Didáctica de la Historia
para el siglo xxi
“Introducción
Lorena Llanes Arenas
En nuestro sistema educativo la enseñanza se caracteriza por su diversidad,
ya sea en las aulas o a distancia, en sistemas escolarizados o abiertos, en medios
rurales o urbanos, por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo, la manera en que
se lleva a cabo, principalmente en las aulas, sigue basándose en la reproducción
de cursos tradicionales, teóricos, academicistas, centrados en la transmisión de
conocimientos acabados. Pero, en la actualidad, estos esquemas de enseñanza
ya no resultan adecuados para las necesidades y expectativas de una sociedad
ávida de obtener preparación que le permita no sólo saber, sino también saber
hacer, comprender lo que aprende y aplicarlo en la interpretación de la realidad
que le circunda. Por esto, se han aplicado sucesivas reformas educativas a escala
nacional e internacional para reorientar la enseñanza y sustentarla en modelos
educativos centrados en las necesidades de la persona que aprende, así como en
el marco de la sociedad y la cultura en la que se desenvuelve.
Este libro es una invitación a reflexionar acerca de la docencia, la divulga-
ción y la profesionalización de la enseñanza de la Historia en el ámbito escolar.
La organización de los temas que contiene este texto se concibió hace algunos
años gracias a la inquietud de algunos alumnos y egresados de la carrera de His-
toria de la Facultad de Filosofía y Letras del Sistema de Universidad Abierta de
la unam , por investigar, compartir experiencias y conocer algunas causas por las
que la Historia sigue resultando una disciplina poco atractiva a los estudian-
tes de los diversos grados escolares del sistema educativo mexicano, sabedores
de que buena parte del quehacer del historiador está directamente ligado con
el ámbito educativo.
El libro está conformado por cuatro capítulos, en los que encontraremos
diferentes voces que realizan una revisión —no exhaustiva, aunque integral—
de lo que representan los conceptos de docencia-divulgación, enseñanza y
didáctica de la Historia en México. Se espera que este texto atraiga la atención de
docentes e historiadores interesados en la enseñanza y didáctica de la Histo-
ria en la educación básica, media superior y superior de nuestro país, y en
buena medida dé pie a un análisis más profundo e integral sobre sus circuns-
tancias, problemática y perspectivas, con la participación de todos los actores
involucrados en ella.
Docencia : ¿ quiénes enseñan la historia ?
La práctica docente exige constante reflexión y análisis, porque es una bús-
queda y toma de conciencia sobre la manera de actuar e impartir la disciplina.
En el caso de la Historia, infinidad de textos abordan las dificultades de su en-
señanza y aprendizaje, aunadas al déficit de motivación para fomentar el gus-
to por estudiarla. Sin embargo, resulta evidente que en la práctica prevalece el
desconocimiento sobre las alternativas formuladas para enfrentar tales difi-
cultades: los resultados recientes de la prueba Enlace 1 reflejan que la disciplina
no se entiende y enseña de manera adecuada, porque se sigue replicando el
tipo de enseñanza tradicional.
En este capítulo encontraremos tres puntos de análisis relacionados con
la formación docente, el primero se refiere a la preparación de profesores en la
Escuela Normal Superior de México; en el segundo, se aborda la formación de
historiadores como docentes en algunas universidades mexicanas; y un tercer
punto muestra, a través de encuestas y entrevistas, la percepción de estudiantes
de segundo de Secundaria, acerca de cómo son sus clases de Historia.
En el primer ensayo del capítulo, Leslie Mercado y Yabin Silva revisan el
mapa curricular de las licenciaturas impartidas en la Escuela Normal Supe-
rior, en educación primaria y secundaria. Dichas licenciaturas están planea-
das con fundamentos psicopedagógicos y didácticos. En esta exploración los
autores identificaron que las asignaturas que abordan la metodología y teoría
de la Historia, base conceptual del conocimiento y enseñanza de la disciplina,
son insuficientes. Asimismo, presentan los resultados de la prueba Enlace,
que por primera vez fue aplicada para la asignatura de Historia en el periodo
2009-2010. Con esta evaluación se pretendió estimar los conocimientos y las
habilidades históricas que los estudiantes de Primaria y Secundaria debían
dominar.
Este análisis lleva a los autores a considerar que la revisión de los planes
de estudio, que abarquen los fundamentos teóricos de la disciplina en las res-
pectivas licenciaturas, allanaría en buena medida las ausencias y desconoci-
miento en la comprensión y aplicación de la enseñanza de la Historia en la
educación básica e impactaría sustancialmente en las futuras evaluaciones.
En el segundo apartado de este capítulo, titulado “La formación del his-
toriador como docente”, Silvia Cirett lleva a cabo una breve revisión de la for-
mación de historiadores en el área docente. La manera en que escribimos acerca
del pasado varía de acuerdo con el momento en que vivimos, así como nues-
tros intereses y perspectivas. Esta labor pretende, en lo posible, comprender
y explicar los acontecimientos, pensamientos, conductas y emociones que mo-
tivan al historiador para presentar la propia postura en relación con el presente
y el pasado.
Hay componentes que inciden e influyen en nuestra disciplina, como el
desarrollo de otras ciencias afines, el surgimiento de nuevos temas de interés,
los avances de la historiografía de otros países y los cambios de quienes se de-
dican a escribirla. El historiador dedicado a la enseñanza se encuentra en el
justo medio para desarrollar investigación y docencia al mismo tiempo. Aun-
que para muchos la actividad docente es sólo un complemento de su desarrollo
intelectual, otros han procurado interesarse un poco más en aspectos psicope-
dagógicos que les permitan mejorar su cátedra.
Sin embargo, para algunos la docencia resulta un trabajo poco atractivo
y desconcertante; por un lado, por no tener las habilidades para traducir a los
estudiantes los contenidos de los programas de estudio institucionales, así co
mo los conocimientos e información fruto de sus investigaciones. Las habilida-
des psicopedagógicas y didácticas deben ser reforzadas desde la capacitación
inicial de los historiadores, ya que algunos programas universitarios carecen de
asignaturas que fortalezcan el área pedagógica, pero también se debe proporcio-
nar las herramientas para enfrentar y desarrollar la experiencia docente.
A cada institución universitaria le corresponde integrar en su organiza-
ción y propuesta académica asignaturas relacionadas con la docencia y la difu-
sión de la historia.
9lorena llamas arenas
Este aspecto se vuelve fundamental en la enseñanza, ya que la capacitación
docente, así como el conocimiento de estrategias y recursos didácticos, per-
mitirán un mejor desempeño de los egresados en esta área, en beneficio de sus
futuros alumnos y de la educación misma. Conocer modelos educativos, corrien-
tes psicopedagógicas y estrategias de enseñanza y de aprendizaje es indispensable
para un adecuado desarrollo docente.
Resulta también fundamental la parti-
cipación multidisciplinaria de maestros, pedagogos, historiadores, educado-
res y especialistas para crear espacios académicos independientes o respaldados
por las universidades, con posibilidades de intervenir en la elaboración de ma-
teriales didácticos que faciliten la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura.
En la tercera parte del capítulo, “Cómo se enseña Historia”, el estudio de
José Juan Huber a través de una serie de entrevistas y encuestas a estudiantes
de segundo de Secundaria en Veracruz, nos muestra un panorama sobre la
apreciación que éstos tienen acerca de cómo se les enseña la Historia, qué re
cursos emplearon sus maestros para acercarlos al conocimiento de la disciplina
y los tipos de evaluación que les fueron aplicados. Este trabajo permite familia-
rizarnos con la realidad que viven algunos de los estudiantes y docentes en el
país. Los resultados de este trabajo de campo son una invitación a reflexionar
sobre el quehacer del docente-historiador…”
Libro: Didáctica de la Historia en el Siglo XXI (PDF)
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