los Derechos del Niño. Esta legislación produce un cambio fundamental al concebir a niños, niñas
y adolescentes como sujetos de derecho, con capacidad de participar, ser escuchados/as y no
discriminados/as por ningún motivo.
De modo que toda vez que decimos que los adolescentes son sujetos de derechos estamos
señalando que, en tanto personas, gozan de todos los derechos que se consideran humanos, que
son seres autónomos, que tienen una vida propia que debe ser cuidada y respetada; que el Estado
debe ofrecerles las oportunidades y condiciones para que puedan definir sus propios proyectos
de vida y que, para ello, debe proteger y garantizar su acceso a los más altos niveles posibles de
salud, información y educación (Faur, 2007: 53).
En nuestro país la Ley Nacional N° 26.061 y la Ley Provincial N° 12.967 son las que retoman los de-
rechos de esta convención para que se vuelvan efectivos en nuestro territorio.
Te invitamos a buscar la convención internacional de los derechos del niño, ¿cuáles son los dere-
chos que establece para las infancias y adolescencias?..."
03 Actividad
Hoy en día, nuestros cuerpos y la imagen que tenemos de ellos está atravesada de manera histórica
por mandatos, estereotipos de género, sociales y, por supuesto, por la cultura, la moda y el consumo.
ACTIVIDADES
1. Busca en la convención de los derechos del niño un derecho e indica el deber que lo acompaña.
2. Debes indicar tú criterio en relación con informar todos sus derechos de salud y responsabilidades a un niño.
3. ¿ Cómo deben reaccionar los medios de comunicación?
a. Analicen cuáles fueron los modelos de belleza de sus familias a su edad y cuáles son los
nuestros en la actualidad. Si analizamos los cuerpos de varones, mujeres y otros géneros a
principios del siglo XX y los mismos a principios del siglo XXI, ¿qué diferencias y qué simili-
tudes encontraríamos?
Las y los invitamos a ver el siguiente video sobre la imagen corporal y adolescencia del canal
Encuentro: https://youtu.be/r2QV7hHUNEU
b. ¿Cómo fue cambiando a lo largo de la historia la apariencia deseable de los cuerpos?
c. ¿Qué se espera de los modelos de cuerpos en la actualidad?
d. ¿Se espera lo mismo para varones que para mujeres?
e. ¿Qué función cumplen los medios de comunicación en tratar de homogeneizar modelos
corporales? ¿Y la publicidad?
f. ¿Qué creen que quiere decir el conductor cuando dice que “somos nuestro cuerpo”?
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