AdSense

jueves, 17 de febrero de 2011

MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO, 2011 ECOTICIAS.COM - BOLETÍN ...LIDERES EN AUDIENCIA



Ecoticias.com - Noticias de Medio Ambiente, 14 horas, 365 dias
MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO, 2011
ECOTICIAS.COM - BOLETÍN ...LIDERES EN AUDIENCIA.
El Mobile World Congress 2011 ignora la extracción ilegal de coltán
Image
Con motivo del Congreso Mundial de Telefonía Móvil 2011, el Instituto Jane Goodall quiere llamar la atención sobre una cuestión sorprendentemente ausente del debate empresarial y ciudadano en este evento: la problemática de la extracción ilegal de coltán (valioso mineral utilizado en los condensadores de los móviles) en República Democrática del Congo, poseedora del 80% de las reservas mundiales de este escaso recurso.
Banner
Porsche lanzará en junio la versión híbrida del Panamera
El fabricante alemán de automóviles deportivos Porsche lanzará el próximo mes de junio la versión híbrida de su 'gran turismo' Panamera, un modelo que desarrolla 380 caballos de potencia, pero limita su consumo a unos siete litros de gasolina a los cien kilómetros.
Banner
Campaña para reciclar fluorescentes y bombillas de bajo consumo
La Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp) ha lanzado una campaña de concienciación a nivel nacional para enseñar a los ciudadanos a reciclar los fluorescentes y las bombillas de bajo consumo y que conozcan dónde se encuentran sus puntos de recogida de estos productos.
Banner
WWF, ANSE y Greenpeace piden apoyo para crear un Área Marina Protegida en el Mediterráneo
WWF, ANSE y Greenpeace piden que se declare el Área Marina Protegida de Cabo Tiñoso (Cartagena, Región de Murcia) para proteger sus valores naturales y las amplias zonas de interés pesquero. Las organizaciones consideran insuficiente la propuesta presentada, que tan sólo contempla un 5% del área inicialmente designada. Para lograr el apoyo de los ciudadanos se ha lanzado una campaña de recogida de firmas
 
Banner
Husesolar estudia la viabilidad de generación de hidrogeno a partir de biomasa con el apoyo del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación
La empresa valenciana Husesolar y el C.D.T.I. (CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL de Ministerio de Ciencia e Innovación) han firmado un contrato de financiación para el desarrollo de un proyecto de producción de hidrogeno a partir del proceso de gasificación de biomasa lignocelulósica. El objetivo del acuerdo es estudiar la viabilidad y puesta en marcha de una planta generadora de hidrógeno a partir de energías renovables como es la biomasa. Actualmente el hidrógeno se produce mayoritariamente por reformado de gas natural, otros hidrocarburos líquidos y carbón. En todos estos procesos se genera CO2 y suponen en consumo de recursos limitados y no renovables. Sin embargo la utilización de biomasa vegetal para la producción de hidrógeno requiere un proceso que es neutro en emisiones de CO2.
Banner
Expertos de todo el mundo se darán cita en el 6º Congreso Internacional de Bioenergía
El 6º Congreso Internacional de Bioenergía, organizado por AVEBIOM, se celebrará en Valladolid, coincidiendo con la feria Expobioenergía, los días 18, 19 y 20 de octubre de 2011. Este año el congreso se centrará en las últimas innovaciones en los siguientes temas: pellets y astillas, calderas de pequeño y medio tamaño, cogeneración y generación de energía eléctrica, cultivos energéticos agrícolas, aprovechamiento y logística de la biomasa forestal y biogás.
Banner
El CTAER obtiene financiación para sus principales proyectos de aprovechamiento energético del residuo del olivar
La Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Innovación y Ciencias de la Junta de Andalucía ha comunicado oficialmente al CTAER la concesión de los incentivos solicitados a tres de sus proyectos de investigación de excelencia, aquellos relacionados con la obtención de equipamiento técnico para el aprovechamiento energético de los residuos del olivar.
Banner
El águila imperial alcanza las 61 parejas en 2010, reduciendo las muertes por electrocución en un 80%
El Programa de Actuaciones para la Conservación del Águila Imperial Ibérica en Andalucía, desarrollado por la Consejería de Medio Ambiente desde 2001 con el apoyo financiero de la Unión Europea, ha conseguido duplicar desde su inicio la población de esta especie en la región, pasando de las 28 parejas de antaño a las 61 actuales, reduciendo la mortalidad de pollos en nido "a la cuarta parte de la esperada" y las muertes por electrocución en "un 80 por ciento".
Banner
Reconstruyen una de las palmeras más antiguas del mundo
Un equipo científico ha reconstruido una de las palmeras más antiguas que se conocen, la especie Sabalites longirhachis, muy cercana al origen del grupo de las palmeras en el Cretácico superior.
Libro Verde Sobre Protección de los Bosques e Información forestal en la Unión Europea
El Comité ENVI del parlamento Europeo prepara una Resolución sobre el Libro Verde Sobre Protección de los Bosques e información forestal en la Unión Europea. En ella de su visión sobre el estado actual y la prioridades de actuación respecto de los sistemas forestales de la unión.
¿La comida perfecta existe?
La tarea de elegir un alimento "perfecto" desde el punto de vista nutricional o decidir una ingesta o comida idónea no es fácil, ni tampoco real. Es posible que al considerar las distintas comidas que una persona toma con un patrón de dieta equilibrada de forma aislada, muchas de ellas, bien el desayuno, el almuerzo, la comida, la merienda o la cena, pueden parecer desequilibradas si se comparan con el estándar teórico.
Buenas prácticas de compra verde vascas escogidas como ejemplos para la Unión europea
La compra de mobiliario por parte de Ihobe y de equipos informáticos por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa han sido recogidas como ejemplos de buenas prácticas de compra y contratación pública verde por la Comisión Europea.
Cerca de 300 expertos internacionales debatirán sobre innovación y urbanismo sostenible en Vitoria-Gasteiz
El Ayuntamiento de la capital alavesa ha organizado el primer "Encuentro Internacional de Urbanismo", con el objetivo de convertir a la ciudad en un referente en políticas de revitalización urbana e innovación. El congreso se celebrará del 30 de marzo al 1 de abril en el Palacio Europa.
"Hay que concienciar a las empresas que los derechos de emisión de CO2 tienen un valor económico"
Emitir CO2, el principal gas de efecto invernadero que vertemos a la atmósfera, no es gratis para las empresas. Generalmente, está obligadas a gestionar un número de bonos (también conocidos como derechos o créditos), que representan el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos y pueden comercial con ellos. Este sistema, diseñado para hacer frente al cambio global, ha provocado que las empresas que cumplen con menos emisiones de las asignadas dispongan de un nuevo valor económico que cotiza al alza en los mercados de valores. Y muchas veces, sin embargo, no saben cómo declararlos en sus estados financieros. Así lo refleja una investigación europea, en la que participa un profesor de la Universidad de Burgos. Carlos Larrinaga mostró esta semana los resultados del trabajo científico en el Parlamento Europeo.

Contaminación atmosférica en España
Image
La "boina" de contaminación en Madrid ha sido una de las noticias estrellas de los últimos días. La alarma social ha destacado un problema que perjudica a diario al medio ambiente y la salud de todos los españoles. Y es que, como señalan diversos estudios y organizaciones, la calidad del aire en España es mala. Sus consecuencias: diversos daños sobre el medio ambiente y la muerte prematura de miles de ciudadanos. Los coches, en especial los diésel, son uno de los principales causantes de la contaminación del aire urbano. Los tubos de escape son la parte más letal de los vehículos. Sus gases provocan siete veces más fallecidos que los accidente de tráfico.
Banner
EXTREMADURA - CULPA AL GOBIERNO DE LA INEXISTENCIA DE UN MARCO ENERGÉTICO DEFINIDO
Monago recrimina al Gobierno por echar "un jarro de agua fría" a Extremadura en materia de renovables
El presidente del PP extremeño y candidato a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, ha recriminado al Gobierno central porque "un día sí y otro también" le echa "un jarro de agua fría" a Extremadura en materia de energías renovables.
Banner
Barreda rechaza cambiar "agua limpia" del Tajo por "sucia" depurada de Madrid
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha afirmado que no está dispuesto a aceptar cambiar "agua limpia" de la cabecera del Tajo por las "aguas sucias" procedentes de la depuración de Madrid "y con ello plantear más trasvases".
Banner
ONG piden al MARM aprobar la norma para incentivar la conservación del medio rural por parte de ganaderos y agricultores
Un total de 16 ONG han pedido al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) que apruebe el Real Decreto para los Contratos Territoriales por Explotación, que permitirá incentivar la conservación del medio rural por parte de ganaderos y agricultores, según informan estas organizaciones.
Banner
CASTILLA-LA MANCHA
Gobierno Castilla-La Mancha da luz verde a que el canon eólico se tramite como proposición de Ley y entre en vigor el 1 de abril
El Consejo de Gobierno de la presente semana ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de Ley en las Cortes de Castilla-La Mancha para la creación del canon eólico y el Fondo de Desarrollo Tecnológico de las Energías Renovables, a fin de que pueda entrar en vigor el 1 de abril.
Banner
La Tierra seguiría calentándose aunque no hubiera coches ni industria
Mientras los gobiernos debaten sobre el potencial de las políticas  que podrían frenar la emisión de gases de efecto invernadero, una nueva investigación de la Universidad de Washington muestra que el mundo ya se ha comprometido sin remedio con la realidad de un clima más cálido debido a las emisiones que se han producido hasta ahora.
Banner
AENA pone en marcha en Barajas el plan que permite la recogida y tratamiento íntegro de residuos
El aeropuerto de Madrid-Barajas ya se hace cargo de la totalidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU's) asociados a todas las actividades y servicios que prestan en sus instalaciones tanto compañías aéreas como agentes 'handling' u otros concesionarios, gracias a la puesta en marcha de una planta de clasificación y selección desde finales del año pasado.
Banner
Los vertederos europeos arrojan 110 millones de toneladas anuales de CO2
Los vertederos europeos arrojan 110 millones de toneladas anuales de CO2, por lo que la valorización energética en cementeras es una de las soluciones "para transformar el problema de los residuos que irían a vertederos en una fuente de energía", según se desprende un estudio de la Agencia Federal Alemana para el Medio Ambiente.
Comienza el trabajo del Plan Nacional de Calidad del aire
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, convocará la semana que viene a todos los consejeros de Medio Ambiente y a la FEMP para iniciar el trabajo sobre el Plan Nacional de Calidad del aire entorno a las tres sustancias que más contaminan, las medidas para contrarrestarlas y la elaboración de un diagnóstico de la situación.
Equo critica que el PSOE se haya "postrado definitivamente" ante el "lobby nuclear"
Equo, liderado por el ex director de Greenpeace en España Juan López de Uralde, ha criticado que el PSOE se haya "postrado definitivamente" ante el "lobby nuclear" aceptando alargar la vida de las centrales nucleares en España renunciando de este modo a su propio programa electoral.
La economía verde supone el 2,2% del empleo total de la economía española, según un estudio de EOI
La economía verde representa el 2,2% del empleo total de la economía española, con 407.200 trabajadores, según el estudio 'Green jobs' realizado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), que además destaca que esta economía ha alcanzado un tamaño "similar" al del conjunto del sector primario español, compuesto por la agricultura, la ganadería y la pesca.
Gestamp se alía con Worthington para fabricar torres eólicas en Estados Unidos
Gestamp Renewables ha suscrito a través de su filial Gestamp Wind Steel un acuerdo con la empresa Worthington Industries para crear una sociedad conjunta al 50% para la producción de torres eólicas para el mercado norteamericano, anunció en un comunicado.
Japón suspende la caza de ballenas ante la presión de los ecologistas
Image
COPYRIGHT © 2009 • ECOTICIAS.COM • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario