AdSense

martes, 22 de febrero de 2011

MARTES 22 DE FEBRERO, 2011 ECOTICIAS.COM - BOLETÍN ...LIDERES EN AUDIENCIA



Ecoticias.com - Noticias de Medio Ambiente, 14 horas, 365 dias
MARTES 22 DE FEBRERO, 2011
ECOTICIAS.COM - BOLETÍN ...LIDERES EN AUDIENCIA.
La repoblación de los bosques españoles está a la cabeza de Europa
Image
España recupera cada año más de 170.000 hectáreas de superficie de bosque, lo que lo convierte en el país europeo que mejor afronta la deforestación. Estos datos, que coinciden con la celebración del Año Internacional de los Bosques, se recogen en el informe Situación de los bosques en España que ha presentado hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).
Banner
RIVAS VACIAMADRID - MADRID
Viviendas protegidas que permiten ahorrar hasta un 74% de consumo energético
La Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas Vaciamadrid entrega 204 viviendas protegidas, todas las cuales tienen calificación B de eficiencia energética. La calificación energética B puede suponer un ahorro al año de 5,21 euros de metro cuadrado en consumo energético. Medidas como el uso de un sistema mixto de calefacción y agua caliente sanitaria con calderas de baja temperatura, y una cobertura de energía solar del 70% han contribuido a mejorar notablemente la eficiencia energética de estas viviendas.
Banner
EXTREMADURA - DICE QUE LOS POPULARES "NO TIENEN UNA DEFINICIÓN CLARA DE ENERGÍA RENOVABLES"
Sebastián insiste en que la política nuclear es "imprescindible" y advierte de que seguirá "repotenciándose" hasta 2021
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha insistido en que la política nuclear es "imprescindible" y advierte de que prácticamente la totalidad del parque nuclear "va a estar abierto, funcionando e incluso repotenciándose" hasta el año 2021.
Banner
CASTILLA-LA MANCHA
Ecologistas dice que Cospedal manipuló los datos de siniestralidad de la M-501 cuando era consejera
Ecologistas en Acción ha acusado este martes a la actual secretaria general del PP y presdienta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, de manipular cuando era consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid los datos de siniestralidad de la carretera M-501 para poder proceder a su desdoblamiento y de paralizar el proyecto de mejora de seguridad de la carretera que ya estaba en fase de expropiaciones.
Banner
BMW crea la nueva submarca BMW i para sus coches eléctricos e híbridos
El fabricante alemán de automóviles BMW ha creado una nueva submarca, denominada BMW i, a través de la que lanzará sus nuevos vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables, informó la compañía en un comunicado.
Banner
El Congreso pide medidas para reducir los efectos de la contaminación sobre la salud
La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley para favorecer la información y participación ciudadana sobre el transporte, medio ambiente y salud, con el objetivo de reducir los efectos de la contaminación atmosférica en la salud de los ciudadanos.
Banner
La Fundación de los Ferrocarriles Españoles y ECODES firman un acuerdo para contribuir a la lucha contra el cambio climático a través de las Vías Verdes
Hoy martes 22 de febrero de 2011 ha tenido lugar la firma de un convenio de colaboración entre Jaime Barreiro, director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) y Víctor Viñuales, director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) para colaborar en materia de comunicación ambiental e intercambio de información y experiencias relacionadas con la lucha contra el cambio climático y las vías verdes.
Banner
Secuencian el genoma del alga que origina las mareas rojas
Investigadores del 'Joint Genome Institute' en Walnut Creek (Estados Unidos) han secuenciado el genoma de la 'Aureococcus anophagefferens', una especie de alga cuya proliferación masiva da lugar a las dañinas 'mareas rojas' que alteran el ecosistema. El trabajo se publica en la revista 'Procedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
SOSTENIBLE.CAT - EVA VAN DEN BERG
¡Descarbonicémonos! La necesidad urgente de transitar hacia una sociedad libre de emisiones
Cambiar de modelo energético no es una tarea nada fácil, pero tampoco es una utopía. Así lo creen Josep Peñuelas y Jofre Carnicer, del Centre de Recerca Ecològica i d'Aplicacions Forestals (CREAF) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Autores de un artículo científico que analiza la dependencia de nuestra sociedad de los recursos fósiles, los investigadores consideran necesario que nos deshagamos de un viejo modelo de crecimiento tecnológico y social obsoleto que está poniendo en peligro nuestro futuro.
ANDALUCÍA
La oficina 'Life+Ecoedicion' organiza este martes en la UPO una jornada sobre la Huella de Carbono
Este martes 22 de febrero, a las 16,00 horas en la sala de grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide, tendrá lugar la jornada 'Aplicaciones prácticas de la huella de carbono en Andalucía'. Organizada por la Oficina 'Life+Ecoedicion', esta cita tiene como principal objetivo dar a conocer a profesionales, expertos y universitarios las estrategias y prácticas más interesantes emprendidas, tanto a nivel institucional como privado, para la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.
El calentamiento global amplía las estaciones de polen
El calentamiento global está alargando la duración de la estación de polen de las ambrosías y podría exacerbar los síntomas de la fiebre del heno en millones de personas, según un estudio del Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El trabajo se publica en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).
La energía de los ricos
Íbamos de camino a la central nuclear de Cofrentes, para hacer lo que ya todo el mundo sabe, cuando leímos un periódico que en primera página asociaba los huertos solares con la riqueza de sus propietarios. Y desplegaba dos páginas para presentar a todos aquellos que han invertido en energía solar como si fuesen poco menos que corruptos millonarios.
Oceana pide al parlament balear que se oponga a las autorizaciones de prospecciones entre Valencia y las Islas Baleares
La organización internacional de conservación marina Oceana manifiesta una vez más su frontal rechazo a la intención de realizar prospecciones petrolíferas entre las aguas de Valencia y Baleares. En este caso, se trata de la concesión de permisos de investigación de hidrocarburos, por parte del Ministerio de Industria, a los proyectos "Alta Mar 1" y "Alta Mar 2" (solicitados por la compañía Capricorn Spain Limited) y los proyectos "Albufera", "Benifayó" y "Gandía" (solicitados por la compañía MEDOIL plc).
SOSTENIBLE.CAT - ANNA BOLUDA
El censo marino más grande que se ha hecho nunca, y al alcance de todos
Los ecosistemas marinos son probablemente los más desconocidos de todo el planeta, pero las investigaciones que se han hecho durante los últimos diez años permiten saber bastante más sobre los organismos que viven en el fondo de los océanos. Desde el año 2000, la acción coordinada de más de 2.700 científicos de 80 países ha permitido crear el primer Censo de vida marina 2010, que ahora está disponible en internet.
Investigadores de la UPV diseñan un sistema que reduce el consumo y las emisiones de CO2 de motores diesel
Investigadores del Instituto CMT Motores Térmicos de la Universitat Politècnica de València (UPV) han diseñado un nuevo sistema que permite reducir el consumo de combustible de los motores diesel, y por tanto también sus emisiones de CO2, así como los costes de su producción. Se trata de un nuevo sistema colector para la limpieza de los gases de escape de estos motores que, según las primeras estimaciones, permitiría un ahorro de combustible de entre un 1'5% y un 2% en los camiones y de un 1,5% en los turismos, ha informado la institución académica en un comunicado.
El mochuelo europeo, Ave del Año 2011
Image

Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza
Image
Invertir tan solo el 2% del PIB mundial en diez sectores clave puede impulsar la transición a una economía baja en carbono y con un uso más eficiente de los recursos. El nuevo informe del PNUMA demuestra que la transición a una economía verde es posible invirtiendo el 2% del PIB mundial (actualmente en torno a 1,3 billones de dólares) anualmente, a partir de ahora hasta 2050, para enverdecer sectores fundamentales como la agricultura, la construcción, la energía, la pesca, la silvicultura, la industria, el turismo, el transporte, el agua y la gestión de residuos. Sin embargo, estas inversiones deben ser estimuladas, a través de reformas en las políticas nacionales e internacionales.
Banner
MURCIA
Retegui niega que la retirada de ayudas al sector fotovoltaico "sea un problema" para Murcia
La candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, negó este martes que la retirada de ayudas al sector fotovoltaico "sea un problema" que afecte como tal a la Región de Murcia porque, indicó, influye a productores, empresas, particulares, "pero no a la Región como comunidad autónoma, estructura administrativa o conjunto de personas".
Banner
El plancton fue clave para hacer respirable la atmósfera en la Tierra
Investigadores que estudian el origen de la primera atmósfera respirable de la Tierra se han concentrado en el importante papel desempeñado por criaturas tan diminutas como el plancton. En un artículo que aparece en la edición digital de Proceedings, el investigador de la Universidad Estatal de Ohio Matthew Saltzman y sus colegas muestran cómo el plancton proporciona un enlace crítico entre la atmósfera y los isótopos químicos atrapados en las rocas hace 500 millones de años.
Banner
CASTILLA Y LEÓN
La Junta investiga la muerte de 22 buitres leonados envenenados en Chaorna (Soria)
La Junta de Castilla y León investiga la muerte por envenenamiento de 22 buitres leonados en la localidad soriana de Chaorna, perteneciente al término municipal de Arcos de Jalón, donde agentes medioambientales hallaron el 10 de febrero los cadáveres de las aves junto a dos ejemplares de zorro y un jabalí.
Banner
WWF, SECAC y Obra Social Caja Madrid se embarcan en la conservación de los cachalotes
WWF España, la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC) y Obra Social Caja Madrid, estudiarán a lo largo de dos años las poblaciones de cachalote y sus amenazas en aguas canarias. El reciente hallazgo de un cachalote muerto al ser arrollado por un ferry evidencia aún más la necesidad de desarrollar una estrategia de conservación en el archipiélago. WWF, a través de su página web y de un completo programa de divulgación, dará a conocer los secretos de este gigante de los océanos, un gran desconocido para la ciencia.
Banner
ANDALUCÍA
Los controles para detectar elementos residuales en hortalizas "cuadruplican" la cifra mínima, según el MARM
La directora general de Recursos Agrícolas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Margarita Arboix, y la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Judit Anda, han mantenido este martes una reunión en Almería con los agentes del sector para analizar los sistemas de lucha biológica ante plagas y la última alerta sanitaria dada en Alemania tras detectar efetón en una partida de pimientos de origen almeriense, si bien han puntualizado que los controles para detectar elementos residuales en Andalucía "cuadruplican la cifra oficial".
Banner
El proyecto MEDOSSIC llega en este 2011 a su recta final
Medossic es un proyecto enmarcado en el Programa Europeo MED y cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional, que impulsa el desarrollo de una nueva estrategia dirigida a promover un cambio en el modelo productivo de una serie de sectores estratégicos de nuestra provincia. Esta estrategia asociada a la promoción de la ecoinnovación beneficia al medio ambiente e impulsa la competitividad de las empresas.
Banner
Gamesa suministrará a E.ON un prototipo offshore G11X-5,0 MW y un aerogenerador G128-4,5 MW en 2012
Gamesa, líder tecnológico mundial en energía eólica, sigue avanzando en su estrategia en el mercado eólico marino con el acuerdo alcanzado con la compañía eléctrica E.ON para el suministro de un prototipo offshore de su plataforma G11X-5,0 MW, en 2012.
Banner
La confusión nuclear del PSOE
Vivimos tiempos convulsos en materia nuclear en España. La incoherencia del gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero al respecto ha sumergido a la ciudadanía en la confusión, de la cual se aprovecha el lobby nuclear, que hace suyo eso de "a río revuelto, ganancia de pescadores".
Descubren la especie más antigua de un molusco marino
Un equipo internacional, con participación española, ha hallado una nueva especie de molusco, Polyconites hadriani, en varias zonas de la Península Ibérica. Según los investigadores, este ejemplar, que es el más antiguo de su género, se adaptó a la acidificación de los océanos durante su existencia. Este proceso podría predecir ahora la evolución de los sistemas marinos modernos.
Una estudiante de doctorado describe una nueva especie de planta en Colombia
Bijao, hoja blanca, cayuga y vihao son los nombres con los que se conoce popularmente esta nueva especie descrita para la ciencia por Luz Stella Suárez, del doctorado en Ciencias-Biología de la Universidad Nacional (UN). Las calatheas, pertenecientes a la familia Marantaceae, son plantas con apariencia de plátano, compuestas por 31 géneros y cerca de 530 especies, de las cuales 450 se encuentran en el geotrópico.
MADRID
Ecolo verdes pide a Pajín que termine con los vertidos radiactivos de origen hospitalario en el agua de Madrid
Ecolo Verdes, la candidatura electoral impulsada por la Coordinadora Verde de Madrid, ha solicitado este martes a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ponga fin a los vertidos radiactivos de origen hospitalario en el agua de la capital.
Recuperan un nuevo dinosaurio encontrado en una perforación petrolera en la Patagonia
El grupo de Investigación Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza ha recuperado un nuevo dinosaurio, Petrobrasaurus, encontrado en una perforación petrolera en el norte de la Patagonia. El investigador José Ignacio Canudo, coordinador del grupo aragonés Aragosaurus-IUCA, ha codirigido las excavaciones de los restos fósiles del saurópodo, que se han realizado en colaboración con paleontólogos de la Universidad argentina de Comahue.
Nuevo Informe: Los cultivos transgénicos agonizan en Europa
En el mismo día del lanzamiento de un nuevo estudio sobre la comercialización de transgénicos a escala mundial patrocinado por la industria, un nuevo informe de Amigos de la Tierra Internacional revela que los cultivos transgénicos en Europa siguen cayendo en picado, al tiempo que aumentan el número de países que los prohíben [1].
Cambio climático y seguridad internacional
Image
COPYRIGHT © 2009 • ECOTICIAS.COM • TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario