AdSense

miércoles, 16 de agosto de 2023

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE ARGENTINA

Las Corrientes Colonizadoras
 

Cuando los españoles ingresaron al territorio de la actual Argentina entraron en contacto con grupos indígenas que tenían diversos grados de desarrollo. Luego del descubrimiento de América en 1492 se inició la conquista y colonización de vastos territorios. Sus objetivos eran obtener metales preciosos y expandir la fe católica. A pesar de ser inferiores en número, los españoles alcanzaron un éxito rotundo gracias a sus armas de fuego, los caballos y armaduras.

Otros factores que contribuyeron a la victoria española fueron la sorpresa que provocaron entre los indígenas que los tomaron por Dioses.

1) Corriente Colonizadora del Norte

El primero en ingresar al norte de nuestro país fue Diego de Almagro en 1536, pero no realizó ninguna fundación ya que ese no era su objetivo.

Luego de algunos problemas políticos fue encomendado en la región Juan Nuñez de Prado, que fundó junto a ochenta hombres una ciudad denominada "Del Barco" (Tucumán). Nuevos conflictos entre los conquistadores españoles, provocaron el desplazamiento de la aldea hasta las orillas del Río Dulce fundándose Santiago del Estero en 1553, quedando bajo la jurisdicción de la audiencia de Charcas.

Posteriormente, Diego de Villaroel fundó la ciudad de San Miguel de Tucumán en 1565, emplazándose en forma definitiva en 1585.

Por otra parte en 1573, Luis de Cabrera instaló La ciudad de Córdoba del Tucumán. El siguiente gobernador de la zona, Gonzalo de Abreu no fundó ciudades, siendo reemplazado por Hernando de Lerma que en el 1582 fundó la ciudad de San Felipe de Lerma, en el valle de Salta.

El 20 de mayo de 1591, Juan Ramirez de Velazco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda Todos los Santos de la Nueva Rioja (actual La Rioja); dos años después, por orden suya, Francisco Argañaras erigió San Salvador de Jujuy el 19 de Abril de 1593.



2) Corriente Colonizadora del Oeste.

La región de Cuyo fue explorada por Francisco Villagra, sin embargo, años mas tarde, el capitán Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, el 2 de Marzo de 1561.

Al año siguiente, Juán Jufré comprobó la deficiente localización de la Aldea fundada y la trasladó a la ubicación actual, denominándola "Resurrección", este mismo comisionado, el 13 de Junio de 1562, fundó San Juán de la Frontera.

A fines de este siglo, la llegada de Luis Jufré de Loaysa produce la fundación de San Luis de la Punta en 1596.

Cabe señalar, que las fundaciones mencionadas se realizaron en forma pacífica, constituyéndose la Región en una zona próspera por su producción y actividad comercial.

3) La corriente Colonizadora del Este

La colonización llevada a cabo en el este de nuestro país quizas sea la más conocida, tanto por los lugares fundados como así también por los conquistadores que la realizaron.

La primera expedición que llegó al Río de la Plata fue la de Juan Díaz de Solis en Enero en 1516, que desembarcó en las costas de Uruguay. Luego de esta instalación, Solis es atacado y muerto por los indios de la zona.

Cuatro años más tarde, la flota de Hernando de Magallanes costea el litoral de la provincia de Bs. As. y descubre el estrecho de Todos los Santos el 21 de Octubre de 1520.

Pero recién, en Junio de 1527, Sebastián Caboto, se interna en el Río Paraná y funda el Fuerte Sancti Spiritus; luego regresa en 1530 a España, llevando consigo la leyenda de "La sierra de Plata y las tierras del Rey Blanco".

Esta leyenda fue la que indujo a Carlos I a financiar la expedición ultramarina de Pedro de Mendoza en 1536. En el mes de Febrero cerca del actual Parque Lezama, fundó un asentamiento que denominó Nuestra Señora del Buen Aire, nombre escogido en honor a la virgen del Santuario de Cagliari, patrona de los navegantes. Instalado en este lugar, comenzó la exploración de los alrededores y fundó antes de su regreso a España, a causa de una enfermedad, el fuerte de Buena Esperanza.

Tras la ausencia de Mendoza; Juan de Ayolas continuó con las fundaciones de fuertes como Candelaria y Asunción, ambos en 1537. Ante este panorama, Buenos Aires había sido despoblada y destruída en 1541.

El personaje central de la última parte del siglo XVI fue Juan de Garay que fundó en 1573, la ciudad de Santa Fé de La Veracruz y en 1580 realizó la nueva fundación de la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en la actual Plaza de Mayo. Tres años después, fue sorprendido y muerto en las cercanías del Río Carcarañá.

El gobernador de Asunción del Paraguay, Juan Torres de Vera y Aragón fundó la ciudad de Vera, actual Corrientes, en 1588.

http://www.edisalta.ar/corrientes.htm

Todas estas fundaciones e instalaciones españolas pusieron de manifiesto el interés colonial de la corona en cuanto a la explotación socioeconómica de la época, los intereses en América, como así también el circuito comercial considerando las redes de comercialización de mercancías.

 El virreinato del río de la Plata y su independencia

Autor: Aya Smitmans, María Teresa
El Virreinato del Río de la Plata fue creado con la última división administrativa de los españoles en América en 1776 e incluía lo que hoy son Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil. Su capital era Buenos Aires. El Virreinato del Río de la Plata nació para reforzar la presencia española, frente a la británica, en el Atlántico Sur. Sin embargo, y a pesar de la importancia de este objetivo político, el apoyo español a la provincia de Buenos Aires y al Virreinato fue limitado, razón por la cual los argentinos se independizaron con más premura que otros territorios en América.
https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-246/el-virreinato-del-rio-de-la-plata-y-su-independencia
 
En esta manera el gobierno de España fracasó? En primer lugar que sí, pero más de cuatro décadas pasaron cuando otro conquistador español, el por el Rey Felipe II encomendado Juan de Garay llevó a cabo la segunda fundación de Buenos Aires en 1580 en el actual Plaza de Mayo. Juan de Garay llamó el lugar “Santísima Trinidad” y el puerto “ Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre”. Garay construyó una ciudad con 135 manzanas y con el Plaza de Mayo como una sede de los poderes administrativos. Además construyó un Cabildo de la Ciudad.[6] Buenos Aires estaba creciendo poco a poco con la cría de toros y caballos y así los españoles podían aprovechar su “cosecha.

https://www.grin.com/document/62537

Conquista de Argentina
fundacion buenos aires

La conquista de argentina fue causado al descubrimiento del río de la Plata. El marino Juan Díaz de Solís arribó en 1516 a un enorme estuario donde desembocaban grandes ríos. Iba en busca de un paso meridional que permitiese adentrarse en el Mar del Sur (océano Pacífico) y él y casi todos sus compañeros perecieron en el intento. Los supervivientes relataron a su regreso a España, que allí reinaba un hombre blanco semejante al de la leyenda de El Dorado, al que llamaron rey de plata o «argentino», por la gran cantidad de este metal que parecía poseer, circunstancia que bautizó tanto al país (Argentina) como al estuario (Río de la Plata).

Expedición de Sebastián Cabot
sebastian cabot
Sebastián Cabot
Fue muy tardía la colonización de esta región, ya que se encontraba muy alejada de las rutas habituales de las Antillas y la Nueva España.
Carlos armó en 1526 una expedición especial, que puso bajo el mando del famoso navegante Sebastián Cabot, hijo de John Cabot, nacido en Bristol (Inglaterra), pero veneciano de origen. Con cuatro naves, marchó en busca de las Molucas hacia el este, pero se desvió para encontrar los tesoros del mítico rey argentino o blanco, penetró por el Río de la Plata, alcanzó las desembocaduras del Paraná, del Uruguay y del Bermejo, y fundó junto al primero, la fortaleza de Sancti Spiritus, que después arrasarían los guaraníes. Regresa a España en 1530, después de haber fracasado económicamente y pasa sus últimos días en Inglaterra, sin lograr convencer a Enrique VIII de las inmensas posibilidades de América y del comercio con China.

Expedición de Pedro de Mendoza
Carlos I, más consciente del poder que aquellas tierras implicaban, montó en 1535 una nueva expedición compuesta por dieciséis barcos y mil quinientos hombres, bajo el mando de Pedro de Mendoza, quien con el título de adelantado de La Plata, partió de Sanlúcar de Barrameda. Al año siguiente, en las orillas del estuario, funda la ciudad de Santa Maria de los Buenos Aires, se envían de inmediato expediciones hacia el interior del país y por el río Paraná, en busca de un punto de unión con Perú. La primitiva ciudad resultó destruida por los guaraníes, aguerridos indios de la zona, y Mendoza murió al año siguiente, ya viejo y enfermo, mientras regresaba a España.

Otras Expediciones
Juan de Ayolas lo reemplaza y explora el Paraná, el Paraguay y el Chaco, Pero cae muerto en un encuentro con los indios (1538).
Su sucesor, Juan Salazar de Espinosa, funda el fuerte de Asunción en 1537, núcleo de la colonización del Río de la Plata. Allí se trasladaron los colonos de la destruida Buenos Aires, que quedó bajo el gobierno de Domingo Martínez de Irala.

Gobierno de Alvar Núñez Cabeza de Vaca
Domingo Martínez de Irala choca con el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que poseía gran experiencia americana, pues se había recorrido a pie toda la costa sudoccidental de los actuales Estados Unidos. Había marchado a la Florida con la expedición de Pánfilo de Narváez y demostró una infinita capacidad para caminar y sobrevivir en condiciones adversas e incluso solitarias, pues llegó a pie a México. Dos años más tarde le nombraron gobernador del Plata y partió, también a pie, desde el sur de Brasil hasta la colonia de Asunción, capital del Plata, donde chocó con Martínez de Irala. Confirmó la Corona a este último, en detrimento de Cabeza de Vaca, que fue apresado por los colonos y enviado a España en 1545.

alvarez nunez cabeza de vaca
Alvarez Nuñez Cabeza de Vaca
Fundación de las primeras ciudades
El vasco Juan de Caray, después de establecer la ciudad de Santa Fe en 1573, vuelve a fundar por segunda vez la destruida Buenos Aires (11 de junio de 1580) con unos sesenta y tres colonos.
Más tarde se fundan Mendoza y Tucumán y, a principios del siglo XVII, el extenso territorio queda dividido en la gobernación del Río de la Plata y la de Paraguay, al norte.

Sociedad y administración
Falta de minas, de riquezas naturales y bastante despoblada de indios, esta colonia será la única que se mantendrá casi exclusivamente europea y, al no existir la posibilidad de explotar a otras razas, sienta las bases de un gobierno más democrático e igualitario.
La región era idónea para el europeo por su clima suave y templado y sus ríos navegables, que constituían una excelente vía de penetración al interior y que fungieron durante muchos siglos como accesos fluviales de fácil penetración.
La población local recurre a un sistema económico de autarquía, debido a su lejanía con las habituales comunicaciones comerciales de entonces, en contraposición a las colonias del Caribe y del golfo de México, cuyas vituallas, durante mucho tiempo, provenían de la relativamente cercana Europa.

Cómo citarnos
González, María y Guzmán, Jorge (2015, 25 de abril). Conquista de Argentina. Historia Universal. https://mihistoriauniversal.com/edad-moderna/conquista-de-argentina

ACTIVIDADES

1).- ¿Qué fines persiguió España en la conquista de América?

2).- ¿Cómo lo consiguió?

3).- ¿Cuál era la composición social en la época del virreinato del Río de la Plata? 

4).-¿Qué actividades desempeñaba cada habitante jefe de familia?

5).- ¿ Cuántas culturas de pueblos originarios existieron  o existen hoy en día en el territorio de lo que fue el Virreinato del Río de la Plata?

6).- ¿Cuántas órdenes de frailes llegaron al Río de la Plata a evangelizar?

7).- ¿Quién fue el primer virrey del Río de la plata y cuándo llegó?

8.- ¿En el Virreinato existían los esclavos?

9.- ¿ Cuáles eran las dos últimas posiciones en la sociedad colonial?

10.- ¿De dónde eran los jefes militares del ejército del rey en la colonia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario