Enseñanza desde la praxis investigativa1 .
EL MÉTODO CIENTÍFICO DE LA HISTORIA
Cómo no tomar el método estudiando y aprendiendo, para aprehender? Y si se puede hacer de una forma intima y personal: Se puede usar en clase?
En algún momento, hace poco tiempo, pudimos observar a una persona que no estaba en su sano juicio, que se reía de la Clasificacion de Fuentes. Sacando la legión de los no se puede o es mucho que inundan la profesión de enseñar, que fue ganando en pervertidos que solo quieren pasar el tiempo y cobrar por ello, se puede aplicar a las clases iniciando con una invitación a la aventura de investigar.
Hoy día, con bibliotecas virtuales (solo libros), digitales (libros y documentos) y con archivos digitales y digitalizados es mucho mas fácil que hace unos años el introducirnos en la aventura del conocimiento del estudio de fuentes históricas. Por ello podemos situarnos en un verdadero análisis de lo que se puede leer en escuelas y de todo el panteón de héroes, semi-héroes (como los presuntos pioneros). O se puede responder de qué lado se encontraba la civilización o la barbarie. Otro tema muy interesante son los movimientos de masas o el papel del anarquismo "desaparecido" (como los gauchos) en la gesta de un sistema universitario totalmente atípico en relación con nuestros vecinos. También podemos investigar si los primeros "inmigrantes" disponían de un sistema de configurar por ósmosis una enorme cantidad de conocimientos que posibilitaron que aquellos que declararon, a su ingreso al país, profesiones de ciudad (como herreros, zapateros, sastres y otras), siendo que provenían de países con agricultura intensiva, mágicamente aprehendieron a labrar la tierra de forma extensiva.
El caso de Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego
Introducción En el proceso de enseñanza-aprendizaje de la metodología convergen múltiples problemas provenientes de las prácticas y herramientas pedagógicas que se emplean en la construcción del objeto de conocimiento. Por ello es menester una revisión de los fundamentos de la enseñanza y las lógicas predominantes en la asignación de significado a la investigación como práctica y teoría. El análisis aquí presentado pretende describir las dinámicas pedagógicas que sostienen el proceso de aprendizaje de la metodología de la investigación desde la práctica investigativa. En este trabajo nos proponemos un acercamiento a la experiencia del área6 de las Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, la cual presenta características particulares respecto a su formato, a su contenido, y a quienes forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje. En primera instancia, realizaremos un acercamiento al contexto de surgimiento del área7 , los pormenores de la formación del equipo docente y la vinculación con estudiantes de las carreras de Sociología y Ciencia Política, y presentaremos el fundamento del formato adoptado en la asignatura, reconociendo la particular dinámica educativa que implica la enseñanza y el aprendizaje de las metodologías de investigación. Esta presentación permite situar la construcción de la cátedra, las herramientas y base teórica que la sustentan. Ya que se considera que “a investigar se aprende investigando”, es menester reconocer la experiencia desde los/as estudiantes que han transitado las tres asignaturas que componen el área curricular de las Metodologías de la Investigación en Ciencias Sociales. Su relato refiere tanto a su práctica de investigación como a la propuesta pedagógica desarrollada en la asignatura...
Para los docentes el desafío supone realizar un proceso pedagógico mediado que integre el acompañamiento teórico y la práctica. En este plano, por momentos, se observa una tensión inminente, no todas las investigaciones utilizan todos los contenidos conceptuales que se intentan desarrollar. Sin embargo el planteo pedagógico y conceptual apunta a la utilización de ambas técnicas, en donde se profundiza y valora la triangulación metodológica como eje principal de la propuesta educativa. En este sentido la materia responde a la ruptura de los paradigmas cualitativos y cuantitativos, haciendo eje en el problema de investigación y en el desarrollo de las etapas que componen a la misma. Si bien nos encontramos realizando nuestra primeras reflexiones sobre estas problemáticas (Urdapilleta, Gil, Carrea, Tagliapetra, 2016) pretendemos que este documento avance en la sistematización de nuestras prácticas educativas (Anexo I), que no se relatan solamente desde la perspectiva docente, sino que intentan recuperar el desarrollo de la práctica investigativa en la relación de enseñanzaaprendizaje.
Es así que en el primer espacio, Metodología, se desarrollan las primeras etapas del proceso de investigación, principalmente: el planteamiento del problema, objetivos, hipótesis, un breve acercamiento respecto a los antecedentes y el marco teórico, y el diseño metodológico. El producto final que se pretende en esta asignatura es la elaboración de un proyecto de investigación grupal. Trasladando a los objetivos y competencias explicitados en el programa, nos proponemos: a) Objetivo general: Que los estudiantes sean capaces de introducirse en el proceso de investigación científica propio de las ciencias sociales, comprendiendo las diferentes etapas del proceso y las metodologías necesarias para su sistematización. b) Objetivos específicos Que los estudiantes sean capaces de: ● Entender la relación existente entre teoría y metodología, presente en el proceso de investigación. ● Conocer los diferentes procesos de investigación para abordar problemas científicos. ● Aprender, proponer y evaluar distintas estrategias metodológicas en función de los objetivos de investigación. c) Competencias a desarrollar ● Interpretar las fuentes de datos e información como parte de la investigación social. ● Elaborar el tema y problema del proyecto de investigación ● Construir un proyecto de investigación integrando las diferentes etapas del proceso de investigación social.
https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/SEDICI_9baa374d7c22bda6941305629707e04a
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