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domingo, 13 de noviembre de 2022

GEOGRAFÍA E HISTORIA. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS

GEOGRAFÍA E HISTORIA. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
IN T R O D U C C IÓ N Joaquín Prats Coordinador Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas tiene com o objetivo dar a conocer los aspectos más prácticos para la formación de un profesor de educación se- cundaria. A través de los capítulos se abordan diversas facetas ligadas a la innovación di- dáctica de las disciplinas que com prende la especialidad, y se aportan recursos necesarios para la preparación de unidades didácticas y otras actividades unidas a la enseñanza de la Historia, la Geografía y otras disciplinas sociales. El volum en está dividido en cuatro partes. La parte primera, titulada «Ideas para la clase de Historia» (Joaquín Prats y Juan Santacana), ofrece un am plio paquete de ideas de innova- ción docente y buenas prácticas didácticas relacionadas con el trabajo con las fuentes his- tóricas, tanto documentales com o materiales, incorporando la novedosa incorporación de los objetos en las sesiones de clase y la manera de utilizarlos com o recurso didáctico (ca- pítulo 1). A continuación, en el capítulo 2, se presentan propuestas de utilización del patri- monio cultural (tramas urbanas, monumentos, museos, etc.), con especial dedicación al em pleo y aprovecham iento de los yacim ientos arqueológicos y museos. Por último, en el capítulo 3, se explica cóm o utilizar los numerosos y cada vez más habituales recursos liga- dos a la imagen (filmaciones, fotografías, grabaciones de audio, etc.), y la adaptación de la historia oral a las clases de educación secundaria. La segunda parte del libro, titulada «Trabajos de sim ulación del científico social», se dis- tribuye en cinco capítulos que abordan los aspectos más habituales en el trabajo didác- tico relacionado con la Geografía, la Historia y otras ciencias sociales. En el capítulo 4, F. Xavier H ernández Cardona aborda algo básico para el estudio y el aprendizaje de la Historia y de la Geografía com o es la representación cartográfica, ¡os mapas. Se ofrecen ejem plos e ¡deas innovadoras para su utilización en las clases. Los capítulos 5 y 6, ela- borados por Pedro M iralles y Sebastián M olina, abordan la difícil tarea de analizar el pre- sente y sus problem as en las clases de educación secundaria obligatoria (ESO ) y bachillerato. Para ello ofrecen propuestas de trabajo para sistematizar, representar y en- tender los datos sociales y, com o consecuencia, poder abordar con rigor el estudio de acontecim ientos o fenóm enos contem poráneos. En el capítulo 7, titulado «Trabajo de campo. Investigar más allá del aula», F. Xavier Hernández Cardona trata cóm o abordar el trabajo de cam po en las clases de secundaria y se ofrecen ejem plos destinados a las clases de Geografía e Historia. Por último, en el capítulo 8, elaborado por M iquel A l- bert, José M aría Gutiérrez y C oncha Fuentes, se nos dan las pautas e ideas para introdu- cir al alum nado, especialm ente de bachillerato, en trabajos de investigación histórica o social. Esta práctica perm ite al profesorado incorporar de manera central la indagación, la recogida de inform ación y la correspondiente interpretación. La parte tercera del libro, «Recursos para la enseñanza de las Ciencias sociales», se divide en tres capítulos: en el capítulo 9, Ramón López Facal presenta una selección bibliográfica, comentada, completa y organizada por temas relevantes; en el capítulo 10, Pilar Rivero ofrece ideas para la incorporación de las tecnologías de la información, así com o un elen- co de recursos digitales; en el capítulo 11, de Pedro Miralles y Sebastián Molina, se propor- cionan bases estadísticas y anuarios de información económ ica y social. Esta parte permitirá al profesorado identificar y localizar los principales repertorios para la preparación de las clases. Para finalizar, en la cuarta parte del libro se hacen propuestas para la realización del prác- ticum . En el capítulo 12, elaborado por M iquel Albert, José M aría Gutiérrez y Concha Fuentes, se ofrece un conjunto de recom endaciones para esta etapa de form ación inicial del profesorado. Acom paña a este libro, otros dos: Geografía e Historia. Com plem entos de form ación disci- plinar, que aborda la naturaleza de las ciencias objeto de la didáctica del área curricular y las disciplinas que se estudian en la ESO y el bachillerato: Historia, Geografía y Economía, con los desarrollos recientes en estas disciplinas, sus campos de aplicación, y sus plantea- mientos metodológicos. También se tratan su distribución en el currículo español y se ex- plican los problemas fundamentales de la didáctica de la Historia y la Geografía y su recorrido histórico contemporáneo. El segundo libro, D idáctica de la Geografía y la H isto- ria, trata de las cuestiones clave que plantea la enseñanza de estas disciplinas: la razón de su existencia en la educación, sus fines y objetivos, sus métodos didácticos y los procedi- mientos de evaluación. Se incorpora también la didáctica de la Econom ía y de la Historia del arte. En este volum en se desarrollan las cuestiones relativas a la evaluación, desde la perspectiva de las ciencias sociales. Full text of "Joaquín Prats (coord), GEOGRAFIA E HISTORIA ... https://archive.org › stream › Joaquín Prats (coord),

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