AdSense

sábado, 26 de febrero de 2011

Niños wichis mueren de hambre en Tartagal


Noticias - Sociedad

04/02/2011 - 10:56

Niños wichis mueren de hambre en Tartagal

Niños wichis mueren de hambre en Tartagal
Un niño wichi del norte de Salta murió a causa de deshidratación, como consecuencia de una infección intestinal, el mismo cuadro que provocó el fallecimiento de otros dos pequeños de la misma etnia la semana pasada.
En tanto, decenas de chicos fueron atendidos con enfermedades similares en las últimas horas.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Salta (APSADES) denunció la “hipocresía del gobierno de (Juan Manuel) Urtubey y su ministro (de Salud, Gabriel) Chagra Dib”, quienes “apenas tomaron trascendencia las muertes de los niños wichi en Tartagal intentaron sacarse de encima la responsabilidad política del hambre crónica y la falta de agua potable, causas verdaderas de ésas y muchas otras muertes infantiles evitables”.

En tanto, autoridades sanitarias de la provincia informaron el jueves sobre el nuevo fallecimiento y dijeron que el niño wichi había sido atendido con un cuadro de diarrea y vómitos en el hospital de la localidad de Morillo en enero, pero luego no habría regresado a una nueva consulta. 

El subsecretario de Servicios de Salud de la provincia, Juan José Esteban, explicó que el niño, oriundo de General Ballivian, fue atendido el pasado 11 de enero y una semana después su madre pidió el alta para regresar a su lugar de residencia.

El chico fue detectado semanas después, agregó el funcionario, con el “mismo cuadro infeccioso”, por lo que fue “internado nuevamente”, esta vez en el hospital de Orán.

Esteban agregó que el proceso infeccioso que condujo al pequeño a la muerte podría haber sido resultado de la “migración constante” de la familia, aunque no descartó que los médicos que lo atendieron pudieron haberle dado el “alta prematuramente”.

Mientras tanto otro niño aborigen debió ser internado de urgencia el miércoles en el Hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal, también a raíz de un cuadro de deshidratación severa, informaron autoridades sanitarias. El pequeño, de 2 años, vive en la comunidad donde la semana pasada murió la niña Rocío Soruco, de 3 años, afectada por un cuadro similar producto de una infección intestinal.

La otra víctima mortal fue un chico de un año y medio, quien falleció el sábado último con los mismos síntomas. Desde entonces suman decenas los niños de uno a seis años, que fueron internados con cuadros de diarrea y vómitos en el norte provincial.

Ante el incremento de los casos en el Hospital Perón se habilitó una sala especial para atender pacientes con casos de deshidratación severa.

En tanto, los médicos de APSADES repudiaron, a través de un comunicado, la actitud de las autoridades sanitarias provinciales que responsabilizaron a una médica como presunta responsable de la muerte de la pequeña Rocío Soruco.

La profesional se encuentra sometida a un sumario administrativo porque se habría negado a internar a la niña de 3 años, que falleció horas después afectada por una infección intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario