AdSense

viernes, 4 de agosto de 2023

REVOLUCIÓN RUSA





Revolución rusa
Redactado por: David López Cabia
Revisado por: José Francisco López

Etapas de la Revolución rusa
Las etapas de la Revolución rusa fueron las siguientes:


La revolución de febrero de 1917.
Gobierno provisional de Aleksándr Kerenski.
Octubre rojo o revolución de octubre de 1917.
Instauración del gobierno bolchevique.
A continuación, desarrollaremos cada una de estas fases.

La revolución de febrero de 1917, Lenin y el gobierno provisional
Corría febrero de 1917 y Rusia reunía todos los factores para que se produjese un levantamiento: hambre, guerra y un crudo invierno. Reclamando pan, tierra y paz, el 23 de febrero tuvo lugar una manifestación en la ciudad de San Petersburgo. El 25 de febrero, los movimientos obreros protestaron con una huelga general y, no mucho después, las tropas rusas se unirían al pueblo en su levantamiento.

Teniendo en contra a campesinos, soldados y obreros, el zar Nicolás II decidió abdicar. Así pues, se formó un gobierno provisional encabezado por Gueorgi Lvov desde el 15 de marzo de 1917. Este gobierno provisional y de carácter liberal, también incluía a los mencheviques, el ala moderada del movimiento obrero.

Sin embargo, progresivamente, el sector más radical del movimiento obrero, liderado por Lenin, iba ganando fuerza en Rusia. Así, en abril de 1917, Lenin proclamaba el reparto de la tierra, la salida de Rusia de la guerra y una alianza entre los trabajadores del campo y de las fábricas. Todo ello suponía el rechazo a cualquier tipo de colaboración con el gobierno provisional.

Lenin provenía de una corriente ideológica como el marxismo y veía la Primera Guerra Mundial como un gran conflicto entre imperios y marcadamente capitalista. Por ello, veía imperativa la salida de la guerra y la puesta en marcha de una revolución socialista para establecer la dictadura del proletariado.

Pero, para el gobierno provisional, las propuestas de Lenin eran impensables. Rusia continuaba en la guerra y las pérdidas humanas en los campos de batalla eran espantosas. Todo ello desembocó en un levantamiento en Petrogrado el 3 de julio de 1917. Con el fracaso de la insurrección, Lenin no tuvo más remedio que exiliarse.

Continuismo en el gobierno provisional
Llegaban malas noticias desde el frente, pues Rusia no dejaba de cosechar derrotas militares. Kerenski, que por entonces encabezaba el gobierno provisional, estaba inmerso en un fuerte enfrentamiento con el general Kornilov, un militar marcadamente conservador que deseaba regresar a un gobierno autocrático. Tanto el gobierno provisional como los soviets, desbarataron el levantamiento de Kornilov. Ahora bien, quienes se hicieron con el protagonismo y la iniciativa, fueron los soviets, pues fueron los más activos a la hora de frustrar el golpe de Kornilov.

Octubre rojo
Desde comienzos de octubre de 1917, Lenin había ido planeando la revolución, el asalto al poder. Finalmente, el Comité Central bolchevique dio el visto bueno a las acciones armadas.

Por fin, el 24 de octubre, los bolcheviques se hicieron con los puntos clave de la ciudad de Petrogrado. Al día siguiente, asaltaron el Palacio de Invierno y el primer ministro Kerenski optó por huir del país.

La revolución no tardó en extenderse por todo el país y Moscú terminó cayendo en manos de los soviets. No obstante, los bolcheviques no habían llegado a controlar toda Rusia. Había territorios dominados por las antiguas autoridades que no estaban dispuestos a entregarse a los bolcheviques. Así pues, la guerra civil estaba servida.

Revolucionarios y contrarrevolucionarios (monárquicos, disidentes de la revolución y partidarios del gobierno provisional) combatieron desde la primavera de 1918 hasta que, en 1920, los contrarrevolucionarios o blancos fueron derrotados y abandonaron el país.

Los bolcheviques se hacen con el poder
El 26 de octubre de 1917, los bolcheviques formaron gobierno, con Lenin al frente y personalidades como Trotski y Stalin como ministros. Debían abordar tres grandes cuestiones: la salida de la guerra de Rusia, el reparto de la tierra y la concentración del poder político.

En sintonía con la propiedad socialista de las tierras, se llevó a cabo un reparto del campo tratando de poner fin al desabastecimiento que padecía Rusia. No hubo compensación económica de ningún tipo para los terratenientes.

En lo relativo a la Primera Guerra Mundial, Rusia abandonó el conflicto con la firma del tratado de Brest-Livtosk. A pesar de la pérdida de importantes extensiones de terreno, el gobierno bolchevique creía que valía la pena poner fin al sufrimiento que había causado la guerra.

Copando todo el poder político, los bolcheviques se encargaron de eliminar a los partidos de corte burgués. Por otra parte, las elecciones a la Asamblea Constituyente otorgaron la mayoría a los mencheviques, quedando por tanto los bolcheviques en minoría. Pero el gobierno disolvió la Asamblea en enero de 1918 y los bolcheviques terminaron asentando su hegemonía en el poder. Así, quedaban fuera otros actores de la revolución como los social revolucionarios, anarquistas y mencheviques. El poder político quedaba copado por los bolcheviques.

Meses después, en julio de 1918, Rusia quedaba constituida bajo la denominación de República Federal Socialista y Soviética Rusa.

https://economipedia.com/definiciones/revolucion-rusa.html

ACTIVIDADES

1.¿Quién fue Nicolás II? 
2.¿Quienes fueron los
bolcheviques? 
3.¿Quién fue Lenin?
4.¿Porqué fue importante
el Palacio de Invierno y
dónde se ubicaba?
5.¿Qué es la Duma? 
6.¿Qué son los soviéts?
7.¿Qué ocurrió en el
Domingo sangriento?
8.¿Quién fue Kornilov? 
9.¿Quién fue Kerensky?
10. ¿Dónde murió Trotski?
11. ¿Cuántos años duró la guerra civil posterior a la Revolución?

No hay comentarios:

Publicar un comentario