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lunes, 20 de diciembre de 2010

SOBRE LOS TRÁFICOS, LA USURA , LOS IDEOLOGISMOS Y OTRAS YERBAS, por guillofca

SOBRE LOS TRÁFICOS, LA USURA , LOS IDEOLOGISMOS Y OTRAS YERBAS, por guillofca


En algún momento, mientras escribía los dos últimos tomos 
de “Formación Profesional”, se plantearon en la sociedad 
algunas cuestiones vinculadas con actividades especulativas, 
con tierras, 
con alimentos, con dineros, que preferí enmarcar en lo 
que denomino “TRÁFICOS”, que arribaron,  en ese ida y 
vuelta al que nos tienen acostumbrados nuestros
 gobernantes de mentes unidireccionales, al fallo de la
 Corte Suprema de nuestro país, sobre el necesario
cambio de enfoque, con relación al consumo de drogas y 
los consumidores, planteando que se debe dejar de 
criminalizar al consumidor, para abocarse al tráfico. 
En ese momento y basado en un pedido del Periodista 
y Médico: Nelson Castro, quien solo dijo, que no debía 
desjudicializarse el problema, porque algunos necesitarían 
de la justicia, para lograr atención a sus problemas de 
adicción, pedí, por mi cuenta  una lucha frontal, 
contra los tráficos: De sustancia, de personas, 
de influencias, de dineros sucios, de ideologismo, 
etc… Sobre lo cual, en repetidas oportunidades 
el periodista mencionado se encargó de remarcar, 
que él solo se había referido a la primer parte, o,
 sea a la no desjudicialización, por lo que aprovecho
 la oportunidad, para aclarar, por si alguno se confundió 
con el pedido, aunque siempre me pareció muy claro
 lo que había escrito y los dichos del médico y periodista.
En su momento y por lo candente del tema, no incluí
 a las personas, que incitan a los menores a consumir 
sustancias, o, que los invitan a participar en sus consumos,
 que no es otra cosa que corrupción de menores, como 
se puede observar a diario, con solo ser un poco 
perspicaz y detallista, pero, supongo, por lo de las
 idas y venidas, que puedo tener otras oportunidades, 
para referirme al tema, vinculado, con lo que se tapa, 
para que no se vea la suciedad. Pero veamos lo que 
escribía en su momento en Formación Profesional III:  
en el capítulo “SUPERVISIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE “,
 cuando cito: “… 1.- Veamos lo que nos dice Armando Amundarain, para Monografías.com,
PROGRAMA DE ESTUDIOS CORPORATIVOS, CONVENIO UNESR – IUTIRLA ,
MATURÍN
ESTADO MONAGAS , en "La supervisión y la organización": "La
Supervisión, según la Etimología significa "mirar desde lo alto", lo
cual induce la idea de una visión global. Por otra parte, en su
concepto más propio supervisión es un proceso mediante el cual una
persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias,
asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos
resultados que les son comunes... La supervisión es una actividad
técnica y especializada que tiene como fin fundamental utilizar
racionalmente los factores que le hacen posible la realización de los
procesos de trabajo: el hombre, la materia prima, los equipos,
maquinarias, herramientas, dinero, entre otros elementos que en forma
directa o indirecta intervienen en la consecución de bienes,
servicios y productos destinados a la satisfacción de necesidades de
un mercado de consumidores, cada día más exigente, y que mediante su
gestión puede contribuir al éxito de la empresa.
Hoy más que nunca, se requiere en las empresas hombres pensantes,
capaces de producir con altos niveles de productividad en un ambiente
altamente motivador hacia sus colaboradores.
Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir,
ejecutar y retro alimentar constantemente. Exige constancia,
dedicación, perseverancia, siendo necesario poseer características
especiales individuales en la persona que cumple esta misión..."

Veamos que elementos se integran en ese "mirar desde lo alto": En
primer lugar "visión global", idea de proceso, conocimientos y
experiencia, responsabilidad, especialización, gestión, idea de
empresa común, personas pensantes (ideas, ideología, teoría y
práctica), motivación, constancia, dedicación, perseverancia,
planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retro alimentar. En
definitiva tener idea de lo que se dice y hace, sin caer en
confusiones interpolando extrañas maniobras pre-intelectuales, como
asignar características de desarrollo sustentable a las plantas
industriales de auto partes (cosa que pudimos observar en nuestro
país recientemente), que dependen de centrales ubicadas en el
extranjero (sin mencionar la posible contaminación que ellas
implican). En definitiva, dedicarse exclusivamente a soslayar el
meollo de la cuestión: NO EXISTE DESARROLLO SUSTENTABLE SIN
PARTICIPACIÓN DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL PRIMARIA. Pretender que la
sola creación de empleos (y esperemos que duren), es una herramienta
válida de DESARROLLO SUSTENTABLE, es no querer ver el problema,
cuando existe una dilapidación de los recursos naturales y un saqueo
de los mismos, tal es el caso del AGUA, sin mencionar los bosques,
las tierras de cultivo, los animales salvajes y de crianza, el
respeto por los derechos de las comunidades trasladadas por la 
fuerza, como esclavos en el pasado y actualmente discriminados y la
aspiración de integración justa de nuestros pueblos originarios,
respetando sus derechos ancestrales. Y eso todavía no es desarrollo
sustentable, solo es el camino, luego se debe producir y no reducir
intelectualmente.


Atendamos lo que nos dice, sobre Desarrollo Sustentable Edgar Ruiz
S.,  para Gestiopolis/documentos ,  03 de Mayo de 2006, en su
resumen:  "Existen varios ejemplos que ilustran la preocupación por
la Sustentabilidad del desarrollo: Evaluación de los impactos que
provocan estilos de desarrollo en el bienestar de las generaciones
futuras Reconocimiento del rol decisivo que desempeña el capital o el
patrimonio natural, mientras provee beneficios a la sociedad." Para
no hacerlo muy largo, ya que repetimos la idea en nuestros anteriores
escritos, porque es importante para el futuro, con desarrollo, de
nuestras generaciones por venir, ya que el mundo no se termina con 
una  persona, un grupo, una corriente política o económica. En
realidad es
el ritmo de los tiempos el que golpea a las personas con mentalidad
endurecida en el tiempo o PENSAMIENTO UNIDIRECCIONAL (o mentalidad
embolsada). Vale decir y, siguiendo el pensamiento de los antiguos
filósofos griegos, que fueron los primeros en usar el término, la
conjunción o comunión (de común unión), entre el Ser Humano y la
Naturaleza, aplicado a la vida de todas las especies y, en relación
con la subsistencia del primero, por medio del trabajo, se denomina
ECONOMÍA, que es sinónimo de ECOLOGÍA. Por lo tanto, el agregado de
acciones ecológicas en un plan o programa o modelo económico
gubernamental es una solución algo ligera, propia del Liberalismo
Económico o del Neoliberalismo, porque el eje debe pasar por esa
dupla trabajando en ARMONIA, es decir INTEGRADA, para que, realmente,
resulte INTEGRAL, o, en otras palabras, encamine al DESARROLLO
SUSTENTABLE.  La solución es salir adelante, con respeto por el 
ecosistema que nos sustenta  (que integra con y para el bienestar de
nuestros niños y ancianos, que se resume en EDUCACIÓN y PREVISIÓN
SOCIAL, lo que significa que tenemos un déficit muy notable en estos
aspectos, en especial, por la manera en que tratamos a nuestros
mayores, sin jubilaciones universales y con una mínima de hambre, o,
con pesos seiscientos ochenta por mes, que es casi la mitad del
salario mínimo vital y móvil ). Ante ello, debemos dejar en el pasado
las personas o ideas  que ya se demostraron nocivas para el bien
común de nuestra comunidad  organizada en sentido al DESARROLLO
SUSTENTABLE O SOSTENIBLE.  Entendiendo este como la suma de ECONOMÍA
SUSTENTABLE Y  SUSTENTABILIDAD EDUCATIVA, porque no podemos hacer
todo al mismo  tiempo y transformarnos, paralelamente,
en "paramédicos sociales" y  recoger a los que pretenden seguir
enquistados en supuestas buenas  ideas fracasadas y derrotadas, como
lo demuestra la realidad del mundo en que vivimos.

 2.- Como ya dije en otras oportunidades, en tiempos de crisis global y
local, es necesario consultar las fuentes, estudiar, investigar la
realidad y diseñar en un continuo de teoría y práctica. Debemos
recordar que, en nuestro país,  comenzamos a transitar la crisis el
once de marzo de este año. Situación que se agrava en los últimos
tiempos por  la quiebra del nefasto sistema financiero internacional,
presa de una especulación escandalosa, que estalla impulsado por la
burbuja inmobiliaria, que sigue operando, con destacados actores en
nuestro país, los mismos que se ocuparon de promover el consumismo
más descarado, que prometía a los más pobres y favorecía la máxima 
concentración de capitales de todo origen, sin ningún tipo de
control, repitiendo esta conducta, en su modelo de gestión estatal.
Hoy,  la realidad global, nos brinda un cúmulo  de oportunidades, las
que debemos aprovechar, usando nuestra imaginación, como vehículo al
DESARROLLO SUSTENTABLE, con todas las implicancias ya explicadas
anteriormente. Es nuestra obligación, junto con el cumplimiento de la
ley y las reglas de la naturaleza, con las generaciones por venir.

Como ustedes saben, las personas,  que se dedican a la usura, forman
en una de las profesiones más viejas y persistentes del mundo. La
especulación inmobiliaria es su cara más sofisticada, más moderna o
progresista, pero igualmente nefasta para los intereses de un país.
En este mensaje (refiere a los muchos que se observan hoy, en el E-
Forum de la UNESCO-UNEVOC, vinculados con el Desarrollo Sustentable,
posiblemente por el resquebrajamiento de los hielos polares, producto
del "calentamiento global".) podemos observar una de las tantas
formas de apostar al futuro, sin cuidar la caja de la usura-
especulación inmobiliaria y sin levantar  falsas banderas de
progresismo centro izquierdista. Porque solo el Desarrollo
Sustentable garantiza la vida plena de las generaciones por venir y
ya son muchos los países que no se empecinan en antiguas ideas
fracasadas y derrotadas. Esto es para las personas que les interesa,
de igual manera, el fondo y las formas.

Como venimos analizando en los párrafos anteriores, existe una
insuperable brecha entre la USURA-ESPECULACIÓN y el bien común,
aunque se pretenda esconder en posiciones políticas progresistas, de
centro izquierda o peronista ( al respecto pueden consultar el
pensamiento de Juan Perón, sobre el "Agio y la Especulación".).
Alguno puede pretender que, si ladra, tiene cuatro patas y cola, no
es un perro, pero la evidencia salta a la vista. Los hijos de los
trabajadores asalariados, o, los hijos de los profesionales, conocen
bien las implicancias de interrelacionar con el hijo del usurero (
sin necesidad de apelar a la Historia de Mentalidades),  porque si
este no reniega, firmemente, de las actividades delictivas, de su
padre, se transforma en  depredador del rebaño, que intenta
sobrevivir en sus proximidades. En ese sentido, justamente, el
trabajo del pastor consiste en evitar que el lobo se coma los
animales menos adaptados, por débiles o inmaduros o ingenuos, del
rebaño.

En el mundo de los animales superiores, vale decir el de los humanos,
es bueno que existan los pastores, pero es mejor que los educadores
cuiden que su trabajo se adapte al ecosistema que lo sustenta, porque
es la mejor manera de garantizar la mayor adaptación  de todos los
individuos, dejando menos presas al depredador humano. Un viejo
maestro anarquista desarmado (Homenaje al querido Osvaldo Bayer), los
llamaba chupa sangre, pero se trata en  definitiva de un simple
depredador, o, parásito social. Mientras escribía  lo anterior,
recordaba los relatos de mi madre, sobre su maestra de escuela
primaria, en los años treinta del siglo veinte y en una institución
privada, creada para niñas de clase media alta,  la que les explicaba
sobre el árbol que llora y las razones para que las aguas bajaran
turbias en nuestra provincia, en relación con los depredadores
humanos, que todo lo solucionaban con dinero, utilizado para
corromper, nunca como inversión social. Esa antigua maestra no estaba
equivocada, los que sí lo están son los docentes que olvidaron los
postulados básicos de su profesión.  Por otra parte, debo ser
absolutamente
sincero y, ya que estamos en tren de homenajes, no puedo olvidarme
del Cardenal Arzobispo de Olinda y Recife, en el norte del Brasil,
conocido como el "Cardenal Rojo", Elder Cámara. Viene a
cuento, porque ese hombre era un maestro de la vida, de la
interrelación-integración (Al que mi padre le decía primo, en  su
correspondencia y trato personal, pero no dispongo de los documentos
que lo prueben, solo su relación personal y supongo era, en todo
caso, un pariente muy lejano).


Ante esta situación, los docentes responsables, que practicamos
nuestra profesión,  demandando libertad intelectual, en el camino de
la eficacia, la eficiencia, la calidad y la excelencia, PARA TODOS,
en la transmisión de conocimientos y valores, en esta sociedad del
conocimiento y la información y, con mayor razón, los que nos
dedicamos a esta rama de la Educación, a la relación entre ella, el
trabajo y la naturaleza, debemos ser absolutamente claros frente a la
disyuntiva,  que pretenden imponernos el trabajo precario, en pésimas
condiciones y agrediendo al ecosistema, (POR LA CRISIS GLOBAL Y LOCAL
RECIENTEMENTE RECONOCIDA EN NUESTRO PAÍS, POR LOS QUE DEBIERAN HABER 
SIDO MÁS HUMILDES Y REALIZAR LOS PLANES Y PROGRAMAS QUE TODOS 
CONOCEMOS, EN SU MOMENTO, EN LUGAR DE PREOCUPARSE POR APARENTAR), 
frente al DESARROLLO SUSTENTABLE, en la relación entre Economía 
Sustentable y Sustentabilidad Educativa, eligiendo la última opción, 
aunque signifique más esfuerzo y por más tiempo, porque es la forma
de asegurar una real apuesta al futuro, pensando en las generaciones
por venir en nuestro país…”

 


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