AdSense

jueves, 17 de febrero de 2011

Desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos


Desarrollo de la lectura y comprensión de textos escritos


Partes: 123
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentos teóricos del problema de investigación
  4. Modelación de la propuesta del sistema de actividades para desarrollar la lectura y comprensión de textos escritos
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias bibliográficas
  8. Anexos

Resumen

El autor de esta investigación dirigió su trabajo a la preparación de los alumnos del grupo 1 de séptimo grado de la ESBU "Delfín Sen Cedré" de Quemado de Güines en el componente de lectura y comprensión de textos escritos, donde se propone un sistema de actividades que contribuya a que los alumnos lean y comprendan textos escritos. Empleó los métodos siguientes: análisis y síntesisinducción y deducción, histórico lógico, tránsito de lo abstracto a lo concreto, modelación, enfoque de sistema observación científica a clases prueba pedagógica, encuesta a alumnos, análisis de documentosexperimental y matemáticos y/o procedimientos estadísticos, lo que arroja las siguientes regularidades: los alumnos no poseen dominiodel algoritmo adecuado para la lectura y comprensión de los textos escritos, ni motivación para la ejecución de las actividades; predominan las respuestas reproductivas. Se propone un sistema de actividades con tres subsistemas (textos literarios, históricos y científicos) Al implementarla se concluyó que: el diagnóstico permitió apreciar limitaciones en la preparación de los alumnos para efectuar la lectura y comprensión de textos escritos. La aplicación de la propuesta propició avances, por lo que resulta un aporte importante para el desarrollo exitoso del proceso de enseñanza aprendizajeen la Secundaria Básica.

Introducción

El mundo actual vive inmerso en una serie de fenómenos y procesos que se desarrollan de forma simultánea y contradictoria e inciden notablemente en su evolución, cuyas causas son la globalización y el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones que disfrutan los países industrializados por tener recursos financieros, mientras que los pueblos subdesarrollados son marginados en este sentido. Estos problemas afectan la educación.
La educación es uno de los campos fundamentales donde se hacen más visibles los fines antinacionales y desintegradores del proyecto ideológico neoliberal en el contexto latinoamericano y caribeño. Los gobiernos de los países del área tomaron diversas medidas de reorganización educacional, pero esas reformas lejos de resolver los problemas, desencadenaron aún más la desigualdad y sustentaron la promoción de los grupos y sectores donde se concentra el poder y la riqueza social.
En el mundo la tercera lengua que más se habla es el español, con énfasis en Hispanoamérica, donde se aprecia afectación en el aprendizaje de todos los componentes del idioma, entre ellos la lectura y comprensión de textos escritos.
Español - Literatura es también una asignatura priorizada en el sistema educacional cubano que influye en la formación de la cultura multifacética, pues a partir de la integración de sus componentes se logra la interdisciplinariedad. Su enseñanza aprendizaje es un proceso que abarca todos los niveles escolares e implica dotar al individuo de las habilidades necesarias, para expresarse e interpretar a los demás y apropiarse de los conocimientos que facilitan una adecuada lectura y comprensión de textos escritos.
La educación cubana realiza transformaciones en las diferentes enseñanzas con el objetivo de lograr la igualdad de todos y alcanzar una cultura generalintegral. Al respecto el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz expresó:"Hoy buscamos lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos". (1)
De acuerdo con lo investigado hasta el momento la solución para el problema existe, pero solo resuelve parcialmente la contradicción, aunque tiene posibilidades de materializarse.
En la enseñanza de la lengua materna desde los primeros grados, se incluyen diversos componentes que en mayor o menor medida, inciden en el normaldesarrollo de la comunicación oral y escrita, así como del idioma en general. Para expresar las ideas, se necesita pensar y comprender de qué forma se puede contribuir al desarrollo de la ciencia y la técnica y a la investigación educativa como sustento de las transformaciones educacionales, hecho que se materializa desde que el niño se inicia en la escuela donde va desarrollando a largo plazo las cuatro macrohabilidades del Español: leer, escribir, escuchar y hablar; las que debe fortalecer desde los diferentes grados hasta llegar a la Secundaria Básica.
La lectura, unida a la comprensión de textos escritos, constituye uno de los componentes más afectados de la Lengua Española, pues precisamente para comprender un determinado texto escrito se hace necesario leerlo varias veces para poder entender su mensaje e interiorizar las ideas explícitas, implícitas, principales y secundarias que quiere transmitir el autor. Partiendo entonces del análisis del texto, el alumno podrá reflexionar acerca de cómo dar respuesta a cada una de las interrogantes que se le hagan.
La enseñanza aprendizaje sobre la lectura y comprensión de los diversos textos escritos, logrará en un futuro que los escolares de séptimo grado los lean y comprendan con el algoritmo establecido y demuestren el desarrollo alcanzado en los tres niveles del aprendizaje.
Partes: 123
Página siguiente 


Ver en http://www.monografias.com/trabajos82/desarrollo-lectura-comprension-textos-escritos/desarrollo-lectura-comprension-textos-escritos.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario