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domingo, 13 de noviembre de 2022

DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA

DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA
INTRODUCCIÓN Joaquín Prats Coordinador De los tres libros que conforman el módulo específico de la colección de Formación del Profesorado. Educación Secundaria, Didáctica de la Geografía y la Historia es el volumen dedicado a los aspectos nucleares de la didáctica de estas ciencias sociales. Puede ser considerado el manual que aborda los problemas fundamentales y las cuestiones metodológicas propias de las disciplinas sociales más presentes en los currículos de la educación secundaria obligatoria (ESO) y el bachillerato. El libro se divide en tres partes: la primera trata de la didáctica de la Historia, la segunda acomete la de la Geografía y la Economía y, en la tercera, se abordan los temas relacionados con la evaluación de estas áreas y disciplinas. La primera parte, didáctica de la Historia, dedica cuatro capítulos a la enseñanza de la Historia como disciplina escolar (Joaquín Prats y Juan Santacana) y un quinto a la Historia del arte (Cristòfol A. Trepat), materia con características específicas en su didáctica y presente en el currículo de la ESO, que además tiene una asignatura específica en el itinerario Social y humanístico del bachillerato. El primer capítulo aborda las finalidades de esta disciplina en la educación, tratando de identificar sus posibilidades formativas en todos los aspectos, desde el desarrollo de las habilidades intelectuales, hasta la aportación que el estudio de esta disciplina puede ofrecer para conseguir una mente bien estructurada, así como unos ciudadanos cultos y con espíritu crítico. En el segundo capítulo se presentan los contenidos históricos que pueden ser más adecuados para la enseñanza de la Historia en las etapas de la educación secundaria, cuestión polémica en los últimos años en la medida en que la tendencia favorecida por la Administración ha sido la disolución de esta disciplina en otras ciencias sociales o simplemente, como ocurre en el bachillerato, reducirla a la historia más inmediata con una orientación más periodística que científica. El tercer capítulo desarrolla los aspectos metodológicos con las estrategias más habituales; se propone plantear una historia viva, en construcción, que requiere métodos que propicien la acción didáctica en la que prima la indagación y el descubrimiento, y que estimulen al máximo la actividad intelectual del alumnado. El cuarto capítulo, titulado «Enseñar a pensar históricamente: la clase como simulación de la investigación histórica» explicita la posición de los autores de esta parte del libro con relación al debate sobre la didáctica de la Historia. En el quinto capítulo, dedicado a la didáctica de la Historia del arte, se justifica el interés educativo de esta materia histórica, que tiene características muy específicas en su enseñanza. Como se ha hecho para la historia general, se determinan los contenidos más adecuados para cada etapa, basándose en gran parte, en las prescripciones curriculares. El apartado siguiente de este capítulo se refiere a cómo enseñar recogiendo lo que el autor denomina paradigmas o enfoques metodológicos. Por último, tras explicar cómo debe realizarse lo que tradicionalmente llamamos comentario de la obra de arte, y que sigue siendo un ejercicio clave, se proponen un buen número de actividades de aprendizaje que serán de utilidad para el profesorado que deba impartir esta materia en las clases de secundaria. La segunda parte del libro (capítulos 6 a 9) trata, en su mayor parte, de la enseñanza de la Geografía y un capítulo dedicado a la didáctica de la Economía. Los cuatro capítulos de este bloque, elaborados por Xosé Souto, repiten, en otro orden, lo expresado para la didáctica de la Historia. En el primer capítulo se identifican los fines y objetivos educativos que puede aportar esta disciplina, en este caso, haciendo referencia a los acuerdos y documentos internacionales que sirven como base de autoridad para justificarla. En el capítulo 7, se desarrollan los criterios para la selección de contenidos didácticos. El enfoque que se plantea es el de conseguir una máxima interdisciplinariedad incorporando temas relacionados, entre otras cuestiones, con la formación ciudadana o de sostenibilidad y otros centros de interés. El capítulo 8 se dedica a la metodología didáctica, y se pone especial énfasis en los temas relacionados con el aprendizaje del espacio geográfico. Por último, en el capítulo 9, se ofrecen recursos y estrategias didácticas de gran utilidad para poder hacer un buen planteamiento de las clases de Geografía en la educación secundaria. Se completa esta parte del libro con un décimo capítulo dedicado específicamente a la enseñanza de Economía (Rafael Prieto-Puga) que, además de estar presente en el currículo de la ESO, tiene una asignatura específica en el bachillerato. Como en los casos anteriores, se aborda el qué enseñar, el cómo hacerlo, y se aportan una serie de recursos y estrategias para el aprendizaje de esta disciplina social. La tercera parte del libro se dedica monográficamente al concepto y a las técnicas de evaluación en las ciencias sociales (Cristòfol A. Trepat). En un único capítulo, el once, se hace un repaso del concepto de evaluación, concretando para las ciencias sociales las visiones generales sobre esta parte básica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se aportan numerosas técnicas y se intenta señalar la complementariedad entre ellas y su adecuación en función de los objetivos y el tipo de contenidos. Acompañan a este libro otros dos. Geografía e Historia. Complementos de formación disciplinar aborda la naturaleza de las ciencias objeto de la didáctica del área curricular y las disciplinas que se estudian en la ESO y el bachillerato: Historia, Geografía y Economía con 8 DIDÁCTICA DE LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA INTRODUCCIÓN 9 los desarrollos recientes en estas disciplinas y sus campos de aplicación, así como sus planteamientos metodológicos. También se trata su distribución en el currículo español, se explican los problemas fundamentales de la didáctica de la Historia y la Geografía, y su recorrido histórico contemporáneo. El otro libro, Historia y Geografía. Investigación, innovación y buenas prácticas, aporta un variado número de propuestas innovadoras, de buenas prácticas en el desarrollo de los temas sociales en las clases de secundaria y numerosos recursos bibliográficos, digitales o documentales para conseguir una correcta preparación de las clases. Además, se introducen propuestas de investigación en el aula y sugerencias para la realización de prácticas en el periodo de formación inicial del profesorado. didáctica de la geografía y la historia https://sede.educacion.gob.es › PdfServlet › area=E

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