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domingo, 13 de noviembre de 2022
GEOGRAFÍA E HISTORIA. INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
GEOGRAFÍA E HISTORIA.
INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS
IN T R O D U C C IÓ N
Joaquín Prats
Coordinador
Geografía e Historia. Investigación, innovación y buenas prácticas tiene com o objetivo dar
a conocer los aspectos más prácticos para la formación de un profesor de educación se-
cundaria. A través de los capítulos se abordan diversas facetas ligadas a la innovación di-
dáctica de las disciplinas que com prende la especialidad, y se aportan recursos necesarios
para la preparación de unidades didácticas y otras actividades unidas a la enseñanza de la
Historia, la Geografía y otras disciplinas sociales.
El volum en está dividido en cuatro partes. La parte primera, titulada «Ideas para la clase de
Historia» (Joaquín Prats y Juan Santacana), ofrece un am plio paquete de ideas de innova-
ción docente y buenas prácticas didácticas relacionadas con el trabajo con las fuentes his-
tóricas, tanto documentales com o materiales, incorporando la novedosa incorporación de
los objetos en las sesiones de clase y la manera de utilizarlos com o recurso didáctico (ca-
pítulo 1). A continuación, en el capítulo 2, se presentan propuestas de utilización del patri-
monio cultural (tramas urbanas, monumentos, museos, etc.), con especial dedicación al
em pleo y aprovecham iento de los yacim ientos arqueológicos y museos. Por último, en el
capítulo 3, se explica cóm o utilizar los numerosos y cada vez más habituales recursos liga-
dos a la imagen (filmaciones, fotografías, grabaciones de audio, etc.), y la adaptación de la
historia oral a las clases de educación secundaria.
La segunda parte del libro, titulada «Trabajos de sim ulación del científico social», se dis-
tribuye en cinco capítulos que abordan los aspectos más habituales en el trabajo didác-
tico relacionado con la Geografía, la Historia y otras ciencias sociales. En el capítulo 4,
F. Xavier H ernández Cardona aborda algo básico para el estudio y el aprendizaje de la
Historia y de la Geografía com o es la representación cartográfica, ¡os mapas. Se ofrecen
ejem plos e ¡deas innovadoras para su utilización en las clases. Los capítulos 5 y 6, ela-
borados por Pedro M iralles y Sebastián M olina, abordan la difícil tarea de analizar el pre-
sente y sus problem as en las clases de educación secundaria obligatoria (ESO ) y
bachillerato. Para ello ofrecen propuestas de trabajo para sistematizar, representar y en-
tender los datos sociales y, com o consecuencia, poder abordar con rigor el estudio de
acontecim ientos o fenóm enos contem poráneos. En el capítulo 7, titulado «Trabajo
de campo. Investigar más allá del aula», F. Xavier Hernández Cardona trata cóm o abordar
el trabajo de cam po en las clases de secundaria y se ofrecen ejem plos destinados a las
clases de Geografía e Historia. Por último, en el capítulo 8, elaborado por M iquel A l-
bert, José M aría Gutiérrez y C oncha Fuentes, se nos dan las pautas e ideas para introdu-
cir al alum nado, especialm ente de bachillerato, en trabajos de investigación histórica o
social. Esta práctica perm ite al profesorado incorporar de manera central la indagación,
la recogida de inform ación y la correspondiente interpretación.
La parte tercera del libro, «Recursos para la enseñanza de las Ciencias sociales», se divide
en tres capítulos: en el capítulo 9, Ramón López Facal presenta una selección bibliográfica,
comentada, completa y organizada por temas relevantes; en el capítulo 10, Pilar Rivero
ofrece ideas para la incorporación de las tecnologías de la información, así com o un elen-
co de recursos digitales; en el capítulo 11, de Pedro Miralles y Sebastián Molina, se propor-
cionan bases estadísticas y anuarios de información económ ica y social. Esta parte permitirá
al profesorado identificar y localizar los principales repertorios para la preparación de las
clases.
Para finalizar, en la cuarta parte del libro se hacen propuestas para la realización del prác-
ticum . En el capítulo 12, elaborado por M iquel Albert, José M aría Gutiérrez y Concha
Fuentes, se ofrece un conjunto de recom endaciones para esta etapa de form ación inicial
del profesorado.
Acom paña a este libro, otros dos: Geografía e Historia. Com plem entos de form ación disci-
plinar, que aborda la naturaleza de las ciencias objeto de la didáctica del área curricular y
las disciplinas que se estudian en la ESO y el bachillerato: Historia, Geografía y Economía,
con los desarrollos recientes en estas disciplinas, sus campos de aplicación, y sus plantea-
mientos metodológicos. También se tratan su distribución en el currículo español y se ex-
plican los problemas fundamentales de la didáctica de la Historia y la Geografía y su
recorrido histórico contemporáneo. El segundo libro, D idáctica de la Geografía y la H isto-
ria, trata de las cuestiones clave que plantea la enseñanza de estas disciplinas: la razón de
su existencia en la educación, sus fines y objetivos, sus métodos didácticos y los procedi-
mientos de evaluación. Se incorpora también la didáctica de la Econom ía y de la Historia
del arte. En este volum en se desarrollan las cuestiones relativas a la evaluación, desde
la perspectiva de las ciencias sociales.
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