empleado para reunir evidencia de hechos ocurridos en el pasado y su
posterior formulación de ideas o teorías sobre la historia.
Comprende varias reglas o técnicas metodológicas para analizar datos
relevantes de un tema histórico, permitiendo al investigador sintetizar la
información para construir un relato coherente de los acontecimientos
ocurridos en el episodio que se está estudiando…
Etapas del método histórico
Heurística
Este método trata de la identificación de material relevante para ser usado
como fuente de información. La evidencia histórica puede existir en una
variedad de formas; las dos más importantes y validadas son las fuentes
primarias y secundarias.
Las fuentes primarias pueden ser documentos legales originales, artefactos,
registros o cualquier otro tipo de información que haya sido creado en la
época del estudio. En otras palabras, es información de primera mano.
Si se está estudiando una guerra, fuentes primarias incluirían cartas escritas
por los soldados a sus familias, diarios personales, documentos militares,
textos de testigos presenciales, fotografías, uniformes, equipo, cadáveres,
entre otros; y de existir, audio o vídeo grabados en vivo.
Las fuentes secundarias involucran análisis de fuentes primarias
generalmente preparadas por personas calificadas como historiadores,
sociólogos o científicos. Libros, revistas o trabajos de investigación son
ejemplos comunes de fuentes secundarias.
En muchos casos se toma en cuenta como fuente (primaria o secundaria
dependiendo del tipo de estudio) la tradición oral. Son los relatos trasmitidos
verbalmente de una generación a otra y se consideran como fuente
importante para estudiar grupos étnicos que no han desarrollado alguna
especie de documentación escrita.
Criticismo
Consta del proceso evaluativo de las fuentes que se usarán para responder
la pregunta del estudio. Involucra el determinar su autenticidad, integridad,
credibilidad y contexto; desde discursos políticos hasta certificados de
nacimiento.
En esta etapa se hacen todas las preguntas y se aplican todas las técnicas
necesarias para descartar evidencia innecesaria o no fidedigna:
¿Quién lo escribió, dijo o produjo?, ¿Cuándo y dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo fue
hecho originalmente la evidencia?, ¿Qué expresa sobre el tema?, ¿Refleja
alguna perspectiva en particular?, ¿Es confiable?, ¿Tiene credenciales o
referencias?, entre otras.
Fuentes como documentos deben pasar por un proceso exhaustivo de
contextualización: las circunstancias sociales de su elaboración, razones
políticas, audiencia objetivo, antecedentes, inclinaciones, etc.
Otro tipo de fuentes como artefactos, objetos y evidencia forense, suelen ser
evaluados bajo la mira de otras disciplinas como la antropología, arqueología,
arte, economía, sociología, medicina o ciencias duras.
Síntesis y exposición
Es el planteamiento formal hecho por el investigador de acuerdo con los
datos resultantes del paso 1 y el paso 2. Es decir, tras el análisis de toda la
información, se procede a arrojar las conclusiones del estudio que respondan
a la pregunta inicial.
La recopilación de fuentes y su posterior evaluación pueden ser
comprobadas, si se quiere, bajo métodos sistemáticos semi-científicos (con
ciertas adaptaciones). Pero las conclusiones y las narrativas de la historia
derivadas del estudio estarán siempre sujetas por la subjetividad del
investigador.
Cabe destacar que es este elemento en el cual la comunidad científica tiende
a rechazar la historia, clasificándola como insubstancial. En este particular,
los historiadores no buscan trabajar hacia una proposición absoluta sobre lo
que pasó en el pasado. Su enfoque más bien intenta presentar sus conclusiones bajo los argumentos
que mejor expliquen el hecho histórico; es decir, apoyado por la mayor
cantidad de evidencia y el menor número de suposiciones…”
Método Histórico: Características, Etapas, Ejemplos
https://s9329b2fc3e54355a.jimcontent.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario