débil y rápido, respiración rápida y poco profunda. Una hemorragia interna es sumamente grave. Es imprescindible conseguir asistencia médica urgente.
Una hemorragia uterina puede obedecer a varias causas: menstruación, aborto, durante el embarazo, durante o después del parto.
a) Si la víctima sangra por una vena localice el punto de hemorragia. Aplique una presión continua durante al menos diez minutos para que la sangre tenga tiempo de coagularse.
b) Mantenga la presión sobre la compresa hasta que cese la hemorragia. Si es posible, eleve la parte lesionada al tiempo que mantiene una presión firme. Si la víctima padece de Shock, mantenga las piernas elevadas.
c) Lave la herida y extraiga todo cuerpo extraño que salga con facilidad. Si la víctima ha sido apuñalada y el arma todavía está en la herida, no la quite. Aplique una compresa limpia y un vendaje firme. No apriete demasiado el vendaje.
d) Si la víctima sangra por una vena varicosa, eleve todo lo posible la pierna afectada. Presione sobre el punto de hemorragia. Cuando deje de sangrar, cubra el área con una compresa limpia. Vendar toda la pierna.
e) Si la víctima sangra por una herida profunda, cubra está con una compresa limpia. Presione firmemente durante diez minutos como mínimo, o hasta que haya dejado de sangrar.
f) Cuando la hemorragia haya cesado, coloque un vendaje bien sujeto parra mantener la compresa en su sitio. Consiga asistencia médica lo antes posible.
10. Fracturas
Todo paciente fracturado debe ser traslado a un centro hospitalario. Las fracturas pueden ser abiertas o cerradas. Las abiertas presentan heridas en la superficie de la piel, en el lugar de la fractura, o en los extremos del hueso fracturado saliendo de esta. En la fractura cerrada no hay rotura de piel. No vende directamente las fracturas abiertas. No dé a la víctima comida ni bebida en prevención de que después se necesite una anestesia general. Trate la hemorragia antes de la fractura.
Brazo o Codo: Inmovilice la fractura atando una tablilla a la parte exterior del brazo lesionado. Haga dos lazos, uno por encima y otro por debajo de la fractura. La tablilla debe ser lo bastante larga para cubrir bien la fractura por encima y por debajo. Ate los lazos sobre la tabla, en la cara externa del brazo. Ponga una almohadilla entre el brazo y el tórax.
Si el brazo se encuentra doblado puede doblarse el codo, confeccione un cabestrillo en una tela triangular. Coloque la tela con la punta en el codo de la víctima, una punta sobre el hombro opuesto y el borde más largo siguiendo el eje del cuero. Doble cuidadosamente el brazo lesionado sobre el pecho.
Lleve hasta el cuello la esquina inferior y ate los extremos sobre el lado lesionado. Prende con un alfiler la esquina de la venda para dar más apoyo al brazo. Si la fractura es abierta, siga el mismo procedimiento, pero aplicando un apósito limpio sobre las heridas.
Mano o Dedos: Cuando se fractura la parte inferior del antebrazo, suele haber una deformación escasa o nula. Es una fractura frecuente y puede confundirse con una luxación de muñeca. La fractura de la mano y los dedos puede complicarse con hemorragia dentro de los tejidos, que ocasiona hinchazón. No vende la zona lesionada si la víctima tiene una fractura abierta. Aplique con suavidad un apósito limpio sobre cualquier herida abierta. No intente enderezar el miembro lesionado si está deformado. Trate la hemorragia antes que la fractura.
Mueva lo menos posible el brazo lesionado. Trate cualquier caso en que sospeche luxación como si fuera una fractura. Quite las joyas, únicamente si el hacerlo no agrava la lesión.
Proteja la mano apoyándola cuidadosamente sobre una tela suave plegada varias veces. Doble el brazo lesionado sobre el pecho. Coloque una tela triangular sobre el brazo, con la punta hacia el codo o la parte media del antebrazo y el lado más largo siguiendo el eje longitudinal del cuerpo. Mientras sujeta el brazo, pase la parte inferior del vendaje por debajo de la mano, brazo y codo.
Pase la esquina inferior de la tela detrás de la espalda y encima del hombro. Prenda con un alfiler la esquina de la venda para dar más sujeción al brazo. Ate ambos extremos en el hombro.
Sujete más firmemente el brazo mediante una venda ancha. Pase esa venda por sobre el cabestrillo, en torno al pecho y al brazo lesionado, y debajo de la axila opuesta. Ate la venda a la espalda.
Pie, Tobillo o Dedos del Pie: Las fracturas del pie, tobillo o los dedos del pie son lesiones comunes, a menudo producidas por una caída. Son relativamente poco importantes, por lo que antes de tratarlas debe usted comprobar si existen otras lesiones más serias y tratarlas. Muchas veces no se puede distinguir entre fractura, luxación y esguince ya que el signo típico es la hinchazón.
Si sospecha una fractura de la pierna, tienda a la víctima con ambas piernas estirados y la lesionada al lado de la sana. Ponga un almohadillo entre los muslos, rodillas y tobillos: ate las rodillas, con una venda ancha. Ate otra estrecha en torno a los pies.
Cuando sospeche una fractura pie o dedos de los pies, quite el calzado a la víctima. Eleve el pie lesionado. Coloque una tabla almohadillada ancha sobre la planta del pie (puede emplearse una almohadilla o un periódico doblado con un pañuelo de cabeza como almohadillo)
Ate una venda estrecha en torno al pie, en forma de 8, para fijar la tabla. Si sólo se ha fracturado 1 ó 2 dedos puede emplear como tablilla otro dedo no lesionado. Coloque un almohadillado entre los dedos y una con una venda estrecha el dedo sano con los lesionados.
Columna o Costillas: Una fractura de columna es una lesión enormemente grave. Si se manipula a la víctima de forma inadecuada, la médula espinal pede recibir una lesión irreversible y producirle una parálisis. Los signos de factura de columna son dolor intenso en la espalda, pérdida de sensibilidad y/o motricidad de las extremidades. Las fracturas costales pueden ser también muy graves. Si las costillas lesionan los pulmones, la víctima puede sufrir un grave shock, con expectoración de flemas rojas y espumosas y dificultad respiratoria. Si las costillas perforan la superficie cutánea, se produce una herida abierta "succionante". Trate inmediatamente la herida torácica "succionante" mediante un apósito oclusivo. Si la víctima dejara de respirar, aplíquele respiración artificial.
Si dispone de asistencia médica, no movilice a la víctima. En caso contrario prepare a la víctima para el transporte. Con sumo cuidado, deslice una tabla ancha bajo la víctima. Ponga una almohadilla entre los muslos, rodillas y tobillos, ate los muslos y rodillas con vendas anchas y los pies con otra más estrecha. Si la víctima esta inconsciente, no la ponga en posición de recuperación.
Si la víctima tiene fracturas costales y no hay heridas torácicas abiertas ni lesión pulmonar, recueste a la víctima y colóquele un vendaje en torno al tórax. Si las costillas han penetrado en la piel, coloque inmediatamente sobre la herida un apósito que impida la entrada de aire. Sostenga dicho apósito y el brazo del lado presionado con un cabestrillo triangular. Si las costillas han perforado los pulmones, mantenga elevados la cabeza y los hombros de la víctima. No vende las costillas.
11. Ataque cardíaco
La causa de ataque cardíaco es la disminución del flujo de sangre en los músculos del corazón, debido a una obstrucción de las arterias coronarias. El resultado es que el músculo cardíaco se lesiona temporal o permanentemente. Cuando se interrumpe el abastecimiento de sangre a este músculo, no recibe el oxígeno y el alimento que precisa, por lo que deja de funcionar. Hay dos grados de ataque cardiaco, la forma más leve, llamada angina de pecho que se debe a una obstrucción parcial de las arterias coordinadas. La forma más grave es el infarto agudo de miocardio, que es producido por el bloqueo de una arteria coronaria. Tal bloqueo impide que la sangre llegue al dicho músculo.
Angina de Pecho: La víctima siente un intenso dolor pectoral que se instala en el centro del pecho y puede irradiar a los hombros y parte superior de los brazos, sobre todo del lado izquierdo, así como el abdomen o el cuello.
  • Puede producirse durante o después del ejercicio físico. El dolor puede ser agudo y repentino, sordo y continuo, leve o intenso pero siempre es de corta duración. Normalmente empieza en el centro del tórax y se extiende hacia el brazo izquierdo. También puede irradiar al cuello, atravesar el pecho y afectar el brazo derecho.
  • El pulso mas fuerte se toma en el cuello. Para tomar el pulso carotídeo, apoye los dedos sobre la tráquea, junto al ángulo de la mandíbula. No presione mucho. Si no tiene pulso es un ataque cardiaco agudo de miocardio.
  • El latido puede notarse en la muñeca al paso de la sangre por el brazo hacia la mano. Ponga los dedos alineados sobre la parte interna del brazo de la víctima del lado pulgar y exactamente encima de la muñeca. El pulso radial puede ser difícil de localizar si el corazón está fallando o la arteria es pequeña.
  • La víctima de una angina de pecho debe reposar en la posición más cómoda posible hasta que llegue la asistencia médica. Normalmente lo mejor es estar sentado, con la espalda bien apoyada.
  • Infarto agudo de miocardio: En estos casos es fundamental hacer circular normalmente la sangre hasta que el corazón pueda hacerlo por sí mismo. La mejor forma de conseguirlo es oprimir el corazón con el tórax hasta que este estimulo mecánico haga que el músculo cardiaco empiece a bombear de nuevo. La compresión cardiaca externa consiste en presionar la pared torácica sobre el esternón para que el corazón se comprima, a su vez, contra la parte posterior del tórax. De esta forma, se mantiene artificialmente la acción de bombeo del corazón.
  • Los síntomas de un infarto agudo de miocardio son dolor torácico intenso y repentino; palidez grisácea; sudoración; pulso débil y rápido; respiración superficial y rápida, y pérdida del conocimiento.
  • El corazón está situado en el tórax ligeramente a la izquierda. Si ha dejado de latir es esencial actuar rápidamente. Debe presionarse el tórax sobre el tercio inferior del esternón (que está situado en el centro del pecho), colocando una mano sobre la otra.
    La víctima debe yacer sobre el suelo boca arriba, con los brazos a lo largo del cuerpo. Arrodíllese junto a su hombro y coloque las manos con las palmas hacia abajo, con la mano más fuerte bajo la otra, en la región cardiaca. Sus manos deben quedar sobre el centro del esternón de la víctima.
  • Inclínese hacia delante, con los brazos tan firmes como sea posible, para comprimir el corazón de la víctima en el tórax. Presione a un ritmo de unos 60 impulsos por minuto. Debe hacerlo con firmeza, pero no tanto como para lesionarle las costillas.
    Para combinar la compresión cardiaca externa con la respiración boca a boca. Si hay dos personas, la que comprima, debe arrodillarse a la altura del hombro de la víctima, y la otra, al otro lado, debe inclinarle la cabeza hacia atrás, taparle la nariz e insuflarle aire en los pulmones.
  • El procedimiento completo debe durar unos 15 segundos. Durante este periodo, la persona que aplica la compresión cardiaca presiona 5 veces, y la que practica la respiración ventila 2 veces, a ritmo uniforme.
12. Electrocución
Los efectos de una descarga eléctrica pueden ser muy graves. Puede producir arritmias o incluso un paro cardiaco, también un paro respiratorio y quemaduras. No intente asistir a la víctima si esta aún en contacto con la corriente o muy próxima a la misma. Llame a la policía y solicite asistencia médica de urgencia.
a) Desconecte la corriente; quite el enchufe o fusible o arranque el cable. De ser posible, permanezca sobre algún material aislante seco, como lana o un diario.
b) Controle cuidadosamente el latido cardíaco y la respiración de la víctima.
c) Si la víctima sufre paro cardíaco aplique masaje cardíaco externo y si también sufre paro respiratorio y usted no cuenta con ayuda, alterne con la respiración artificial.
d) Si hay paro respiratorio y cardíaco, pero dispone de ayuda, uno se arrodilla junto al hombro izquierdo de la víctima y aplica el masaje cardíaco, mientras la otra se arrodilla al lado derecho para practicar la respiración artificial.
13. Insolación
El agotamiento por calor no debe confundirse con el golpe de calor. En la primera situación, la víctima presente palidez y la piel fría y húmeda, con colapso y sudoración profusa. Por el contrario la persona que sufre un golpe de calor presenta rubefacción facial, con piel seca y caliente. El cuadro se debe a la combinación de altos niveles de temperatura y humedad, y se produce por fallo del mecanismo de la sudoración. También puede haber confusión mental, delirio, cefalea, vértigo, shock y pérdida del conocimiento.
a) Si la víctima sufre agotamiento por calor, sitúela en un ambiente fresco y en penumbra. Dele agua fría con dos cucharaditas de sal por litro. Si está inconsciente, colóquela en posición de recuperación. El agotamiento por calor puede desembocar en golpe de calor.
b) Si la víctima sufre golpe de calor, debe reducir a la temperatura corporal cuanto antes. No deje que tirite. Pásele una esponja con abundante agua fría. Envuélvala en una sábana mojada y fría. Recuéstela cerca de una corriente fuerte de aire frió. Si esta inconsciente, situela en posición de recuperación. Solicite asistencia medica de urgencia.
  • Si su compañero resulta envuelto en llamas
El fuego en la ropa de su compañero debe extinguirse lo mas pronto posible. Haciéndolo caer al suelo y así hacerlo que ruede, o también envolviéndolo con una frazada, manta o alfombra.
Esto puede salvarlo de seria quemaduras y hasta de la muerte.
Nota: Jamás extinga al fuego que esta sobre un compañero con agua
  • Como dar Primeros Auxilios a alguien que haya resultado quemado
  1. Retire a la victima de una área cerca del incendio para evitar mayores lesiones
  2. Separe ropa en llamas o empapele con agua fría.
  3. No intente retirar ropa que esta pegada a la piel (mejor corte alrededor de las partes pegadas y no la jale, porque esto dañaría la piel).
  4. Quite piezas de joyería, como anillos, cadenas, esclavas, etc., del área quemada lo mas pronto posible, ya que esta conserva calor y la inflamaciónpodría dificultar su remoción tiempo después.
  5. Sumerja el área quemada en agua fría cerca de 10 minutos, esto es efectivo en un lapso de 30 a 45 minutos inmediatamente después de sufrida la lesión.
  6. No aplique frío a las áreas quemadas grandes
  7. No reviente ninguna vejiga acuosa.
  8. Cubra la quemadura con una gasa esterilizada y seca, las áreas grandes pueden necesitar una tela limpia (por ejemplo, una funda de almohada, una toalla o una sabana). No coloque una gasa húmeda sobre una quemadura, ya que esta se seca rápidamente y se adhiere a la quemadura conforme se va secando. Asimismo, las gasas húmedas sobre un área de tamaño considerable pueden inducir hipotermia. Las compresas húmedas deben limitarse a enfriar una quemadura, no sirven como protección. No utilice una protección oclusiva, (su única ventaja es que no se pega a la quemadura), ya que impide la perdida de humedad y es un lugar optimo para que se desarrollen bacterias, esto puede ocasionar infección.
  9. No coloque ninguna clase de ungüento, grasas, loción, mantequilla, antiséptico o remedios caseros en la piel con quemaduras. Estos métodos no son estériles y pueden ocasionar infección. Además pueden encerrar el calor, causando mayor daño. A menudo un medico tendrá que retirarlos raspando a fin de aplicar el tratamiento adecuado.
  10. Trate a la victima con choque, levantándole las piernas de 20 a 30 cm y manteniéndola abrigada.
  11. Las victimas con quemaduras son susceptibles a la hipotermia, porque pierden grandes cantidades de calor y agua a través del tejido quemado. Mantenga abrigada a la victima.

INTEGRANTES:
Guido Bastianelli,
Nicolás Roa
Camila Tubio
Agustina Volpini
Camila Volpini
ESCUELA: Buenos Aires School.
CURSO: tercero y cuarto.

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